top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 553 a 555

Reseña del día 553 (miércoles 30 de agosto) a 555 (viernes 1 de septiembre) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.

Guerra de Ucrania, 29 de agosto de 2023


Es 1 de septiembre: es hora de limpiar la pila de informes y fotos que se reunieron durante agosto, y crear una nueva carpeta para septiembre. También es el primer día tradicional del nuevo año escolar en Ucrania. La guerra continúa, por supuesto: por lo que se puede leer en los medios de comunicación ucranianos, y con excepción de las escuelas más cercanas a las líneas del frente, toda la matrícula se ejecutará "normalmente", en las escuelas, siempre que tengan refugios antiaéreos adecuados. Cuando ese no sea el caso, los niños tendrán que recibir sus lecciones en línea.



Guerra aérea/misiles

En los últimos días, fueron ante todo los rusos los que estaban celebrando, con grandes fuegos artificiales, en todo el oeste de Rusia. Porque se acerca septiembre y está la migración anual de los famosos UAV de migración ucraniana. En consecuencia, la enorme Base Aérea de Kresty, en las afueras de Pskov, fue golpeada a principios del 30 de agosto: dos transportes Ilyushin Il-76 fueron definitivamente destruidos , otros dos al menos dañados, y se dice que otros tres también podrían haber sufrido algún tipo de daño. No se equivoquen: los comandantes en Moscú han negado cualquier otra cosa más allá de un pequeño daño.



Se dice que el sistema de defensa aérea bielorruso detectó los UAV entrantes, pero no abrió fuego debido a la orden de Lukashenko.


Una imagen de radar de uno de los satélites de reconocimiento occidentales (ver el enlace de arriba para la fuente), que muestra claramente dos Il-76 destruidos.

En primer lugar, este ataque no fue el único: en realidad, se puede decir que el SBU ucraniano está llevando a cabo una especie de "campaña de bombardeo estratégico" contra objetivos seleccionados en el oeste de Rusia. Aún así, RUMINT dice que este ataque, a más de 700 km del punto más cercano en la frontera con Ucrania, causó tal conmoción que Shoygu informó a Putin que habían sido atacados por la OTAN desde bases en Estonia. Él, simplemente, no podía creer que se tratara de ucranianos, y, a decir verdad: este fue realmente un ataque muy lejos de Ucrania, y excepto que se usaron vehículos aéreos no tripulados, nadie puede explicarlo adecuadamente. En consecuencia, exigió un ataque de represalia. Sobre la OTAN. Estas fueron malas noticias, pero Putin no confiaba en Shoygu. Podría decirse, y tan amable como es Putin, que tampoco le disparó ni lo echó. Fue a preguntarle a Gerasimov en su lugar, y Gerasimov le dijo que Rusia no sobreviviría a una guerra con la OTAN. Todo un fiestero, ese tipo, así que la historia es que prevalecieron las cabezas más frías: Gerasimov llamó a Milli a la 'Línea directa', Milli le explicó que no era EE.UU. / OTAN, y todo se enfrió.

Mientras la Base Aérea de Kresty y Pskov son el centro mismo de las VDV rusas (tropas aerotransportadas), y de múltiples PMC rusas ("compañías militares privadas"), y por lo tanto de la reserva militar estratégica rusa. Y, al igual que en el caso de los bombarderos Tu-22M-3 noqueados por UAV ucranianos anteriormente: los Il-76 ya están fuera de producción desde hace décadas y hay una escasez crónica de ellos desde hace años, y por lo tanto cada pérdida es, literalmente, irremplazable, que es otra razón por la que este ataque duele tanto.

Y este ataque se produjo "por encima" de los renovados ataques con UAV en Moscú (los impactos o derribos registrados vinieron del norte y el centro de la ciudad, de Kaluga, Tula y Ryazan, y de Bryansk y Oryol, más al sur).

