top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 715 a 718

Reseña de los días 715 (jueves 8 de febrero) a 718 (domingo 11 de febrero) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper*

 

*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.                   

 



Para empezar, en estos días, podemos ver, casi 'en vivo', lo que sucede cuando Occidente mete la pata tanto con el suministro de municiones de artillería para Ucrania, que las cosas están 'yendo rápidamente cuesta abajo'. Combinado con un empuje ruso "total" en múltiples puntos a lo largo de la línea del frente, y tácticas de asalto adaptadas (ver "minado bajo posiciones enemigas"), esto está permitiendo a las hordas de Putin avances significativos en lugares donde han fracasado sistemáticamente en los últimos dos años. Y eso en el momento en que, gracias a un gran enfrentamiento entre los principales idiotas del Congreso de Estados Unidos, el Pentágono se ha quedado sin dinero para financiar nuevos contratos de armas para Kiev, o fondos que le permitirían tomar inventario de sus arsenales y enviarlos a Ucrania. En otras palabras: Rusia está explotando su ventaja en recursos para obtener ganancias en pocos lugares de su interés.

En Kiev, mientras tanto, y en lo que respecta a los amos políticos y los altos mandos del ZSU, no están ocupados luchando contra los repetidos ataques con misiles rusos. El general Syrsky ha asumido el mando del ZSU y ha dado rápidamente algunos pasos. Los que he oído hablar son algo como lo siguiente:

- Apresuramiento de reservas a Avidiivka (se dice que Syrsky prometió a Zelensky mantener la ciudad)

- Nombramiento de su Adjunto del Sector de Vehículos Aéreos Aéreos Tripulados;

- Nombramiento de su Adjunto de Tecnologías e Innovaciones;

- Nombramiento de su Adjunto de Formación de Personal; y

- Nombramiento de su Adjunto de Adquisiciones.

 

Por lo que he oído, los oficiales en cuestión son todos profesionales con experiencia en combate. Por lo tanto, no hay razón para que nadie en Ucrania (o en cualquier lugar de Occidente) entre en pánico: la guerra no está perdida porque Zaluzhny esté fuera de su oficina (Bueno, con la excepción del Adjunto de Adquisiciones: RUMINT dice que su primera acción en el nuevo puesto fue -inadvertidamente- borrar todos los archivos de todos los PC de su departamento. Las cosas pasan, especialmente con prisas).

 



Batalla por el Donbás

En cuanto a la situación en los campos de batalla: como tantas veces en los últimos meses, tengo muy poco tiempo. Por lo tanto, me centraré en tres puntos.

 

Siversk

Lo primero es Bilohorivka (la de Siversky Donets), porque es un ejemplo muy típico. A primera hora de la mañana del 31 de enero, un escuadrón de rusos ha logrado infiltrarse en las posiciones ucranianas en el lado noreste de la aldea (completamente en ruinas). Fueron descubiertos cuando ya era casi demasiado tarde, y se produjo un tiroteo a distancias de 5 a 10 metros. Todo sucedía bajo las ruinas de las casas, por lo que los vehículos aéreos no tripulados eran inútiles. Solo un soldado ucraniano ha sobrevivido a la batalla: después de presenciar la muerte de sus camaradas, pidió fuego de artillería contra su posición.

Aunque había varios obuses remolcados M777 disponibles, ninguno disparó, porque no hay proyectiles para ellos. Una semana después, parece que el ZSU ha perdido el lado oriental de la aldea, pero el soldado que pidió fuego de artillería contra su posición fue encontrado, herido y débil, pero aún vivo.

 



Avidiivka

En las últimas dos semanas, la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) realizó una de las series más intensas de ataques con bombas planeadoras hasta el momento. Los ataques aéreos casi constantes comenzaron los días 1 y 2 de febrero. Aquí hay uno (de muchos) video de los ataques resultantes. En el transcurso de uno de ellos, el 7 de febrero, los MiG-31 o Su-35 rusos derribaron el Su-25 de la PSU pilotado por Vladyslav Rykov, utilizando un misil aire-aire de largo alcance R-37. Un piloto ucraniano murió (Notablemente: los rusos reclamaron un 'MiG-29').

Luego, solo el 8 de febrero, los Su-34 rusos lanzaron más de 50 MPK/UMPK, todas en Avidiivka. Entre otras cosas, las bombas planeadoras han tenido como objetivo edificios altos de la ciudad, ya que fueron ampliamente utilizados por los equipos ucranianos de misiles guiados antitanque (ATGM) y los francotiradores. Este bombardeo fue apoyado por una amplia actividad del VKS contra las defensas aéreas terrestres ucranianas. A pesar de no publicar ningún detalle (ojo: no estoy hablando de las publicaciones de Moscú), parecen estar bastante satisfechos con los resultados. No hay ni un pitido en este sentido por parte de Ucrania, lo que normalmente no significa nada bueno.

Este volumen de ataques aéreos no fue en vano, sino que se llevó a cabo en apoyo de un ataque terrestre masivo en curso desde aproximadamente el 1 de febrero. Su objetivo principal es atravesar la 110ª Brigada Mecanizada ucraniana a lo largo de los bordes septentrionales de Avidiivka y llegar a la carretera O0542.

A estas alturas está claro: los rusos han roto las defensas ucranianas y se han adentrado en el norte de Avidiivka. No es de extrañar, teniendo en cuenta que varias compañías del 110º Mech se habían reducido a 35-40 soldados. De hecho, durante unos días, los informes que llegaban de la zona indicaban un "caos": esencialmente, a pesar de sufrir pérdidas asesinas en vehículos (especialmente blindados), la infantería rusa estaba dispersa "por todas partes" en el norte de Avidiivka y hasta la zona industrial al norte de la ciudad. Algo así como en el siguiente mapa (de las redes sociales rusas, obviamente): 

 



En algún momento, alrededor del 7 u 8 de febrero, y algo así como "en el último minuto", al menos una parte de la 3ª Brigada de Asalto llegaba a la escena, junto con algunos M2 Bradley que habían recibido recientemente.

