top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 550 a 552

Reseña del día 550 (domingo 27 de agosto) a 552 (martes 29 de agosto) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.

Guerra de Ucrania, 29 de agosto de 2023


Para hoy, he preparado una revisión de los últimos desarrollos en el campo de batalla, y un "análisis" (o: llámelo "despotricar") del comportamiento de los Estados Unidos con respecto a esta guerra.



Guerra aérea/misiles

En los últimos días, la ofensiva de misiles rusos en Ucrania se ralentizó considerablemente: a algo así como lanzar 4-6 misiles de crucero, LPGM Shahed o Kh-59 PGM al día, la mayoría de los cuales son derribados por las defensas aéreas ucranianas.

Desde el lado ucraniano, a principios del 27 de agosto, el SBU debería haber llevado a cabo un ataque con UAV en la Base Aérea de Kalino / Kursk International. Según se informa, se desplegaron hasta 16 Spypaq de fabricación australiana para atacar un radar de un sistema SAM S-300 / SA-10, dos sistemas SAM Pantsyr / SA-22, cuatro Su-30 y un MiG-29. Sin embargo, hasta ahora, no he visto ningún tipo de evidencia de tal éxito.


Un UAV Spypaq, hecho de cartón y caucho, y propulsado por un motor eléctrico que le da un alcance de unos 120 km. De hecho indetectable por radar, y muy difícil incluso de escuchar.

La última noche, el puente de Kerch fue cerrado de nuevo: se informó de una fuerte actividad de defensa aérea. Según se informa, los M142 y M270 ucranianos han alcanzado varios objetivos en el sur de Zaporizhzhya y el sur de Kherson. Entre los reclamados destacan varias bases rusas en el área de Tokmak, al menos un MSTA-S, un sistema de guerra electrónica Svet KU RB636 y al menos un radar Predel-E (elemento del sistema antibuque Bastion, aunque más probablemente un P-40 o Krasukha), y el sistema de guerra electrónica Leer-2.


Batalla de Donbás

En general, los rusos están en el proceso de volver a desplegar sus tropas VDV de la zona de Kupyansk-Svatove-Kremina a Bakhmut y el sur de Zaporizhzhya, reemplazando sus formaciones del VSRF destrozadas. Por ejemplo, la 76ª División VDV, una de las últimas formaciones rusas "intactas" de este tamaño (en términos de: no sufrió pérdidas tan grandes como otras formaciones VDV desde el comienzo de la guerra), debería estar en marcha en el área de Tokmak. Razón: casi tres meses de operaciones ofensivas ucranianas han agotado las principales formaciones de los 42º y 58º CAA hasta los límites: no pueden seguir luchando por más tiempo. Y, los últimos desarrollos han demostrado que los refuerzos "locales", como dos divisiones VDV (agotadas) del XXII Cuerpo de Ejército y el 49º CAA, recientemente redesplegadas desde las líneas del frente a lo largo del río Dnipro, no serán suficientes.

Excepto que el ZSU está haciendo ciertas cosas por su cuenta, de las cuales no voy a hablar en público.



Ahora, aún no está claro cuánto de las tropas de VDV en cuestión ya han llegado a las líneas del frente sur, pero: hace unos 3-4 días, una columna de unos 500 vehículos militares se movía desde el puerto de Berdyansk en dirección norte. Obviamente, llegó por barco a través del Mar de Azov.

Como era de esperar, no hay mucho más que informar de esta parte de Ucrania, excepto que en el área de Klishchivka el ZSU no solo ha logrado empujar a los rusos, definitivamente, más allá de la "línea ferroviaria" al norte y al este de ese pueblo, y al este de Andriivka, sino que: ya debería estar empujando en dirección a Opytne.



Contraofensiva ucraniana

No puedo dejar de admitir que en los últimos días se ha hecho casi imposible averiguar exactamente lo que está sucediendo en el sur de Zaporizhzhya y en el suroeste de Donets. Por un lado, Kiev está publicando muchas menos noticias que en los últimos dos meses, e incluso las fuentes no oficiales guardan silencio en gran medida. Por otro lado, tanto los contactos rusos como las redes sociales están informando de una manera tan confusa (ver: "avance aquí, avance allá"), que es casi imposible "conectar los puntos". Creo que la razón es que casi todo el mundo está confundido, y eso por diseño: parece que el cuartel general del Grupo de Fuerzas Tavriya del ZSU está cambiando con frecuencia la dirección de sus "principales esfuerzos". Por ejemplo, un día está empujando en la colina 166, otro en Kopani, otro en Verbove, y en el medio "es el turno de Novoprokopivka", todo dependiendo de las necesidades y oportunidades, y definitivamente con el objetivo de confundir tanto al comando del 58º CAA como a los comandantes en Moscú. Por lo tanto, en lugar de tratar de describir esto con palabras, aquí un mapa del área de Robotyne-Novoprokopivka, con "flechas azules" que denotan todos los ataques y avances reportados de el ZSU en los últimos 4-5 días.



