top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 574 a 577

Reseña de los días 574 (miércoles 20 de septiembre) a 577 (sábado 23 de septiembre) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Aunque hago publicaciones adicionales, los últimos días estuve fuera de mi oficina, y ya estaba deseando explicar que la tesis a lo largo de la cual "muchas cosas suceden cuando Tom está fuera", está totalmente equivocada. Obviamente, fui yo quien se equivocó. Y así, esta va a ser una actualización más larga.

El tradicional y prestigioso premio 'Perla del mes' para septiembre de 2023, emitido en el Gran Salón del Pueblo del Reino Democrático de Schnurliland, va a The Economist. Por este artículo que recomienda a Ucrania "prepararse para la guerra de desgaste". Teniendo en cuenta que esto fue publicado:


· apenas 18 meses desde que quedó claro que esta iba a ser una guerra de desgaste;

· 13-14 meses desde que el ZSU dejó de intentar resistir en el área de Sieverodonetsk-Lysichansk;

· 9 meses desde la decisión del ZSU de resistir en Bakhmut el mayor tiempo posible y defender Vuhledar;

· unos 5 meses desde que el ZSU emprendió su contraofensiva "de desgaste" en el área de Bakhmut, y

· menos de 4 meses desde que el Grupo de Fuerzas Tavriya cambió a tácticas similares en el sur de Zaporizhzhya.


... no puedo dejar de adivinar, The Economist ha informado a sus lectores que Putin invadió Ucrania - ¿hace unas dos semanas?



Lo que me llevó a la idea de comenzar a proporcionar consejos sobre las 20 principales estrategias comerciales, comenzando con el final de esta actualización: porque tengo tanta pista sobre ese tema como The Economist sobre la guerra en Ucrania.

Pero esperen: traten de ponerse en los zapatos de cualquier pobre alma que todavía intente seguir esta guerra solo con la ayuda de los principales medios de comunicación, por ejemplo, todos los estrategas súper inteligentes (con sueldos de US$ / € 100,000-400,000 al año) asesorando a nuestros gloriosos políticos: adivinen, en el próximo volumen van a ofrecer '20 consejos útiles para las negociaciones del Sr. Chamberlain con Hr. Hitler, la próxima semana en München'.

Faltando por poco para ganar el mismo premio hubo otros dos casos.

Primero fue el SBU (servicio de seguridad nacional ucraniano), que se destaca en la creación y ejecución de grupos clandestinos de sabotaje y ataques con UAV en el territorio de la Federación Rusa, pero no tiene medios para encontrar al culpable de la rápida pérdida del sur de Ucrania en los primeros días de la invasión rusa, y eso entre las tropas ucranianas de menor rango (por supuesto, "no fueron generales").

Y luego diferentes Experten quejándose del RUMINT originado en los medios de comunicación franceses, según el cual Francia está entrenando en secreto a 30 ucranianos en cazas de ataque Mirage 2000D (Dassault). Por otro lado, esto fue rápidamente negado por el Ministerio de Defensa francés, pero declararon el modelo como "inadecuado", principalmente debido a sus orígenes, mientras que, en realidad, el Mirage 2000D sería un sucesor (casi) perfecto para el Su-24M, porque fue diseñado para ese tipo de misiones (a petición iraquí: si se preguntan de dónde sacaron esa idea, consulten aquí). El único "problema" sería que el modelo puede llevar solo un SCALP-EG, no dos, como puede hacerlo el Su-24M.

Pero, soy parcial y otorgo la Perla a discreción: por lo tanto, mantendré la próxima reservada para el presidente Macron por la entrega de Mirage 2000D a Ucrania en febrero de 2032, justo a tiempo para participar en el desfile de la victoria por la liberación de Vladivostok.


Guerra aire/misiles

Temprano el 20 de septiembre, al menos un Storm Shadow lanzado por los Su-24M de la PSU golpeó la base principal del 744º Centro de Comunicaciones de la Flota rusa del Mar Negro en Verkhnosavode, en la Crimea ocupada. Casi al mismo tiempo, o un poco más tarde, al menos otros dos misiles (que se dice que fueron Neptune modificados para atacar objetivos terrestres) causaron explosiones en un área cerca de la Base Aérea de Balbek, ocupada por las fuerzas armadas rusas.

