top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 613 a 616: Ataque a Avdiivka

Reseña de los días 613 (domingo 29 de octubre) a 616 (miércoles 1 de noviembre) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.

Para "el final del día", y dado que los medios de comunicación alemanes están mientras tanto a toda marcha entre declarar la guerra en Ucrania por un segundo lugar en importancia en comparación con Israel, y casi quejarse de que el 47º Mech equipado con Leopard-2 ha sido redesplegado en el área de Avdiivka, una actualización relativamente corta sobre la situación en el área de Avdiivka.



En los últimos tres o cuatro días, el VSRF llevó a cabo una reorganización táctica de sus unidades en esta área, antes de volver a las operaciones ofensivas. Ya he mencionado que el 114º MRB fue reforzado por el 277º Regimiento de Fusileros: mientras tanto, también recibió partes del 15º MRB. Además, han incorporado dos brigadas adicionales, incluidas las MRB 21 y 55. Estos están tratando de lograr un avance en dirección a Stepnove. Más atrás, están preparando la 90º División de Tanques.

Es decir, esto es solo una parte de la historia: la noticia más importante es que desde el 30 de octubre, los comandantes rusos están tratando de imitar las operaciones de Wagner PMC desde el área de Bakhmut del invierno pasado. Han devuelto al frente partes de las antiguas unidades de Wagner, y ahora las combinan con los Destacamentos de Storm-Z: convictos, mal entrenados, mal vestidos, armados y luego enviados a ataques sin el apoyo aéreo o de artillería adecuado.

Claro, la incompetencia de los comandantes rusos a niveles tácticos está alcanzando niveles tan bajos que todas las unidades son "dirigidas por control remoto" por generales desde cuarteles generales muy lejos de la línea del frente, aparentemente: directamente por los comandantes en Moscú. Estos emiten órdenes, incluidas instrucciones detalladas, sobre rutas y métodos de ataque. Sin suficiente reconocimiento o apoyo mutuo entre las diferentes unidades.



No se toman medidas para la recuperación de las bajas en el campo de batalla (lo que está aumentando aún más el número de bajas rusas) y lo que las diferentes unidades están haciendo en este sentido se ve constantemente obstaculizado por la artillería ucraniana, que mientras tanto domina este campo de batalla. Como consecuencia, sí, las pérdidas rusas alcanzan regularmente al 60-70% del personal involucrado.

PERO, no se equivoquen: las tácticas de lanzar tales ataques, desorganizados, mal planificados y basados en suposiciones totalmente irreales, también están teniendo sus resultados. Hay que tener en cuenta que matar, por ejemplo, a 70 de cada 100 convictos rusos atacantes, no sólo cuesta munición y tiempo, sino que está cansando a las tropas ucranianas. Y luego no solo hay otros 30 que todavía están vivos, sino que los rusos están enviando rápidamente a otros 100 a un nuevo ataque. Como ya evalué en mi última actualización, y mencioné anteriormente: ahí es donde solo la superioridad de la artillería ucraniana puede marcar la diferencia, siempre y cuando esté recibiendo suficiente munición.

Además, mientras la artillería rusa está fallando, es reemplazada gradualmente por una gran cantidad de FPV. Además, los operadores de los FPV rusos son cada vez mejores. En los últimos días, han dejado fuera de combate al menos dos Leopard 2 y dos T-64, al menos un Bradley y alrededor de una docena de otros vehículos blindados del ZSU.



Es de esta manera que los rusos no solo han asegurado la montaña de escoria, sino la mayor parte del territorio al norte de la misma, a lo largo del lado oriental del terraplén ferroviario, ayer. Esta mañana, la noticia es que han logrado cruzar la vía férrea y están atacando directamente a Stepove. También están cerca de la fábrica de Coca-Cola de Avdiivka, aunque todavía no dentro de ella: los asaltos son casi implacables, e independientemente de cuántas bajas estén sufriendo, de la frecuencia con la que se vean obligados a retirarse, los rusos siguen llegando en grandes cantidades.

Eso es lo que pasa con el flanco norte (principalmente en manos del 1º Tanque, el 47º y el 59º Mech ucranianos).

El flanco sur (53º Mech y 110º Defensa Territorial) se mantiene un poco mejor. Lo tienen un poco más fácil porque los puntos de partida de los asaltos rusos (principalmente la zona de Pisky) están dentro del alcance de la artillería ucraniana.

Todo esto es también la razón por la que los ucranianos han llevado a cabo una serie de ataques MRLS/HIMAS contra varios depósitos rusos de combustible y suministros muy por detrás de la línea del frente, entre Luhansk y Donetsk. Uno de ellos también demolió un batallón del 1251º MRR de Tchuvashia que estaba en proceso de despliegue en el frente, y perdió entre 47 y 120 KIA y WIA.

En pocas palabras: tengan en cuenta que esto es solo el comienzo de esta batalla. Es de esperar que las cosas vayan a empeorar mucho, hasta el punto de que algunos ucranianos ya se preguntan si pueden retener Avdiivka.


Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page