top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 508 a 515

Reseña de los días 508 (domingo 16 de julio) a 515 (domingo 23 de julio) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.



Están sucediendo muchas cosas a lo largo de los campos de batalla del este y el sur de Ucrania, así que permítanme ir directamente a los "acontecimientos".

Desde la noche del 10 al 11 de julio, los rusos están llevando a cabo una ofensiva total de misiles en el puerto de Odesa. Es decir: hay tres puertos allí. El puerto 1 y el puerto 2 están a lo largo de la costa, rodeados por la ciudad; el Puerto 3 está a pocos kilómetros al norte de ella y, según se informa, es propiedad de Cargill Corporation (esencialmente: un minorista de gran estilo para productos agrícolas; véase, los personajes que realmente dictan los precios de los alimentos, mientras que los agricultores tienen muy pocas ganancias).

Lamentablemente, a pesar de las afirmaciones ucranianas de haber desarrollado y puesto en servicio algún tipo de nuevo sistema de defensa aérea desarrollado a nivel nacional, el hecho es que las defensas aéreas de Odesa no son tan fuertes como las de Kiev. Centrados en la 14ª Brigada Radiotécnica (esencialmente: radares y comunicaciones) y el 38º Regimiento SAM (que, entre otros, parece estar operando sistemas SAM S-125 Neva / SA-3 Goa suministrados por Polonia), estos son "demasiado delgados". Lo mismo es válido para el puerto de Mykolaiv, protegido por la 201ª Brigada SAM. Es posible que tanto el 38º Regimiento SAM como la 201ª Brigada SAM estén reforzados por elementos de la 160ª Brigada SAM, pero: simplemente no tienen la sofisticación y profundidad de las defensas de Kiev.



Ciertamente, los ucranianos afirmaron haber derribado 26 de los 28 Shaheds lanzados desde el área de Prymorsko-Akhtarsk (incluido uno por un FIM-92 Stinger). De hecho, 22 de ellos fueron reclamados por las defensas aéreas de Odesa y Mykolaiv, pero: dos Shaheds han golpeado las oficinas y la administración portuaria en Odesa, mientras que un Iskander-M golpeó el puerto de Mykolaiv, y otro el puerto de Ochakiv. Si bien los niveles de daños en los dos últimos casos siguen siendo desconocidos, la brigada de bomberos local se apresuró a extinguir el incendio resultante en Odesa. También fue alcanzada el 12 de julio la ciudad de Zaporizhzhya, donde más de 20 civiles resultaron heridos.


Otro depósito militar ruso en llamas como consecuencia de un ataque de Storm Shadow (o SCALP-EG?) por parte de la PSU, el 12 de julio.

Durante la noche del 12 al 13 de julio, los rusos lanzaron dos corrientes con un total de 20 Shahed-136: una desde el óblast de Kursk en dirección a Kiev, y otra desde el área de Primosko-Akhtarsk (la dirección aún no está clara). Además, los rusos dispararon dos Kalibrs desde el Mar Negro y un Iskander-M desde Dzhankoi (en la Crimea ocupada). Los ucranianos reclamaron los 20 Shaheds y ambos Kalibrs como derribados.

Durante la noche del 13 al 14 de julio, 17 Shahed-136 fueron lanzados por los rusos: 16 fueron reclamados derribados. Además, la PSU y ZSU reclamaron 7 UAV Orlan derribados (esto último es de particular interés porque los Orlans son cruciales para el reconocimiento del campo de batalla ruso). Dicho esto, mi impresión es que los ataques rusos del 12-13 y 13-14 de julio estaban destinados a "arreglar" las defensas aéreas de la PSU: mantenerlas en el área de Kiev, para evitar su redespliegue en el área de Odesa, a la espera de lo que iba a seguir.