Como era de esperar, también hay al menos tanta confusión con respecto a dónde están desplegando los rusos sus unidades. He tratado de denotar su despliegue en el mapa de arriba, pero: tengan en cuenta que hay informes contradictorios a este respecto y que muchas de las unidades están mientras tanto en muy malas condiciones. De hecho: la mayoría de los regimientos nombrados en este mapa tienen sus batallones esparcidos por todas partes. Esencialmente, el cuartel general del 58º CAA está utilizando batallones individuales como "brigadas de bomberos", tratando de parchear la línea del frente dondequiera que haya una crisis. Además, unidades como el MRR 291, 1429 y 1430, más BARS-3, deberían haber sido incapaces de continuar las operaciones de combate: pero, sus restos, tal vez una compañía que vale la pena de todos, todavía existen, porque no hay reemplazo. Simplemente, dónde están exactamente, ni idea. El MRR 201, BARS-11 y BARS-14, también pueden describirse como "muy golpeados". La condición exacta de los 810º NIB, 56º y 108º Regimientos VDV no está clara, mientras que el PMC de los Lobos del Zar no fue, obviamente, suficiente para defender Kopani, de lo contrario el Cuartel General del 58º CAA no lo habría reforzado al volver a desplegar el BARS-11 y el 503º MRR (19º MRD) allí.

Por cierto, esto con Kopani es muy interesante su "situación" y, creo, un ejemplo clásico de cómo está luchando el ZSU esta ofensiva. Esencialmente, el 65º Mech primero empujó en dirección sur, conduciendo al 810º NIB hacia atrás. Esto llevó a algunos a anunciar un avance ucraniano por la T0408 en Ilchenkove y Solodka Balka. Ya sea porque luego se encontró con una resistencia demasiado fuerte, o por diseño, esta brigada ucraniana parece haber "girado hacia el oeste" y atacó el flanco expuesto del BARS-11, enrollándolo hasta Kopani.

¿Por qué? Porque, con la mayoría de los setos demolidos por bombardeos de artillería de meses de duración, operaciones de desminado y detonación de minas, queda muy poca cobertura en este sector del campo de batalla. Por lo tanto, el mayor problema para los ucranianos es el acto de despejar carriles a través de los campos minados rusos para acercarse y asaltar sus trincheras. Pero, una vez que están dentro de las trincheras, hay mucha cobertura. Por lo tanto, es más fácil avanzar a través de las trincheras, que asaltarlas 'frontalmente'.



Sé que el ZSU está luchando de esa manera a través de la primera trinchera de la llamada 'Línea Surovikin', entre Novoprokopivka y Verbove, durante al menos las últimas dos, si no tres semanas (como de costumbre, es solo desde unas 36-48 horas que esto está confirmado por la facción 'video o no sucedió' en las redes sociales). De hecho, fue de esta manera que los ucranianos han empujado a los rusos hasta el borde oriental de Novoprokopivka, a su vez "abriendo" el camino para un avance en el mismo pueblo desde el norte. Es casi seguro que haya un enfoque similar (¿aparentemente por la 46ª Aerotransportada?), en dirección a Verbove, mientras tanto. Pensar, "sosténgalos por la nariz, golpeelos en las entrañas" es un buen resumen para este método táctico.

Aparentemente, la situación es muy similar en el área de Staromlynivka.


Un ¿T-72? ruso noqueado por la infantería del ZSU dentro de Novoprokopivka, hace 2-3 días.

