top of page
Buscar

Guerra de Ucrania, días 480 a 483

Reseña de los días 480 (domingo 18 de junio) a 483 (miércoles 21 de junio) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.

Guerra de Ucrania, 21 de junio de 2023


Todavía estoy aturdido de que cualquier tipo de idiotas en Hungría hayan tenido la idea de transportar a 11 prisioneros de guerra ucranianos de Rusia hasta Budapest. Quiero decir: no es ningún secreto, considero a la masa de políticos como endémicamente corruptos e incompetentes ("hasta que se demuestre lo contrario"). Pero, este nivel de idiotez política repugnante generalmente se reserva para Putin & Co, sin embargo, un país con tal "gobierno" es miembro de la UE y la OTAN.

Lo único "bueno" de este asunto por ahora: tres prisioneros de guerra ucranianos fueron entregados a la embajada ucraniana por ahora.

Es hora de una actualización sobre los acontecimientos de los últimos días.



Guerra aérea/misiles

El 18 de junio, un importante depósito de municiones del VSRF en las afueras de Rykove, en el sur de Kherson, decidió suicidarse mediante detonación espontánea. Probablemente porque vio una sombra de tormenta. La explosión fue tan masiva que no solo los almacenes y el ferrocarril cercano, sino probablemente gran parte de Rykove está completamente demolida. Las detonaciones secundarias (causadas por el golpe inicial) duraron algo así como seis horas. RUMINT dice que, incluso a la mañana siguiente, los rusos todavía estaban ocupados buscando piezas de unos 52 muertos y un número similar de heridos, entre su personal militar (curiosamente, no he escuchado a los rusos quejarse de ningún tipo de víctimas civiles, aunque supongo que debe haber habido algunas), pero ya estoy triste de escuchar que algunos de los guardias que protegían esta instalación eran kadyrovitas.

Anteriormente, Ucrania también destruyó dos puentes ferroviarios en la línea ferroviaria desde Crimea hasta Rykove y Melitopol (es decir, "alimentando" este y algunos otros depósitos). De hecho, este ataque fue el último de toda una serie: anteriormente, los ucranianos también atacaron los almacenes rusos en Azurnoe, Skadovsk, Genichesk y algunos otros lugares (un pequeño mapa con todos estos ataques se puede encontrar aquí ), mientras que en la mañana del 20 de junio, algo explotó en Korsunka, en el distrito de Kakhovka.

Esto indica que la PSU ha cambiado su atención: lejos de diferentes cuarteles generales rusos (atacados salvajemente en las últimas dos semanas), y hacia los depósitos de suministros rusos. Es probable que esto haya quitado alrededor de una semana del suministro de proyectiles de artillería del VSRF y, considerando los problemas causados por los ataques en el ferrocarril, también podría ser un poco más, y los rusos tardarán aún más en rascar la munición necesaria y luego crear y volver a llenar nuevos depósitos, que ahora tienen que acumularse aún más lejos de la línea del frente.

En el lado ruso, excepto por los fuertes bombardeos y cohetes del Óblast de Sumy, el área de Nikopol y Kherson (donde numerosos civiles fueron asesinados mientras participaban en diferentes operaciones de evacuación y rescate, los últimos días), todos los días, la VSRF parece haber agotado sus reservas de misiles balísticos y de crucero durante el fallido 'Blitz' en Kiev, en mayo. En las últimas dos semanas, solo está tratando esporádicamente de atacar con un pequeño número de misiles de crucero. Más a menudo con los LPGM Shahed. Los misiles balísticos se despliegan solo algo así como "una vez a la semana".

Durante el 17 y 18 de junio, los ucranianos informaron de "solo" cuatro Shaheds (y un Lancet) como derribados.

Alrededor de las 02:39 horas del 19 de junio, el VKS disparó varios misiles S-300 en modo balístico en el Óblast de Zaporizhzhya, y luego siguió con cuatro misiles de crucero Kalibr y cuatro LPGM Shahed. Los últimos ocho fueron reclamados como derribados por ucranianos.

Durante la noche del 19 al 20 de junio, otros 32 de los 35 Shaheds detectados fueron derribados. La mayoría de ellos (unos 20) en el área de Kiev. Tres llegaron y golpearon una "instalación de infraestructura crítica" en Lviv. Simultáneamente, se informó de un "ataque aéreo a gran escala" desde el área de Zapoizhzhya (ciudad), pero casi no se dieron detalles, excepto "servicios públicos y propiedad privada dañada". Aparentemente, no hubo víctimas.