A última hora del 20 de septiembre, el SBU y la Armada llevaron a cabo un gran ataque con aviones no tripulados contra la Base Aérea de Saky, en la Crimea ocupada, alegando haber alcanzado sus objetivos. Según el SBU, alrededor de 12 Su-24 y Su-30 y al menos un sistema SAM Pantsyr estaban allí en el momento del ataque, y esta base se utiliza para el entrenamiento de operadores rusos de UAV Mohajer de fabricación iraní (que, sin embargo, resultó en gran medida un fracaso en esta guerra hasta ahora). Los rusos afirmaron haber derribado 19 drones ucranianos sobre la península durante el día.

Durante la noche del 20 al 21 de septiembre, los rusos ejecutaron su primer gran ataque en la red energética ucraniana "en esta temporada" (y la primera de ese tipo en seis meses). En total, se sabe que 9 o 10 Tu-95 han estado en el aire, al menos 5 de ellos desde la Base Aérea de Olenya (sur de la península de Kola), y han lanzado 44 misiles de crucero Kh-55, Kh-555 y Kh-101. 36 de ellos fueron reclamados como derribados por el PSU (20 sobre Kiev y 2 sobre el área de Kharkiv).


Sí, incluso el escuadrón acrobático Rusky Vitezy está volando salidas operativas, al menos como escoltas para los Tu-95 en vuelo sobre Rusia.

Kiev no dijo qué fue exactamente el objetivo: debe mantener a los rusos en la oscuridad sobre lo que intentaron golpear. Lo que se sabe es que se observaron seis impactos en Kharkiv, y que la electricidad fue parcialmente cortada en los óblast de Rivne y Zhytomyr, y que algunas instalaciones fueron dañadas en Dnipropetrovsk y Kyivv. También resultaron dañadas unas 21 casas particulares y un almacén de la planta de PepsiCo en el óblast de Kiev, casi todas ellas por los restos de misiles derribados. En Cherkasy, un Kh-101 dirigido a una subestación local golpeó y voló un hotel: 11 personas resultaron heridas y seis de ellas hospitalizadas, pero parece que nadie murió.

(Por cierto, PepsiCo está en la lista oficial ucraniana de los "patrocinadores internacionales de la guerra", porque reanudó su producción y ventas en Rusia. Sus productos, ahora con la marca 'Russian Gift', se han encontrado en posiciones rusas capturadas: ¿tal vez los jefes en Moscú decidieron vengarse de los malos estómagos de demasiados mobiks?)


Un mapa de las rutas (aproximadas) a lo largo de las cuales viajaron los misiles de crucero rusos, el 21 de septiembre. Obviamente, los rusos también están "jugando" con las defensas aéreas ucranianas y enrutando sus misiles alrededor de sus posiciones conocidas.

Además, los rusos lanzaron al menos un Iskander y seis S-300 en modo balístico, aparentemente: todos en el Óblast de Kharkiv. Al menos el Iskander fue reportado como derribado en algún lugar fuera de la ciudad (sin embargo, allí no hay S-300).

Finalmente, los rusos han atacado el área de Odesa con misiles de crucero Onyx. Excepto que la advertencia de ataque aéreo se canceló alrededor de las 19.08 horas, no se sabe nada sobre qué atacaron. Por la noche, un Su-34 del VKS volvió a atacar el área de Odesa, golpeando, según Kiev, la "infraestructura recreativa" (realmente, ¿alguien está tratando de convencernos de que los rusos están apuntando a destruir Ucrania imponiendo una "falta de estado físico" a nivel nacional y, por lo tanto, "atacando sistemáticamente la infraestructura recreativa" de Odesa, todo el tiempo, durante un año ya? ¿O sería el momento de cambiar la historia de portada?

En otros lugares, durante el 20 y 21 de septiembre, los rusos realizaron unos 20 ataques aéreos con MPK / UMPK en el Óblast de Kherson. Se sabe que fueron golpeados el pueblo de Lvove (Beryslav) y Bilozerka. Esta "ronda" parece haber tomado por sorpresa a la PSU, porque los informes dicen que seis civiles murieron y 10 resultaron heridos.

Obviamente, la PSU todavía necesita al menos dos sistemas MIM-104 Patriot adicionales (por no hablar de IRIS-T y NASAAM adicionales).

