top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 733 a 734

Reseña de los días 733 (Lunes 26 de febrero) a 734 (Martes 27 de febrero) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper*


*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.                   



El presidente (no elegido, más bien 'seleccionado por la oligarquía') de la Comisión Europea, y luego los primeros ministros (electos... aunque no tengo idea por quién) de Bélgica, Bulgaria, Canadá e Italia han visitado Kiev en los últimos días. Gracias a ellos, también se les unió el ex primer ministro británico.

Esa picazón en el dedo meñique del pie me está diciendo que la razón más probable es que todos necesitan puntos de relaciones públicas en casa y, por lo tanto, unas cuantas "fotos sexys con ese tipo simpático con suéter verde oliva de Ucrania que les gusta a todos aquí en el jardín de Europa".

Y porque están convencidos de que solo ellos pueden balbucear a Zelensky hasta la muerte.

El superincompetente del Elíseo -el personaje que, hace apenas unos años, declaraba la OTAN como superflua- ni siquiera intentó llegar a Kiev: como es típico de un banquero del sector de las adquisiciones, se limita a balbucear grandes anuncios desde lejos. Su idea más reciente y brillante es algo que Ucrania nunca ha pedido: "despliegue de tropas occidentales en Ucrania".

Probablemente porque, ya saben, las tropas de la OTAN que carecen de experiencia en combate lo harían mucho mejor que los ucranianos con 10 años de experiencia en combate...

Alternativamente, podría ser que todos seamos simplemente afortunados, y él, Johnson, Fico y algunos generales polacos retirados hayan decidido hacerles un gran favor a todos y liderar a estas tropas extranjeras en persona. ¿Quizás también están cachondos enseñando a los ucranianos a limpiar los campos minados rusos y a sobrevivir a los ataques aéreos casi constantes de MPK/UMPK/KAB?

En serio: la verdadera tragedia de esta historia es que es mucho más probable que todos sean demasiado incompetentes para entender algunas cosas simples y, por lo tanto, necesiten ayuda.

Por ejemplo: que necesitan asesoramiento sobre cómo son los proyectiles de artillería.

Si es esto último, permítanme ofrecerles algo de ayuda. Aquí, para aquellos políticos occidentales que aún no han entendido el mensaje, esto es lo que Ucrania necesita:



....y esto es lo que Ucrania NO necesita:



Mientras tanto, en el mundo real

En el aire, los rusos mantienen a Ucrania bajo presión con ataques nocturnos con hasta una docena de Shaheds y muy pocos misiles de crucero. La "noticia más importante" en este sentido es que en la noche del 25 al 26 de febrero, la mayoría de los Shaheds entraron a través del espacio aéreo moldavo. La Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) ha sufrido una serie de pérdidas desagradables durante la última semana. Sin embargo


a) porque las unidades ucranianas como la PAC-2 equipada, la 138ª Brigada de Defensa Aérea) no pueden estar en todas partes a la vez (léase: Ucrania es un país enorme, el campo de batalla es enorme y esas unidades son muy pocas),


b) porque los expertos occidentales piensan que los rusos "no pueden hacer SEAD" (léase: están seriamente convencidos de que los rusos no pueden hacer, y nunca hacer operaciones de "supresión de la defensa aérea enemiga"), mientras que el GRU y el VKS están llevando a cabo una "operación SEAD" desde hace días (y afirman haber destruido, entre otros, “dos sistemas Patriot más dos lanzadores NASAMS, y un sistema SAM S-300/SA-10 cada uno”),

 

c) y que, a la luz de los ataques rusos con vehículos aéreos no tripulados, lanzacohetes múltiples BM-30 y otros medios hasta 50-80 km detrás de las líneas del frente ucraniano, el SBU arrestó a un grupo de informantes ucranianos.


El VKS continúa todo el tiempo sus ataques con bombas planeadoras MPK/UMPK/KAB. De día y de noche. En otras palabras: incluso si los ucranianos realmente hubieran derribado tantos de sus Su-34 y Su-35 como afirman (y la mayoría de los cuales fueron confirmados mientras tanto), todavía no es suficiente.

Sobre el terreno, y como se ha descrito anteriormente, después de darse cuenta de que el ZSU se enfrenta a una escasez crítica de munición de artillería (y es poco probable que eso cambie antes de abril, como muy pronto), en las últimas 6-7 semanas los rusos han reorientado sus esfuerzos de ejercer su presión sobre otros tantos puntos (6-7) a lo largo de la línea del frente, a sólo tres áreas:  Bakhmut, Avdiivka-Shakhtarsk y Robotyne. Véase: han sustituido las unidades mutiladas por otras nuevas, y luego han vuelto a atacar.

