top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 757 a 759

Reseña de los días 757 (jueves 21 de marzo) a 759 (sábado 23 de marzo) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper*


*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.                   



A veces hay días que no me gusta preparar mis resúmenes/actualizaciones. Por lo tanto, permítanme pasar a eso. No estoy seguro de que esto esté "relacionado con Ucrania", pero no tengo dudas: Putin va a encontrar una manera de hacerlo relacionado con Ucrania...

Anoche, hubo un ataque en el Teatro Crocus en Moscú, poco antes de un concierto de rock. Según una mezcla de comunicados oficiales y no oficiales, hasta 115 murieron, más de 140 resultaron heridos, y aunque alguno de los 10 asaltantes fuertemente armados fue arrestado, varios han logrado huir.


Hombres armados disparando a la gente en la entrada del Crocus Hall.

Kiev ya ha negado cualquier tipo de implicación; se dice que "varias fuentes (rusas)" informan de que fue el "Estado Islámico" el que está detrás de este ataque; algunos coroneles retirados del FSB se quejan de que Estados Unidos y el Reino Unido sabían de antemano de este ataque; y los hutíes expresaron sus condolencias... mientras me uno al ejército de los que se preguntan si esta es otra de las operaciones de bandera falsa del FSB: un "ataque terrorista en Moscú" "autorizaría automáticamente" a Putin a hacer lo que quiera hacer (incluida la movilización de los jóvenes moscovitas).

 

Guerra aérea

Según diferentes de las últimas evaluaciones alemanas, los "Atacantes de Budanov" (Parte 1, los UAV de largo alcance) han dejado fuera de servicio al 10%, tal vez hasta el 40% de la capacidad total de refinación rusa. A juzgar por todos los informes disponibles hasta el momento, en los últimos tres meses, un total de 12 de las 30 refinerías conocidas han sido atacadas, además de unas 2 o 3 terminales de exportación de petróleo.

Mientras, al otro lado de la tribuna, apenas un día después de que uno de los contactos ucranianos explicara cómo la eficiencia de los Lancet rusos está enormemente por encima de lo esperado (ver: solo se fabrican entre 200 y 250 al mes y alrededor del 80% se derriban mucho antes de alcanzar sus objetivos), los rusos publicaron videos que los muestran golpeando un patrullero de la clase Stenka de la Armada ucraniana en Odesa y un avión de entrenamiento L-39 en el aeropuerto de Mykolaiv.

 


Un L-39 ucraniano (o un muy buen señuelo) en la mira de un Lancet ruso.


Un patrullero ucraniano Stenka/Rovno R-127 (¿o U-127?) del Proyecto R-376U, en la visera de un Lancet ruso.

A primera hora del 21 de marzo, los rusos llevaron a cabo un ataque combinado con misiles balísticos y de crucero contra los cuarteles generales del HUR y SBU en Kiev, y lo que describieron como "depósito relacionado con el SBU" en Kharkov. Once bombarderos Tu-95 de Olenya lanzaron un total de 29 misiles de crucero Kh-101/555: cuando estos llegaron a la capital ucraniana (después de volar alrededor de ella, para atacar desde Occidente), agregaron un KN-23 de fabricación norcoreana y un Kinzhal. Los ucranianos afirmaron que los 31 misiles habían sido derribados, pero hubo muchos daños causados por la caída de restos (incluidas numerosas ojivas, por supuesto).

Luego, en la madrugada del 22 de marzo, los rusos lanzaron un ataque aún mayor. Según las fuentes oficiales de Kiev y rusas no oficiales, las estadísticas completas eran algo así como:

 

- 13 bombarderos Tu-95 (despegues desde Olenya a partir de las 01.12 horas; misiles lanzados ya a las 03.30 horas, desde la región de Volgogrado)

- 4 bombarderos Tu-22M-3 (despegue de Mozdok a las 04.18 horas)

- 10 MiG-31K (los rusos dicen que 7 de ellos han lanzado un total de 7 Kinzhals)

 

Kh-59 visto en vuelo sobre el óblast de Sumy.