Ah, sí, y: la PSU también golpeó objetivos seleccionados en Luhansk, en Donetsk y en la península ocupada de Crimea (por ejemplo):

- El cuartel general ruso en Novodruzhesk, al noroeste de Lysychansk fue alcanzado,

- otra base/depósito en Donetsk, también;

- Fedosia fue golpeada (el 30 de agosto),

- Bryansk fue golpeada por vehículos aéreos no tripulados ucranianos dos veces: una vez el 30 y otra el 31 de agosto; se conocen los impactos en el aeropuerto local, utilizado por el VKS para desplegar sus helicópteros de ataque, pero también en la planta Kremniy EL: una de las fábricas más importantes para la microelectrónica, como la utilizada en los misiles balísticos y de crucero rusos,

- una base rusa entre Ivanivka y Oleksiivka en el lado sur del delta del Dniéper en el sur de Kherson fue atacada con HIMARS (temprano el 30 de agosto),

- Dzhankoy en la Crimea ocupada fue golpeada (temprano el 30 de agosto), y

- Pskov fue atacada la última noche de nuevo o al menos las nerviosas defensas aéreas abrieron fuego contra el cielo.

Lo cual, tanto como potencialmente peligroso, es igual de bueno, porque esto significa que los rusos ahora van a tener que retirar sistemas de defensa aérea adicionales de otras partes de Rusia , y de Ucrania, para reforzar la defensa aérea de tales objetivos "neurálgicos", a su vez debilitando la defensa de algunos otros. Porque, Putin, y / o su industria de pavadas, explicaron que todo esto es una operación militar especial, y terminará en cuestión de días, y no hay amenaza para Rusia. Y, por lo tanto, no puede ignorar la amenaza. Mientras que, Rusia es simplemente enorme, y ni el VKS ni el VSRF tienen suficientes sistemas de defensa aérea para proteger adecuadamente cada lugar dentro del alcance ucraniano (mientras tanto, se estima a 800-1000 km de Ucrania). Además, la masa de sistemas de defensa aérea rusos está diseñada para contrarrestar aviones, helicópteros y misiles de crucero: no los UAV pequeños y apenas detectables. Y, como hemos visto repetidamente en los últimos meses, ni siquiera son buenos para contrarrestar las amenazas para las que fueron diseñados, como los Su-24 ucranianos armados con Storm Shadow y SCALP-EG, o los Su-27 armados con JDAM. Es por eso que incluso los Tu-22 de VKS están recibiendo protección tipo "cope cage", y los Tu-95 algún tipo de "camuflaje" en sus lados superiores, como se ve en las fotos satelitales aquí.



En el lado negativo, la intensa actividad de los UAV operados por el SBU de las últimas semanas ha obligado al VKS a intensificar sus patrullas aéreas de combate a lo largo de las líneas del frente, también. Y así, se dice que uno de sus interceptores Su-35S se enfrentó a un par de helicópteros Mil Mi-8 de la PSU (Fuerza Aérea de Ucrania) con misiles aire-aire de largo alcance R-37M, ayer. Esto es algo más que oficial, pero se dice que ambos se estrellaron mientras intentaban hacer un aterrizaje de emergencia, matando a los seis miembros de la tripulación (su muerte fue confirmada oficialmente, mientras tanto; las circunstancias están "bajo investigación", como de costumbre).

No se preocupen, los rusos también han intentado devolver el golpe de otra manera. A principios del 30 de agosto, lanzaron 28 misiles de crucero Kh-101/555 y 15 LPGM Shahed-136: según Kiev, todos fueron derribados.



Guerra terrestre

Kupyansk-Svatove-Kremina: desde que los rusos retiraron su VDV de este sector, sus últimos ataques al norte de Kupyansk se adelantaron tan bien, que mientras tanto es el ZSU el que está haciendo – pequeños, pero aún así – avances en el área de Lyman Pershyi. También se reportaron avances menores del ZSU desde el bosque de Serebryansk.

