top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 687 a 699

Reseña de los días 687 (jueves 11 de enero) a 699 (martes 23 de enero) de la guerra en Ucrania.


Por Donald Hill y Tom Cooper*

 

*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.       


Están sucediendo muchas cosas, no solo en Ucrania, y por lo tanto hay mucho que monitorear, analizar y publicar.

 



Lugansk Occidental

Rusia tomó un terreno de 2 x 2 km que incluía la aldea de Krokhmaine, a medio camino entre Kupiansk y Svatove. Los intensos combates en Synkivka, Ivanivka (la que se encuentra a 9 km al norte de Krokhmaine) y Kreminna no dieron lugar a ningún cambio de territorio. Es la primera aldea que Rusia ha tomado en este sector en meses.

 

Bakhmut

A 17 km al noreste de Bakhmut, Rusia avanzó un kilómetro sobre un ancho de cuatro kilómetros y tomó la aldea de Vesele. Los ataques rusos hacia Ivanivske, a dos kilómetros al oeste de Bajmut, fueron repelidos.

 

Avdiivka

El clima cálido convirtió unas seis pulgadas de nieve en aguanieve. Los pies secos son importantes para la infantería. La humedad y el frío pueden provocar pie de trinchera o congelación. Los asaltos a Stepove continuaron sin ningún éxito para Rusia. También continuaron enviando asaltos hacia la planta de coque, pero los gruesos edificios elevados proporcionan una plataforma para ametralladoras y francotiradores que reducen a los grupos de asalto antes de que lleguen a las posiciones ucranianas. Con una porción tan estrecha de la planta expuesta a los ataques, se detienen fácilmente.

 



Rusia ha estado tratando de avanzar al este de Avdiivka durante meses, pero solo han ganado 500 metros en dos pequeños grupos de casas. Más al este, ha habido muchos asaltos desde la dirección de Vesele pero no han tenido ningún éxito. La carretera que conduce a Vesele está constantemente interceptada por la artillería y los drones. Esta semana se registró una columna de siete vehículos que fue destruida en esa carretera. Los dos kilómetros de agua al oeste de Kamianka ayudan a Ucrania porque limitan la dirección de los asaltos y, si se captura alguna línea de árboles, dificultan el abastecimiento de esas posiciones.

En 1314, el rey Eduardo II prohibió el fútbol en Inglaterra porque interfería con el tiro con arco, que era necesario para tener arqueros hábiles en tiempos de guerra. Se entrevista a la segunda tripulación de Bradley que se enfrentó al T-90 en Stepove. El artillero/comandante dijo que sabía dónde disparar jugando videojuegos y trató de cegar al tanque para que no pudiera salir.



El Bradley tiene 300 rondas de munición de 25 mm en sus cajas listas y puede llevar entre 600 y 1200 rondas más para recargar. Los proyectiles son perforantes o de alto explosivo. El artillero dijo que tenía un problema con la alimentación de los proyectiles perforantes, por lo que solo usó los proyectiles AE. Los Bradley también son capaces de disparar misiles TOW que pueden destruir tanques directamente, pero no parecían tener ninguno a bordo. En octubre, una unidad de infantería dijo que estaban tan cortos de proyectiles Javelin que llevaban un misil dañado con la esperanza de que lo repararan. No conozco el estado de suministro de los misiles TOW, pero parece probable que también haya algunos de ellos.

En otra parte del video, una mina golpeó a otro Bradley y dañó una rueda. El personal de mantenimiento "rompe la vía", separando la banda de rodadura, para sacar la rueda dañada y poner la nueva antes de volver a montar la banda de rodadura. Dependiendo del daño, se puede hacer en tan solo una hora. No parecían estar preocupados por los drones rusos mientras estaban parados en la carretera, por lo que podría ser una indicación de que los inhibidores ucranianos todavía pueden proteger este sector. Si bien no todos los incidentes pueden ser capturados, Andrew Perpetua mostró solo siete ataques con aviones no tripulados en toda la semana y casi todos ellos fueron a tres kilómetros al norte de Stepove (donde un Bradley resultó dañado).