Esta vez, han atacado el sistema de suministro de energía ucraniano, además de "cruces ferroviarios, arsenales, bases y mercenarios extranjeros". El ataque ha provocado cortes de energía en al menos 15 ciudades y pueblos. Según Kiev,

 

- Shahed: 63 lanzados, 55 derribados (8 impactaron).

- Iskander-M: 12 lanzados (los 12 llegaron).

- Kh-101/555: 40 lanzados, 35 derribados (es decir, 5 impactaron).

 

- Kh-22: 5 lanzados (5 llegaron).

- Kinzhal: 5 lanzados (los 5 llegaron).

- Kh-59M: 2 lanzados, 2 derribados.

- S-300/400: 22 lanzados (los 22 llegaron, 18 de ellos solo en la zona de Kharkov).

 

 


Las más afectadas fueron Kharkov (por los S-300/400; la ciudad se quedó sin electricidad), Dnipro (alcanzada por una combinación de Kinzhals, Kh-22, S-300/400 y Kh-101/555) y Zaporiyia (ciudad, alcanzada por los Kh-22 y los S-300/400). El mayor "golpe" de este ataque fue el impacto directo de un misil de crucero Kh-555 en la central hidroeléctrica de Dniprovska: el HES-1 parece haber sido destruido y el HES-2 gravemente dañado.

 


Kh-555 liberando chaff y bengalas mientras se acerca a la central hidroeléctrica de Dniprovska. Este misil impactó directamente.


 

 

Los asaltantes de Budanov (Parte 2...'los que están en tierra')

Belgorod (sí, la de Rusia): Desde el 12 de marzo, los tres grupos de combatientes rusos controlados por el HUR/SBU han llevado a cabo un total de al menos seis incursiones. Ahora bien, algunos dicen que, contrariamente a su primera operación de este tipo, el año pasado en mayo (de memoria), esta vez están controlando un área bastante considerable: como se mencionó hace dos días, esto podría extenderse desde Popivka en el oeste hasta Lozvaya Rudka en el oeste.

Por lo que se puede evaluar, hay tres grupos rusos involucrados:

- Legión de la Libertad de Rusia (FRL)

- Cuerpo de Voluntarios Rusos (RDK)

- Batallón Siberia

 

Por lo que se sabe hasta ahora:

- 12 de marzo: las autoridades rusas ordenan la evacuación masiva de todas las aldeas de Dunayka y Spodariushino en el oeste, pasando por Grayvoron, Gorkovskiy, a Nekhoteevka y Novaya Tavolzhanka en el este. El FRL entró en Tetkino y voló el depósito de municiones local.

- El mismo día, los rusos controlados por el HUR/SBU asaltaron y "liberaron" Lozovaya Rudka. Es una aldea directamente en la frontera, al este de Gorkovskiy. En el este, también atacaron Novaya Tavolzhanka. La situación allí no está clara desde entonces.

- 13 de marzo: Los rusos controlados por el HUR/SBU atacaron en dirección a Popivka, los rusos volaron un puente y perdieron un BMP-3. En el centro, atacaron Nekhoteevka, pero parece que perdieron al menos un tanque a causa de una mina. Supongo que este ataque se estropeó y los asaltantes tuvieron que regresar a Ucrania. Algo similar parece haber ocurrido en la zona de Solntsevka, unos 10 km más al este.

- 14 de marzo: Los rusos controlados por el HUR/SBU lanzaron lo que parece ser su incursión principal: atacaron y "liberaron" Kozinka, podrían haber llegado a Glotovo y acercarse a Grayvoron desde dos lados. Los combates allí se prolongaron durante al menos 2 o 3 días más. No estoy seguro de lo que ha pasado en los últimos dos días.


Combatiente de la RDK dentro de una casa en ruinas en Kozinka.