Mientras tanto, la PSU continuó golpeando objetivos seleccionados, principalmente en el sur de Zaporizhzhya. Por ejemplo, a primera hora del 11 de julio, "algo" fue alcanzado en la zona de Melitopol, y luego la PSU voló el Hotel Duna en Berdyansk, utilizado por el VSRF como instalación de mando y alojamiento. Según se informa, el general Oleg Tsokov y docenas de otras tropas rusas murieron. Otras dos bases rusas en Berdyansk también fueron alcanzadas más tarde durante el día (alrededor de las 14.00 y 16.30 horas): ciertamente, los rusos afirmaron que "todos los misiles fueron derribados", pero la mayoría de las detonaciones escuchadas fueron causadas en realidad por sus sistemas SAM Pantsyr dirigidos a señuelos MALD lanzados por la PSU. Alrededor de las 15.00 horas, hubo una alerta de ataque aéreo en el norte de Ucrania, causada por el despegue de los MiG-31K rusos de una base aérea en Bielorrusia, pero esta alerta fue terminada alrededor de las 15.22 horas.

Temprano el 14 de julio, los rusos informaron de un ataque ucraniano de UAV en el Óblast de Kursk. Según los informes, uno fue derribado cerca de una central nuclear en Kurchatov; otros tres en las afueras de Voronezh. Más tarde, la PSU afirmó haber derribado 16 de los 17 LPGM Shahed, la mayoría de ellos en el sur: 6 fueron derribados en el área de Dnipropetrovsk. El que llegó debería haber golpeado algo en el área de Kryvyi Rih.

Alrededor de las 22:00 horas del 14 de julio, el despegue de dos bombarderos Tu-22M-3 de Mozdok AB provocó una alerta de ataque aéreo en el este de Ucrania. De hecho, estos aparentemente lanzaron 3-4 Kh-22 en Zaporizhzhya, pero aún se desconoce qué se atacaron exactamente: los funcionarios locales informaron daños en 16 edificios de gran altura, un centro médico e instituciones educativas. Simultáneamente, la PSU derribó cuatro de los seis drones Shahed lanzados "desde el sur" (para un total de 16 reportados como derribados hasta el 14 de julio).

En la noche del 15 de julio, los rusos atacaron "una instalación de infraestructura" en Zaproizhzhya, dejando sin suministro de energía a uno de los distritos de la ciudad. Durante la noche, golpearon Kharkov con varios S-300, pero según los informes, causaron "solo daños menores".

Temprano el 16 de julio, la PSU realizó ataques aéreos en Luhansk (donde se alcanzó un depósito de armas en el área de Yubileyn; el fotograma del video adjunto a continuación debería ser de esa área), y Mariupol, mientras que los rusos atacaron Kharkov con cuatro S-300, nuevamente.



Temprano el 17 de julio, Ucrania golpeó el puente de Kerch (o 'Crimea') con dos motos acuáticas modificados. Las explosiones resultantes fueron lo suficientemente fuertes como para dejar caer un tramo del puente de la carretera y matar a dos civiles en un automóvil. Inicialmente, hubo informes de que el puente ferroviario, crucial para el flujo de suministros militares rusos y refuerzos en el sur de Kherson y Zaporizhzhya, también fue dañado (porque se detuvo el tráfico ferroviario), pero esto resultó ser incorrecto, más tarde.

Durante la noche del 17 al 18, los rusos lanzaron 6 Kalibrs y 36 Shahed-136: los ucranianos reclamaron 6 misiles de crucero y 31 LPGM derribados (25 de estos entre la ciudad de Zaporizhzhya y Odesa), y este ataque parece haber causado solo daños menores en el puerto de Odesa. Dicho esto, una instalación industrial en el distrito Osnoviansky de Kharkov fue alcanzada por misiles rusos, y una persona murió. A su vez, múltiples bases rusas y depósitos de suministros en el área de Melitopol fueron alcanzados por misiles ucranianos (se registraron al menos cinco impactos), y al menos uno en el área de Krasnoperekopsk en la Crimea ocupada.



Un depósito de munición ruso en el área de Krasnoperekopsk en llamas.

