top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 502 a 503: El precio

Reseña de los días 502 (lunes 10 de julio) a 503 (martes 11 de julio) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


A la luz de la cumbre de la OTAN en Vilnius, que comienza hoy, me parece que todo el bombo relacionado está alcanzando proporciones histéricas. Lo siento, pero no voy a unirme a la manada: en cambio, prefiero ignorar, una vez más, por completo el ping-pong político completamente absurdo y el "él dijo/ella dijo" de las redes sociales sobre esta guerra.

Al menos encuentro temas como la historia del infante de marina del ZSU que se suponía que iba a volar el puente Chongar al comienzo de la guerra mucho más importante: todavía me parece ridículo que Kiev esté explicando el asunto sobre dejar que los rusos ocupen la mayor parte de Kherson y Zaporizhzhya en solo 3-4 días como "no es asunto nuestro" (es decir, un "asunto puramente militar"), mientras que el ZSU está excusando con las "fuerzas rusas 15 veces superiores" y está "bajo investigación oficial". No, no es "un infante de marina" el culpable: hizo lo que pudo y la voladura no funcionó. Mucho más que esto, alguien en el ZSU ha estropeado todo el sistema de defensa del sur de Ucrania: simplemente no había unidades en posición de detener los ataques rusos en Melitopol y Kherson. Y ese alguien está, casi con seguridad, todavía en su función.



Guerra aérea/misiles

Temprano el 8 de julio, los rusos atacaron Lyman con MRLS BM-27 o BM-30, matando al menos a ocho e hiriendo a 13 civiles. El Óblast de Sumy experimentó al menos 11 ataques aéreos y de misiles durante ese día.

Temprano el 9 de julio, la PSU golpeó otro depósito ruso en el área de Melitopol: esta vez un sitio entre Zarichne y Mirne . Casi al mismo tiempo, los rusos atacaron una escuela en Orikhiv con una bomba de planeo UMPK. El edificio era utilizado para distribuir ayuda humanitaria a la población, pero ya he discutido "eso" con la calidad de los informantes del GRU y su "inteligencia". Cinco personas murieron, al menos 11 hospitalizadas. Tres todavía son buscados bajo los escombros.

Más tarde, el 9 de julio, los ucranianos podrían haber atacado el área de Bryansk con misiles V.860 / V.880. Al principio, los rusos afirmaron que dos fueron derribados, pero los restos de uno se estrellaron contra un aserradero: luego corrigieron esto para afirmar que el aserradero fue golpeado por un UAV . Además, los rusos afirmaron que otro "misil de crucero ucraniano" fue "derribado cerca de Kerch", y que "se activaron defensas aéreas en el área de Rostov-na-Donu".


Los comandantes en Moscú reclamaron un Su-27 ucraniano como derribado sobre el área de 'Novogrigorovka', más dos Su-25 de la PSU como 'derribados entre Novoandriivka y Georgievka, y uno en el área 'Odarovka' , todo esto de ayer. Además, reclamaron otro Storm Shadow como derribado.

Temprano esta mañana (aprox. 03.30-04.10 horas hora local), los rusos lanzaron 28 Shahed-136 en Ucrania: 26 fueron reclamados derribados por la PSU, incluidos todos los que se acercaron a Kiev, pero no todos los que se acercaron a Odesa. Además, Zaporizhzhya (ciudad) fue blanco de varios S-300 disparados en modo balístico.


Batalla de Donbás

Kupyansk-Svatove-Kremina: en el área de Kuzemivka, los rusos continuaron atacando al 103º TD (reforzado por un batallón del 92º Mech), los últimos días. Lo mismo es válido para los asaltos de la 15ª, 21ª y 30ª Brigadas de Fusileros Motorizados en posiciones del 66º Mech entre Kovalivka y Novovodiane. Todos fueron repelidos.

Al oeste de Kremina, los rusos parecen haber ganado algo de terreno a lo largo de la carretera que conecta esa ciudad con Zarichne, pero en realidad: "aseguraron" unos 500 metros de tierra de nadie, y el 63º y 67º Mech todavía están en sus posiciones desde hace aproximadamente una semana. Por lo tanto, los rusos redirigieron su esfuerzo y ayer lanzaron un asalto total en dirección a Torske. Según se informa, esto se detuvo a unos 500 metros al este de ese pueblo.