- 16 de marzo: Los rusos controlados por el HUR/SBU atacaron Gorkovskiy y la reclamaron como "liberada", mientras que los comandantes en Moscú afirmaron haber derribado un helicóptero "Black Hawk ucraniano" de origen estadounidense, que luego resultó ser un Mi-24 ucraniano.

- Todo el tiempo, el HUR/SBU están apuntando a diferentes objetos en la ciudad de Belgorod.

 

Lo interesante es que esta vez los rusos controlados por el HUR/SBU al menos han intentado mantener algunos de los lugares en cuestión, no sólo asaltarlos.

Las Fuerzas Armadas de Rusia (VSRF) tienen unos 17.500 soldados en la región de Belgorod, lo que es muy poco. Como era de esperar, están reaccionando con muchos ataques aéreos y cualquier artillería que tenga a mano. Su contraataque está liderado por la 2ª Brigada Spetsnaz, reforzada por la Rosgvardia.

 


4 ataques UMPK contra posiciones de combatientes rusos en el lado oriental de Kozinka, probablemente el 16 de marzo.


Dicho esto, midiendo por este video... bueno, si estos fueran el 2º Spetsnaz...

 Creo que esta falta de tropas para cubrir adecuadamente toda la frontera es una de las razones por las que Pudding/Shoigú han anunciado otra movilización. Por supuesto, algunos están explicando rápidamente cómo se van a utilizar estas nuevas tropas para una nueva ofensiva en Járkov, pero: en primer lugar, se necesitarán entre 3 y 4 meses para que al menos unos 100.000 de ellos sean reclutados, equipados, organizados y reciban algo de entrenamiento. En segundo lugar, incluso 100.000 es demasiado poco para asaltar Járkov (independientemente de lo desagradable que suene un número tan grande).

 

Batalla de Donbass

Desde el lunes (18 de marzo), la ofensiva rusa en el este de Ucrania está de vuelta "en pleno apogeo".

Bilohorivka: El lunes, los rusos lanzaron un ataque masivo "motorizado", utilizando "vehículos todo terreno DesertCross de fabricación china. Decenas de ellos fueron alcanzados por los drones FPV de la 81ª División Aerotransportada y la 100ª TDF, pero siguieron atacando durante otros dos días: hasta donde sé, sin éxito duradero.  

Bakhmut: la 81ª Aerotransportada y la 100ª TDF han causado grandes pérdidas a los BMP-1 y a los rusos montados, pero el VSRF ha logrado capturar una colina que domina Ivanivske, más al sur.

Klishchivka: el 92º Asalto también abrazó a muchos rusos, arruinando por completo su ataque al norte de Klishchivka nuevamente. Sin embargo, al sur de la aldea…

Berdychi: los rusos continuaron atacando el pueblo durante los últimos cuatro días. He visto tantos videos publicados por el 47º Mech, y que muestran BMP-3 rusos, MT-LB y otras cosas destruidas en los últimos días, que no puede dejar de describirse como una "masacre". Aún así, los rusos están bien dentro de la aldea (y el 47º perdió otro M2/M3 Bradley).

Orlivka: como se mencionó anteriormente, fue capturado oficialmente por el VSRF.

 

Los rusos están tratando de continuar su avance desde este pueblo más al noroeste, pero el 53º Mech parece estar bien apoyado por drones FPV, y por lo tanto incluso la infantería rusa está dejando un rastro de cuerpos.

 

Sur de Zaporisia

Robotyne: en los últimos cuatro días, los rusos volvieron a "atacar como locos" tanto en Robotyne como en el noroeste de Verbove. Afirman haber llegado al centro de Robotyne (aunque, aparentemente, sobre la base de videos de octubre de 2023), mientras que los ucranianos admiten que al noroeste de Verbove el III Batallón 'Bulava'/Brigada de la Guardia Presidencial se vio obligado, después de tres días de ataques 'locos', a retirarse unos 200-300 metros, y eso independientemente de cuántos rusos y sus vehículos haya golpeado.


En general: un largo día en una larga semana y, sin embargo, un día más en una larga guerra.

Comentários


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page