top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 545 a 549

Reseña del día 545 (martes 22 de agosto) a 549 (sábado 26 de agosto) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Otra actualización rápida, una especie de "intermedio" entre "volver al trabajo" y "aún no estoy allí".

En general, mientras estuve "ausente", no hubo desarrollos "grandes" de importancia estratégica, o incluso operativa. Sin embargo, la lucha continúa y se está volviendo particularmente amarga, especialmente en el sur de Ucrania. Ambas partes están reportando pérdidas "pesadas" de múltiples de sus unidades.



Guerra aire/misiles

La "principal noticia" en este aspecto de la guerra de los últimos días fue un ataque ucraniano contra posiciones de la 31ª División de Defensa Aérea rusa, el 21 o 22 de agosto. Esta última es responsable de la defensa aérea de la Crimea ocupada, e incluye, entre otros, cuatro brigadas equipadas con sistemas SAM S-400 (código ASCC / OTAN 'SA-21 Growler'). Por supuesto, los más de 40 lanzadores S-400 que los rusos tienen en Crimea están protegidos por unidades adicionales que operan Pantsyrs de corto alcance (SA-22; al menos 24 lanzadores), Tors (SA-15; al menos 12 lanzadores) y Buks (SA-17; al menos 12 lanzadores). Las posiciones principales del despliegue de la 31.ª División son (en el sentido de las agujas del reloj, como siempre):


- Dzhankoi

- Fedosiia

- Sebastopol, y

- Yevpatoriia


Bueno, el 21 o 22 de agosto, el ZSU utilizó misiles antibuque Neptuno modificados para atacar al 3er Regimiento Técnico de Radio (ver: radares) del 31º AD fuera de la aldea de Mayak. Además, destruyó los radares Nebo-M y Kasta-2E2 desplegados en la península de Tarkhanut. Además, los ucranianos siguieron con un ataque de sus fuerzas especiales que luego plantaron la bandera de Ucrania en Crimea, por primera vez desde 2014.

De esa manera, los ucranianos abrieron el camino para unos 40 vehículos aéreos no tripulados que, durante la noche del 25 de agosto, atacaron bases rusas en Simferopol, Sebastopol, Saki, cerca de Meganom, y en Tarkhanut. Un día después, también atacaron el cuartel general de la 126ª Brigada de Defensa Costera en Perevalne. Más sobre esto en la 'Parte 3' de mi artículo 'interrumpido' sobre Santos, truenos y relámpagos.

Ah, sí, y: mientras tanto, los ataques ucranianos de UAV en Moscú tienen lugar casi todos los días.

Por la parte rusa: durante la última semana han realizado ataques aéreos esporádicos a pequeña escala, ataques con misiles de crucero y ataques con LPGM contra objetivos en el sur de Ucrania. En general, la PSU reclamó una tasa de éxito del 93% contra los LPGM Shahed-136 y del 100% contra los misiles de crucero, pero parece no haber tenido éxito en lo que respecta a tales armamentos como los misiles guiados de precisión Kh-59 lanzados por Su-34.


Batalla de Donbás

Kupyansk-Svatove-Kremina: continuos e infructuosos ataques rusos de distracción en las áreas de Novoyehorivka, Kremina y Bilohorivka, con algunos contraataques ucranianos.

Bakhmut: muchos ataques rusos al norte de la ciudad en ruinas, durante casi una semana, con muchos tanques y vehículos de combate de infantería. La mayoría fueron tratados rápidamente por una combinación de campos de minas (colocados por Ucrania) y la artillería del ZSU. Se informó de avances ucranianos menores al oeste de Zaliznyanske

Avdiivka: ataques rusos fallidos en las áreas de Novomykhailivka y Mariinka, y Nevelske.


Contraofensiva ucraniana

Lo bueno de "no trabajar" durante unos días es que hay muchas noticias sobre lo que está sucediendo en el sur de Zaporizhzhya. Pocas correcciones, también. Lamentablemente, hay unas pocas cosas todavía "cubiertas por la niebla de la guerra", también.

Staromlynivka: (35º CAA ruso) en reacción al anterior ataque ucraniano de pinzas contra Staromlynivka, los rusos comenzaron a desplegar la 336ª NIB y la 5ª Brigada de Tanques en los flancos de sus defensas de esta aldea.

Tokmak: (58º CAA ruso) La noticia principal es que alrededor del 24-25 de agosto, el ZSU ha entrado en Novoprokopivka. Lo que no está claro es hasta dónde llegó ahora. Los rusos comenzaron a informar que la aldea, en poder de los Regimientos VDV 56 y 108 (ambos de la 7ª División VDV), estaba "perdida", y eso ya hace dos días. Casi al mismo tiempo, los ucranianos informaron del redespliegue de la 503ª MRR en la aldea.

En cuanto al tramo de la línea del frente desde Novoprovopivka a través de la colina 166 hasta Verbove: el ZSU parece haber desplegado la 46ª Aerotransportada en esta área, pero por lo demás es zip-lip. Con una excepción: he recibido una negación de que el ZSU haya llegado a la colina 166.



Los contactos rusos dicen que su primera línea fue "penetrada en dos sectores"; además, algunos indican que la mitad de Verbove debería estar bajo el control del ZSU. También se informa de intensos combates en la zona de Novopokrovka.

Más allá de la retaguardia (rusa), la artillería ucraniana está golpeando (fuertemente) Chervonohirka y Ocheretuvate, a unos 10 km al sur de la línea del frente, así como Novofedorivka, al noreste de Verbove. La artillería rusa se informa como "no activa" en este sector de la línea del frente, es decir, "silenciada" por la artillería ucraniana. Sin embargo, el VSRF está desplegando muchos Lancets, morteros, Su-25 (uno o dos fueron reclamados derribados 'en el área de Robotyne', ayer), además, en promedio, de unas 9-10 bombas de planeo MPK / UMPK de Su-34 por día.

Dniéper: Parece que la 205ª Brigada de Fusileros Motorizados rusa no está contenta. O al menos los familiares de sus tropas están descontentos. Informan que la unidad está rodeada (por ucranianos, por supuesto: no hay gente de Marte) en el área de Kozachi Laheri, enviada a contraataques inútiles en los que está sufriendo grandes pérdidas, y que las unidades vecinas se niegan a acudir en su apoyo. Si es cierto, entonces esto significa que la cabeza de puente del ZSU en esta área no solo está "todavía alrededor", sino que también está muy activa.

De lo contrario, creo que la noticia más importante de esta área es el establecimiento del 18º CAA. Esto es una parte del Grupo Dnepr y se despliega en la orilla sur del río Dniéper, frente a Kherson (ciudad). Su núcleo es el XXII Cuerpo de Ejército, con la 47ª División de Fusileros Motorizados. En otras palabras: los rusos continúan el proceso de retirar sus unidades de este sector y enviarlas como refuerzos al 58º CAA en apuros.


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page