Y tanto, que mientras tanto se puede leer su comprensión de que "ahora es el momento" (de atacar, porque los ucranianos se han quedado sin munición de artillería), incluso en las redes sociales rusas. Una conclusión es inevitable: no se puede negar que incluso los rusos felices de seguir a Putin, y ofrecerse como voluntarios para ser masacrados por miles en Ucrania, son más inteligentes que los políticos a cargo de las principales potencias de los "Estados Unidos del Absurdo".



Bakhmut

A primera hora del 26 de febrero, los ataques rusos contra Bohdanivka e Ivanivske se convirtieron en un baño de sangre masivo, y los campos al este de cualquiera de las aldeas se llenaron rápidamente de restos carbonizados de vehículos blindados y cientos de cadáveres de la VDV. Claro, las tropas de la 11ª Brigada VDV se han establecido en las afueras orientales de Ivanivske, pero no pueden moverse más hacia el oeste desde allí.

La razón es que entre Bohdanivka, a través de Ivanivske, hasta Klischchivka en el sur, el ZSU ha desplegado elementos de la 56ª División Motorizada, la 42ª Mecánica, la 93ª Mecánica, la 5ª División de Asalto y la 92ª División Aerotransportada (antigua 92ª Brigada Aerotransportada), además de la 241ª Brigada TD, tres unidades de vehículos aéreos no tripulados, la 17ª División de Tanques y una brigada de artillería. Eso es algo que la VDV no puede superar por sí sola, razón por la cual el VKS continúa bombardeando fuertemente Chasiv Yar en la retaguardia, también.



Shakhtarsk

El 25 de febrero, el 47º Mech (ZSU) perdió su primer M1A1 Abrams. Este fue destruido por las tropas de la 15ª Brigada de Fusileros Motorizados rusos, mediante una combinación de drones FPV y RPG, a unos 2 kilómetros al este de Stepove, durante uno de los contraataques locales.



Más al sur, del 24 al 26 de febrero, a la luz de los asaltos rusos desde la zona de Krasnohorivka (dirigida por la 15ª y 21ª Brigadas de Fusileros Motorizados) y Avdiivka (véase la lista de unidades más abajo), el ZSU retiró sus tropas de varios puntos, "cambiando espacio por tiempo". Por ejemplo, los dos batallones del 3º Asalto implicados en la evacuación de Avdiivka, y que en realidad se suponía que debían retirarse de este sector por completo, han sido redesplegados en la nueva línea de defensa, construida a lo largo de la línea que conecta las aldeas de Berdychy (al oeste de Stepove), Semenivka, Umanske y Yasnobrodivka (5-10 km al oeste de la actual línea del frente). Del mismo modo, el 53º Mech, que mantenía la línea mientras el 3º marchaba hacia el oeste, retrocedió a Tonenke, para evitar un cerco: a saber, los "ataques banzai" rusos en dirección a ese pueblo, y que simultáneamente desde el este y el sur, amenazaban con cortar las posiciones ucranianas en Lastochkyne y Sieverne. Es por eso que los días 24 y 25 de febrero, la VSRF (30ª, 35ª, 55ª y 74ª Brigadas de Fusileros Motorizados) capturó las dos últimas aldeas, seguidas -en la mañana del 26 de febrero- también por Tonenke. Desde Tonenke, Lastochkyne y la planta de coque en Avdiivka, los rusos comenzaron a atacar Orlovka, desde el este y el sur.



Robotyne

Como ya se informó a última hora del 24 de febrero, en la mañana del 26 de febrero se confirmó que los rusos se retiraron del sur de Robotyne. Estaban rodeados por tantos drones FPV ucranianos, que no podían mantener ni una sola posición: el ZSU (33ª y 65ª Mech) asumió todas sus posiciones originales. Un intento ruso de refuerzo terminó de la manera que se ve aquí, y en la captura de video que se adjunta a continuación. Los contactos rusos confirman que el grupo de fuerzas del ZSU que mantiene la línea del frente al sureste de Robotyne (elementos del 1º Tanque, 14º de Asalto, 82º Aerotransportado, 118º Mech , Kara-Dag, etc.) no sólo han mantenido sus posiciones, sino que incluso han recuperado el terreno perdido la última semana.





Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page