La 109ª Brigada de Ucrania se encuentra probablemente en el flanco sur de Avdiivka. Cuentan con el apoyo de un Bradley que dispara a los rusos que se refugian en las ruinas de una casa. A continuación, el Bradley desmantela el BMP vacío a quemarropa:

La semana pasada, un T-90 fue golpeado y cegado por dos Bradley en Stepove. Después de chocar contra un árbol, fue golpeado por un drone y la tripulación corre a cubrirse:

Las fechas de las imágenes varían, pero muestran a francotiradores ucranianos de la unidad Omega trabajando desde la planta de coque, afirmando una tasa de acierto del 90% de hasta 1300 metros: https://twitter.com/wartranslated/status/1748459620056564029

 

Kherson

Los drones rusos todavía pueden atacar objetivos ucranianos a 15 km al norte del Dniéper y y los ataques con FPV y Lancet están bastante extendidos. Al menos dos botes ucranianos fueron hundidos. Los FPV y los drones de reconocimiento ucranianos hicieron mella en los equipos rusos con ataques kamikaze y detección de HIMARS/MLRS y otros sistemas de artillería.

Según los blogueros rusos, su mejor operador de drones fue asesinado cerca de Krynky. Por muy eficaz que fuera, afirman que mató a muchos ucranianos: https://twitter.com/wartranslated/status/1748256128859816057

Estas son las secuelas del ataque contra el operador de drones ruso, a medio camino entre Krynky y Kozachi Laheri: https://twitter.com/Mortenthebjorn/status/1748252888122425486

 



Crimea

Había entre 9 y 11 aviones A-50 que podían volar y tres de ellos eran los A-50M mejorados, que tienen una electrónica mucho más efectiva que el A-50 original. Tom explicó lo que sucedió con el A-50M y el Il-22M después de una operación ucraniana contra los radares rusos y los sistemas de defensa aérea en Crimea.

Rusia está impulsando la historia a través de sus blogueros de guerra aliados de que sus propios sistemas de defensa aérea involucraron a tres de sus propios aviones. El Institute for the Study of War cree que los rusos lo hacen para tranquilizar a los pilotos rusos de que es seguro llevar a cabo misiones si solo pueden controlar su propia incompetencia. Al menos tendrían cierto control sobre eso en lugar de ser derribados por las defensas aéreas ucranianas. Los rusos han afirmado que sus defensas aéreas derribaron sus propios aviones varias veces: https://twitter.com/wartranslated/status/1747196832722149439

La ruta de patrulla de los aviones rusos: https://twitter.com/Tendar/status/1746856498683089159

Un buque patrullero que fue robado a Ucrania en 2014 fue hundido hace unas semanas y acaba de ser confirmado: https://www.kyivpost.com/post/26898

 



Ucrania

Desde su independencia, Ucrania ha estado plagada de corrupción liderada por oligarcas que controlan la producción de acero, petróleo y agricultura. Con su dinero compraron el favor de los políticos, la policía y los tribunales. Había diez multimillonarios antes de la guerra, pero con la destrucción de activos solo quedan dos de los diez antes de esta fase de la guerra. Los 20 ucranianos más ricos perdieron 20.000 millones de dólares. Controlaban el 80% de las industrias de Ucrania.

Akhmetov controlaba los activos del carbón, el acero, la agricultura y el transporte. Perdió 9.000 millones de dólares cuando dos fábricas de acero fueron destruidas en Mariúpol, incluida la fábrica de acero Azov. Era responsable del 20% de la producción de acero de Ucrania. También es propietario de la planta de coque que ha sido dañada en el frente de Avdiivka. Su empresa siderúrgica y minera perdió un tercio de sus activos. Muchas de sus plantas eólicas y térmicas también han sido dañadas o destruidas, pero todavía produce 2/3 de la energía térmica de Ucrania alimentada por carbón. Era dueño de 11 canales de televisión para influir en la opinión y apoyó al presidente Yanukóvich, cuya preferencia por Rusia sobre Europa encendió las protestas del Maidán, su abdicación del poder y la primera invasión de 2014. No es buscado por ningún delito.