Sin embargo, durante la noche del 18 al 19 de julio, los rusos ejecutaron un ataque particularmente efectivo: por primera vez, han logrado coordinar todas las armas desplegadas para que estas hayan alcanzado la zona objetivo simultáneamente. Leer: primero desplegaron Shaheds, luego misiles más rápidos. En total, los ucranianos informaron haber detectado 32 Shaheds (liberados desde el campo de entrenamiento de Chauda en Crimea y el área de Primorsko-Akhtarsk) y 16 misiles de crucero Kalibr: cuando estos se acercaban a sus objetivos, los cuatro bombarderos Tu-22M-3 del VKS lanzaron 8 Kh-22 y un Su-35 lanzó un solo Kh-59, mientras que las fuerzas terrestres rusas dispararon 6 misiles de crucero supersónicos P-800 Oniks (desde los sistemas de defensa costera Bastion en la Crimea ocupada). Los ucranianos afirmaron haber derribado 23 Shaheds, 13 Kalibrs y un Kh-59, pero hay pocas dudas de que los otros misiles rusos, especialmente los Kh-22 y P-800, causaron graves daños en la infraestructura de exportación de trigo en Odesa. Además, un misil alcanzó la Base Aérea de Kanatovo en las afueras de Kirovohrad, al menos uno debería haber alcanzado un complejo hotelero en Koblevo (zona de Mykolaiv) supuestamente utilizado como residencia militar, al menos uno alcanzó Chornomorsk y uno o dos Shaheds golpearon Kherson, causando grandes daños a varios edificios. Más de 60.000 toneladas de trigo, todas destinadas a China, fueron destruidas.


Lanzamiento nocturno de misiles Onyks desde la Crimea ocupada. Los misiles P-800 Oniks del sistema Bastion son grandes y rápidos: 8 m de largo, 3.000 kg de peso y pueden acelerar a Mach 2, y las defensas aéreas actualmente disponibles del área de Odesa parecen incapaces de contrarrestarlos.

Esta debería ser una captura de pantalla que muestra el acercamiento de numerosos misiles rusos (todos marcados en rojo y visibles en el centro inferior) al área de Odesa, el 19 de julio.

Aunque las autoridades ucranianas están frenando estrictamente la publicación de tales fotografías en las redes sociales, y generalmente se eliminan "en 60 minutos", los rusos con frecuencia son lo suficientemente rápidos como para descargar algunas de ellas. Esta foto surgió el 19 de julio y se muestra el daño a las instalaciones de transbordo de granos en Odesa, causado por el ataque con misiles rusos.

El 19 de julio, un depósito militar ruso en el antiguo campo de entrenamiento de Crimea fue volado, lo que llevó a las autoridades de ocupación a evacuar numerosas aldeas cercanas.

Durante la noche del 19 al 20 de julio, los rusos volvieron a desplegar 19 Shaheds (esta vez desde la Crimea ocupada), seguidos por 4 Kh-22, 7 P-800 Oniks, 3 Kalibrs y 5 Iskander-K. Una vez más, las defensas aéreas ucranianas fueron dominadas por la gran cantidad de blancos entrantes: informaron haber derribado 13 LPGM y 5 misiles. El resto impactó, causando graves daños en Odesa (4 heridos), Mykolaiv (donde una persona murió y 19 resultaron heridos) y en Chernihiv. Este video supuestamente muestra a otro Shahed golpeando algo en el área de Zhytomyr, el 20 de julio, también. Los rusos declararon sus objetivos como "almacenamiento de combustibles y municiones del ZSU", pero, y una vez más: no hay duda de que su objetivo principal eran las instalaciones de transbordo en el puerto de Odesa.


Otro collage muestra daños a las instalaciones de transbordo en el puerto de Odesa. Este apareció el 20 de julio, pero obviamente incluye fotografías tomadas un día antes.

Temprano el 21 de julio, los rusos atacaron la terminal de trigo en Odesa con Kalibrs nuevamente. Durante la tarde, estos fueron seguidos por 7 P-800, que, según los rusos, "apuntaron a objetos utilizados para preparar ataques terroristas contra la Federación Rusa". Bueno, si ganar dinero cultivando y exportando trigo es "terrorismo"...

