top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 568 a 569

Reseña de los días 568 (jueves 14 de septiembre) a 569 (viernes 15 de septiembre) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.

Otro reporte "breve", pero con algunos mapas, para ponernos al día con los últimos despliegues de unidades rusas.


Guerra aéra/misiles

Temprano el 14 de septiembre, los rusos liberaron una corriente de 22 Shaheds; 17 fueron reclamados como derribados por la PSU, pero el resto anotó varios golpes.

Otra incursión fue lanzada la última noche y esta mañana, y las alertas de ataque aéreo sonaron en los óblasts de Dnipropetrovsk, Kirovohrad, Zhytomyr, Ternopil y Rivne. Según se informa, los 17 Shaheds detectados por la PSU han sido derribados.

Por su parte, los ucranianos han atacado múltiples objetivos en Donetsk (ciudad), incluida la estación de tren local, los últimos dos días, y luego desplegaron, según los rusos, cinco drones navales para atacar dos buques patrulleros de la Armada rusa en algún lugar de la costa occidental de Crimea. Al menos uno de los buques (Vasiliy Bikov) fue dañado (preste atención a la detonación visible alrededor de 17-18 segundos). Según los informes, otro dron ucraniano atacó a la corbeta de la Armada rusa Samum (foto de abajo), pero fue destruido.



Batalla de Donbás

Sur de Bakhmut: Parece que el 8º CAA ruso está en serios problemas, porque pasó otro día sin informes sobre sus contraataques en el área desde Klishchivka en el norte hasta Kurdyumivka en el sur. Cada vez que suceden tales cosas, significa que los rusos están sin reservas. Por lo tanto, el ZSU continuó trabajando para liberar lo que queda de esta última (No puedo dejar de observar que es un poco irónico que el GenStab-U y el 3º Asalto se tomaron algo así como 'dos semanas' para anunciar oficialmente lo obvio, ayer: Andriivka, o lo que queda del lugar, está liberado).

Avdiivka: lamentablemente, como se esperaba e informó, los rusos han apresurado tantos refuerzos al área de Optyne, que el avance ucraniano a través de esta aldea se detuvo. Dicho esto, los contraataques rusos en esta área fueron rechazados, es decir, las posiciones ucranianas son estables.


Contraofensiva ucraniana

Staromlynivka: como mencioné en mis últimos informes, no hay muchos cambios, excepto en el área de Pryyutne, donde los rusos han recuperado toda la aldea y empujaron al ZSU hacia el norte. Casi no hay noticias de Novodonetske (excepto que el pueblo está "bajo ataque desde tres direcciones"), mientras que los ucranianos informan que han empujado al MRR 131 y al MRR 1466 a los bordes del sur de Novomaiorske.



Robotyne: En las últimas dos semanas, los rusos han reforzado masivamente sus fuerzas en esta área. Esencialmente, su línea de defensa ahora consiste en dos líneas, con unidades nuevas (principalmente VDV) en la primera, y unidades agotadas / mutiladas en la segunda. Su densidad es bastante similar a la de las tropas del ZSU en el área de Bakhmut del invierno pasado. Además, los rusos están continuamente ejecutando contraataques en el avance ucraniano en Novoprokopivka, desde el suroeste y el este. Como era de esperar, los avances del ZSU de los últimos días fueron mínimos: esencialmente, los últimos días los ucranianos se han centrado en estabilizar sus posiciones en el norte de Novoprokopivka y el norte de Verbove, y luego en poner bajo control de fuego la carretera que conecta estas dos aldeas. Pero, y lamentablemente, no lograron tomar las colinas 162, 166 y 167 antes de que llegaran los refuerzos rusos.

En otras palabras: la presencia de las divisiones 7ª y 76ª VDV se siente, y con fuerza. Ahora volvemos a la situación en la que se necesitarán enormes volúmenes de paciencia, reconocimiento y bombardeos para noquear los contraataques rusos, y simultáneamente golpear las fortificaciones de campo rusas a lo largo de las direcciones de ataque ucranianas, mientras avanza la propia infantería. Cada vez que se toma una posición rusa, hay una "carrera" absoluta: quién va a ser más rápido en apresurar refuerzos a la escena. Cada vez que los ucranianos logran hacer esto, están "avanzando", cuando no, hay reveses y sus grupos de asalto deben retirarse (como sucedió en Verbove). Es por eso que el mapa seguramente aparecerá "no muy diferente" al del 31 de agosto, y, supongo, eso seguirá siendo así por un tiempo.





Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page