Kolomoisky apoyó la campaña de Zelensky. Era dueño de la refinería de petróleo más grande de Ucrania, que fue destruida en el centro de Ucrania, y ha perdido dos tercios de sus activos petroleros. Sus refinerías de petróleo fueron nacionalizadas. En septiembre, Kolomoisky fue detenido por cargos de fraude y blanqueo de dinero y se encuentra en prisión preventiva.

Firtash ocupó muchos cargos en la administración de Yushchenko, que estaba orientada hacia occidente. Era un intermediario de la rusa Gazprom con el acuerdo de Putin y un jefe criminal ruso. Canalizaba dinero a las campañas de los políticos prorrusos. Es copropietario de RosUkrEnergo, que transporta gas natural desde Turkmenistán a Europa del Este. El 50% de la empresa es propiedad de Gazprom. Posee la mayor parte del titanio de Ucrania, su undécimo banco más grande, varias plantas químicas y organizaciones financieras. En 2014, fue arrestado en Austria por cargos de soborno en Estados Unidos. España tiene una orden de arresto de 2017 por blanqueo de capitales. Ucrania tiene una orden de arresto por malversación de fondos.

Zhevago fue político durante 21 años hasta que fue derrotado por un candidato del partido de Zelensky. Es propietario de un banco, de empresas mineras y metalúrgicas, de construcción naval, de ingeniería, de producción de automóviles pesados, de farmacología e industrias alimentarias y de un equipo de fútbol. En 2019, el mismo año en que perdió la reelección, se presentaron cargos penales en su contra por fraude. Ucrania está tratando de extraditarlo desde Francia, pero los tribunales franceses no creen que vaya a tener un juicio justo. Su empresa AvtoKrAZ, que produce camiones pesados, fue nacionalizada. La incautación de su participación en empresas mineras ha sido criticada como injustificada.

Al comienzo de la guerra, Ucrania consolidó todos los programas de noticias en un solo canal para levantar la moral y luchar contra la desinformación rusa. Al principio fue recibido como útil por el público. Ahora, muchos dicen que es solo propaganda y sofoca la disidencia. Redujo la capacidad del oligarca para influir en la política. En el verano de 2022, Ucrania aprobó una ley que establecía que nadie podía ser propietario de un medio de comunicación si cumplía tres de los cuatro criterios: participación en política, influencia significativa en los medios de comunicación, propiedad de un monopolio y riqueza de al menos 70 millones de dólares. Akhmetov entregó sus licencias para sus canales de televisión y periódicos.



En su camino hacia la adhesión a la UE, Ucrania tendrá que reducir su corrupción a estándares aceptables, pero existe la preocupación de que la lucha por librar a Ucrania de sus oligarcas existentes se cree nuevos oligarcas con la redistribución de activos: https://www.nytimes.com/2024/01/15/world/europe/ukraine-oligarchs-crackdown.html?te=1&nl=the-morning&emc=edit_nn_20240115

La ONU dice que 14,6 millones de ucranianos, el 40% de la población, necesitan ayuda humanitaria: https://www.reuters.com/world/europe/dont-forget-ukraine-un-urges-aid-funding-appeal-2024-01-15/

Ucrania acaba de aprobar una ley que le permite almacenar datos en las instalaciones de almacenamiento en la nube de los estados miembros de la OTAN. Esto les proporcionará un nivel adicional de protección y puede facilitar el intercambio de datos entre la OTAN y Ucrania: https://euromaidanpress.com/2024/01/16/ukraine-passes-law-to-enhance-military-readiness-and-veteran-welfare/

Ucrania utilizó la guerra electrónica en el pasado para desactivar los drones rusos, pero la semana pasada Ucrania dijo por primera vez que desactivó 20 misiles rusos con guerra electrónica, lo que provocó que se desviaran de su curso: https://t.me/kpszsu/9766

