top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 521 y 522: Oldies & Boldies

Reseña de los días 521 (sábado 29 de julio) y 522 (domingo 30 de julio) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Cada vez más rusos se quejan de que los medios occidentales están "controlados". Irónicamente, solo puedo estar de acuerdo. Sí, está controlado, principalmente por intereses comerciales y luego por preferencias privadas. Sin embargo, abordaré este tema por separado: no quiero aburrirlos con él en este momento.



Guerra aérea

Según los informes desde la Crimea ocupada por Rusia, la fuerza de Su-24 de la PSU ha sobrevivido al ataque de 4 Kinzhal en su base en Starokostyantyiv del 26 de julio. Ayer, realizó un ataque aéreo en los puentes Armiansk y Chongar Road, que conectan Crimea con la Ucrania continental. Según se informa, ambos fueron alcanzados. El alcance exacto de los daños sigue sin estar claro, pero los informes de las redes sociales indican seis impactos en el puente Chongar y la interrupción del tráfico rodado en ambas carreteras. Si los ucranianos desplegaron seis Storm Shadows, eso requeriría al menos tres Su-24M. El puente ferroviario Syvash (junto al puente Chongar) no fue atacado.

Más sobre este tema (y varias de las afirmaciones e informes rusos) en los próximos días.

El puente de Krim/Kerch está siendo reparado, pero el puente ferroviario sigue operativo.


Batalla de Donbás

Relativamente pocos informes sobre los combates de los últimos dos o tres días: el mal tiempo parece estar limitando la actividad en ambos lados. Y hubo algunas experiencias desagradables, también en ambos lados.

Svatove: Todavía no hay fuentes de primera mano en el área, pero según los informes en las redes sociales, lo que los rusos llaman "Ofensiva Karamazinovka" ha terminado. Al menos esto es localizar su operación en un área específica (ver: el área al oeste de Karamyznivka), y al menos ahora sus oficiales están ocupados alardeando de cómo lanzaron su ataque el 20 de julio, lo cual es bueno, porque significa que no están llevando a sus tropas a ataques adicionales allí.

En consecuencia, rodearon y destruyeron, o atacaron una línea débil del 15º Mech ucraniano mientras se acercaban al río Zherebets (según sus propios relatos: masacrando a cualquier herido que hayan encontrado); sufrieron "sólo unos pocos heridos por disparos de ametralladoras y minas antipersonales"; y luego construyeron un puente de pontones allí. Las cuentas relacionadas generalmente terminan en acercamientos a Serhivka, Nadya y Novojehorivka. Pero, lo importante es que todas las tropas rusas involucradas, personal regular y mobiks, se desempeñaron heroicamente, las comunicaciones fueron excelentes y todos tienen mucha experiencia, por supuesto. No es de extrañar entonces, lo que uno escuche de fuentes ucranianas de que la línea del frente está de vuelta en Zherebets.

Pensando en ello, debo admitirlo, estoy un poco confundido, inicialmente los mismos rusos se jactaban de la captura de la bandera del 25º Mech, y, hasta donde sé, estaban todo el tiempo luchando contra el flanco norte del 66º Mech.



Un T-72 de la 2ª Brigada de Fusileros Motorizados (VSRF) en algún lugar del área de Zherebets.

Bakhmut Norte: La noticia es, o era, ayer, que el ZSU estaba en el proceso de asaltar posiciones del BARS-29 y el PMC de Potok (propiedad de Gazprom), en algún lugar al noreste de Soledar, cuando llegó la tormenta. No tengo idea de nada después de eso.

Sur: Todavía no estoy seguro de quién, solo que debería haber sucedido alrededor del 27 de julio, pero algunos militantes extremistas ucranianos fueron muy crueles con los chechenos de Kadyrov. Destrozaron al menos una compañía, tal vez la mayor parte de un batallón, dejando que solo 50 sobrevivientes huyeran por la línea ferroviaria en dirección a Opytne (el ferrocarril también es la línea del frente actual, mientras tanto). Qué indecente: los kadyrovitas vinieron a Ucrania para divertirse mientras asesinaban, ejecutaban sumariamente y saqueaban, mientras que estos ucranianos no solo resisten durante 17 meses, o simplemente responden, sino que también los matan.