Tal y como están las cosas en este momento, el 3º parece haber detenido el avance ruso a unos 150 metros de la Avenida Industrialny (es decir, la O0542), sobre todo porque la unidad llegó junto con un abundante suministro de munición para sus morteros de 120 mm. Sin embargo, estos últimos están "trabajando sin parar" desde entonces: por lo tanto, la pregunta es cuándo se quedarán sin municiones.

Obviamente, la O0542 es de crucial importancia porque es la última conexión asfaltada con la guarnición más al sur. Podría decirse que hay otras dos carreteras, incluida una carretera asfaltada desde Sieverne hasta la ciudad, pero está expuesta al fuego ruso (que, a su vez, es la razón de la grave actividad de los drones FPV del ZSU contra las posiciones rusas más al sur, entre Vodiane y Opytne). El tercero es un camino de campo, no realmente adecuado para el movimiento de vehículos pesados con ruedas, como camiones que transportan suministros, municiones y refuerzos).

 



En el sur de Avidiivka, el 9 de febrero, los rusos informaron de que habían superado una de las principales posiciones ucranianas "al este de Opytne". Léase: han logrado continuar su empuje a lo largo de las calles Sportyvna y Chernyshevskoho. Es difícil medir cuánto, más aún porque están constantemente bajo ataques de los FPV ucranianos, y eso a lo largo de estas dos carreteras, y todo el camino de regreso a sus posiciones iniciales, al sur de la ciudad.

En pocas palabras, la situación en Avidiivka se está acercando al punto en el que el ZSU tendrá que comenzar a retirar su guarnición de las posiciones a lo largo del H20 y en las partes orientales de la ciudad, o lo que es algo que no espero que suceda: lanzar un gran contraataque en los flancos del norte o del sur del empuje ruso alrededor de la ciudad. Sin embargo, para una contraofensiva, el ZSU necesitaría munición de artillería y defensas aéreas: en este momento, no está recibiendo ni siquiera suficientes proyectiles de artillería para la defensa.

Lo que a su vez está haciendo que el control ucraniano de las posiciones en Stepove (al norte de Avidiivka), la Zona Industrial (al noroeste de Avidiivka) y Sieverne (al oeste de Avidiivka), sea de crucial importancia, porque estas van a ser las direcciones en las que los rusos van a intentar avanzar a continuación, si es que no intentaron ya llegar allí (como en el caso de Stepove, que están tratando de alcanzar desde hace algo así como dos meses, mientras tanto).

Por último, Novomykhailivka: se trata de un pueblo al sur de Mariinka, de hecho, algo así como a medio camino entre Mariinka en el norte y Vuheldar en el sur. Y la situación allí es crítica. Hasta el martes, los rusos estaban avanzando hacia la aldea desde tres lados: el avance desde el noreste fue repelido por los ucranianos, pero el del sureste ha llegado a la aldea. Cuidado con este lugar, por favor: es de crucial importancia para la defensa de Vuhledar.

 



Para terminar, una impresión importante, creo, sobre los últimos acontecimientos dentro de las VSRF (Fuerzas Armadas de la Federación Rusa). Se dice que las condiciones de servicio están mejorando enormemente. A diferencia de lo que ocurría el verano pasado, hoy en día, tanto los "kontraktinki" (tropas contratadas, es decir, profesionales) como los "mobiks" (reservistas movilizados) no son "llevados directamente al frente", con un mínimo de entrenamiento (si es que lo hay). Al contrario: al menos estoy oyendo hablar de cuidadosos preparativos, que incluyen al menos dos meses de buen entrenamiento táctico. Incluso hay informes sobre exámenes para suboficiales y oficiales de menor rango, antes de nombrarlos al mando de cualquier cosa. Mientras tanto, a las tropas contratadas también se les concede permiso para vacacionar. Por lo general, esto dura dos semanas. Después de las vacaciones, no se apresuran a regresar a la primera línea, sino que se les envía a dos semanas de reentrenamiento. Y nadie se queja de la falta de equipo y armas (Al menos no para mí: las excepciones en las redes sociales son otra historia, por supuesto).

Recuerden: debido a que Occidente no ha podido enviar la munición y el equipo pesado que ha prometido que enviaría, el VSRF tiene mucho tiempo (8 meses, mientras tanto) para reconstruir su mano de obra. Ni siquiera las bajas masivas de los últimos tres meses fueron suficientes para cambiar nada al respecto. O las afirmaciones ucranianas en este sentido fueron enormemente exageradas. O (y lo peor de todo): ambas cosas.

Por supuesto, el reemplazo de todo el equipo pesado va a ser un poco más difícil, pero,

 

a) Mientras tanto, incluso los comandantes en Moscú están algo así como un año por delante de la OTAN en el refuerzo de su producción industrial, y

b) mientras haya viejos T-55, T-62 y M-46 alrededor: "hay suficientes tanques y cañones para seguir empujando" y, por lo tanto, "no hay problema" para Moscú.

 

No puedo sino terminar esto con una expresión de gratitud: un agradecimiento especial por su habilidad política y visión de futuro, Sr. Biden, Sr. Scholz, Sr. Macron, Sr. Sunak & Co KG GesmbH AG SPA, además de todos los ejércitos de sus asesores súper inteligentes.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page