top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 649 a 656: Batalla por Stepove, Parte 1

Reseña de los días 649 (lunes 4 de diciembre) a 656 (lunes 11 de diciembre) de la guerra en Ucrania.

 

Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.                                            

 

Conmigo 'todavía ausente', Donald Hill tuvo la amabilidad de preparar un artículo especial para hoy. De hecho, comenzamos esta semana con esto último, porque creemos que la batalla por Stepove es el enfrentamiento crucial, probablemente decisivo para el resultado de la campaña de este invierno.



Dos meses después del inicio de la ofensiva rusa en Avidiivka, es hora de recapitular los acontecimientos en un sector de la línea del frente en esta zona.

Los comandantes rusos han iniciado esta ofensiva centrándose en los dos flancos de las defensas ucranianas de Avidiivka, con la esperanza de poder atravesar y luego encontrarse en el medio, rodeando a la guarnición ucraniana u obligándola a retirarse.

Prácticamente no se han logrado avances en el sur y el progreso fue lento en el norte, por lo que los rusos abrieron un empuje frontal total que logró tomar el parque industrial al norte de la ciudad en ruinas, antes de que esto también se estancara. Mientras tanto, los rusos están empezando a presionar a las defensas ucranianas a tres kilómetros al este de la fábrica de coque y veremos qué sale de eso. Pero hasta ahora, el único progreso significativo que ha logrado Rusia ha sido el avance de 2,5-3 km en el norte.

Casi todos los videos que se han mostrado antes se están utilizando de nuevo para ilustrar un punto.

 

Al igual que muchos lugares a lo largo de la línea del frente, el sector de Avdiivka ha sido atacado desde febrero de 2022, pero durante los cuatro meses anteriores a la ofensiva de octubre el frente fue bastante estable. A medida que los esfuerzos de la ofensiva ucraniana de verano terminaban, Rusia buscaba una oportunidad para llevar a cabo un gran impulso. La doctrina militar rusa dicta el mantenimiento de la iniciativa, y esto se hace mejor a través de la acción ofensiva. El bando que toma la iniciativa elige el momento y el lugar de la batalla y, por lo tanto, dicta la acción. Esta es la forma en que los oficiales militares rusos son adoctrinados para pensar y liderar sus fuerzas desde el comienzo de su educación militar, todo el tiempo a lo largo de sus carreras: cuando se ven obligados a defenderse debido a una fuerza enemiga más fuerte, aún buscarán oportunidades para contraatacar y desbaratar al enemigo. Esta es la razón por la que también atacan continuamente en Kupiansk, Bakhmut y Svatove. Si toman territorio, genial. Si no, mantienen a Ucrania en una postura defensiva, incluso si le cuesta a Rusia cantidades increíbles de hombres y equipos.

Además, tanto Putin como sus comandantes quieren a Avidiivka, tanto como querían a Bakhmut hace un año. Es su objetivo, y van a utilizar todos los medios convencionales a su alcance para lograrlo.

Dado que Avidiivka ya estaba en una bolsa profunda y rodeada por tres lados al comienzo de esta batalla, Rusia esperaba que un fuerte empuje en ambos flancos rodearía la ciudad o estrecharía el paso tanto que sería demasiado costoso abastecer a la ciudad y a los defensores en la bolsa.




 

Para que el flanco norte hiciera su parte en el corte de Avdiivka, las fuerzas rusas tendrían que tomar tanto Stepove como la fábrica de coque.




 

En el primer día de la ofensiva, Rusia fue capaz de agarrar 300 metros de la línea de árboles cuando atacó en el primer campo. La artillería rusa golpeó esa línea de árboles y sus tanques y vehículos blindados proporcionaron apoyo de fuego directo mientras la infantería desmontaba. Y los rusos lanzaron oleada tras oleada de ataques que se sumaron a las bajas ucranianas, obligando a los ucranianos en las primeras líneas a gastar sus municiones y sus ametralladoras y morteros a empezar a sobrecalentarse. Pero lo que realmente ayudó a los rusos fue una línea de madera perpendicular que conducía directamente a la línea defensiva ucraniana que proporcionaba cobertura a los atacantes. Peor aún, esa línea de madera perpendicular zigzagueaba a 300 metros de distancia, proporcionando aún más cobertura a los rusos.

El costo para los rusos fue alto, tanto en personal como en vehículos. En los primeros cinco días hubo un mínimo de 45 vehículos confirmados visualmente como completamente destruidos. Es difícil decir cuántos más fueron destruidos, no se confirmó visualmente, pero el terreno al este de la montaña de basura se llenó rápidamente de restos de todo tipo de vehículos blindados de combate rusos.

