top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 621 a 623

Reseña de los días 621 (lunes 6 de noviembre) a 623 (miércoles 8 de noviembre) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.



Aunque los combates siguen siendo feroces, en múltiples sectores de la línea del frente, la guerra en Ucrania se ha ralentizado bastante en los últimos días.

En el aire, la buena noticia es que a través de una combinación de ATACM, Storm Shadows/SCALP-EG, V.880 disparados en modo balístico (ese es el misil del antiguo sistema SAM S-200/SA-5) y UAV, la PSU y el ZSU continuaron una "expulsión" sistemática de los helicópteros de ataque rusos de los campos de batalla del sur. Los hemos visto atacar Berdiansk y otras bases de operaciones avanzadas: hace dos días también atacaron Taganrog.

Ahora, por favor, no se equivoquen y piensen que esto va a neutralizar completamente la amenaza de los Mi-28 y Ka-52. Tengan en cuenta que todavía pueden dispersarse en Taganrog y bases aéreas similares, despegar desde allí, reabastecerse de combustible y volver a armarse en algún lugar más cercano al campo de batalla, y luego operar allí casi de la manera habitual. El punto es que tales métodos de operación van a ejercer una presión adicional sobre sus fuselajes, al tiempo que reducen el tiempo que pueden pasar en acción.

Incluso entonces, la PSU y el ZSU tendrán que encontrar una manera de mantener a la VSRF bajo presión constante, porque en el momento en que se queden sin ATACM y otras armas similares, la VKS devolverá sus helicópteros de ataque a las bases de operaciones avanzadas más cercanas al campo de batalla. Y luego todo el juego tendrá que comenzar de nuevo.

Sí, además, el ZSU también atacó los puertos de Sebastopol y Kerch, dañando varios buques de guerra rusos y al menos un submarino. Sin embargo, los detalles exactos sobre los daños siguen siendo bastante evasivos.


Fotograma de un vídeo que muestra un ataque contra la corbeta misilística Askold de la clase Karakurt, en el astillero de Kerch, el 5 de noviembre.

Una noticia mucho menos buena es que la PSU todavía no tiene suficientes SAM de largo alcance para poner fin a los ataques rusos con bombas planeadoras. Estos continúan al mismo ritmo que hasta octubre, cuando se sabe que alrededor de 1.000 han sido liberados.

Ahora, alguien me preguntó: ¿cómo es que hay afirmaciones de que los rusos han lanzado, por ejemplo, "47 bombas planeadoras en 19 ataques aéreos"? ¿Cómo funciona esto? ¿No es un golpe = 1 bomba planeadora?

Por lo general, los Su-34 rusos lanzan dos (2) bombas planeadoras por ataque. Sin embargo, a veces liberan hasta cuatro. Por lo tanto, el número de ataques volados es realmente irrelevante. Lo importante es que el total de bombas lanzadas sea par: si es desigual, entonces una u otra bomba no se separó, o funcionó mal en el lanzamiento. Sucede con bastante frecuencia: la calidad de producción de los kits rusos MPK/UMPK es muy rudimentaria, los aviones vuelan con mucha intensidad y, por lo tanto, hay fallas frecuentes.


Bajo las alas de este Su-34, se pueden distinguir dos bombas planeadoras MPK (hechas de 'bombas tontas/de propósito general' FAB-250M-62, de 250 kg).

Esto es algo así como la configuración estándar para los ataques rusos con bombas planeadoras. Por supuesto, están desplegando bombas planeadoras UMPK más grandes (hechas de bombas FAB-500M-62, de 500 kg) al menos con la misma frecuencia.

Por último, todo el mundo está esperando el próximo gran ataque ruso con misiles balísticos y de crucero contra la red eléctrica ucraniana. Es obvio que los rusos están "guardando" pacientemente sus preciados misiles durante meses, y se debe esperar que ataquen masivamente tan pronto como las temperaturas caigan por debajo de 0 durante varios días seguidos.