En el lado más ligero

Tratar de leer las quejas de los medios de comunicación estadounidenses – ver casos como los NYT, WP, FP, etc (y el número de tales casos está creciendo día a día) – sobre la forma en que los ucranianos están llevando a cabo esta guerra es mientras tanto más que desesperado. Un ejercicio de tolerancia de la incompetencia profesional altamente elocuente. Tanto es así que comparto la impresión de aquellos que dicen que alguien (probablemente alguien de la misma esquina Manafort-Mogilevich-GRU / FSB / Putin que ya ha organizado las elecciones estadounidenses de 2016, el Brexit y algunos otros asuntos) está llevando a cabo una campaña pagada de mentiras.

Dejando de lado que todos los posibles "expertos" estadounidenses están centrados en Estados Unidos, o no entienden el alcance y el tamaño de esta guerra, hasta cierto punto, esto es esperado solo porque han pasado décadas desde que dejaron de enseñar la comprensión de los antecedentes y el contexto en el sistema escolar de los Estados Unidos.

Al menos no tengo dudas de que los oficiales militares estadounidenses están adoctrinados para leer muchos libros de historia militar: sé que muchos de ellos se enorgullecen de esto. Pero, cuánto de eso se pone a un buen uso es un tema completamente diferente. Aunque no sea por otra razón, entonces porque sus amos políticos ciertamente nunca han hecho nada similar.

Por encima de todo, los Estados Unidos son una "superpotencia" y, por lo tanto, crían a sus hijos como hijos de una superpotencia. Lo que significa que ciertas cosas son súper auto-entendidas, y los niños no deben saber ni pensar demasiado.

Por ejemplo, desde la Guerra Secesionista de 1861-1865, los Estados Unidos están luchando todas sus guerras en forma de batallas materiales masivas (o "batallas de desgaste"). Literalmente, están "ahogando" a sus oponentes en masas de equipo propio, municiones y la potencia de fuego resultante. En consecuencia, no solo la mayoría del público estadounidense, sino incluso los oficiales militares estadounidenses esperan que todos los demás luchen de la misma manera.



Claro, estos últimos podrían ser perfectamente conscientes de la necesidad de delicadeza en pelear guerras, pero: su capacidad para aplicarlos realmente es, al igual que su capacidad para empatizar con sus aliados, igual a cero. Son dogmáticos y están atados a listas de verificación en su forma de pensar, y no han luchado en este tipo de guerra desde 1945. Por lo tanto, a excepción de unos pocos veteranos honorables con los que me encontré a lo largo del tiempo, la gente realmente no tiene una idea de lo que es luchar en esta guerra en Ucrania de (mientras tanto), en 2022-2023 (y más allá).

Sin embargo, al menos para mí, todo esto sigue siendo "comprensible". Algo que creo que puedo comprender, e incluso explicar. Lo que es realmente sorprendente es una serie de otros hechos.

Al igual que en muchas de sus propias guerras, los estadounidenses, especialmente los "súper cerebros" como el asesor de seguridad nacional de Biden (abogado de profesión, por cierto), por no hablar de innumerables "funcionarios estadounidenses que brindan comentarios bajo condición de anonimato", citados persistentemente por las plataformas de medios mencionadas anteriormente, una vez más están cometiendo exactamente el mismo error que ya cometieron en lugares como Vietnam, Afganistán o Irak. Están tratando de "modelar el resultado", en lugar de buscar formas de ganar la guerra. En consecuencia, están suministrando a Ucrania "lo suficiente para resistir", pero no con "lo suficiente para ganar", solo para quejarse de que los ucranianos no están haciendo "cosas" que esperan que hagan, y menos aún de la manera en que quieren que hagan.

Esto es así porque no solo ese Asesor de Seguridad Nacional, sino también la masa de sus ayudantes, es completamente incapaz de comprender por sí solo lo poco que en términos de equipo pesado – principalmente tanques de batalla principales (MBT) y vehículos de combate de infantería (IFV), por no hablar de defensa aérea y sistemas de guerra electrónica – ellos y el resto de la OTAN han entregado a Ucrania. Son tan incompetentes en este sentido, que ni siquiera pueden explicar esto a su propio público: la gente que se supone que los elige en sus cargos y paga por todo lo que están haciendo (ver: contribuyentes y votantes). Como resultado, el público estadounidense está seriamente convencido de que han enviado "miles" de MBT e IFV, y que los ucranianos están desperdiciando todo esto, mientras que los números reales enviados son docenas y, en el caso de los tanques de batalla principales (MBT) fabricados en Estados Unidos y Francia: ¡cero!

