top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 726 a 727, después de Avidiivka

Reseña de los días 726 (lunes 19 de febrero) a 727 (martes 20 de febrero) de la guerra en Ucrania.


Por Donald Hill y Tom Cooper*

 

*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.       



Para hoy, Don ha preparado su revisión de los factores que influyen en el flujo de la fase final de la batalla de Avidiivka, y eso a nivel operativo y táctico. Lo que importaba en cuanto a suministros, mando y equipo.

La falta de munición de artillería afecta a todos los aspectos de esta guerra. Si Ucrania tuviera suficiente munición, el ZSU podría llevar a cabo una ofensiva y nunca tendría que detenerse. Un poco menos y serían capaces de defender con éxito Avdiivka. Un poco menos que eso, probablemente no podrían defender Avdiivka a largo plazo, pero a Rusia le llevaría mucho más tiempo y les costaría aún más bajas de las que ya tiene. Los ucranianos también podrían lanzar un bombardeo lo suficientemente fuerte como para cubrir su retirada y reducir sus bajas.

Sin embargo, los ucranianos no tienen tanta munición, por lo que tienen que conformarse con lo que tienen.

Es difícil para Rusia atacar en espacios abiertos. Los drones y la artillería, si Ucrania puede contar con ellos, pueden reducir sus fuerzas mucho antes de que lleguen a las líneas de defensa del ZSU. De hecho, la masa de asaltos rusos está fracasando porque el número de tropas que sobrevivieron acercándose a las posiciones ucranianas no es suficiente para empezar a cavar sus propias posiciones. Incluso cuando logran tomar una u otra posición, a menudo son demasiado pocos para mantenerla frente a un contraataque ucraniano, o están demasiado lejos para ser reforzados a tiempo, o para recibir un reabastecimiento a tiempo.

Estos fueron los principales factores por los que Rusia no pudo rodear Avdiivka durante años, y por qué sufrió pérdidas masivas al intentar hacerlo.

Rusia cambió su enfoque y comenzó a atacar la ciudad directamente, incluso de una manera completamente diferente. Un túnel les permitió cruzar el campo abierto y afianzarse en el parque industrial. Finalmente obtuvieron el control de todo el parque, pero se estancaron después de eso.

Después de tomar Marinka, Rusia transfirió una unidad de drones que se especializaba en destruir posiciones defensivas a Avdiivka. Fueron a trabajar en las dachas y Rusia pudo capturar la instalación que trataba las aguas residuales de la planta de coque, pero las líneas de batalla se mantuvieron estables durante un par de semanas después de eso.

 



El siguiente desarrollo importante ocurrió al sur de la ciudad. Pequeños equipos de 6-8 Spetsnaz rusos se infiltraron en un barrio del sur de la ciudad. Esto fue confuso porque no se rompió ninguna de las líneas defensivas de Ucrania. Los equipos fueron perseguidos y destruidos, pero resultaron ser solo una prueba. Los rusos han descubierto una tubería de alcantarillado de 2.000 metros de largo que proporcionaba una salida detrás de la línea defensiva de Ucrania. Su siguiente esfuerzo fue un asalto de 150 hombres a través de la alcantarilla. Una vez fuera de esa tubería, los rusos tomaron el restaurante hacia el sur y se mudaron al vecindario hacia el norte. También intentaron reforzarlos con vehículos blindados, pero los drones ucranianos los destruyeron. Sin acceso por tierra, los rusos tuvieron que depender del reabastecimiento a través del alcantarillado de 2 km. Sin un suministro constante de reemplazos, los rusos se refugiaron en las casas residenciales mientras los drones arrojaban minas antitanque sobre ellos y los vehículos bombardeaban las casas, con tres calles de casas incendiadas. Los ucranianos pudieron recuperar el restaurante, pero con artillería rusa, drones y bombas no pudieron mantenerlo. Cuando el restaurante volvió a caer en manos rusas, nunca más lo abandonaron.



