top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 564 a 567

Reseña de los días 564 (domingo 10 de septiembre) a 567 (miércoles 13 de septiembre) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Perdón por otro "descanso": la vida y el trabajo se interponían entre ellos. Además, debo admitir que he "retrasado intencionalmente" este informe durante al menos 24 horas, a la espera de posibles noticias "del sur", que luego no aparecieron. De todos modos, aquí un resumen de los últimos días.



Guerra aérea/misiles

El 9 de septiembre, un almacén militar ruso fuera de Staryi Krym y Fedosya fueron alcanzados por "algo".

El 10 de septiembre, los rusos lanzaron 33 Shaheds en Ucrania: 26 fueron reclamados como derribados.

El 11 de septiembre, los rusos lanzaron una corriente de 11 LPGM Shahed: los 11 fueron reclamados como derribados por la PSU. También se sabe que han desplegado un misil Kh-31P y un Kh-59 de sus Su-34. Supongo que fue uno de los dos últimos el que eliminó el radar de alerta temprana ST-68U ucraniano fuera de Kryvorizhzhya, en el Óblast de Donetsk, a unos 70 km del punto más cercano en la línea del frente.

Hace unos 5-6 días (aunque, oficialmente: "el 11 de septiembre"), las fuerzas especiales ucranianas recuperaron las plataformas petrolíferas costa afuera de Boyko en el Mar Negro, al este de la isla Zmiyni. Estas fueron ocupadas por los rusos ya en 2014, y les estaban ayudando a controlar una gran parte del espacio aéreo sobre el noroeste del Mar Negro.



Durante la noche del 11 al 12 de septiembre, varios vehículos aéreos no tripulados ucranianos parecen haber alcanzado objetivos en las áreas de Kursk y Rylsk. Sin embargo, fue la forma en que terminó el 12 de septiembre lo que fue "espectacular", al menos para Ucrania, su fuerza aérea y para gran parte de la población de Sebastopol (menos para los marineros de la flota rusa del Mar Negro). Usando misiles Storm Shadow o SCALP-EG, la PSU golpeó el área de dos diques secos en el puerto, destruyendo el buque de asalto anfibio Minsk (clase Ropucha) y un submarino de clase Kilo B-237 Rostov-na-Donu ('destruyendo' porque dudo que los rusos puedan reparar cualquiera de los dos con los medios disponibles localmente). Hay informes contradictorios sobre el arma utilizada, algunos citando misiles antibuque Neptuno modificados para ataques terrestres, otros Storm Shadows. Me inclino por la última versión solo debido al alcance: creo que las armas en cuestión fueron lanzadas desde el aire. El Storm Shadow/SCALP-EG es lanzado desde el aire, el Neptuno no. Los rusos han confirmado "daños", "dos muertos y 26 heridos", pero nada más.



Casi al mismo tiempo, los rusos lanzaron una corriente de 44 Shaheds: 32 fueron derribados, pero el resto llegó a sus blancos. La mayoría ha golpeado los sitios de almacenamiento de granos alrededor de Izmail. En el área de Kiev, uno golpeó un depósito de municiones en Rokytne.



Batalla de Donbass

Kupyansk-Svatove: ese gran empuje ruso entre Serhivka y Novoprokopivka podría haber ganado al VSRF unos 100-500 metros, pero no mucho más. Esencialmente, dos de sus brigadas y dos regimientos de tanques se toparon con el 43º Mech ucraniano y el 68º Jäger, y fueron destrozados. La lástima es solo que la mayoría de los T-80 y BMP rusos destruidos están detrás de su línea, y por lo tanto hay muy pocas fotos y videos de sus restos. Supongo que, con esto, las cosas se van a poner más tranquilas por un tiempo, porque el VSRF está mientras tanto ocupado reconstruyendo unidades del 41º CAA mutilado en los últimos dos meses, y reemplazándolas con el recién establecido 25º CAA.

Kremina: Esencialmente, desde la retirada y el redespliegue de las unidades VDV de esta área, los ucranianos están haciendo avances pequeños y lentos a través del bosque Serebriyansky. Son 100m un día, 50m el otro. Los rusos han limitado su actividad a quemar lo que queda del bosque con incendiarios.

Sur de Bakhmut: no tengo idea de por qué todavía hay informes sobre "ataques rusos" en esta área (al menos en las redes sociales), porque el lado ruso de la línea del frente se quedó muy silencioso desde el fracaso de sus contraataques, hace aproximadamente una semana. Por lo tanto, el 3º y 5º Asalto del ZSU fueron capaces de asegurar completamente, limpiar y fortificar fuertemente tanto Klishchivka como Andriivka, en los últimos días, y luego trabajar en una mayor expansión de sus cabezas de puente al este del terraplén ferroviario. En Kurdyumivka no estoy exactamente seguro de quién tiene el control, solo que el 11º VDV ruso y (lo que quedaba de) el 72º MRB han sufrido pérdidas allí, en los últimos días.