¿Por qué los rusos están tan obsesionados con desperdiciar sus unidades regulares rellenadas en esta área? Supongo que me falta algo de información al respecto.

O ¿tal vez debería aplicar alguna deducción? Va a aparecer como una digresión al principio, pero vamos a intentarlo. Por la "calidad" -de hecho: la naturaleza- de esta contraofensiva rusa, creo que la mejor manera es leer este artículo (en ruso), publicado en el Baykal Journal . Baste decir que, según la fuente en cuestión, todo un batallón del 1452º Regimiento, lanzado a la batalla en el área de Kremina el 20 de junio, fue rodeado y aniquilado: ni siquiera una compañía sobrevivió.



O comprueben esto (advertencia: el final es 'gráfico').

Lo que a su vez me lleva a una pregunta que me han hecho varias veces, la última semana más o menos: ¿el "tamaño normal/nominal" de una compañía rusa (Fusileros Motorizados)?

Como se explicó hace meses, el VSRF ha abandonado su concepto de "grupos tácticos de batallón" y ha vuelto a luchar en sus formaciones clásicas. Por lo tanto, al menos nominalmente, cada una de las compañías de rifles motorizados del VSRF debería tener alrededor de 70-90 tropas (digamos: 3 pelotones de infantería, el pelotón de armas pesadas y la sección del cuartel general). Al menos tres de estas compañías, más una sección de cuartel general, tal vez una compañía de armas pesadas también (en la medida en que esté disponible) generalmente están haciendo un batallón, con un total de alrededor de 200 tropas. Sin embargo, tengan en cuenta que en la guerra ninguna unidad está permanentemente tripulada al 100%, independientemente de las fuerzas armadas: parece que los rusos no están dejando que sus tropas se vayan a casa para un permiso, pero siempre hay que tener en cuenta a los heridos y enfermos. De hecho, en combate, y particularmente en esta guerra, cualquier unidad que no haya experimentado el combate antes (y eso es válido especialmente para la masa de los mobiks rusos, más una buena parte de las brigadas recién establecidas del ZSU) es bastante rápida en sufrir pérdidas. Grandes pérdidas. La razón es la potencia de fuego: artillería, morteros, lanzagranadas automáticos, ametralladoras se despliegan en grandes cantidades por ambos lados, y en cantidades lujosas.

Claro, la movilización en Rusia iniciada a fines de septiembre está proporcionando al VSRF un "flujo constante" de unos 15,000 a 20,000 tropas "frescas" cada mes. Esto permitió al VSRF establecer docenas de "nuevos" batallones y regimientos (tales unidades son "fáciles" de reconocer por sus designaciones en el rango 1xxx), incluso algunas unidades más grandes desde entonces. Sin embargo, las fuerzas armadas rusas carecen de los "cuadros" (oficiales y suboficiales) para organizar, entrenar y comandar adecuadamente las unidades "reconstruidas / rellenadas / restablecidas / nuevas". Como consecuencia, la masa de unidades dotadas de mobiks se asemeja, digamos, a los reclutas del Bundesheer austriaco después de sus primeras una o dos semanas de servicio nacional: esencialmente, grupos desorganizados de hombres armados pero desorientados, más un peligro para ellos que para el enemigo. Eso está resultando en pérdidas severas.

Algunos ejemplos: A principios de junio, al comienzo de la contraofensiva ucraniana en el sur de Zaporizhzhya, el batallón de fusileros motorizados promedio del VSRF desplegado a lo largo de la línea del frente tenía alrededor de 200 soldados. Mientras tanto, la masa de batallones en cuestión se ha reducido al 30-40% de eso. Significa que han perdido alrededor de 150 de sus tropas originales. Todo tenía que ser rellenado. No sé cuál es el caso de las unidades de tanques rusos, pero algo así como el "acuerdo general" es que la masa de las unidades de artillería del VSRF se reduce a alrededor del 50% de su fuerza nominal. Sus piezas de artillería autopropulsadas son destruidas a una velocidad (documentada) de aproximadamente una docena por día, y luego se reemplazan por piezas remolcadas, menos maniobrables. Mi evaluación es que lo mismo es válido para las unidades del VSRF en el área de Bakhmut.