Durante la tarde del 22 de septiembre, la PSU golpeó el cuartel general del Mar Negro ruso en el puerto de Sebastopol con dos misiles. Dado que había muchos informes relacionados en las redes sociales rusas (aquí uno de los videos típicos), los comandantes en Moscú no pudieron evitar admitir "un" ataque, pero rápidamente afirmaron haber derribado un misil y dos drones. Según Moscú, una persona fue asesinada. Ciertamente, las detonaciones en Sebastopol fueron lo suficientemente fuertes como para incitar incluso a la ORF austriaca a informar de este ataque: por supuesto, y debido a que el edificio estaba en llamas incluso a partir de esta noche (como se registra en este video publicado por TASS), los austriacos neutrales no pueden confirmar ni negar ningún informe relacionado con la ayuda de fuentes neutrales.

Me quito el sombrero por esta operación del PSU. Quiero decir: superar a los S-400, volar uno u otro sitio SAM: 'OK, es factible'. Pero, ejecutar este tipo de ataque es impresionante, y ciertamente no fue fácil ni exento de peligros. Y sí: esto está dejando la impresión de que la principal base naval rusa en el Mar Negro está protegida por adolescentes drogados, armados con arcos y flechas.


Esta foto muestra claramente dos golpes de Storm Shadow en el cuartel general de la Flota del Mar Negro (uno acaba de detonar, el otro está entrando). Pero, hubo solo un golpe, así dicen los rusos.

En general, la situación en Crimea ayer fue 'bastante explosiva' - porque los ataques aéreos ucranianos y las detonaciones resultantes se escucharon e informaron no solo de Sebastopol, sino también de Krasnogvardiysk, Bachtishissarai, Simferopol, Rodolne, Sakas, Cap Fiolent / Cossack Bay. Incluso el puente de Kerch estaba cerrado al tráfico, por la tarde.

Golpe en alguna base rusa fuera de Sebastopol

La "venganza" llegó alrededor de las 17.30 horas, cuando sonó la alerta de ataque aéreo en casi todo el este de Ucrania. Hasta donde sé, a última hora del 22 de septiembre el VKS atacó Kremenchuk con dos "misiles" (según Kiev). Uno fue reclamado como derribado, el otro golpeó "infraestructura civil", matando e hiriendo a tres.


Batalla de Donbás

Kupyansk-Svatove-Kremina: Podría discutir esto "durante horas", supongo, pero, la "conclusión" es: el 1er Ejército de Tanques ruso, el 6º y 20º Ejército de Armas Combinadas, todos de "élite" del VSRF (y con unos 41 batallones solo en el área de Kupyansk), no han logrado nada en absoluto durante las primeras tres semanas de este mes. Atacaron mucho, perdieron aún más, y a menudo se vieron obligados a retroceder más que sus posiciones iniciales. Piensen, unidades tan "famosas" como el 2º y 4º de Guardias Fusileros Motorizados harían mejor en volver al negocio de organizar desfiles del 1º de mayo en Moscú, a menos que alguien considere "ganar 200 metros de terreno" en el área de Synkivka es un nuevo nivel de "éxito estratégico" para Rusia, por supuesto.

Los rusos todavía tienen un gran problema para comprender lo que sucedió con tres de sus brigadas en el área entre Klishchivka y Kurdyumivka (al sur de Bakhmut), las últimas dos semanas. Se quejan de la artillería ucraniana superior, de los proyectiles de racimo, de que se despliegan a menos de 50 metros de las posiciones del ZSU, por lo que no pueden "abrazarlos" por su propia seguridad), de que los ucranianos los agotan con sus continuos ataques en pequeños grupos de asalto, apoyados por muchos ingenieros de combate y buen apoyo técnico, con apoyo aéreo (sí, de los helicópteros de la PSU, también: parece que estos han golpeado, fuerte, pocas unidades rusas que se mueven para contraatacar), y cuán superior es el ZSU en lo que respecta a los UAV, simplemente injusto, estos hijos ucranianos de...



Mientras tanto, los combates continúan dentro de Kurdyumivka, y hay un avance del ZSU en el área de Ozaryanivka.

Avdiivka y Mariinka: hasta donde sé, 'sin noticias'.