Por cierto, según US Defense News, la masa de Shaheds derribados entre septiembre de 2022 y enero de 2023, no menos de 540, fueron derribados por cañones antiaéreos autopropulsados Gepard de fabricación alemana:



Como mencioné en mis informes anteriores, las últimas dos semanas los rusos reaccionaron regularmente a los ataques ucranianos con sus helicópteros de ataque Kamov Ka-52 (y, con menos frecuencia: Mi-28). Al principio, estos estaban desplegando principalmente LMUR PGM:



Los LMUR tienen un alcance máximo de compromiso de aproximadamente 14.000 m, un golpe fuerte, y parecen haber anotado una serie de golpes en vehículos ucranianos durante las primeras dos semanas de este mes. Mientras tanto, parece que los rusos han agotado las existencias de tales armas (tan es así que el número de videos relacionados publicados en Telegram disminuyó ), y por lo tanto volvieron al uso de Vikhr de menor alcance (10,000 m). Esto a su vez los puso dentro del alcance de las defensas aéreas ucranianas, y por lo tanto fue interesante monitorear las reclamaciones relacionadas del ZSU:


- 14 de junio: 1 Ka-52 reclamado como derribado sobre el sur de Zaporizhzhya (sin otros detalles);


- 17 de junio: 2 Ka-52 derribados entre las 22.00 y las 23.00 horas de la tarde;


- 18 de junio: 1 Ka-52 reclamado como derribado (hora y lugar no mencionados) temprano en la mañana, 1 reclamado por la tarde.


- 19 de junio: 1 Ka-52 declarado derribado "por la noche, alrededor de las 23.00 horas".


Por lo que puedo decir, nada de esto está confirmado, todavía: a lo sumo, los rusos publicaron un video que mostraba uno de los Ka-52 arrojando los tanques suplementarios y perdiendo la mayor parte de su cola. Dicho esto, podría ser que algunas de las afirmaciones ucranianas estén relacionadas con el despliegue del sistema de defensa aérea SAMP-T (desarrollado conjuntamente por Francia e Italia), confirmado "en Ucrania" como por París. El primer batallón llegó junto con 700 misiles Aster-30.



Por cierto, cuando uno cuenta que el VKS recibió alrededor de 150 Ka-52 hasta ahora, luego deduce el número de los que se confirman visualmente como derribados (unos 47), más el número de ejemplares no operativos visibles en el lado izquierdo de la foto aquí, resulta que la flota rusa total se ha reducido a unos 40-50.

En otros lugares, el 20 de junio, los rusos reclamaron un Mi-24 de la PSU derribado por sus interceptores en el área de Kramatorsk, y un Mi-8 por las defensas aéreas terrestres en el área de Orikhiv. No se ha proporcionado evidencia de esto, pero según los informes del GenStab-U, el número de salidas de combate voladas por la PSU se ha reducido a entre 15 y 20 por día. Eso es menos que las "más de 20 por día" de principios de este mes, lo que probablemente indique cierto desgaste.



Batalla del Donbás

Kupyansk-Svatove-Kremina: El 19 de junio, Kiev informó que el VSRF lanzó una ofensiva en el noroeste de Luhansk:

Una punta desde el área de Pokrovske en dirección a Kupyansk, y

Otra desde Kremina en dirección a Torske y Lyman.

Se informó de "bombardeos pesados", "batallas calientes" y "situación difícil", principalmente por los ucranianos. Los ataques más fuertes parecen ser dirigidos por la 76ª División VDV en el sur, en dirección a Yampolivka y Zarichne. El ZSU está defendiendo con la 23ª Brigada de Fusileros, 111ª y 126ª Brigadas TD allí, aparentemente con algún apoyo del 95º Asalto. Más al sur, los BARS-12, -16 y -20 están atacando a través del bosque a lo largo del Siversky Donets. El ZSU tiene el 63º y 67º mecanizado allí.

Esencialmente, este es un intento interesante de obligar a los ucranianos a disminuir su presión sobre el sur de Zaporizhzhya y el suroeste de Donetsk, y volver a desplegar algunas de sus reservas hacia el norte. Esa picazón en mi dedo meñique dice: una buena señal.