Quizás el ejemplo más drástico fue la 72ª Brigada de Fusileros Motorizados (VSRF). Durante el último mes, estuvo expuesta a ataques casi continuos por parte de tres brigadas endurecidas por la batalla del ZSU (es decir: un batallón de tres brigadas diferentes). Como consecuencia, y aunque la masa de enfrentamientos resultantes rara vez incluyó más de 50-100 soldados, el 72º de Fusileros Motorizados sufrió tales pérdidas que tuvo que ser "rellenado" en un 200%. Significa que su complemento original, que incluye al menos tres batallones de fusileros motorizados, un batallón de tanques, su grupo de artillería, su batallón de ingenieros, etc. – fue destruido al menos dos veces en los últimos 40 días. Para asegurarse de que esto no es un error tipográfico: cada batallón, dos veces. Y cada batallón tuvo que ser "rellenado" por batallones (todos consistiendo en mobiks) dos veces. Lo que queda del 72º Rifle Motorizado original es algo así como una "compañía reforzada" en total: el resto consiste en tres batallones de reservistas severamente agotados, apoyados por un puñado de tanques y piezas de artillería. Por supuesto, la brigada "sigue luchando", porque los mobiks muertos son reemplazados por aún más mobiks. Y los rusos trajeron la 83ª Brigada VDV, además de otro batallón de tanques para reforzarla: todo, solo para evitar la caída de Klishchivka.



Ahora, los rusos no tienen "ningún problema" con "rellenar" sus unidades agotadas en el oeste de Luhansk y el noroeste de Donetsk. Es por eso que el 72º de Fusileros Motorizados todavía existe, independientemente de la frecuencia con la que se destruyó. Pero, están experimentando problemas crecientes para hacer lo mismo en el sur de Zaporizhzhya. La razón son los constantes ataques ucranianos en el sistema ferroviario desde la península ocupada de Crimea. Esto está obstaculizando el flujo de refuerzos y suministros rusos.

Es decir, en lugar de ejecutar ataques "llamativos al estilo de la caballería cosaca" en las líneas enemigas, el GenStab-U está buscando una "solución" similar a la de las áreas de Kiev y Chernihiv de marzo de 2022, en el área (más amplia) de Kharkiv de mediados de 2022 y en el área de Kherson de octubre-noviembre de 2022: una donde al menos los suministros rusos de municiones se agotan hasta el punto en que su potencia de fuego está paralizada: donde sus unidades (severamente agotadas) no pueden mantener sus líneas, y donde los comandantes en Moscú se ven obligados a otro "gesto de buena voluntad" teatral. En Kiev y Chernihiv, eso tomó más de un mes; en Kharkiv, casi cinco meses, y en Kherson más de dos meses.

Esto, a su vez, impone la cuestión del «precio». Piense, esto debería ser más que "bien conocido", en realidad. Por ejemplo, la defensa de Kiev mutiló tres ejércitos rusos de armas combinadas, pero le costó al ZSU el 72º Mech (y gran parte de la 4ª Brigada de la Guardia Nacional). Nueve meses después, el 72º todavía se estaba recuperando cuando fue enviado a defender Vuhledar. La defensa ucraniana de Chernihiv fue muy exitosa y le costó al VSRF otros dos ejércitos, pero también fue costosa para el 1° Tanque. Un año después, la unidad todavía se está recuperando, y sólo dos de sus batallones están "operativos". De manera similar, la defensa de Severodonetsk y Lysychansk, la contraofensiva en el este de Kharkov y el ataque del PMC de Wagner y docenas de miles de sus convictos en Bakhmut, fueron posibles gracias a la 81ª Aerotransportada, y la 92ª y 93ª Mech. Pero le costó al ZSU una mejor parte de la 46ª Brigada Aeromóvil. Incluso si el 92º y el 93º tienen cada uno al menos un batallón involucrado en las operaciones actuales, y el 81º está reteniendo el área de Bilohorivka (la del Siversky Donetsk), y que junto con el 4º NG, en realidad, los cinco están "todavía recuperándose". Finalmente, el éxito en Kherson le costó al ZSU la mayor parte del 28º Mech: la unidad tardó medio año en recuperarse antes de ser enviada al sector Kurdiumivka. Todas estas son unidades orgullosas que han logrado mucho, sin duda. Pero, al precio de pérdidas paralizantes, que están impidiendo que la mayoría de ellas sean desplegadas para operaciones ofensivas.

