top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 657 a 658: Batalla por Stepove, Parte 2

Guerra de Ucrania: días 657 a 658: Batalla por Stepove, Parte 2

 

Reseña de los días 657 (martes 12 de diciembre) a 658 (miércoles 13 de diciembre) de la guerra en Ucrania.

 

Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.                                                        



Hoy, Donald Hill continúa su revisión de la Batalla de Stepove, en el flanco norte del sector de Avdiivka, una campaña que vio las operaciones ofensivas rusas más feroces y sostenidas desde la Batalla de Bakhmut, a principios de este año.

Tal vez tan pronto como un día después de que los ucranianos se vieran obligados a retirarse de sus posiciones al suroeste de Krasnohorivka, también se vieron obligados a retirarse del basurero. Claro, todos los esfuerzos rusos para invadir el montón de basura fueron fracasos costosos: los rusos sufrieron grandes bajas por el fuego de artillería y los drones ucranianos. También experimentaron problemas masivos al atacar las posiciones ucranianas excavadas en los lados oriental y occidental del montón de basura. Sin embargo, poco a poco, los constantes ataques de drones rusos demolieron posiciones defensivas y la interdicción de la carretera que conducía a la cima del montón de basura hizo que fuera demasiado peligroso permanecer allí e intentar aguantar más tiempo. Las dos primeras bombas de drones muestran ataques contra posiciones rusas en la parte superior del montón de basura:



Rusia se enfrentaba ahora a Ucrania a lo largo de 2,5 km de la línea de árboles del ferrocarril y sus constantes oleadas de ataques les permitieron hacerse con el control de la línea boscosa oriental que corre paralela a la vía férrea. Ucrania lanzaría contraataques y los expulsaría, pero luego otras tres o cuatro oleadas de rusos obligarían a los ucranianos a retroceder, a veces porque se quedaron sin municiones. Al menos uno de esos contraataques por parte de los ucranianos terminó en un costoso fracaso.

A veces, los dos bandos se disparaban entre sí a través de la vía férrea, a solo 50-70 metros de distancia entre sí. Si las unidades ucranianas involucradas recibieran municiones y refuerzos a tiempo, generalmente podrían resistir. Pero para llegar a sus compañeros soldados, los vehículos y soldados ucranianos tendrían que cruzar campos abiertos que eran constantemente atacados por la artillería y los drones rusos. Los drones rusos estaban sobre sus cabezas, el fuego de artillería y morteros era incesante, y: la cruda realidad es que los drones casi siempre estaban sobre sus cabezas. La única forma en que las tropas ucranianas podían sobrevivir era atrincherándose en sus profundas trincheras, e incluso entonces la supervivencia era una cuestión de azar:

Tanto Ucrania como Rusia tenían drones en el aire, pero Rusia tenía muchos más, y los modelos que están desplegando hoy en día son mucho mejores que hace un año: sobre todo, hoy en día son capaces de operar en climas húmedos y temperaturas muy bajas.

En general, el despliegue moderno de los vehículos aéreos no tripulados rusos es comparable a una cebolla: hay tres "capas".



Los vehículos aéreos no tripulados un poco más grandes, como los Orlan, vuelan hoy en día relativamente alto (hasta 2.000 m), se utilizan para monitorear el campo de batalla desde la distancia, reconocer las posiciones defensivas ucranianas, emitir contramedidas electrónicas, monitorear y registrar la actividad de los sistemas electrónicos ucranianos y servir como enlace de comunicaciones. Los drones más pequeños vuelan más cerca de los ucranianos y detectan la artillería. Por último, los FPV se utilizan con fines de ataque: algunos se despliegan para atacar fortificaciones de campaña, otros se adentran en las profundidades de las líneas del frente y apuntan a los vehículos ucranianos, tanto moviéndose a las líneas del frente como a los pocos kilómetros que se encuentran detrás. Tanques, vehículos blindados y camiones que transportaban suministros y evacuaban a los heridos fueron alcanzados. La infantería en las trincheras fue atacada con artillería y morteros.

La cruda realidad es que los rusos son hoy en día capaces de coordinar de manera excelente estos tres tipos de drones. Al menos en el sector de Avidiivka, y exactamente como temían los líderes del "esfuerzo del Ejército de Drones" ucraniano, hace ya 8-9 meses, están en posesión de una clara superioridad en este campo. Los esfuerzos ucranianos para destruir o al menos suprimir los drones rusos a veces tuvieron éxito, pero cada intento generalmente resultó en atraer aún más ataques de artillería.

 



 

Rusia siguió atacando a través de la vía férrea durante una semana sin avanzar. A veces tomaban una sección del lado occidental de la vía férrea solo para ser alcanzados por todas las armas a disposición de los ucranianos, sufrir grandes pérdidas y luego ser rechazados. A veces, los ucranianos también echaban a los rusos de una sección del lado oriental, solo para verse obligados a retroceder.

El control del lado oriental de la vía férrea también dio a los rusos cierta protección para el flujo constante de tropas que viajaban a través de los campos para llegar al lado oriental. Los ucranianos se volvieron incapaces de atacarlos con fuego directo desde tierra, aunque sus drones aún podían hacer fuego indirecto contra las columnas o grupos de tropas. Aquí hay un video de una columna rusa siendo alcanzada por la artillería.

 



 

Como es obvio, los rusos se movieron en columna, debido a las minas. Si el camino es seguro para el primer vehículo, entonces es seguro para todos los vehículos que lo siguen. Cuando la artillería destruye un vehículo, los que vienen detrás tienen que moverse alrededor de él, salirse del camino y, por lo tanto, pisar regularmente a otra mina.

Este es otro video que muestra no solo las bajas rusas, sino también la densidad de las minas. Cuando un vehículo detona una mina, crea un camino. Para llenar ese camino, ambos bandos utilizan la artillería para desplegar minas. A veces, los soldados o los vehículos robóticos también reemplazarán a las minas: https://twitter.com/GloOouD/status/1723603640869343250



Los combates alcanzaron tal ferocidad que, de forma bastante inusual para esta guerra, ambos bandos comenzaron a desplegar tanques y vehículos de combate de infantería en un papel de apoyo de fuego directo, a pesar de la amenaza siempre presente de los FPV y la artillería enemigas. Especialmente los M2/M3 Bradley suministrados por Estados Unidos han demostrado ser eficaces a la hora de proporcionar a su infantería apoyo de fuego, con sus cañones automáticos de 25 mm, como este: https://twitter.com/John20230/status/1721482469269029134

Sin embargo, los drones rusos y ucranianos están, literalmente, en todas partes. En dos días, Ucrania perdió tres Bradley y un Leopard a causa de los drones. Otro Bradley fue inmovilizado por una mina: https://twitter.com/squatsons/status/1721955788934242648

(... continuará en la Parte 3...)

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page