Los rusos trajeron así el 1307º MRR para estabilizar la línea del frente.

En otras partes de esta área: los héroes voladores del VKS siguen siendo tan profesionales como siempre: siguen volando ataques de rociar y rezar en los dos puentes de pontones al norte de Kurdyumivka, la mitad norte de la cual está mientras tanto bajo control ucraniano. No entraré en detalles, pero, como se mencionó hace unos días, el ZSU se siente lo suficientemente cómodo como para rotar algunas de sus unidades fuera de la zona de batalla, pero: no se lo digan a los rusos.


Zaporizhzhya Meridional

Staromaiorske-Staromlynivka: Dios, esto es complejo, déjenme intentarlo de oeste a este:

- El 71º MRR ruso parece estar todavía resistiendo dentro del sur de Pryyutne, pero el ZSU está mientras tanto en el proceso de rodear tanto ese pueblo como el cercano Stepove. Más aún porque cualquier artillería que los rusos traen para apoyar a las tropas en la línea del frente es continuamente masacrada por la artillería del ZSU, razón por la cual, a su vez, los rusos han desplegado al menos tres equipos operativos de Lancet en esta área. Más sobre esto en los próximos días (también).

Lo que queda del 60º MRB ruso todavía resiste en el sur de Urozhaine, apoyado por el Batallón Kaskad. Más al sur, los rusos han traído el 136º MRB y el 218º TR al área de Staromlynivka, y están tratando de reorganizar lo que quedaba del 247º Regimiento VDV.

Robotyne: Aquí es donde hay algo así como la actualización "más importante" para hoy, en realidad. Como se informó el 27 de julio, el ZSU se abrió paso en la zona al este de Robotyne. Debe admitir que era extremadamente escéptico sobre todos los informes iniciales rusos sobre la batalla resultante. Por una vez: demasiado escéptico.

De hecho, esta operación ucraniana fue cualquier cosa menos impecable, y todavía no estoy seguro de por qué. Mi deducción es que el plan del ZSU era avanzar en formación escalonada: empujar con el 47º Mech más allá de Robotyne, y seguir con el 118º Mech al este, para asegurar el flanco, y luego dos brigadas adicionales, para asegurar más lejos del flanco hacia el este.



El plan comenzó bien: en el transcurso de unos 2-3 días de preparativos de artillería y UAV, el ZSU destrozó más de 20 piezas de artillería rusas en el área al sur de la zona de ataque (incluidos numerosos MSTA-S y Akatsiya SPH). Y así, cuando se lanzó el ataque, no hubo reacción de la artillería rusa. Sin embargo, luego las cosas salieron mal, y todavía no estoy seguro de por qué, porque he escuchado al menos tres versiones diferentes:

Versión 1: el comandante 118º Mech recibió una confirmación de que a) las fortificaciones rusas en las colinas directamente al este de Robotyne o b) dos fortificaciones rusas directamente en el camino de su avance, estaban aseguradas. Lo cual aún no era el caso. Así, ordenó el avance de su unidad.

Versión 2: Hubo un error absoluto en las comunicaciones y el 118º Mech atacó antes que el 47º Mech, en lugar de al revés (es decir, el 47º primero, luego el 118º).

Versión 3: .y si algunos otros preguntan, fue el Grupo de Artillería del 118º o la 44ª Brigada de Artillería la que falló porque no desplegó proyectiles de humo para cubrir el avance del 118º.

De una forma u otra, la compañía líder del 118º se topó con dos fortificaciones rusas y se detuvo casi encima de ellas, mientras aún estaba montada en sus vehículos. Ya detenerse era una mala idea, apenas las tropas comenzaron a salir de los vehículos han sido golpeados por ATGM de los 1430º MRR, 45º Spetsnaz y la 810ª Brigada de Infantería de Marina, todos todavía atrincherados 'en esa colina sobre Robotyne', además de RPG-29 de la infantería rusa atrincherada frente a ellos, y luego Lancets.