Desde ese punto de vista, el objetivo de la "contraofensiva enorme" rusa en el área de Kupyansk-Svatove-Kremina sería "paralizar el flanco norte del Grupo de Fuerzas Khortezya del ZSU": debilitar su capacidad para lanzar un avance en el Óblast de Lugansk ocupado. Eso es 'obvio'.

El 7 de julio, el Batallón K-2 del 54º Mech publicó un video que mostraba sus elementos "en avance":




No se preocupen: no están "locos y revelan sus posiciones". Este video en realidad muestra su avance a través de la "tierra de nadie" (o "zona gris", en el lenguaje de las redes sociales modernas) de (al menos) dos días antes. Esencialmente, algo así como dos compañías de infantería mecanizada (del 54º, pero también del 92º Mech), fueron desplegadas en el ataque a las líneas rusas que protegían el lado norte de Soledar y Yakovlivka. Parece que han ganado algo de terreno al oeste de Yakovlivka, pero no estoy seguro de si han alcanzado la 1ª Línea de Defensa rusa "oficial" en esta área, todavía. Por supuesto, los rusos reaccionaron con un bombardeo masivo de artillería que, a partir del 10 de julio, convirtió la mayoría de los setos locales en un páramo.

(Algunos elementos para pensar: ¿por qué el HQ Khotezya (re)desplegó batallones del 54º y el 92º Mech para este ataque, en lugar del 30º Mech que 'ya está allí' ? Ni idea. Podría estar relacionado con la experiencia de las dos unidades "mayores").

Berkhivka: El ZSU está ciertamente en el centro de esta aldea, y también está asaltando una colina que domina el área entre esta aldea y Bakhmut en el sur, pero ambas áreas están bajo feroces contraataques por parte de una combinación de varios batallones de mobiks y el 217º Regimiento VDV. La lucha continúa.

Klishchivka-Kurdiumivka: elementos del 5º Asalto, 22º Mech y/o 80º Aerotransportado parecen seguir luchando contra elementos del 72º Rifle Motorizado, el BARS-13 y el 68º Regimiento de Tanques a lo largo de los bordes este y sur de la aldea.


Cinco rusos (dos son visibles en el centro superior de este fotograma de video) rindiéndose a las tropas de la 80ª Aerotransportada, en uno de los setos fuera de Klishchivka, el 5 de julio.

En el lado más ligero: RUMINT dice que el 141º Regimiento Especial de Fusileros Motorizados ('Kadyrovites') también fue llevado a la escena, pero rápidamente perdió más del 50 %, incluido su comandante. Sin embargo, esta mañana, Kiev negó la presencia de Kadyrovites en el área de Klishchivka.

Más al sur, el 28º Mech sigue luchando contra elementos de la 3ª Brigada DNR y el 57º de Fusileros Motorizados en Kurdiumivka.


Sur de Zaporizhzhya (y suroeste de Donetsk)

Vasilivka: el 128º todavía está avanzando a través de Zherebianky. Sin embargo, no estoy realmente seguro de si puede pasar pronto: mientras tanto, el VSRF ha desplegado dos brigadas y unos 5-6 batallones frente a él.

Orikhiv: el 47º Mech parece haber asegurado una colina baja y setos al noroeste, noreste y este de Robotyne (perdiendo dos Bradleys dañados por minas en el proceso), pero no importa con qué frecuencia entre en la aldea, siempre se ve obligado a salir de ella. Teniendo en cuenta los informes sobre numerosos tanques rusos que fueron destruidos al sur de la aldea, creo que los ucranianos están mientras tanto llevando a cabo un ataque envolvente en su lugar.

Staromaiorske-Staromlynivka: los combates dentro de Pryutne y al oeste de Staromairoske continúan. Hasta donde sé, no hubo avances por ninguno de los lados, los últimos 2-3 días. El ataque del ZSU en dirección a Kermenchyk parece haber sido rechazado el 9 de julio.

Oleshky: Bueno, parece que todos los bombardeos y contraataques rusos han fracasado y el ZSU está manteniendo una, no sé cómo caracterizarlo, porque todavía hay muy poca información, 'cabeza de puente' alrededor (y a lo largo) del lado sur del puente Antonovsky. Al menos dudo que la maquinaria de pavadas de Putin esté espumando tanto como lo hace si esto hubiera sido "liquidado" a estas alturas.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page