El bombardeo ruso en Odesa se ralentizó durante la noche del 21 al 22 de julio: los ucranianos afirmaron que "solo" cinco Shaheds fueron derribados. A su vez, la PSU atacó las instalaciones de suministro rusas en la Crimea ocupada: se informó de ataques en un depósito de combustible en Oktybarskoye y en Navoivanovka, una base aérea abandonada utilizada para almacenar municiones y equipos. También fue golpeado algo fuera de Simferopol, causando un incendio en un edificio residencial.

Finalmente, la última noche los rusos desplegaron cinco sistemas de armas diferentes para golpear el centro histórico de Odesa: Kalibr, Onyks, Kh-22 e Iskander-M e Iskander-Ks. Una persona murió, 19 personas resultaron heridas cuando seis edificios residenciales fueron dañados y una iglesia fue destruida: el problema fue que los servicios de emergencia se apresuraron a la escena del ataque, y luego fue alcanzada por otro misil.

Según fuentes oficiales ucranianas, la última noche los rusos desplegaron:

- 5 Onyks

- 3 Kh-22

- 4 Kalibr

- 5 Iskander-K

- 2 Iskander-M

Los ucranianos reclamaron 4 Kalibr y 5 Iskander-K como derribados.


Ahora, ¿cuál es el punto de este 'Odesa Blitz'? Los rusos comenzaron esta campaña con instalaciones portuarias de ataque en el área de Odesa, en Mykolaiv, Ochakiv y Chornomosk hace ya dos semanas. En otras palabras: mucho antes de que Putin haya cancelado la participación rusa en la llamada "Iniciativa de Cereales del Mar Negro" (GSGI; también "Iniciativa sobre el Transporte Seguro de Cereales y Productos Alimenticios desde los puertos ucranianos"). Y cuando llegó, el 17 de julio, la razón –algo así como "oficial"– para la cancelación del GSGI fue el ataque ucraniano en el puente de Kerch.

Claro, he visto muchas explicaciones para las decisiones de Putin en los últimos días. Pero, lo siento: ninguna tiene mucho sentido para mí. Por ejemplo: el GSGI no solo estaba asegurando las exportaciones de granos ucranianos, sino también rusos a través del Mar Negro. De hecho, incluso la exportación rusa del trigo y otros "alimentos" robados de las partes ocupadas de Ucrania. Además del transbordo de armas rusas desde Siria de vuelta a la "Madre Patria". Además del suministro del trigo ucraniano a la RP China, para el cual casi todos los rusos que conozco hoy en día todavía cuentan para continuar apoyando este esfuerzo de guerra (y que, de hecho, mientras tanto proporciona hasta el 50% de la alta tecnología necesaria para la producción de armas guiadas rusas; el otro 50% todavía se adquiere de Occidente).



Claro, algunos de los "objetivos erróneos" pueden atribuirse a los métodos habituales y pobres de recopilación de inteligencia del FSB y el GRU (esperar que los informantes ucranianos arriesguen sus traseros por 20 euros o dólares por punto de puntería, es realmente tonto), y algunos a la mala calidad de las armas desplegadas y esto resulta en misiles que erran por cientos de metros.

Sin embargo, la esencia del razonamiento ruso oficialmente declarado para la cancelación del GSGI era en realidad algo así como: "Occidente debe aceptar las condiciones rusas" (lo que, por supuesto, Occidente no va a hacer). Sin duda, esto podría no significar nada, al igual que la masa de otras declaraciones oficiales rusas. Pero, creo yo, está explicando todo: esencialmente, Putin quiere que Occidente disminuya sus sanciones económicas. Sí, las mismas sanciones declaradas como "fallidas" por tantos.

El objetivo secundario es reforzar su propia posición en Rusia y en el extranjero. Después de la "Marcha de la Justicia" de Prigozhin / Wagner del 24 de junio, no hay final a los informes sobre cuán débiles e inseguros son Putin y su régimen. Y, bueno, dudo que vaya a aparecer en la televisión para explicar algo como,

"... oh, pero el ataque ucraniano en el puente de Kerch era parte de mi plan para mi Operación Militar Especial. Dos veces...'

Finalmente, Putin nunca tuvo ningún tipo de programa político, excepto para establecerse y mantenerse en el poder. Principalmente con la ayuda de sus apariciones en televisión. Y, cuando aparece en la televisión de nuevo, ya sea para amenazar a Ucrania o Polonia, Vanuatu y los marcianos, entonces está "loco, punto".