Resultado: noquearon 4 o 5 T-72, unos 13 a 15 BMP y BTR, y casi toda la compañía murió, resultó herida o fue capturada (aparentemente incluyendo al mayor al mando de ese ataque). Eso es lo que la maquinaria rusa de propaganda convirtió en "ataque de 100 tanques de los cuales 50 fueron destruidos".

Claro, inmediatamente después, el 47º Mech despejó esa colina, colapsando el 1430º MRR, y conduciendo a los Spetsnaz y la 810ª Infantería de Marina sobrevivientes de regreso a Novoprokopivka. Además, en el flanco oriental de ese ataque, la 15ª Kara-Dag y la Brigada Azov NG golpearon a la 70ª MRR en Novopokrovka y sus alrededores con tanta fuerza que sus sobrevivientes huyeron a Verbove para quejarse de su incompetente comandante.

Pero, debido a las pérdidas del 118º Mech, fue una victoria pírrica. Analizaré y discutiré esto más adelante.

Kamyanske-Lobkove: Algo está sucediendo en esta área, pero nadie dice exactamente qué. Lo único que estoy seguro es que los ucranianos están (¿o estaban?) dentro de Melnytsa y "muy cerca" de Luhove (es decir, han dejado de reforzar el fracaso al avanzar a través de Zherebyanky), y vi un video de sus vehículos vagando por la retaguardia de "ciertos rusos " bien al sur, también. Sin embargo, no estoy seguro de si esto se tomó recientemente.


***


He seguido varias discusiones en línea sobre las razones de las pérdidas del 118º Mech al este de Robotyne. Algunos culpan a los generales del ZSU y su falta de organización a nivel de división; otros culpan a los inexpertos comandantes de brigada y batallón del ZSU; otros a la falta de reconocimiento; Luego hay algunos que culpan a una carrera precipitada, o la falta de proyectiles de humo, o la falta de despliegue de estos: Luego hay algunos que se quejan de lo que en realidad son "errores tácticos menores" (como la necesidad de despejar trincheras con infantería desmontada, por ejemplo). No son pocos (incluyéndome a mí), que exigen rendición de cuentas. De hecho, en este punto no puedo evitar la observación de que hasta el día de hoy el ZSU sigue siendo incapaz de encontrar al culpable de perder casi todo Kherson y la mayor parte de Zaporizhzhya en los primeros días de la guerra (que se convirtió en la razón por la cual el ZSU ahora debe ir perdiendo tropas mientras trata de recuperar las mismas áreas). Por lo tanto, tampoco espero que encuentre un culpable del fracaso del 118º Mech. Lo que ese sentimiento en mi dedo meñique me está diciendo, es muy, muy malo: los oficiales que están metiendo la pata deben ser responsables de sus errores. Si hay alguna duda, verifiquen qué estaban haciendo el Ejército y la Marina de los Estados Unidos con sus incompetentes durante la Segunda Guerra Mundial. Luego comparen su política de personal durante todos los conflictos posteriores, y el resultado de los mismos con los de la Segunda Guerra Mundial.



'Pero', ¿por qué pienso así? Porque mi propia experiencia es que la razón de las pérdidas del 118 es algo de todo lo mencionado anteriormente. Sin embargo, la razón fundamental es: expansión masiva en muy poco tiempo.

Tengan en cuenta que en los últimos 17 meses el ZSU se expandió al menos seis veces en el número total de tropas, mientras que al menos duplicó, si no triplicó, el número total de sus brigadas y, probablemente, quintuplicó el número de batallones. Tal expansión también requiere un gran número de oficiales. Y, bueno, el ZSU simplemente no tiene el número necesario de oficiales con las calificaciones, habilidades y capacidades comprobadas necesarias. Aparentemente, esta falta de oficiales calificados es la razón por la cual el ZSU sigue siendo reacia a hacerlos responsables también.