Un subproducto es el hecho de que los estadounidenses ni siquiera pueden entender cuán corto es el ZSU ya en equipos médicos: todo el tiempo está críticamente corto solo en morfina y torniquetes, por no hablar de ambulancias de campaña y vehículos CASEVAC.

Bueno, claro: para los estadounidenses de "luchamos guerras de desgaste solamente", esto es realmente "completamente inimaginable". Más aún si esos molestos ucranianos no hacen las cosas que los estadounidenses esperan que hagan. La conclusión es inevitable, y de la misma calidad que ya antes de la invasión total de Putin: El ZSU 'debe ser' corrupto e incompetente.

Y eso es solo el comienzo proverbial. A nivel operativo, los estrategas estadounidenses -las mismas personas con una fuerte predilección por menospreciar a los franceses por ignorar la opción de que la Wehrmacht condujera sus Panzers a través de las Ardenas de mayo de 1940- son aparentemente incapaces de entender ya lo que significa cuando los rusos concentran "100.000 tropas" con cientos de tanques y piezas de artillería a lo largo de un sector de la línea del frente (ver área occidental de Kupyansk-Svatove-Kremina). No entienden que no importa si estas "100.000 tropas (rusas)" están mal organizadas, dirigidas y entrenadas: siguen siendo una amenaza seria. Por lo tanto, los ucranianos simplemente no pueden ignorar a estas tropas, y dejar una sola brigada para mantener la línea en ese sector, mientras "lanzan" todo lo demás a una ofensiva.

Los estrategas estadounidenses no pueden dejar de quejarse de que los ucranianos siguen involucrados en el área de Bakhmut. Parece que el concepto de inmovilizar a los rusos en este sector para ganar tiempo para establecer, volver a entrenar / reformar una fuerza ofensiva, o para evitar que los rusos vuelvan a desplegar sus fuerzas en otro lugar (sur de Zaporizhzya) - es completamente incomprensible para ellos, lo cual, como se describió anteriormente, debería ser muy claro: la ofensiva del ZSU en el área de Bakhmut de los últimos meses ha atado a dos divisiones rusas del VDV. Desde que se detuvo, hace unos 7-10 días, los rusos se encontraron libres para comenzar a volver a desplegar una tercera división VDV en el sur de Zaporizhzhya.

Los estrategas estadounidenses no pueden entender la ferocidad / severidad de la potencia de fuego rusa ni la extensión de su guerra de minas. Ahora, claro: esperar que un graduado de Yale y Oxford especializado en filosofía y leyes, que hábilmente metió la pata ya en Libia y Siria, y no tenga una pizca de experiencia militar, comprenda tales factores es "demasiado". Pero, al menos, deberían tener asesores militares capacitados para explicarle pocas cosas, y sin embargo, es obvio que no lo hacen. O si lo hacen, son resistentes a los consejos más allá de la creencia.

No tengo título académico, así que no puedo decirlo, pero: parece que solo tener uno hace que uno sepa más de todo.

Y ojo: esos son sólo los aspectos militares de este conflicto. Ni siquiera intentaré aventurarme en la política. Esto solo puede hacer que uno vomite.

Qué sorpresa entonces, los estadounidenses todavía se preguntan cómo es que han perdido en Afganistán e Irak (todo siempre que estén listos para aceptar este hecho, que la masa de ellos simplemente prefiere ignorar). No, se quejan de que "Ucrania los está distrayendo de la RP China", porque no pueden entender que si Occidente está ayudando a Ucrania a tener éxito en la protección de su pueblo y la liberación de su tierra, automáticamente está disuadiendo a Beijing de invadir Taiwán.

En pocas palabras: es realmente una gran sorpresa que Zaluzhny, Syrsky & Co no escuchan a los estrategas estadounidenses súper inteligentes.

(No se preocupen: mi crítica al comportamiento de Estados Unidos no debería significar que los "europeos" sean mejores. Nuestros políticos son demasiado incompetentes y corruptos, pero para convertirse en un factor importante en la escena internacional, mientras que la mitad de nuestros generales son fanáticos de Rusia, aunque no por otra razón, porque están un poco "hartos de los estadounidenses" y, por lo tanto, lo suficientemente miopes como para ser "revanchistas" también. Vean: "esta es una guerra de Estados Unidos contra Rusia, así que dejemos que los rusos muestren a los estadounidenses su verdadero lugar").

留言


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page