top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 609 a 612

Reseña de los días 609 (miércoles 25 de octubre) a 612 (sábado 28 de octubre) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.

Una pequeña actualización para hoy, para estar al día con las noticias de los últimos tres o cuatro días.



Guerra Aérea

Ayer, a primera hora de la mañana, el nuevo ataque de ATACM ucraniano (que yo conozco) parece haber hecho estallar a muchos rusos en el aeropuerto de Tokmak. Sin embargo, los detalles están pendientes.

La PSU afirmó haber derribado 3 misiles Iskander-K, también a primera hora de la mañana.


Batalla de Donbass

Klishchivka y Andriivka: Los combates se están llevando a cabo a lo largo de dos setos donde los ucranianos avanzaron sobre Odradivka, hace cuatro días, con los rusos tratando de exprimir el avance del ZSU mediante contraataques tanto desde el norte como desde el sur. La artillería del ZSU está muy activa, y a los rusos esto no les gusta lo más mínimo.

Kurdyumivka: el 28º Mech parece haber lanzado un gran ataque desde dos direcciones: uno hacia Zelenopillya, desde el norte, el otro a través de Kurdyumivka desde el oeste. Los combates siguen en curso y el resultado es actualmente desconocido (aunque estoy evaluando el 28 como "lo suficientemente experimentado" como para saber que no hay que intentar este tipo de operaciones sin saber por qué).


Una vista de Kurdyumivka (completamente arruinada, pero en gran parte "libre de rusos").

Avdiivka: después de agotar recursos contra toda lógica militar, los días 25 y 26 de septiembre, parece que en los últimos tres o cuatro días, los rusos han cambiado de táctica. En lugar de ataques simultáneos desde el norte y desde el sur, pasaron a alternar estos ataques: un día, atacan desde el norte, al otro, desde el sur. Lo que estropeó parte de esta planificación fue un contraataque ucraniano del 24 de octubre, que expulsó a los rusos de dos importantes fortificaciones de campaña al norte del Spartak: no solo tuvieron que volver a desplegar algunas de sus reservas agotadas para estabilizar la línea del frente en ese pueblo, sino que ahora no están seguros de otras posibles intenciones ucranianas en esta zona.


Un vehículo blindado de transporte de personal ruso MT-LB en llamas, con los cuerpos de su tripulación y las tropas que solía transportar.

No creo que el ZSU quiera ir mucho más al sur, pero esto es igual de importante porque definitivamente es para que los rusos aprendan la lección mucho más rápido: esta vez, solo les tomó algo así como 7-10 días darse cuenta de que su golpe total sobre Avdiivka no iba a funcionar, y tienen que volver a lo viejo, un enfoque paso a paso, que resultó exitoso en Bakhmut.

Por cierto, como mencioné en mi última actualización, el ZSU ha vuelto a desplegar el 47º Mech en esta área ya antes: mientras tanto, la 1ª Brigada de Tanques también está allí. Por lo tanto, la situación sigue siendo "desagradable", pero estable.



Sur de Ucrania

Dniéper: Como se informó anteriormente, la infantería de marina ucraniana golpeó la carretera entre Poima y Pishchanivka. Desde entonces, también ha cruzado el río Krynky y ha asegurado la parte central del pueblo con el mismo nombre. Con esto, ahora hay una tercera cabeza de puente del ZSU en el Dnipro (además de las de Poima y Pidstepne), y esta tiene unos 3x8 km de profundidad y ancho respectivamente.

La pregunta ahora es la de ¿hasta dónde pueden los ucranianos alejar aún más a los rusos antes de construir un puente de pontones y transferir armas pesadas en grandes cantidades?

Dudo que incluso los rusos puedan adivinar la respuesta, y ayer, el ZSU aumentó aún más su dilema al atacar en el área de Oleshok: eso es al noreste de Oleshky.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page