Los rusos tienen una concentración masiva de fuerzas desplegadas en la retaguardia del sector Svatove-Kremina-Rubizhne-Lysychansk. Han tenido la opción de volver a desplegarlos en el sur de Ucrania, o "hacer algo" con ellos donde están. Han optado por lo segundo. Qué tan bien va a funcionar eso: ni idea. Solo puedo decir que incluso las unidades del VDV están limitadas a operaciones a la luz del día y carecen de comunicaciones, capacitación y equipos para superar al ZSU en una base de 1 por 1. Por ejemplo: últimamente, los ucranianos están monitoreando un número creciente de vehículos blindados rusos abandonados porque estaban en condiciones técnicas demasiado pobres: fueron sacados de bolas de naftalina y enviados a las líneas del frente sin las revisiones necesarias (podría decirse, lo mismo es válido para hasta un tercio de lo que la OTAN está enviando a Ucrania, pero los ucranianos no despliegan cosas occidentales rotas en combate sin los controles y el mantenimiento necesarios).



Bakhmut: El 57º Motorizado parece haber estado dentro de Berkhivka, el 17-18 de junio, pero luego fue golpeado por un severo contraataque ruso desde tres lados. Esto lo obligó a regresar a las afueras del suroeste. Al sur de Bakhmut, el 3er Asalto todavía está avanzando en dirección a Klishchivka.



Avdiivka: El ZSU está avanzando hacia el área al norte de la ciudad, a unos dos kilómetros al noreste de Brevno y al sur de Krasnohorivka, y parece haber hecho algunos avances en dirección a Novoselivka, el 18 de junio.

Mariinka: los rusos están llevando a cabo ataques locales en Krasnohorivka (al norte de Marinka), en Mariinka y al sur, pero todo eso "no va a ninguna parte".


Sur de Zaporizhzhya (y suroeste de Donetsk)

Vasylivka ('descargo de responsabilidad': ese es el lado oriental de lo que solía ser el 'Mar de Kakhovka' hasta que la escoria rusa voló la presa de Kakhovka, que es algo que la mitad del 'Oeste' todavía 'no puede confirmar oficialmente', generalmente porque 'es complejo'): El 16 de junio, El ZSU aseguró las ruinas del pueblo de Lobkove. El 17 de junio, el ZSU atacó Pyalykhatky por dos lados, causando pánico entre los rusos: de hecho, estos últimos afirmaron que "ucranianos con uniformes del VSRF" penetraron en la "4ª Base Militar" (VSRF: una unidad generalmente estacionada en Osetia del Sur), al oeste de Luhove (que está a unos 10 km al sur de Kamianske y 10 km al suroeste de Lobkove), "pero", que "quemaron" a todos los "militantes", hasta que resultó que estas eran sus propias tropas. Luego se quedaron en silencio.

El 18 de junio, los rusos contraatacaron, reclamando pérdidas masivas para los ucranianos. Piense, causaron muchos problemas y destruyeron unos 7-8 vehículos blindados. Sin embargo, los ucranianos trajeron refuerzos y atacaron de nuevo, destruyendo un batallón de 300 de la 4ª Base Militar o del Batallón Storm Osetia, incluido su comandante (menos de 20 rusos escaparonhttps://twitter.com/markito0171/status/1670464412430245888?utm_source=substack&utm_medium=email ). Algunos afirman que la designación real de la unidad era la "80ª Brigada", pero no estoy seguro de eso.


Supervivientes de la 4ª Base Militar o del Batallón Storm Osetia.

El 19 de junio, el 128º Asalto de Montaña atacó Zherebianky desde dos lados (el lugar está en manos del BARS-32) Poco después, el VSRF lanzó un contraataque contra Pyalykhatky (¿o apresuró 'refuerzos' al lugar porque no sabía que estaba perdido?): Los ucranianos retrocedieron a sus posiciones iniciales y luego arrojaron a los rusos hacia atrás con pérdidas de blindados, mientras lanzaba otro ataque desde Pyalykhatky en un pequeño bosque en una colina baja al sureste del lugar. Irónicamente, los contactos rusos han confirmado el ataque y la presencia del 128º Asalto de Montaña, nada más, pero: ya no están haciendo bromas sobre esta unidad ZSU (el 128º tiene su base en Melitopol y al principio de la guerra libró una tremenda, pero también triste, batalla de retirada de esa ciudad a través de Tokmak y Polohy a Hulyapole. Debido a esto, los rusos se burlaban regularmente de que estaban publicando afirmaciones fantásticas sobre sus pérdidas).

A partir del 20 de junio, el 128º volvió a atacar Zherebianky y me pregunto: ¿esto va a llevar al 49ª o al 58ª CAA (no estoy seguro de quién es responsable de esta área) a otro contraataque de "nivel operativo" o no? ¿O éste ya fue aplastado por la artillería del ZSU, mientras todavía estaba a unos 10 km al sur de la línea del frente, como algunos afirman?