Ucrania implementó un sistema de suministro digital, reemplazando el papeleo y aumentando la integración con los sistemas de suministro de la OTAN. Esto puede no parecer mucho, pero un factor clave en la guerra es el conocimiento de la situación para tomar decisiones tácticas, operativas y estratégicas. La logística es clave para comprender las necesidades y proporcionar capacidades. Este sistema automatizado proporcionará una visión más precisa de los activos ucranianos en un entorno casi en tiempo real: https://euromaidanpress.com/2024/01/13/ukraine-rolls-out-nato-standard-automated-military-logistics-system/



La falta de piezas de repuesto para los tanques Leopard2 se discutió la semana pasada. Los sistemas de defensa aérea Gepard también parecen estar escasos de piezas. El sistema de suministro digital ayudará a identificar las necesidades, pero la producción es necesaria para satisfacer las necesidades: https://twitter.com/deaidua/status/1746816438361292842

Los ataques con misiles y aviones no tripulados contra Kharkov varían de una vez a la semana a períodos de una vez al día, y su población de antes de la guerra de 2 millones se ha reducido ahora a 1,2 millones. En algún momento, Rusia llevó a cabo operaciones psicológicas por radio enviando mensajes extraños destinados a poner nerviosos a los ciudadanos, incluida la repetición de la frase: "Te mataremos". Hace un año, Radio Nakypilo, o Radio Boiling Over, fue creada para operar en esa frecuencia para ahogar los mensajes rusos y proporcionar una salida para la frustración y la ira. A veces, la frustración se dirige hacia la burocracia, como cuando un agente inmobiliario aparece en la transmisión para ayudar a las personas que intentan comprar apartamentos nuevos después de que el suyo explote. Pueden recibir subsidios estatales, pero se requieren 14 formularios.

Pero la mayor parte de la ira se dirige a los rusos. "Arde en el infierno hasta la séptima generación. Maldigan a los rusos sucios", escribió un oyente después de un ataque con muchas víctimas. La estación también entrevista a soldados en el frente, proporciona noticias y presenta programas de entrevistas. Los ataques son tan frecuentes que la programación no se interrumpe si se lanza un solo misil, pero los locutores interrumpen si se acercan muchos misiles o si uno de los impactos es una explosión devastadora. Las advertencias de misiles balísticos pueden ser de tan solo 40 segundos, el tiempo suficiente para que los padres alejen a los niños de las ventanas y tal vez los lleven a las bañeras: https://www.nytimes.com/2024/01/20/world/europe/kharkiv-ukraine-russia-radio-station.html?campaign_id=9&emc=edit_nn_20240121&instance_id=113082&nl=the-morning&regi_id=139486627&segment_id=155912&te=1&user_id=130c8cdcea44369e69823bf647237422

 



Rusia

Esta publicación tiene un mapa de algunos de los municipios que han reportado problemas de calefacción. Está muy extendido y es solo más presión sobre Rusia: https://twitter.com/jaanus/status/1746543494338928813

La fábrica de pólvora de Tambov está a 400 km de la frontera ucraniana y allí se produjo un incendio en junio, fue atacada en noviembre por drones ucranianos y de nuevo la semana pasada: https://twitter.com/nexta_tv/status/1748315837260333178

La planta química Kamensky en Rostov sufrió un incendio en agosto que mató a una persona e hirió a otras cinco. Tuvo otro incendio la semana pasada, aunque las autoridades afirmaron que estaba operando normalmente: https://twitter.com/LXSummer1/status/1746903839410680141

A 50 km al norte de Ucrania, cuatro tanques de almacenamiento en un depósito de petróleo en Klyntsi arden: https://twitter.com/Heroiam_Slava/status/1748250069621407968

Los drones ucranianos volaron 850 km y atacaron una terminal de gas a 110 km al oeste de San Petersburgo: https://twitter.com/TreasChest/status/1748960852936380449

