top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 589 a 593

Reseña del día 589 (jueves 5 de octubre) a 593 (lunes 9 de octubre) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.

Por lo tanto, permítanme tratar de centrarme en algunos puntos "neurálgicos" de la primera línea, esta semana.



Guerra Aérea/de Misiles

Estoy retrasado con el trabajo sobre la guerra aérea, así que permítanme mencionar la -creo yo- "noticia más importante" de la semana en este sentido. Tras la pérdida de dos Su-35 (los rusos dicen: debido a sus propios SAM, pero tengo mis dudas al respecto), el VKS volvió a desplegar dos escuadrones del 98º Regimiento de Aviación Mixta de Monchegorsk a la Base Aérea de Balbek. Ambos están equipados con MiG-31BM, que ahora están volando intensas patrullas aéreas de combate sobre la Crimea ocupada. Obviamente, esto es una reacción a los continuos ataques con Storm Shadow/SCALP-EG de la PSU: debido a su mayor altitud operativa y mayor velocidad máxima, es más probable que los MiG-31 atrapen a los Su-24 entrantes desde distancias más largas.


Batalla del Donbás

Kupyansk-Svatove-Kremina: Estuvo relativamente tranquilo, excepto por explosiones ocasionales de MBT rusos en el área entre Svatove y Kremina (ver la foto de abajo, tomada alrededor del 5 de octubre).



Dicho esto, ambos bandos trajeron nuevas unidades, especialmente los rusos, que ahora mantienen una gran concentración de artillería detrás de este sector (unas cuatro brigadas de artillería y dos brigadas de artillería de cohetes).

Los rusos parecen haber vuelto al negocio de aumentar su presión a lo largo del río Zherebets, pero todavía estoy recibiendo muy poca información de esa área como para poder analizarla de manera seria. Excepto que había un hermoso video que mostraba una espectacular explosión de un T-90M, alcanzado por un ATGM ucraniano.



Sur de Bakhmut: En la zona de Klishchivka, los rusos llevan a cabo una serie de contraataques, según se informa, masivos, a principios de esta semana. Todos fueron rechazados y, de hecho, los ucranianos lograron ganar algo de terreno. En la zona de Andriivka, los ucranianos también lograron continuar su avance gradual (al este del terraplén ferroviario).

Kurdyumivka: Esta fue una semana de feroces combates, en la que los ucranianos se negaron a ser arrastrados a la lucha por las ruinas de la aldea, incluso si los rusos solo controlan su lado este. En cambio, están flanqueando al norte y, aparentemente, al sur, en el área de Ozarianivka. Dicho esto, despejar el terreno quebrado al noreste y al este de Kurdyumivka y Zelenopilya, es probable que lleve algún tiempo, especialmente teniendo en cuenta que los rusos trajeron el 51º Regimiento VDV a este sector.


Contraofensiva ucraniana

En general esta fue otra semana de intensos combates en el triángulo entre Robotyne, Novoprokopivka y Verbove, y tengo la creciente sensación de que las tropas se están cansando seriamente y están sufriendo una escasez de equipo cada vez mayor. Lo único que realmente funcionó "bien" allí esta y la semana anterior fue la artillería del ZSU.

Por lo tanto, no es de extrañar que los ucranianos hayan perdido algunas posiciones (cito: "dos setos") al norte de Verbove, y no hayan logrado ningún progreso significativo en Novoprokopivka o a lo largo de las zanjas antitanque al sureste de la misma. Al igual que algunas de las tropas del ZSU, sigo fascinado por las reservas rusas: justo cuando la maldita Colina 166 estaba a punto de caer, esta vez trajeron al 387º MRR a la batalla. Algo similar ocurrió en la zona de Kopani, al oeste de Robotyne: los ucranianos estaban en proceso de ganar terreno allí, de nuevo, cuando los rusos devolvieron a la 810ª "Brigada" de Infantería de Marina a la escena: claro, ahora esto es poco más que un batallón en términos de las pocas tropas que aún tiene, pero todo el "juego" de encontrarlos y dispararles tiene que comenzar de nuevo.


Un Leopard 2 del 47º Mech apoyando a las tropas en el área de Novoprokopivka.

Una cosa sobre la que me preguntaron, varias veces esta semana, y que no puedo explicar, es la "política de unidad" del ZSU. Brigadas "viejas" y experimentadas en combate están luchando en la zona de Bakhmut desde hace 5-6 meses, sin ser retiradas para descansar y reorganizarse. Menos aún para el reequipamiento con equipos occidentales. Todo esto se destina a "nuevas" unidades en el sur, donde la última incorporación es la 14ª Brigada Chervona Kalyny (Guardia Nacional). Parece que no hay intención de cambiar esto en el corto plazo.

Y en medio de todo eso, diferentes personajes están difundiendo noticias falsas sobre la escasez de tropas en el ZSU.

Ahora bien, no hay duda: algunas conclusiones se basan en un fuerte desgaste de unidades muy específicas. Especialmente el número de heridos fue grande este verano.

Sin embargo, de hecho, si el ZSU tiene "demasiado" de algo, es de tropas. Está críticamente corto de piezas específicas de equipo (ya conocen mi lista habitual), munición (granadas de mortero) y equipo de visión nocturna: pero el ZSU escaso de tropas, eso sería una gran noticia, solo porque la fuerza todavía tiene al menos una docena de brigadas trabajando o mantenidas en reserva.



Por lo tanto, ¿cuál es exactamente la razón tanto de tal "política de personal" como de los rumores sin fundamento? Lo siento, no hay rastro de pista.

Comentarios


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page