A pesar de las pérdidas, los rusos continuaron atacando. Este soldado luchó en el sur de Avidiivka, pero lo que describe es una experiencia muy extendida: https://twitter.com/wartranslated/status/1715631066982105127




 

Durante los siguientes 15 días, Rusia logró dos cosas:

·       El implacable fuego de artillería demolió gradualmente las fortificaciones de campaña ucranianas, a su vez

·       permitiendo a las tropas rusas capturar el resto de esa línea de árboles.

 

Varias partes de la línea de árboles habían sido tomadas por los rusos varias veces, pero los contraataques ucranianos siempre los expulsaban y volvían a ocupar las líneas defensivas. La artillería de ambos bandos golpeaba la línea de árboles antes de sus asaltos y en algún momento las trincheras ya no eran posiciones defensivas viables. Sin trincheras, las tropas ucranianas estarían expuestas a mayores bajas de artillería, incluso si mantuvieran la línea. El costo era demasiado alto; Retrocedieron hasta las dobles líneas de árboles a ambos lados de la vía férrea. A Putin y a los comandantes rusos no les importan las bajas, no les importa pagar un precio enorme, por lo que sus comandantes continuaron enviando cada vez más tropas para apoderarse de la línea de árboles y continuaron atacando hacia el ferrocarril sin pausa. La cantidad de vehículos que perdieron fue asombrosa: https://twitter.com/wartranslated/status/1714931914262425978

Los rusos también comenzaron a atrincherarse, incluso bajo fuego de artillería y ataques con drones. Esto es similar a sus tácticas en Bakhmut, donde la primera ola caminaba lo más lejos posible hacia las líneas ucranianas, luego los sobrevivientes se detenían y comenzaban a atrincherarse para que la siguiente ola tuviera protección. Pero los rusos no solo comenzaron a cavar posiciones defensivas, sino que también comenzaron a cavar un túnel a través del campo.



Los túneles defensivos construidos por Rusia se observaron por primera vez durante la ofensiva de verano ucraniana en la zona de Robotyne, en el sur de Zaporiyia, hace cuatro meses. Están permitiendo que las tropas rusas se reabastezcan y muevan tropas mientras están protegidas de la observación y el fuego ucranianos. En Avidiivka, se utilizaron para moverse con seguridad a través del campo abierto y emerger solo cuando estaban cerca de las posiciones defensivas de Ucrania. Este ejemplo de los rusos atrapados en un campo abierto es lo que trataron de evitar mediante el uso de tales túneles:

Y tanto los ucranianos como los rusos comenzaron a usar pequeños robots con ruedas controlados por operadores para llevar suministros a posiciones expuestas, y Ucrania también ha evacuado a un soldado herido con un dron de carga:

Finalmente, los rusos aplastaron las defensas ucranianas hasta el punto en que pudieron invadir la base de la montaña de basura. En ese momento, comenzaron a enviar grupos de asalto de infantería por las laderas empinadas. Aunque ninguno de esos ataques tuvo éxito, continuaron manteniendo ocupados a los ucranianos, incluso causándoles pérdidas, y definitivamente un alto gasto de municiones, y eso en ese momento Ucrania comenzó a recibir al menos un 30% menos de Occidente, que mientras tanto estaba preocupado por los acontecimientos en Israel/Palestina.



Un ucraniano estimó que los rusos perdieron entre el 20 y el 30% de sus vehículos antes de llegar a su línea de avanzada para lanzar un ataque. Este diagrama de la primera semana de la ofensiva indica algo de eso:

Además, los rusos comenzaron a atacar a la infantería ucraniana en la parte superior del montón de basura con drones. Incluso con posiciones defensivas, no había lugar para esconderse.

Finalmente, los avances rusos al oeste de Krasnohorivka y por el montón de basura les permitieron realizar fuego directo en la ruta que Ucrania utilizaba para abastecer y llevar reemplazos a sus defensas al suroeste de Krasnohorivka.

Para suerte del ZSU, en septiembre la 47ª Brigada Mecánica ucraniana se retiró del sector de Robotyne y se colocó en la línea al norte de Avdiivka: así, hasta octubre, una de las unidades ucranianas con mayor potencia de fuego estaba en buena posición para defender los accesos a Stepove y la fábrica de coque desde el este.




 Incapaces de abastecer y enviar refuerzos a sus defensas al suroeste de Krasnohorivka, los ucranianos finalmente ordenaron a sus tropas que regresaran a la vía férrea y a la línea de árboles adyacente, al día siguiente. Sin embargo, debido a esa retirada, los asaltos rusos hacia el ferrocarril ya no fueron alcanzados en los flancos y pudieron amenazar las defensas ucranianas allí.

También había un solo camino hasta las alturas del montón de basura y ahora podía ser interceptado por el fuego ruso desde el interior de las antiguas posiciones de defensa ucranianas completamente demolidas:




 

(... continuará...)

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page