 A 700 km de Ucrania, los drones golpean la planta de defensa Shcheglovsky Val en Tula, donde construyen los sistemas de defensa aérea Pantsir-S: https://twitter.com/TreasChest/status/1748848769712456091



Una fábrica en Smolensk, a 275 km de distancia, fue atacada en octubre y noviembre porque produce misiles de crucero Kh-59. Fue golpeada de nuevo en la noche del 21 de enero: https://hromadske.ua/posts/u-smolenskij-oblasti-gur-atakuvala-aviacijnij-zavod-rf

El 9 de enero, aviones no tripulados atacaron una instalación de combustible en Oryol, no muy lejos de Klintsy. El 29 de diciembre, una refinería en Krasnodar fue alcanzada. Los ataques a la producción y el almacenamiento de petróleo pueden interrumpir el suministro de combustible al frente. Dos semanas después del ataque a las instalaciones petroleras de Donetsk, se informó de una escasez de combustible a corto plazo para los rusos en el sector de Bakhmut y Avdiivka. La reducción de la producción de petróleo ruso también reducirá los 400.000 millones de dólares que Rusia ganó en exportaciones de petróleo desde el comienzo de la segunda invasión hace dos años. https://www.nytimes.com/2024/01/19/world/europe/ukraine-russia-oil-drone-attack.html?campaign_id=9&emc=edit_nn_20240120&instance_id=113029&nl=the-morning&regi_id=139486627&segment_id=155843&te=1&user_id=130c8cdcea44369e69823bf647237422

En 2021, Rusia tuvo 20 explosiones y había habido 20 explosiones o menos en los diez años anteriores. En 2022, Rusia tuvo 83 explosiones no relacionadas con ataques con drones. Estos ataques mataron a 55 personas e hirieron a 10.647: https://www.newsweek.com/russia-explosions-ukraine-war-moscow-attacks-kerch-bridge-1818766



Ha habido al menos 50 explosiones en 2023 y probablemente más, ya que este sitio solo registró 62 explosiones en 2022: https://en.wikipedia.org/wiki/Russian_mystery_fires_(2022%E2%80%93presente)

Con gran parte del presupuesto de Rusia dedicado a sus fuerzas armadas, su sector civil sufre. Ha habido escasez de suministros médicos para el ejército ruso y ahora hay escasez de antibióticos de amplio espectro en toda Rusia: https://en.defence-ua.com/news/the_uk_defense_intelligence_war_in_ukraine_strains_russian_healthcare_system-9190.html

Antes del enorme incendio en el almacén de Wildberries la semana pasada, la empresa había ayudado a las autoridades a detener a los trabajadores migrantes que fueron enviados a Ucrania: https://www.themoscowtimes.com/2023/12/01/russian-police-raid-warehouse-in-search-of-war-recruits-reports-a83282

 



Diplomacia

El líder político de la oposición alemana y miembros del propio partido de Scholz pidieron una vez más al gobierno que envíe misiles Taurus. El gobierno dijo que no enviaría Taurus hasta que Estados Unidos enviara misiles, pero desde entonces Estados Unidos ha enviado un pequeño número de ATACMS. Scholz dijo que enviar los misiles sería una escalada y que su trabajo es mantener a Alemania fuera del conflicto. También se informó que estaba preocupado por la posibilidad de que uno de los misiles cayera en manos de Rusia. En un entorno en el que las señales de GPS pueden ser interferidas, necesitaría datos topográficos introducidos en el misil para que pudiera navegar por el terreno. Existe la preocupación de que esta complicada tarea lleve tiempo, pero los técnicos alemanes podrían ir a Ucrania a enseñarles o los ucranianos podrían ir a Alemania a aprender. El Taurus está diseñado para contrarrestar las defensas aéreas de Pantsyr y S-400, y tiene una espoleta que puede detectar los vacíos y las capas dentro de una estructura, como un puente, y detonar en el lugar óptimo. Esto hace que el Taurus sea más efectivo que el misil SCALP/Storm Shadow contra estructuras como el puente de Kerch. Al gobierno alemán le preocupa que los rusos puedan tener en sus manos un misil que no detonó y aprender a derrotar el misil o copiar parte de la tecnología. Al final, votaron a favor de no enviar el Taurus: https://www.politico.eu/article/why-germany-scholz-rattled-sending-taurus-missile-ukraine/