Si bien la amenaza del sur fue contenida, pero no eliminada, hubo un gran avance en el norte. Rusia se había visto frenada atacando en un frente estrecho. Ya tenían un punto de apoyo en el extremo norte de las dachas y tenían problemas para avanzar hacia el sur. Atacaron por la noche, lo que eliminó todos los drones ucranianos que carecían de óptica térmica o de poca luz, y los rusos afirmaron más tarde que fueron ayudados por capas que redujeron su firma térmica, algo que Ucrania también está produciendo.

Más o menos en ese momento, dos batallones frescos de la 3ª Brigada de Asalto asumieron el control de algunas de las defensas de Avidiivka. A la 110.ª Brigada, que había defendido la ciudad durante tanto tiempo, le quedaba una misión, y era coordinarse con la 3.ª Brigada para sacar el mayor número posible de sus tropas.

Una vez que comenzaron el asalto, los comandantes rusos siguieron enviando tropas a las dachas, que eran una mezcla de casas y árboles. Ucrania informó que Rusia lanzaría un nuevo asalto cada 20 minutos. Este flujo constante de tropas dificultó a Ucrania hacer frente a las bajas y al reabastecimiento de municiones. Los equipos de drones trataron de compensar la ausencia de artillería, operando con poco o nada de sueño. No pudieron detener a los rusos y las abrumadas tropas ucranianas retrocedieron más de dos kilómetros hacia el interior de la ciudad. Pequeños equipos de rusos los siguieron, llegando a Avidiivka: los contraataques de la 3ª Brigada de Asalto capturaron a algunos de los soldados desorganizados y aislados, pero esto no fue suficiente: un flujo constante de rusos continuó y han encontrado abundante cobertura en todas las casas vacías.

Con los rusos controlando las dachas, se cortó la principal ruta de suministro a los defensores ucranianos situada al este de la planta de aguas residuales: se vieron obligados a retirarse hacia el sureste. Habiendo anticipado esta posibilidad, los campos ya estaban minados y los ucranianos también minaron las líneas de árboles, para frenar a los rusos que los seguían.

 



Con toda la acción, había una escasez de videos, probablemente porque los operadores estaban demasiado ocupados para grabar, demasiado ocupados para cargarlos, o posiblemente se convirtieron en una víctima. Hay informes de que Ucrania hizo retroceder a las tropas rusas y de que las tropas ucranianas quedaron aisladas y tuvieron que abrirse paso a duras penas cuando aparecieron nuevos grupos de tropas rusas detrás de ellas. Hay informes y videos de la fuerza aérea rusa lanzando entre 40 y 80 bombas planeadoras al día, y un informe de un ataque de artillería termobárica TOS-1 en el centro de Aviddivka, pero no he encontrado y, por lo tanto, no he visto el video. También hay informes de que los ataques aéreos y de artillería cayeron sobre algunas tropas rusas. Dada la naturaleza caótica de la lucha y la intención de Rusia de avanzar a toda costa, esto no es sorprendente.


Solo dos batallones de la 3ª Brigada de Asalto fueron comprometidos en la batalla. Apoyándolos estaba el 225 Batallón de Asalto Independiente, el Grupo Timur de las fuerzas especiales y el Cuerpo de Voluntarios Rusos. Se trataba de un total de cinco batallones de maniobra: el equivalente a una brigada completa. Su tarea era mantener posiciones en la mitad occidental de la ciudad para que todos los elementos de la 110ª Brigada y otras unidades de apoyo pudieran retirarse a través de ellas. Se suponía que las unidades del interior y los alrededores de la planta de filtración debían retirarse primero porque eran las que estaban más lejos y había más de ellas. El Zenit debía retirarse a continuación porque había menos tropas y si Rusia avanzaba a través del Zenit y hacia el norte, podrían poner la ruta de retirada bajo su control de tiro.

Desafortunadamente para la guarnición del Zenit, las fuerzas rusas de Opytne estaban empujando a lo largo de dos líneas de árboles al oeste de ellos. Para empeorar las cosas, las fuerzas rusas de la zona de Restaurante se adentraron en un bloque de casas y árboles que era su única ruta de retirada con cobertura. La brecha tenía solo 900 metros de ancho y tuvieron que viajar 1500 metros para llegar a ella. Un grupo de 13 personas intentó escapar y 11 de ellas murieron, ya que toda la ruta estaba cubierta de fuego de ametralladoras, morteros y artillería. Había seis heridos que no podían salir y el comando les dijo que no podían enviar un vehículo por ellos. Los soldados restantes tuvieron que dejarlos con los rusos mientras se dirigían hacia la libertad.