Norte de Bakhmut: la semana pasada fue principalmente el ZSU el que estaba haciendo avances desde el norte en dirección a Soledar.

Klishchivka: considerando que incluso los rusos han admitido mientras tanto que han perdido Klishchivka, yo, sinceramente, espero que los que piden “video o no sucedió”, finalmente dejen de informar que la mitad del lugar todavía está bajo el control ruso, y acepten que todo el pueblo está bajo control ucraniano (y eso ya desde principios de agosto). Y Andriivka, también. Es decir, que podemos, finalmente, cerrar este capítulo. Más aún porque mientras tanto los ucranianos han vuelto a hacer sus habituales, metódicos y lentos avances en direcciones de Opytne, Odradivka y Mikolaivka.


Contraofensiva ucraniana

Debo admitir que al principio ni siquiera presté atención a algunas de las siguientes noticias. Pero, entonces me di cuenta, "también" (sí, puedo ser muy lento en comprender algunas cosas): para hacer las cosas "mejores" y "más fáciles" para los rusos, y a la luz de que los comandantes rusos enviaron tantas tropas VDV desde el oeste de Luhansk al sur de Zaporizhzhya, los últimos días el ZSU "reabrió" y "amplió" sus operaciones ofensivas en esta última área, y en el suroeste de Donetsk. En consecuencia, lanzó un ataque al sur de Vuhledar, según los informes, recuperando una aldea allí.

De manera similar, en el área de Novoprokopivka-Tokmak, el ZSU amplió el sector activo de la línea del frente al volver a desplegar la 82ª Aerotransportada a Verbove. Aparentemente, esto llegó inesperadamente para el 417º Regimiento de Reconocimiento, que retrocedió y tuvo que ser reforzado por VDV en una gran prisa. Como resultado, los ucranianos están luchando bien dentro de la parte sur de esa aldea. Y, para hacer las cosas aún más interesantes para el 48º CAA, parece que han mutilado la 108ª VDV mientras se desplegaba en la Línea Surovikin, al oeste de Verbove, y luego capturaron esa sección de la (2ª) línea de defensa rusa. Con esto, este sector de la Maginot rusa se rompió a una anchura de unos 3.200 m. Lo último que he escuchado a este respecto es que el comando del 58º CAA arrojó todo lo que quedaba del 71º MRR, más los BARS-1/3/11/14 de nuevo en la batalla en un intento de evitar un avance ucraniano en dirección a Romanivske y / o Ocheretuvate.


Parece que voy a necesitar un nuevo mapa de esta área, moviéndose más al sur / sureste, porque la contraofensiva ucraniana es un "fracaso" y "no se mueve a ninguna parte", por supuesto.

En gran medida, este éxito fue posible gracias a ataques ucranianos adicionales más al noreste: durante la última semana, el ZSU atacó a los rusos en el área de Novopokrovka, apretándolos desde tres lados, además de un ataque bastante exitoso en el área de Polohy. Sin embargo, no tengo detalles precisos sobre estas operaciones: solo puedo concluir que esto ha obligado a los rusos a desplegar su "reserva estratégica" – las tropas VDV mencionadas anteriormente – mucho más delgadamente, que "simplemente" concentrarlas todas en el área de Novoprokopivka.

Dniéper: una vez más, no tengo contactos en esta área, así que realmente no puedo decir qué está pasando. Sin embargo, se dice que el ZSU logró asegurar el área de Datchi, en el lado oriental del puente Antonovsky, a partir del 29 de agosto. Pero esto no es importante: al menos el GRU lo piensa así. Por lo tanto, sus operativos están ocupados cazando y arrestando a las tropas rusas que sirven en esa área e informando sobre sus experiencias en las redes sociales. Yo pienso, eso es lógico. Y es simple: es mucho más fácil seguir arrestando a los "disidentes", que encontrar y luchar contra esos ucranianos.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page