El jueves, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que condena los "esfuerzos deliberados, continuos y sistemáticos del gobierno húngaro para socavar los valores fundacionales de la UE". La votación fue de 345 a 104. La resolución no tiene ningún impacto legal, pero sí avanza en la discusión para eliminar el derecho de voto de Hungría en la UE, un largo procedimiento que no sucederá en el corto plazo:



En algún tipo de lógica que tiene sentido en un universo alternativo, el representante de Eslovaquia dice que la guerra es culpa de EE.UU. y que, si no se detiene, los eslavos se unirán y la UE simplemente cumplirá las órdenes de EE.UU.: https://twitter.com/NOELreports/status/1747318468825813093

Alrededor de Navidad, las señales de GPS en Suecia, Lituania y en todo el norte y centro de Polonia se bloquearon desde ubicaciones rusas en Kaliningrado y Smolensk. El GPS de algunos aviones fue interferido, haciendo que pareciera que estaban en otro lugar de donde realmente estaban: https://www.gpsworld.com/from-russia-with-love-for-christmas-jamming-baltic-gps/

La razón por la que Estados Unidos envió Bradley a Marruecos fue porque hace un año Marruecos acordó enviar 90 de sus 300 T-72 a Ucrania. Los habían comprado en Bielorrusia y muchos estaban siendo reparados y mejorados en la República Checa. Marruecos también envió piezas de repuestos de T-72: https://cepa.org/article/morocco-breaks-africas-neutrality-with-arms-for-ukraine/

Los periodistas descubrieron que 20 empresas finlandesas propiedad de personas de etnia rusa han estado exportando productos de alta tecnología a Rusia. Nueve de las empresas tienen vínculos con la industria rusa y las agencias de inteligencia, como el FSB: https://www.themoscowtimes.com/2024/01/15/finnish-firms-selling-high-tech-goods-to-russian-buyers-with-security-service-links-yle-a83729

Medvedev dice que incluso si se firmaran documentos de paz con Ucrania, Rusia lanzaría otro ataque en 10-50 años: https://twitter.com/NOELreports/status/1747608319626269005

 



Equipo

Los rusos dicen que el A-50 puede rastrear estructuras y vehículos inmóviles a una distancia de hasta 300 kilómetros y proporcionar esta información a los lanzadores de misiles. También dicen que el Su-35S y el Mig-31BM pueden lanzar su misil aire-aire R37M y que el A-50 puede guiarlo hasta 300 km: https://bulgarianmilitary.com/2023/12/31/su-35s-and-mig-31bm-cannot-see-in-the-air-without-a-50-aewc/

A la espera de la confirmación de que Rusia tiene procesadores y software de la calidad necesaria, todo esto queda bajo un signo de interrogación gigante. Hay que tener en cuenta que en noviembre de 2014, cuando los F-16 turcos derribaron a ese Su-24 ruso porque estaba violando el espacio aéreo turco, y lo hicieron con sus F-16 "sólo" lanzando sus misiles, pero estos guiados por uno de los Boeing E-7 de la Fuerza Aérea Turca, los rusos estaban tan conmocionados por lo que le sucedió a su avión que no podían explicarlo y, en cambio, fabricaban todo tipo de ciencia ficción.