Eso tiene que ver con aspectos políticos y diplomáticos. Si ahora echo un vistazo a los aspectos militares de esta campaña, mi conclusión seguramente parecerá "fría e ignorando a las víctimas civiles" para muchos. Pero, esa picazón en mi dedo meñique me está diciendo que, en la guerra, podría valer la pena tener en cuenta los aspectos militares.

Desde ese punto de vista, y obviamente, las defensas aéreas terrestres de la PSU en el área amenazada -principalmente las de Odesa y Mykolaiv, por no hablar de Kherson- son demasiado débiles, pero ofrecen la misma calidad de protección que las de Kiev. Por lo tanto, contrariamente al fracaso de su "bombardeo de Kiev", en abril-mayo, aquí los rusos pueden "demostrar su poder militar". Ver: 'puntos de bonificación para Putin'.

Sin embargo, el hecho frío es que cuando se trata de asuntos militares, esta operación en realidad no tiene ningún efecto. Sí, lo sé, soy consciente de que muchos ucranianos están sufriendo: la gente es asesinada, mutilada, asustada, aterrorizada. Pero, el hecho es que estos misiles rusos se desperdician. Desplegados por nada a cambio. No están impidiendo ni obstaculizando el flujo de armas, municiones y suministros occidentales (lo que se resume con "frijoles, balas y gas" en la jerga militar) para Ucrania, ni debilitando al ZSU de ninguna manera. Por el contrario: toda esta campaña es "solo" ofrecer a las unidades de la PSU que defienden el área amenazada mejorar su entrenamiento y tácticas, e incitando a Occidente a entregar aún más. Tanto es así, y por ejemplo, Noruega ha comenzado últimamente a entregar elementos del sistema NASAMS "tan pronto como estén listos": véase, en forma de unidades / lanzadores de disparo individuales y radares (con equipo de apoyo, por supuesto), "en lugar" de batallones completos de defensa aérea.

En otras palabras: la conclusión está a la mano de que Putin está desperdiciando sus preciosas y escasas armas guiadas de largo alcance para poco más que propósitos de relaciones públicas. Excepto por lo que posiblemente significa que está seguro de que su producción puede mantenerse a pesar de la (creciente) demanda, esto no significa nada más.

Desde ese punto de vista, uno sólo puede desear que continúe. Sí, eso va a causar aún más devastación, terror y sufrimiento en Ucrania, y lamento lo que están pasando los ucranianos, pero: desde el punto de vista militar, es un ejercicio completamente inútil. Y eso tanto a corto como a largo plazo.



Batalla de Donbass

En general, la semana pasada los rusos lanzaron algunos de los contraataques más grandes y feroces en meses. Sin duda, el más grande y feroz por el VSRF y VDV, sin Wagner PMC, en aproximadamente un año. Problema: cada vez es más obvio que gracias a la predilección de Putin por las "buenas noticias", los generales rusos simplemente no tienen idea de cuánto de su efectividad de combate han perdido sus fuerzas. Sí, todavía tienen la potencia de fuego; Y, sí, todavía tienen números; y "la cantidad es una cualidad en sí misma", todo bonito y fino, y nada nuevo pero, a excepción de Lancets y ATGM, los rusos carecen de conocimientos y precisión. No saben cómo desplegar sus fuerzas para atacar, cómo comandarlas, carecen incluso de medios de comunicación confiables para operaciones ofensivas, sus oficiales saben poco más que agrupar tropas encima de pocos APC o IFV y luego enviarlas al asalto apoyadas por pocos tanques, su artillería es solo una sombra de lo que solía ser. Y en total, falta la masa de sus municiones. La potencia de fuego sin precisión tiende a resultar en mucho "fuego y humo", pero rara vez en bajas y daños duraderos (podría ofrecer pocos ejemplos divertidos para esto, todos basados en el interrogatorio de lo que ambas partes en diferentes guerras han afirmado).

De todos modos...