Novodanylivka: desde el 16 de junio, el ZSU estaba haciendo un avance lento, pero bueno en dirección sur. Primero "ellos" trajeron "algo" que comenzó a suprimir los efectos de la guerra electrónica rusa. Aparentemente, esto también suprimió a los Lancet, incluso a los Ka-52 o los ATGM rusos (estos todavía estaban, y regularmente, anotando 'muertes', hasta hace dos días). Luego se completó la limpieza de líneas adicionales a través de los campos minados. Además de desminar alrededor de posiciones propias. Se necesitó mucho apoyo de artillería, para noquear lo que los rusos intentaron usar para obstaculizar este esfuerzo. A su vez, eso permitió una mejor maniobrabilidad de las tropas del ZSU y una afluencia sostenida de suministros (lo mismo no funcionaría con refuerzos porque bombear demasiadas tropas en una zona demasiado pequeña sería demasiado peligroso).

De todos modos, para el 17 de junio, el ZSU llegó a las afueras del norte de Robotyne, en el sur, y comenzó una aniquilación sistemática (aunque lenta) de la guarnición rusa allí. El 18 o 19 de junio, el VSRF reaccionó con un gran contraataque y afirma haber empujado a los ucranianos unos dos kilómetros hacia atrás. Desde entonces, parece estar "silencioso" allí. Más al este, los ucranianos han continuado ampliando la penetración a través de los campos minados rusos mediante la limpieza de líneas adicionales a unos 5-6 km al sur de Mala Tokmachka.

Hulaypole: todavía no estoy seguro de lo que está pasando entre Marfopil y Pryyutne, porque ambas partes no están publicando casi ninguna noticia, excepto negaciones de reclamos enemigos, y 0 + 0 = 0. A juzgar por los informes sobre las tropas capturadas del ZSU y MRAPs de los márgenes del sur de esta área, supongo que los ucranianos están atacando alrededor de Prechystivka.

Staromaiorske/Staromayorske: (anteriormente 'área de Velyka Novoselivka' o 'Bolsa de Vremivka', creo que no tiene sentido determinar el área por un lugar que mientras tanto está bien lejos de la línea del frente). El 15 de junio, el ZSU comenzó un avance a lo largo de la mayor parte de la línea rusa entre Urozhaine y Kermenchyk, lo que resultó en que algunas de sus unidades llegaran a los accesos a Kluchove y "un poco más al sureste" (sí, "otra vez"), lo que provocó que la maquinaria pavadas de Putin entrara en otra ola de informes sobre "pérdidas masivas de Ucrania". En realidad, el movimiento realmente tomó a los rusos por sorpresa. No solo porque todavía están ocupados tratando de asegurar el vínculo con su guarnición "sitiada" de Rivnopil, y desperdiciando tropas mientras "contraatacan" Makarivka, sino porque parece que este ataque también fue apoyado por "alguien" que trajo "algo" relacionado con la guerra electrónica a esta área y, al menos temporalmente, suprimió la actividad de la combinación Orlan + Zola + Lancet (tales "cosas" tienden a sobrecalentarse fácilmente, cuando se trabaja a plena potencia durante períodos de tiempo más largos).

Resultado neto: a partir del 19 de junio, el ZSU estaba "bien entre" Zavitne Bezhannya y Kermenchyk, y empujaba hacia el sur, pero: también en dirección oeste, sobre el río Mokri Yaly, de nuevo.



En general: el ZSU todavía está avanzando, cautelosa y metódicamente, a través de la (real) 1ª línea de defensa en el sur. Tal enfoque es necesario para limitar las pérdidas propias al mínimo, al tiempo que se asegura el máximo apoyo posible para las tropas de asalto: es un cambio importante en las "tácticas", en comparación con principios de este mes. Los rusos siguen contraatacando en cada oportunidad: claro, sus oficiales de rango bajo y medio son simplemente horribles, y la masa de sus unidades a lo largo de la 1ª línea mientras tanto se reduce en al menos un tercio. Sin embargo, su entrenamiento, comunicaciones y planificación son mejores de lo esperado, y no hay duda de que sus principales comandantes están tratando de explotar cada oportunidad para causar pérdidas al ZSU. En otras palabras: todavía saben lo que están haciendo y tienen a sus tropas bajo control. Sin embargo, son irremediablemente superados en combate nocturno, y esto es lo que el ZSU está explotando al máximo, mientras tanto, exactamente como la capacidad de defensa superior de sus unidades: parece que hoy en día, gracias a un entrenamiento superior y apoyo de fuego, un solo batallón ucraniano puede superar a dos o incluso más de sus equivalentes rusos.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page