 



Despliegue de P-35

El P-35 ruso es un misil antibuque que se introdujo por primera vez en 1962 y se actualizó por última vez en la década de 1980. Ha sido retirado del servicio naval, pero todavía se utiliza para la defensa costera y puede ser lanzado desde uno de los búnkeres que protegen Sebastopol o desde un camión de ocho ruedas. Por primera vez, hay múltiples informes de que se disparó contra Ucrania e imágenes de los restos en el suelo en un campo, pero no hay detalles sobre el lugar del impacto: https://www.thedrive.com/the-war-zone/russia-now-using-giant-soviet-era-ground-launched-anti-ship-missile-to-attack-ukraine

 

Drones ucranianos

Ucrania no puede construir una flota de superficie, por lo que construye drones navales. No pueden construir una fuerza aérea capaz de penetrar en el espacio aéreo ruso, por lo que construyen drones aéreos. No pueden construir un avión de vigilancia, por lo que están construyendo un dron para lograr algunas de sus capacidades. El Gekata es un complejo de inteligencia radiotécnica que utiliza un dron PD-2 como parte de un sistema para localizar radares enemigos rusos, mecanismos de protección radioelectrónica, sistemas de defensa aérea y aviones. El complejo puede rastrear 200 objetivos a una distancia de hasta 450 km y el dron puede transmitir los datos o almacenarlos para descargarlos al aterrizar. El dron se puede ser controlado durante el vuelo o puede volar de forma autónoma. Todavía no es completamente funcional, pero los componentes se han probado con éxito en un entorno de campo de batalla: https://bulgarianmilitary.com/2023/12/30/ukraine-is-developing-a-radio-complex-to-catch-russian-s-400/



Un informe afirma que en 2023 Rusia produjo 2 millones de proyectiles de 122/152 mm y recibió 1 millón de Corea del Norte. Produce entre 115 y 130 misiles al mes y entre 330 y 350 drones Shahed al mes, dependiendo de la disponibilidad de piezas. Alrededor del 4% de los drones no logran despegar o explotan en el lanzamiento. Alrededor de mil rusos se unen al ejército todos los días, de forma voluntaria o no, pero los voluntarios están motivados por el salario. Alrededor del 80% de los componentes importados provienen de China, aunque la mayoría se produce en otros lugares: https://twitter.com/RALee85/status/1746860056417591314

Ucrania dice que Rusia tiene de 5 a 7 drones por cada dron ucraniano: https://www.businessinsider.com/russia-has-seven-drones-every-one-ukraine-has-army-official-2023-12

Los operadores rusos que utilizan drones dicen que la producción centralizada de drones aumentó significativamente el número de drones producidos, pero la calidad de los drones es ahora mucho peor. Además, la evolución de la guerra con drones en Ucrania es constante y rápida, no muy diferente de la guerra aérea de la Primera Guerra Mundial. Los modelos y tácticas de los drones pueden cambiar en 2-6 meses, pero la producción centralizada de drones rusos podría tener un contrato para producir el mismo dron durante cinco años con pocos cambios y una eficacia cada vez menor: https://twitter.com/wartranslated/status/1747964527319081459

El fabricante de Lancet dice que se usó 872 veces. También dijeron que 698 objetivos fueron destruidos, pero eso es menos creíble: https://bulgarianmilitary.com/2024/01/01/russian-lancet-uav-was-used-872-times-destroying-698-targets/



Hace un año Ucrania estimó que el 20% de sus drones destruían a sus objetivos. Un experto dice ahora que la tasa de destrucción de un dron oscila entre el 20 y el 70%, dependiendo de la experiencia de la unidad, el entorno de guerra electrónica, la adaptación de Ucrania al entorno de guerra electrónica, la calidad del dron y la calidad de la inteligencia. Su estimación en el promedio nacional es un 30% de probabilidad de destrucción por dron. Cada vez que una unidad ucraniana aprende algo, lo transmite al resto de las unidades de drones del ejército: https://twitter.com/wartranslated/status/1748681037821919526

Muchos vehículos rusos utilizan inhibidores para protegerse de algunos drones. Ahora los estamos viendo en Bradleys. Hace un par de semanas hubo un ejemplo de uno que se usó en un camión ucraniano: https://twitter.com/Maks_NAFO_FELLA/status/1748662191299936480