Ahora, resulta que he visto una expansión similar en dos de "otros sectores, aunque muy similares", en la década de 1990, y solo puedo decir: lo siento, no van a encontrar los oficiales necesarios tan fácilmente. No importa qué nivel o rango, y no importa en qué país, en la vida militar o civil (si considera la vida civil: simplemente reemplace "oficiales" con "gerentes"): eso llevará "años".

Por el contrario: en tal situación, uno debe esperar la incompetencia y las fallas de comunicación (más las intrigas resultantes) casi dondequiera que uno vaya, lo que, supongo, es también la razón por la cual el ZSU no tiene un nivel divisional de mando y organización: un pequeño número de generales experimentados (ver: los que están a cargo de cinco comandos territoriales principales) está, esencialmente, dirigiendo muchos coroneles, tenientes coroneles, mayores y capitanes inexpertos designados para comandar un gran número de brigadas, batallones y compañías recién establecidas.

Mi experiencia es: uno puede entrenar a la gente tanto como quiera, pero la mayoría simplemente no puede aprender lo suficientemente rápido, y tiene que aprender haciendo. Lo cual, en una fuerza armada en guerra, significa: están aprendiendo matando a sus subordinados (y, de hecho, pueden considerarse felices si sobreviven a esa experiencia por su cuenta).

Mi experiencia también indica: muchos nunca van a aprender nada en absoluto. Uno puede entrenarlos tanto como quiera, pero no van a cambiar la forma en que ordenan, y menos aún la forma en que se comunican, ya sea con sus superiores o con sus subordinados.

En una organización que es tan jerárquica como cualquier servicio militar, los fundamentos de ese problema son sistémicos y, a menudo, totalmente dogmáticos. Por ejemplo: excepto por el grado, algo tradicionalmente "decisivo" en el ejército es la edad. Por lo general, la superioridad entre dos oficiales del mismo rango se decide por quién es mayor. Esto se reduce hasta los reclutas: el mayor en la sala generalmente es nombrado líder del escuadrón.

En mi experiencia, esto es un gran error: lo único que realmente importa se llama "méritos". Esencialmente: la "calidad"; calidad de la comprensión de las lecciones, calidad de la comprensión de la situación táctica y operativa, calidad del mando, calidad de la demostración de habilidades en la práctica y la calidad que merece elogios.

Sin duda, soy parcial en este sentido. En la década de 1990, me sorprendió cuando alguien 'arriba en la cadena de mando' tuvo la idea de nombrarme, entonces unos más de 20 años más joven, para entrenar a grandes grupos de veteranos de mediana edad, además de algunos a ser ascendidos. Pero, cuando pienso en ello ahora, hay una lección de esa experiencia que sigue siendo válida hasta el día de hoy: los jóvenes sin experiencia son más rápidos y mejores en el aprendizaje que los veteranos que, en realidad, tienen que volver a aprender. Porque los viejos hábitos mueren muy lentamente.

Por lo tanto, mi conclusión es relativamente simple: el ZSU tendrá que "hacer algo" con respecto a cómo está seleccionando y cómo está capacitando a sus oficiales. Y si la OTAN va a ofrecer alguna ayuda en este sentido (hasta ahora, no he oído hablar de la OTAN proporcionando formación "especializada" a los oficiales de rango medio del ZSU), entonces tendrá que aprender sus propias lecciones, y superar algunos de sus propios dogmas, también.

Solo una cosa es segura: nombrar a personas solo porque son mayores, o tuvieron algún tipo de entrenamiento militar en el pasado, o educación civil superior, o razones similares es, definitivamente, el camino equivocado. Elijan a los jóvenes que sobresalgan: están ansiosos por aprovechar la oportunidad y demostrar sus habilidades, que también son más rápidos de obtener. Y tienen mucha más resistencia para hacer eso que cualquier persona de mediana edad: en caso de duda, tengan en cuenta que Alejandro Magno "conquistó el mundo (conocido, por los helenos)" a la edad de 18-23 años.

Комментарии


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page