Contraofensiva ucraniana

Los informes rusos del sur de Zaporizhzhya y el suroeste de Donetsk son bastante similares a los del Bakhmut (sur): bombardeos masivos de artillería ucraniana, uso intensivo de proyectiles de racimo, "quemando todo"; los molestos ucranianos ya no permiten que ni siquiera los helicópteros rusos los atacaran a voluntad; limpieza altamente competente de los campos minados rusos; propia artillería que sufre el fuego de contrabatería de dos brigadas de artillería ucranianas (que cambian constantemente sus posiciones), ambas disparando desde fuera del alcance ruso; muchos drones ucranianos y luego hay mentiras en todas partes, especialmente en los informes de los oficiales rusos en la cadena de mando, pero, no se preocupen, los rusos son estrechos, y más profesionales, también, y la victoria es segura.

Dicho esto, y sectorialmente:



Vuhledar: Los ucranianos tenían hasta dos tercios de Novomaiorske bajo su control, a principios de esta semana, pero luego se vieron obligados a retroceder por una serie de contraataques con un fuerte apoyo aéreo. Esta área es la más cercana a las bases aéreas rusas más al sur, y el ZSU lo está sintiendo fuertemente. Dicho esto, a partir del jueves por la mañana, los ucranianos estaban de vuelta en el centro, pero no puedo confirmar las afirmaciones sobre la liberación completa de este pueblo más Novodonetske, que están circulando desde hace dos días.

Staromaiorske-Staromlynivka: Parece que la mayor parte de los combates se centran mientras tanto en el área de Novodonetske, donde los ucranianos están despejando múltiples caminos a través de los campos minados rusos: este pueblo todavía está dentro del "principal cinturón minado ruso", y los rusos lo han reforzado desde junio.

Novoprokopivka-Verbove: en los últimos 7-10 días, y a pesar de los ataques de una combinación que incluye el 291º MRR y el 104º VDV en Robotyne, el ZSU ha alejado a los rusos del oeste de Robotyne (por 500-1000 m), y lejos del sur de Robotyne (unos 1000 m), pero permanece dentro de las primeras casas del norte y el este de Novoprokopivka y parece no haber logrado ningún avance más allí.



Los ucranianos lograron asegurar la mayor parte de la llamada "Línea Ilchenkov" (que es la línea de fuertes fortificaciones rusas al norte y al sur de la primera zanja antitanque) al este y sureste de Novoprokopivka.

Y la 810ª Brigada de Infantería de Marina rusa parece haber sufrido tales pérdidas en el área de Kopani, que se retiró de nuevo a Tokmak, hace unos 5-6 días. Mientras que después de experimentar algunas descargas de DPICMS ucranianos, el 108º VDV ('la unidad' supuestamente 'conduciendo profundamente en el flanco oriental ucraniano', al norte de Verbove) comenzó a rechazar órdenes de atacar, incluso huyó de algunas de sus posiciones, y tuvo que ser reemplazado por el 234º VDV.



Cuando se trata de Verbove: los rusos desplegaron nuevos y masivos campos minados al norte y al sur de la aldea, y la 387ª VDV (44ª División VDV) para que los ucranianos los estén limpiando y avanzando simultáneamente, principalmente al sur y suroeste de Verbove.

Otro intento de aclarar algunas cosas: el problema para el ZSU en este sector del campo de batalla no son ni las trincheras antitanque rusas, ni los "dientes de dragón". Ni siquiera los enormes campos minados. No ellos solos. Por extraño que parezca: tales obstáculos por sí solos "no son un problema", siempre y cuando no estén fuertemente defendidos. Límpialos y ya no serán obstáculos.

Pero, están fuertemente defendidos por complejos enteros de fortificaciones, llenos de miles de tropas rusas. Esta combinación está tomando mucho tiempo para superar, porque es lo suficientemente difícil y peligroso como para limpiar millones de minas rusas: si alguien te está disparando mientras estás quitando minas, aún más. Mientras tanto, el ZSU está sobresaliendo en la limpieza de minas, eliminando la mayoría de los camiones de suministro rusos y APC utilizados para mover suministros (esta es la razón por la que muchas de las unidades VSRF se quejan de la falta de equipos, alimentos, agua, municiones, etc.). Es al menos tan bueno para eliminar cualquier maquinaria que los rusos desplieguen en un intento de construir fortificaciones adicionales. Pero, todavía hay "miles" de éstas en su camino. Uno no debe tener rastro de dudas de que los rusos van a seguir haciendo todo lo posible para mantener su "1ª" (y única) línea de defensa y evitar el avance ucraniano en dirección a Tokmak.

Comentários


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page