top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 570 a 573

Reseña de los días 570 (sábado 16 de septiembre) a 573 (martes 19 de septiembre) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Tengo una semana extremadamente ocupada, así que "un poco" sobre los desarrollos en la primera línea de manera "telegráfica":


- El 17 de septiembre, los rusos lanzaron 6 Shaheds y 6 misiles de crucero: todos fueron reclamados como derribados por la PSU.


El 18 de septiembre, los rusos lanzaron 24 Shaheds y 17 misiles de crucero: 18 Shaheds y 17 misiles de crucero fueron reclamados derribados por la PSU.


- El 19 de septiembre, los rusos lanzaron 30 Shaheds, 27 fueron reclamados como derribados.


- En general, parece haber algo así como una "pausa" en las operaciones principales; Se habla mucho de "consolidación" de posiciones y reorganización de unidades. Esto es "natural" después de todas las operaciones de alta intensidad de las últimas 2 semanas, por no hablar de los últimos 3,5 meses.



- Aun así, el ZSU continúa algunas operaciones ofensivas, por ejemplo en el área de Novoselivske (oeste de Luhansk), al este de Andriivka (Bakhmut), en el suroeste de Donetsk y el sur de Zaporizhzhya (este de Novoprokopivka).


- Resulta que, a excepción de la 72ª MRB, los rusos también perdieron casi todas las Brigadas VDV 31 y 83. Lo cierto es: el comandante de la 31º murió en esa batalla, mientras que uno de los ex comandantes de la 72º apareció en las redes sociales para quejarse de que la unidad se quedó sin municiones y suministros durante los combates y ahora no existe, "excepto en papel".



Si esto con la pérdida de tres brigadas en el área de Bakhmut es cierto, los rusos allí están en grandes problemas. Porque:

Tienen 1 brigada “entrenada” del VSRF- y 2 brigadas del VDV “entrenadas” en el mismo sector = línea de defensa, pero reemplazar 3 unidades destruidas con 3 unidades de mobiks apenas entrenados = receta para un desastre.

No es de extrañar, entonces, Rumint dice que Gerasimov se ha encerrado en "escribir un libro", y rara vez se lo ve en el GenStab en Moscú, últimamente: en su lugar, estaría desesperado.

¿Por qué?

Porque, bueno, la ofensiva ucraniana podría no estar avanzando por "cientos de kilómetros", pero es extremadamente efectiva para atacar lo que queda de las fuerzas armadas rusas. Tanto es así, que Putin y sus comandantes en Moscú mientras tanto no tienen opciones estratégicas. Sus tropas son demolidas y las reservas entrenadas gastadas al nivel en que ya ni siquiera pueden ejecutar una operación ofensiva local: solo pueden rellenar las filas y hacer que estas se disparen en masa nuevamente.

Por cierto, según los videos publicados en los últimos días, el número de tropas rusas capturadas está en constante crecimiento. No, no es "masivo" (todavía). Pero, aun así: está creciendo. Pienso en haber visto unos 7-8 grupos diferentes - sí: grupos enteros - de prisioneros de guerra siendo procesados por el ZSU, en los últimos días. Claro, muchos son del 72º MRB, y algunos eran mobiks, pero: hay muchas tropas del VDV, y no solo fueron capturadas en el área de Andriivka (es decir, el sector de Bakhmut), sino también en el área de Novoprokopivka-Verbove (sur de Zaporizhzhya).



"Para el final" hoy, una observación más con respecto a los mapas de guerra que circulan por las redes sociales. Cuando se trata de las situaciones en el sur de Zaporizhzhya y el suroeste de Donetsk, la mayoría parecen permanecer "obsesionados" con la zanja antitanque doble rusa.

Esto todavía está (mal) declarado como la "1ª Línea de Defensa" rusa, y por lo tanto el avance ucraniano se mide por la cantidad de esas dos zanjas que controla el ZSU o no.

Una vez más: eso es completamente erróneo. Sí, existen estas dos grandes zanjas antitanque. Son fáciles de encontrar en los mapas satelitales y, por lo tanto, atraen la mayor atención.

... o, en realidad: distraen...

Lo que realmente está haciendo la línea de defensa rusa es

- A) campos minados, y

- B) docenas y cientos de fortificaciones de campo.


Para B, véase: trincheras, complejos de trincheras, "fuertes" enteros de trincheras, algunos de estos subterráneos. La mayoría de ellos "combinados" (o "protegidos") por aún más minas.

Lo que significa que, incluso una vez que están "al sur" del enorme campo de minas ruso, como en el área entre Robotyne y Verbove, las tropas ucranianas todavía se encuentran con campos minados adicionales más pequeños, cada vez que intentan llegar a las posiciones rusas.

Y hay docenas y cientos de estos solo entre Kopani y Verbove (suficientes para "enterrar" algo así como tres divisiones rusas), y la masa de ellos está oculta en cada seto. Y muchos están protegidos por campos minados adicionales más pequeños. Significa que una vez que los ucranianos aseguran un seto, tienen que avanzar a lo largo del siguiente, limpiar las minas, asaltar y destruir a los rusos allí, y eso para alcanzar la siguiente posición rusa en el siguiente seto.

Mientras que la masa de tales posiciones se construyó perpendicular a los ejes ucranianos de avance, hay muchos construidos en la misma dirección. Esto a su vez significa que los ucranianos con frecuencia tienen que "detenerse" y redirigir sus ataques a tales posiciones en sus flancos.

Por lo tanto, lo que realmente importa no son estas dos grandes zanjas antitanque: fueron construidas para detener o ralentizar los avances mecanizados. Pero, son demasiado anchas para la infantería: no ofrecen suficiente protección para ello. Por lo tanto, para la forma en que se libra esta batalla desde mediados de junio, esas zanjas, en realidad, no importan.

Lo que importa en cambio es ver algo como esto:



Son todas estas "trincheras / posiciones pequeñas e irregulares" las que realmente están haciendo la línea de defensa rusa. Tengan en cuenta: ese mapa es muy, muy "áspero". Lo siento, pero en el mejor de los casos: simplemente no tengo suficientes datos para dibujar cada trinchera rusa.

(Ah, sí, y: las "carreteras a través de los campos minados en el norte" son posiciones aproximadas de "carriles seguros" despejados por el ZSU. En ese caso, no tengo ningún problema que admitir: no entraría en 'más detalles' incluso si los tuviera).

コメント


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page