Kupyansk-Svatove-Kremina: del 12 al 19 de julio, los rusos lanzaron realmente todo lo que pudieron sobre las posiciones ucranianas en esta área. Ataques aéreos, bombardeos de artillería, asaltos del VDV y formaciones mecanizadas, y luego aún más bombardeos de artillería y ataques aéreos. Ahora, sin duda: en algunos casos, los rusos han llegado a la carretera T-13106, pero todos esos esfuerzos terminaron en un fiasco y su retirada de nuevo al este de la misma. Lo que, por lo general, resultó en aún más ataques aéreos de rociar y rezar en Novoliubivka, Nevske, Torske o el bosque de Serebryansk.

Por supuesto, una y otra vez, Kiev se está "quejando" de situaciones "críticas". No tengan dudas, no es fácil ser bombardeado primero durante horas y luego asaltado por infantería y tanques. No es fácil, una y otra vez, encontrar mejor retirarse a la segunda línea, y luego de recoger refuerzos y suministros, contraatacar y recuperar la posición perdida. Eso siempre está relacionado con las "pérdidas". Pero, en total, y por lo que puedo decir, los ucranianos han mantenido sus posiciones. De hecho, en el área de Dibrova, el 63º Mech condujo al VDV hasta sus posiciones iniciales.

Es posible, pero, a partir de ahora, algo es seguro: que hubo dos excepciones.

El 18 de julio, los rusos celebraron la captura de la "estación de tren de Masyutivka". Estaba confundido por un tiempo, porque la única de la que he oído hablar está en algún lugar del área de Kharkov. Eventualmente, resultó que se referían a la aldea de Maysutivka, a unos 1.500 m al este del río Oskil, y 3.000 m al norte de Lyman Pershyi. E incluso eso les llevó unos 20 ataques aéreos y un bombardeo de artillería de horas de duración. Sin embargo, su intento de continuar avanzando más al suroeste se rompió rápidamente.

Ayer, los rusos celebraron la captura de la aldea de Novojehorivka (a 10 km al suroeste de Svatove y a unos 1.500 metros al norte de Novovodyane), como si hubieran capturado la ciudad de Nueva York (la de los Estados Unidos). Según entiendo por lo que el ZSU informa desde allí, es un área rodeada por el río Zherebets desde tres lados, y "protegida" por una colina baja más al oeste. Cualquiera que se acerque desde el norte, el este o el sur está expuesto como en una mesa de cocina. Como era de esperar, se dice que el VSRF perdió "dos batallones" de la 15ª Brigada de Fusileros Motorizados por el fuego de la 40ª Brigada de Artillería mientras atacaba allí, pero: aproximadamente una hora antes de que esto se publicara, no había noticias de confirmación sobre ningún tipo de avance ruso, o una retirada ucraniana, en esta área.

Bakhmut Norte: El 19 de julio, el 30º Mech, elementos de la 127ª Brigada de Fusileros Motorizados TD y 56ª, obligaron a los rusos a retirarse de Orekhovo-Vasilyevka.

Berkhivka: lamentablemente, el 57º Motorizado (ZSU) fue expulsado de este pueblo, hace aproximadamente una semana el ZSU está ciertamente en el centro de este pueblo. A su vez, la 77ª y 92ª Aerotransportada han lanzado ataques en las afueras del norte de Bakhmut, y han llevado a los rusos de regreso al área de Rose Alley.