Otra razón de creciente preocupación es la supuesta transferencia de cohetes de artillería de largo alcance de Corea del Norte a Rusia. Según se informa, no sólo 2.000 contenedores comerciales cargados con municiones de calibre 122 y 152 mm, sino también misiles KN-23 y KN-24, además de lanzacohetes múltiples KN-25 están en marcha desde Pyongyang hasta el oeste de Rusia. Al menos Ucrania parece haber recibido NASAMS adicionales y estos ya están en funcionamiento. Combinado con los MIM-23 HAWK y los Sparrows montados en Buk, las defensas de la PSU de las principales ciudades deberían estar significativamente reforzadas a estas alturas.

Daños en el puente del mercante liberiano atacado por los rusos, esta mañana.

En el mar, a primera hora de la mañana, Rusia atacó a un mercante de bandera liberiana con un misil antirradar Kh-31P, justo cuando el barco entraba en un puerto de la zona de Odesa. Un miembro de la tripulación murió, tres resultaron heridos (supongo, el misil fue hacia el radar meteorológico del barco).


Desde los campos de batalla

"En general, es bueno" que el ZSU siga liquidando entre 800 y 1.000 soldados rusos al día. Esta tasa es más alta que el número promedio de tropas que el VSRF puede equipar, organizar, entrenar y enviar al campo de batalla "por día". Por lo tanto, mientras el ZSU siga matando rusos a este ritmo, el VSRF está perdiendo. Problema: No veo cómo mantener esta tasa tan alta por más de una, tal vez dos semanas, excepto que los rusos salgan a atacar, como todavía lo están haciendo en el área de Avdiivka, y a menos que alguien en Occidente finalmente se vuelva lo suficientemente cuerdo como para proporcionarles suficientes piezas de artillería y municiones.



Bakhmut: En los últimos días, los rusos han logrado hacer algunos avances menores en el área de Berkhivka: es decir, al oeste de ella, alejando al ZSU a ambos lados de lo que queda del reservorio allí. Al menos el ZSU continuó haciendo avances adicionales y "menores" en dirección a la línea de defensa rusa entre Opytne y Mykolaivka. Lamentablemente, no hay noticias de la zona de Kurdyumivka: al parecer, el 28º Mech no logró liberar el lugar.

Avdiivka: la situación sigue siendo tensa, especialmente porque todos los caminos hacia la guarnición ucraniana dentro de la ciudad en ruinas están bajo repetidos ataques aéreos rusos (con bombas planeadoras) y fuego de artillería casi constante. Por lo tanto, el traslado de suministros a Avdiivka y la evacuación de heridos por sí solos es muy peligroso. Dicho esto, en las últimas 48 horas, el ZSU repelió unos 20 asaltos rusos en dirección a Stepove, Avdiivka (desde el sur), Tonenke y Pervomaiske. En otras palabras: esto es ahora un 'asedio'.

Sur de Zaporizhzhya: En los últimos días, la artillería del ZSU ha llevado a cabo una cacería humana de varios de los mejores pilotos rusos de FPV. Hasta donde sé, neutralizó al menos a dos. Más el CO de la 810ª Brigada de Infantería Naval. También hay buenas noticias de la zona de Staromayorske, al menos del lado ruso: desde hace días, los rusos están informando de avances ucranianos y grandes pérdidas. Kyiv está al tanto de los acontecimientos allí; Las tropas también se desplegaron allí.

El ZSU parece haber asegurado casi todo Krynki, y la mayor parte de Kozachi Laheri, y estar avanzando hacia el borde oriental de Krynki, y el bosque al sur de él. El ZSU parece estar avanzando desde Pishchanivka en dirección oeste. Incorporó al menos un sistema EW para bloquear los vehículos aéreos no tripulados rusos, lo que permitió el despliegue avanzado de blindados propios y algo de artillería. Además, estableció el dominio de los propios vehículos aéreos no tripulados, aislando de facto a las unidades rusas en el área de Kozachi Laheri.



Es un avance lento, muy lento, pero están avanzando. Además, la noticia del día es que la artillería del ZSU hizo estallar uno de los principales cuarteles generales rusos en este sector, matando al menos a tres coroneles importantes, además de varios rangos inferiores. Esta es una mejor noticia que matar generales: hay muchos generales (tontos) (especialmente en Rusia) y son fáciles de reemplazar. Pero son los coroneles los que realmente dirigen el espectáculo: son los que están cumpliendo las órdenes emitidas por los generales. Por lo tanto, cuantos más de ellos mueran, mejor, para el ZSU y Ucrania.



Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page