Los tanques e IFV modernos de la OTAN no son invulnerables, pero tienen más probabilidades de sobrevivir a los ataques antitanque que los soviéticos/rusos y los vehículos occidentales más antiguos. Todo depende de lo que esté atacando y de dónde golpee. Este Leopard funciona después de haber sido golpeado dos veces por ATGMs: https://twitter.com/ba_groslav/status/1746282385505685721

Ucrania tenía 60 sistemas de defensa aérea Buk que estaban inactivos debido a la falta de misiles. Ucrania quería manipularlos para que usaran misiles de fabricación estadounidense, pero Estados Unidos insistió en hacer el trabajo. Después de siete meses de pruebas, aprobaron el uso de lanzadores Buk y radares con Sea Sparrows. Ucrania envió 17 para ser reacondicionados, pero Estados Unidos solo pudo reacondicionar 5 por mes. Era conocido como un sistema FrankenSAM y ha estado derribando objetivos rusos.

España donó unos viejos lanzadores HAWK y se le conocía como sistema FrankenSAM porque el programa para desarrollar el Enhanced HAWK comenzó en 1964, por lo que es como revivir un cadáver. También derribó misiles y drones rusos. Una tercera combinación de FrankenSAM utiliza el AIM-9M Sidewinder, tal vez con el lanzador Osa (SA-8 Gecko). Se está probando sin que se haya dado una fecha para su implementación.

 



Y luego están los informes de que el sistema Patriot utilizó un radar S-300 para atacar a los aviones A-50U e IL-22M la semana pasada. Los misiles Sea Sparrow, Sidewinder e I-HAWK fueron retirados o estaban a punto de ser eliminados y hay muchos de ellos. Ahora están haciendo un trabajo efectivo en Ucrania: https://www.thedrive.com/the-war-zone/frankensam-systems-are-now-shooting-down-drones-in-ukraine

 

Gasto de munición de artillería

Ucrania está utilizando entre 5.000 y 8.000 proyectiles de artillería al día, frente a los 15.000 de Rusia. Se suponía que Europa entregaría un millón de proyectiles para la primavera, pero hasta ahora solo ha entregado 300.000. Se espera que Francia aumente su producción de municiones a 3.000 por mes en algún momento de este año. Enviarán 50 kits de bombas guiadas al mes: https://today.rtl.lu/news/world/a/2159604.html?fbclid=IwAR25R0Pok7dYD5MtwzNsjEfT2hWk0YVSV1sodfZ-t_SaMgI4xRg67OD8Fd4

 



Bradleys

Algunos se han preguntado por qué Estados Unidos no ha enviado más equipos almacenados. Todos los Bradley restantes almacenados se reutilizarán para reemplazar a los vehículos de apoyo M113, como portadores de morteros, evacuaciones médicas, puestos de mando, etc. Es muy posible que eventualmente se envíen más M113 a Ucrania como vehículos de apoyo. Mientras tanto, Ucrania tiene el CV-90 que es muy similar y una brigada ucraniana ya está equipada con ellos. Todavía se producen en Suecia y se producirán en Ucrania en algún momento.

Solo se han enviado 31 M1 cuando hay 3700 almacenados. Estos se encuentran en varios estados de reparación. Los 31 enviados a Ucrania tuvieron que ser renovados y los 366 que se están entregando a Polonia no estarán terminados hasta finales de 2026.

El M109 existe desde los años 60 y el último modelo se produjo en 1999. Tiene un alcance de 24 km. Al menos 167 han sido enviados a Ucrania (desde Noruega, Letonia, Reino Unido/Bélgica, EE.UU. y más de 100 desde Italia). 31 han sido destruidos y 15 dañados. El Caesar francés tiene un alcance de 42 km. Francia envió 30 y Dinamarca otros 18. Cinco han sido destruidos. Para principios de 2025 planean enviar 78 más. Seis serán pagados por Ucrania, 12 serán pagados por la UE y los otros 60 serán pagados por otros países de la "coalición de artillería".



Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page