Bakhmut Sur, lo cual es Klishchivka-Kurdiumivka: esta fue un área "particularmente divertida" porque las operaciones del ZSU allí siguen siendo muy incomprendidas, especialmente por los rusos y los fanáticos de Putin en el extranjero. Esencialmente, alrededor del 10 de julio, el 28º Mech se acercó lo suficiente a Andriivka para tener la carretera sur hacia Klishchivka bajo su control de fuego (como se describe en uno de mis informes anteriores). Así, el 3º y 5º Asalto, el 22º Mech y el 80º Aerotransportado continuaron atacando posiciones de lo que quedaba de la 72ª Brigada Motorizada, BARS-13, y la 83ª Brigada VDV. Ellos "entraron", mataron a 40-50 rusos (por lo general: sin sufrir ninguna pérdida a cambio), les quitaron las armas y la munición, y luego se retiraron. Cada vez, los rusos enviaban aún más mobiks, que se topaban con trampas explosivas dejadas por los ucranianos, y luego reconstruían viejas posiciones solo para ser golpeados por otra incursión, desde otra dirección. Los rusos luego se jactaron de que "las tropas están resistiendo" y "han repelido otro ataque ucraniano", y estaban produciendo otro video de su "éxito de defensa", pero en realidad: el ZSU decidió que, si los rusos son tan insistentes en desperdiciar masas de sus tropas para retener un lugar de unos 3.000x900 metros de largo y ancho, las últimas carreteras asfaltadas que están bajo control de fuego ucraniano: bien con ellos. Y luego todos los monitores de guerra súper importantes estaban peleando quién controla Klishchivka, y los fanáticos de Putin solo están listos a regañadientes para admitir que realmente han perdido el lugar, aunque la respuesta es muy simple. Los ucranianos tienen el lugar bajo su control, al menos desde el 15 de julio. Simplemente no tiene sentido avanzar más: ¿por qué exponer a sus propias tropas al fuego enemigo donde los rusos están tan contentos por ejecutar otro de sus "ataques de carne", varias veces al día, y así desperdiciar aún más tropas?

¿Por qué este enfoque? Porque el ZSU todavía carece de suficiente munición de artillería para destruir a todos los rusos frente a ella, además de las reservas detrás del frente, y porque incluso el suministro de munición DCIPM de los Estados Unidos no va a cambiar esto en el corto plazo. Por lo tanto, la solución es destruirlos mediante incursiones de infantería en su lugar. Era y sigue siendo arriesgado, sin duda, pero siempre y cuando esto se pueda hacer casi sin pérdidas (excepto el gasto de municiones y tiempo): bien.


No estoy seguro de dónde se tomó, pero es una "actualización de campo interesante" de un T-80 ruso.

Avdiivka: No estoy seguro de tener una comprensión completa de la situación allí. Hasta donde sé, justo después de la catastrófica derrota de su 9ª Brigada de Infantería de Marina y el 1454º Regimiento de Fusileros Motorizados durante los ataques a posiciones de la 110ª Brigada Mech en el área de Vesele, hace unas dos semanas, los rusos lanzaron asaltos adicionales, los últimos 5-6 días. Aparentemente, hubo una especie de "crisis" en la unidad ucraniana cuando algunos de los asaltantes penetraron su primera línea de defensa, el 21 de julio, y llegaron a un punto de hasta 1.000 m, quizás más, al este de Kamianka. Sin embargo, el despliegue oportuno de artillería cortó ese esfuerzo en pedazos (literalmente), y la línea fue completamente restaurada.


Un T-80 ruso destruido en el área de Avdiivka, a principios de este mes.

Mariinka: midiendo por fotos y videos del 19 de julio, como se adjunta a continuación, algo similar también es válido para los últimos ataques rusos en el área de Krasnohorivka.



Sur de Zaporizhzhya (y suroeste de Donetsk)

Staromaiorske-Staromlynivka: dado que los comandantes locales del ZSU han adaptado sus tácticas a las del ZSU en la zona de Bakhmut, los combates son similares. Ver: Los ucranianos atacan a los rusos, matan a unas pocas docenas y luego se retiran. Dicho esto, muy a menudo incluso eso no es necesario: porque las tropas del ZSU están bien atrincheradas en el centro de Staromaiorske, y en el lado suroeste de Urozhaine, y al mando de alturas dominantes al oeste de Staromaiorske, y los rusos están ejecutando un contraataque tras otro. Y así, los últimos 5-6 días los rusos trajeron incluso el 247º Regimiento VDV (reconstruido por mobiks después de haber sido casi destruido en asaltos a Mykolaiv y Voznesensk, a principios de marzo del año pasado) y la 136ª Brigada de Fusileros Motorizados, para reforzar lo que quedaba de su 60ª Brigada de Fusileros Motorizados, y continuar contraatacando. Principalmente Staromaiorske, a veces Urozhaine, también. Por supuesto, los rusos reclaman "un éxito de defensa tras otro", pero: en realidad son los ucranianos los que defendían estos dos lugares y mataban. El único problema es que, a la espera de la entrega de muchas más municiones DPICM, es probable que esto permanezca así por un tiempo más.



