top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 532 a 534: medallas y dinero

Reseña de los días 532 (miércoles 9 de agosto) al 534 (viernes 11 de agosto) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Todavía muy ocupado, y también agotado después de una semana, por lo tanto, "rezagado" con lo que quería informar en los últimos días. E incluso ahora apenas tiempo suficiente para otra breve actualización, centrándome principalmente en el sur de Zaporizhzhya y el suroeste de Donetsk.



Antes de que alguien pregunte: no, no tengo ningún tipo de información que indique algún tipo de ofensiva rusa 'grande' en el área de Kupyansk. Por lo tanto, todo lo que puedo decir es algo en la siguiente línea. Hace dos días, las autoridades ucranianas iniciaron una evacuación de Kupyansk y otras más de 30 ciudades y pueblos allí porque el VKS está bombardeando el área a voluntad. La PSU simplemente no tiene suficientes sistemas avanzados de defensa aérea para protegerla adecuadamente. Menos aún para derribar las bombas planeadoras rusas (gracias, Israel, por no entregar Iron Dome; y Occidente por no entregar armas similares). Además, algunos dicen que todavía hay muchos fanáticos del Putin entre los lugareños. Finalmente, el 14º Mech ucraniano, la brigada que hace la columna vertebral de las defensas locales, es una unidad relativamente inexperta. Y se enfrenta a unas 5-6 brigadas rusas (esa es la diferencia de calidad "moderna" entre las unidades del ZSU y VSRF). Por lo tanto, es mejor mantener a las personas seguras. O fuera de alcance. Por lo demás: ya me conocen, no estoy haciendo ninguna predicción. Todos tendremos que esperar y ver.


Staromaiorske-Staromlynivka: cualquier otro comandante militar, excepto los del 5º CAA rusa, por orden de los comandantes en Moscú, por supuesto, habrían renunciado a sus posiciones en este lugar hace mucho tiempo. Lo que queda de los rusos dentro de la aldea está bajo ataques desde el norte, este, oeste e incluso suroeste (por qué eso: ver más abajo), y su última conexión con Zavitne Bazhannya está bajo el control de fuego de la infantería de marina ucraniana.

Desde el suroeste porque gracias a los rusos que apresuraron el 247º Regimiento VDV en Urozhayne, carecían de tropas para mantener sus líneas al suroeste de Staromaiorske. Por lo tanto, los ucranianos hicieron un buen avance más allá del noroeste de Zavitne Bazhannya, en dirección a Volodyne, también.

Pero, los rusos siguen siendo persistentes en resistir en Urozhayne. Tanto que uno podría pensar que están volviendo a pelear la batalla de Stalingrado allí. ¿Por qué?

Para entender esto, pónganse en las botas de los generales rusos, entonces van a entender.

1) Por adelantado, para ellos no importa cuántas tropas rusas mueran. ¿Circunstancias bajo las cuales estas tropas mueren (generalmente: en masa)? Insignificante. Todo lo que importa es que puedan informar: 'estamos resistiendo'.

2) Al informar que están resistiendo, de hecho: al difundir noticias falsas sobre contraataques y otras fantasías, están "difundiendo buenas noticias". Y las buenas noticias que tanto los comandantes en Moscú como Putin están listos para escuchar.

3) Tal comportamiento también significa: que los generales en cuestión también son leales y confiables, porque están siguiendo sus órdenes. Y por seguir órdenes se les premia con medallas y dinero (si hay alguna duda, vean qué pasó con el idiota que desperdició dos brigadas en Vuhledar, este año en enero-febrero).

Y el resto es como en esa canción de Metallica: 'y nada más importa'

O si algo importa más, entonces las "reservas". Porque ni el 5º CAA (responsable del área de Staromaiorske-Staromlynivka), ni el 58º CAA (responsable del área de Robotyne) tienen muchas de éstas restantes. Por lo tanto, sus comandantes tienen algo así como "gráficos" de unidades, que están listos para desperdiciar, seguidos por aquellos que están listos para sacrificar y aquellos que están tratando de salvar. En consecuencia, durante la última semana más o menos, han "reorganizado" sus tropas:

- Unidades para derrochar: aquellos que se amotinaron, o están compuestos predominantemente por mobiks y separatistas, tienen que luchar primero, y buena suerte para ellos. Por ejemplo, en el área de Staromlynivka, estos son el 247º Regimiento VDV, el 60º de Fusileros Motorizados y el Batallón Vostok.

- Unidades que podrían sacrificar: tropas regulares de fusileros motorizados y unidades de tanques reconstruidas después de todos los ataques que han experimentado el año pasado. Tales se mantienen, por ejemplo, a lo largo de la línea Volodyne-Staromlynivka-Kermenchik.

- Unidades a salvar: 336º de Infantería de Marina (reconstruida después de ser aplastada en 2022); 136º MRR (lo que queda de él después de ser aplastado en Staromaiorske), o 218º Regimiento de Tanques (destrozado en abril de 2022).

- Y todo el mundo está muy bien "encorsetado" por los Spetsnaz y VDV, para reforzar su potencia de fuego. Y las primeras unidades de la Rosgvardia han aparecido en el campo de batalla. Especialmente las unidades chechenas muy, muy, muy especiales tienen un papel importante: están mostrando a todos los demás dónde deberían estar, para que nadie se le ocurra la idea de huir.


Una JDAM golpeando una posición rusa en Urozhayne

Robotyne: Lo hemos visto todo, esta mañana: fotos de la entrada norte de Robotyne. Sí, el 47º Mech ha logrado entrar en el lugar, finalmente. Y a pesar de todos los refuerzos que el comando del 58º CAA rusa estuvo bombeando a la aldea en ruinas durante la última semana. Y a pesar de los feroces "contraataques" rusos, por Ka-52 y Lancets, ya que nada más está "funcionando" en esta área. Por lo tanto, "por supuesto", podemos esperar que los rusos "rechacen" y obliguen a los ucranianos a salir, como de costumbre...



Irónicamente, y para disgusto del comando del 58º CAA, supongo, en el caso de Robotyne, incluso el "último intento" de reforzar la maltrecha guarnición por un batallón de la (crack) 810ª Brigada de Infantería de Marina no funcionó. Mientras tanto, los rusos supervivientes están en la parte sur de la aldea, dispersos y con sus líneas de suministro bajo control de fuego ucraniano.

Más al este, el 118º Mech o la Brigada Azov NG han continuado limpiando trincheras de la 3ª Línea rusa desde la esquina noroeste de Verbove en dirección sur.

Eso es más o menos lo que puedo manejar hoy. Hay más de qué hablar, sin duda, pero, lo siento, eso debe esperar alguna otra oportunidad.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page