Avdiivka: el 8 y 9 de septiembre, el 53º Mech del ZSU hizo algo "realmente inesperado" y lanzó un ataque contra las posiciones rusas en Opytne y Spartak, al sur de la ciudad y en la periferia norte del (completamente arruinado, ya desde 2014) Aeropuerto Donetsk International. Como primero, un ataque de distracción golpeó el 287º MRR (una de las antiguas unidades del DPR) en Spartak, causándole grandes pérdidas. Luego, el 53º asaltó al 1439º MRR en Opytne, lo que lo llevó a una retirada en pánico. La artillería rusa en el aeropuerto malinterpretó eso como un avance ucraniano, y abrió fuego, matando a docenas de rusos que huían. Desde entonces, los combates continúan dentro de Opytne: el lugar aún no estaba completamente bajo control ucraniano a partir de esta mañana.

Hasta donde sé, lamentablemente eso es lo más lejos que los ucranianos han logrado llegar. Mientras tanto, los rusos han apresurado todos los refuerzos posibles de unas 6-7 brigadas y regimientos diferentes para estabilizar su primera línea, y los ucranianos carecen de la cantidad de blindados necesarios para un avance mayor. Como se ha dicho tantas veces: solo pueden avanzar al ritmo de su infantería, lo que está dejando tiempo suficiente para que los rusos traigan refuerzos y creen una nueva línea de defensa. Me parece una lástima que los ucranianos no hayan tenido otras 2-3 brigadas para apoyar este ataque con un empuje más fuerte contra el 111º MRR ruso en Pisky: tal empuje de "pinza" podría haber causado un problema masivo para los rusos en Vodyane, porque fueron tomados completamente por sorpresa. Al menos fue "agradable" ver al comandante local del VSRF perder el control de la batalla, desde el principio.



Contraofensiva ucraniana

Cuando se trata de este sector de la primera línea, para mí, los últimos días fueron algo así como "días de incertidumbre". Supongo que las tropas ucranianas los experimentaron como días de fuerte presión. La razón es que en las últimas dos semanas los rusos desplegaron no menos de cuatro divisiones VDV para reconstruir el 58º CAA. Y aunque muchos de los 'desantniki' de estas divisiones son reservistas, todavía están mejor entrenados que lo que queda del VSRF, hoy en día. En general, el ZSU reaccionó con feroces bombardeos de artillería. Por lo que tengo que escuchar, algunas unidades de artillería dispararon más proyectiles en los primeros 10 días de este mes que en todo junio.

Staromlynivka: La presencia del VDV fue más fuertemente sentida por las tropas del 23º Mech en Pryyutne: de hecho, estos han ayudado a los restos del 60º MRB ruso y el 349º MRR a expulsar a los ucranianos de la aldea y entrar en las fortificaciones de campo al norte y al oeste de ella.

En Zavitne Bazhanya, la infantería de marina ucraniana no hizo más avances, en los últimos días.



Dicho esto, las nuevas tropas del VDV no ayudaron a la guarnición rusa en Novodonetske: esta ha sufrido grandes pérdidas en un ataque ucraniano de tres puntas, y mientras tanto es conducida al lado sur de esta aldea, además de bajo presión desde el oeste e incluso el suroeste (es decir, casi cortada). Más al este, los ucranianos (35ª Brigada de Infantería de Marina) han expandido su cabeza de puente sobre el río Shaitanka en el área de Novomayorske, y han forzado a los MRR 131 y 1466 a las partes central y sur de esa aldea.

Robotyne-Verbove: El 8 y 9 de septiembre, los rusos realizaron un contraataque en el suroeste de Robotyne: sin embargo, fue repelido. En otro contraataque reclamaron un "gran éxito" al norte de Verbove, cuando contraatacaron sobre el 118º Mech e informaron de la recuperación de unos 2,5 campos allí. Sin embargo, no está claro si realmente recuperaron algo.

Aun así, estos dos contraataques fueron suficientes para frenar a los ucranianos y, por lo tanto, no hay mucho en términos de "avances" para informar desde esta área. Lo último que he escuchado,

- el 47º Mech estaba empujando hacia Kopani;

- la 46ª Aerotransportada estaba en las primeras casas del norte de Novoprokopivka; quizás en las primeras casas del este de Novoprokopivka también, y continuó empujando desde la 1ª zanja antitanque en dirección sur, hacia las colinas 162, 166 y 169, al este de Novorprokopivka.

- 82º Aerotransportado está empujando hacia Verbove (podría haberse visto obligado a retirarse de su centro, sin embargo), contra los Regimientos 247º VDV y 417º de Reconocimiento.



Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page