Por cierto, la situación de lo que quedaba del 394º Regimiento de Fusileros Motorizados (VSRF) en Pryutne se volvió tan "buena" la semana pasada, que el 58º CAA tuvo que enviar lo que quedaba del 71º Regimiento de Fusileros Motorizados (posiblemente reforzado por algún VDV) en un contraataque que fue bastante fácil de repeler, con los rusos que se retiraban dejando atrás un rastro de tanques y otros vehículos noqueados. Eso fue bastante sorprendente teniendo en cuenta que el contraataque fue cuesta arriba, pero el mapa es plano, por lo que nadie está pensando en el terreno local, ¿no es así...? Al igual que el rechazo de otro intento ruso de llegar a Pryutne, el 21 de julio. Desde entonces, las "líneas del frente" rusas a ambos lados de esa aldea se han desintegrado, y los ucranianos están vagando y asaltando los setos hasta Remivka, en la medida en que no se vean obstaculizados por aún más campos minados. Pero: no hay video = no sucedió. Ah sí: para aquellos que tienen curiosidad, no se preocupen, la 336ª Infantería de Marina permaneció en Volodyne. Alguien allí parece estar dispuesto a retener al menos una brigada intacta.



Robotyne: en esta área, la situación fue particularmente interesante, la semana pasada, debido a un contraataque ruso en, por lo que entiendo, la forma de una pinza: ya sea desde Kopani (aproximadamente) en dirección a Novodanylivka, o desde Robotyne en dirección norte, "en el lado occidental", y desde Verbove, "en el lado oriental". Esencialmente, los rusos intentaron rodear a las tropas del ZSU que estaban en el proceso de acercarse a su "2ª Línea de Defensa" al este y sureste de Robotyne, o conducirlos de vuelta a los campos minados en el norte. Estos contraataques se produjeron en el momento en que los ucranianos estaban ocupados ampliando sus carriles a través de los campos minados profundos, además de recuperar y reparar sus equipos dañados durante las últimas 5-6 semanas, para permitir un mejor flujo de suministros hacia adelante y ganar más terreno para maniobrar. Ahora, sin duda, el 47º y 65º Mech han perdido tanques adicionales y vehículos de combate de infantería mientras repelían los contraataques rusos. Sin embargo, declarar eso como una "defensa rusa exitosa" es realmente una tontería, especialmente teniendo en cuenta que el 15º Mech ucraniano golpeó el flanco norte del avance ruso oriental y, utilizando brechas en los campos de minas rusos descubiertos por el movimiento de las unidades del VSRF, lo condujo hasta Novofedorivka y a unos 1000 m de Verbove. Y que los ucranianos están "de vuelta" a las franjas norte y este de Robotyne, mientras que lo que quedaba de la artillería del VSRF, especialmente la 165ª Brigada de Artillería en el área de Polohy, fue masacrada por la artillería ucraniana y los ataques aéreos (desplegando JDAM). En "represalia", los rusos "tuvieron" que bombardear fuertemente Orikhiv y golpear el lugar con numerosos MPK / UMPK: es un objetivo lo suficientemente grande como para que lo golpeen. Varios civiles fueron asesinados.


Las pérdidas del 47º Mech en M2/M3 Bradleys a partir de junio, fueron reemplazadas por completo por entregas de vehículos adicionales. Estos son reconocibles por su grueso blindaje adicional en la parte delantera y laterales (que pesan unos 3.000 kg en total).

Vasilivka: Bastante tranquila esta zona, los últimos 7-10 días. Supongo que el 128 está en proceso de traer nuevos equipos o desminar carriles adicionales alrededor de Zherebianky. Al menos estoy seguro, los ucranianos no están desperdiciando sus provisiones y tiempo.

Eso es, esencialmente, 'eso'. No hay mucho "avance" de los ucranianos, pero varios miles de soldados rusos muertos y heridos.


Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page