 



Ucrania dice que Rusia sufría 660 bajas al día en el punto álgido de los combates.

En este punto, es posible determinar qué lado controlaba un punto específico en un momento específico, y eso principalmente en base a pruebas de video, pero: con la retirada de tantos ucranianos de sus posiciones defensivas, muchos movimientos de unidades están mal documentados.

La principal presión seguía siendo el "ducto" de rusos que se movía a través de las dachas. Rusia comenzó la ofensiva con 40.000 hombres, pero Ucrania dice que trasladó otras unidades desde Kupiansk y otras áreas y tiene 50.000 hombres frente a los 8.000 hombres de Ucrania; que en las siguientes batallas callejeras los rusos podrían haber tenido una superioridad local de 20 a 1, lo que les permitió moverse a través de brechas en las defensas ad hoc de Ucrania o simplemente abrumarlas. Se sabe que un puesto de mando de la compañía del 3.er Asalto fue invadido y otras unidades tuvieron que luchar para volver a las líneas amigas. No todos los ucranianos salieron de la ciudad. Algunos murieron, resultaron heridos o fueron capturados, pero Ucrania no revela sus propias pérdidas.




 

Ya es bastante difícil retirarse del enemigo a corta distancia, incluso si las tropas amigas te apoyan con su fuego. Es mucho más difícil cuando eres la última unidad y tienes que cruzar al menos 1600 metros antes de que la siguiente línea de árboles pueda proporcionar algo de cobertura, los drones están patrullando, la artillería está golpeando la carretera y el fuego directo te llega desde 180 o más grados. Este es el desafío que tuvieron que correr las últimas tropas ucranianas al salir de la ciudad. Habría sido útil que Ucrania tuviera suficiente artillería para reprimir a las tropas rusas, pero los informes disponibles indican que no había nada disponible. De hecho, incluso las existencias de bombas de mortero de 120 mm traídas por la 3ª Brigada de Asalto se agotaron en la noche del 16 de febrero: a los equipos de morteros no les quedó más remedio que bombardear a los rusos con proyectiles de humo, con la esperanza de que pudieran distraerlos, o al menos bloquear su visión de esa manera.

Las tropas que evacuaban la planta de coque lo tenían más fácil porque podían conducir rápidamente a través de las instalaciones y las estructuras les proporcionaban cobertura y ocultación de cualquier cosa que no fueran drones.

Algunos se han preguntado por qué Ucrania no se aferró a una estructura tan formidable: la razón es su ubicación. Al este, estaba separada de las localidades rusas por 50-150 metros. Al sur, los rusos estaban a solo 30 metros de distancia. Esto significaba que un asalto ruso podría alcanzar las posiciones defensivas ucranianas después de cruzar pequeñas distancias: los refuerzos y el reabastecimiento podrían ser bastante rápidos para cualquier unidad de asalto que avanzara. Rusia podría sostener el ataque con bastante facilidad. Los ucranianos, sin embargo, tuvieron que llevar sus suministros, reemplazos y evacuar a sus heridos a través de 2600 metros que podrían ser interceptados por drones y artillería rusos. Simplemente estaba demasiado cerca de los rusos y demasiado lejos de otros ucranianos.

 



Más al sur, cuando Rusia tomó Marinka, continuaron avanzando hacia el oeste. Actualmente están haciendo un gran esfuerzo para tomar Novomykhailivka. Si avanzan entre 10 y 15 km, podrían empujar a la artillería ucraniana con proyectiles convencionales fuera del alcance de la vía férrea. Un avance de 15 a 20 km podría comenzar a amenazar la sostenibilidad del punto fuerte de Vuhledar. Cualquier empuje tan profundo debe ser en un frente amplio. Queda por ver si Avdiivka formará parte de ese impulso.



 

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page