top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 773 a 775

Reseña de los días 773 (sábado 6 de abril) a 775 (lunes 8 de abril) de la guerra en Ucrania.

 

Por Tom Cooper*

 

*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.                    

 

Guerra en el aire/misiles

Los rusos siguen molestando a Ucrania con sus 12-14 'Shaheds por noche'. El 5 de abril agregaron algunos misiles de crucero y Kh-59 a eso, y algunos lo lograron. La última noche fue 'solo Shaheds' otra vez.


Una escena de lo que los periodistas describen como "pueblo de Pokrovsk", a primera hora del 5 de abril.

Además, en abril, los rusos atacaron fuertemente una base de la Defensa Territorial en el sur de Zaporiyia (ciudad): cuando los rescatistas y los bomberos (seguidos por los periodistas) convergieron en el lugar, este fue alcanzado por cohetes adicionales. Veo esto como una confirmación definitiva de que los rusos han aprendido de los israelíes sobre la práctica del "doble toque".

 

Más al sur, los rusos continuaron bombardeando y lanzando cohetes a la retaguardia de la línea del frente ucraniano dentro del triángulo entre Novooliksandrivka - Halytsynivka - Pokrovsk. Como se menciona en (al menos) uno de los informes anteriores, este último se encuentra a unos 40 km detrás de la línea del frente, pero es el principal centro logístico del ZSU en esta parte de Ucrania. No tengo ni idea concreta de qué es exactamente lo que están tratando de golpear allí, porque lo que sí golpean son casas privadas: no hay depósitos de almacenamiento, ni la estación de tren local, ni carreteras ni puentes.

En canto a los resultados de los ataques nocturnos ucranianos contra las bases aéreas rusas durante la noche del 4 al 5 de abril. Según todos los informes disponibles, fueron atacadas en realidad cuatro bases aéreas (de norte a sur), y con los siguientes resultados:

- Engels-2: Los ucranianos afirmaron que 3 bombarderos Tu-95 resultaron dañados y que hasta 8 miembros del personal de tierra murieron, pero aún no he visto ningún tipo de evidencia de esto; incluso, solo los Tu-95 no operativos siguen allí; todos los ejemplares operacionales han sido evacuados a Base Aérea de Olenya, en la península de Kola, ya el año pasado.

- Kursk (Este): se reportaron múltiples detonaciones, pero nadie habla de ningún tipo de "resultados".

- Morozovsk: Los ucranianos afirmaron la destrucción o el daño de 6-8 Su-34, pero las últimas fotos satelitales no indican nada más que 2-3 cráteres a unos 100-150 metros de distancia de la plataforma principal, y otras instalaciones diferentes. Aparentemente, mientras intentaban desarmar uno de los vehículos aéreos no tripulados sin explotar, entre 6 y 8 rusos resultaron heridos.

- Yeysk: Los ucranianos afirmaron la destrucción de dos Su-25, pero no he visto ningún tipo de evidencia relacionada.

 

En pocas palabras: este fue un gran golpe, especialmente en el caso de Morozovsk, pero aún así lo llevaron a cabo los vehículos aéreos no tripulados que carecen de orientación terminal. Significa que estaban preprogramados para alcanzar coordenadas específicas; sus operadores no tenían opción de correcciones de última hora, como apuntar (por ejemplo) a una larga fila de Su-34 estacionados ordenadamente en la plataforma principal de esa base aérea. Como consecuencia, los pocos que lograron pasar han fallado. Las operaciones desde esta base aérea podrían haberse ralentizado durante unas horas, pero eso fue todo.

Dicho esto, no puedo sino "exigir" muchos más ataques de este tipo. No solo en Morozovsk y Yeysk, sino también en Kursk, Buturlinovka, Millerovo, Primorsko-Akhtarsk, Vityazevo, Saki, Belbek y Dzhankoi (además, al menos ocasionalmente, de Mariupol y Melitopol). Lo mejor sería que cada uno de ellos fuera atacado al menos dos veces por semana: esta es la única manera de empezar a obstaculizar seriamente las operaciones del VKS y los ataques resultantes con bombas planeadoras.

Por supuesto, obtener la capacidad de llevar a cabo una campaña tan intensiva va a llevar algún tiempo hasta que se fabriquen suficientes vehículos aéreos no tripulados, pero: esta es simplemente la única forma de avanzar, en este momento. Más aún porque, en palabras del propio Zelenski, a la PSU solo le quedan suficientes misiles tierra-aire para alrededor de un mes de intenso combate.

Con todos los políticos occidentales que continúan comportándose como pandillas de borrachos endémicamente corruptos en un viaje causado por un cóctel de fentanilo, cocaína, metanfetaminas y heroína, simplemente no hay otra solución. Y el tiempo corre. Más aún porque:

 

Batalla del Donbás

Kremina: Los rusos han renovado sus asaltos en dirección a Terny, pero todos ellos han sido destruidos por minas, FPV y fuego de mortero. Al menos los FPV ucranianos desplegados en este sector siguen "funcionando", es decir, no todos atascados por la guerra electrónica rusa.



Tropas rusas huyendo de un T-72 destruido por una mina mientras asaltaban en dirección a Terny, hace unos 3-4 días (las posiciones ucranianas están a la derecha del sector visible).

Bajmut: los rusos han vuelto a atacar con total dureza Chasiv Yar. Hace tres días (4 de abril), un asalto masivo (unos más de 30 vehículos estuvieron involucrados) fue desbaratado antes de llegar al lado este del lugar ('Distrito de Kanal'), y eso por una combinación de minas, FPV, fuego de mortero e incluso algunos proyectiles DPICM disparados por la 45ª Brigada de Artillería del ZSU.

Sin embargo, un día después, los rusos, tras una serie de tremendos ataques aéreos por parte de UMPK, han desplegado otro grupo de asalto de la VDV (un total de 32 tanques y BMP). Según los vídeos publicados en las redes sociales rusas, estos han llegado a Chasiv Yar a lo largo de la carretera 0506 casi sin ser molestados, sin golpear minas y sin ser alcanzados por FPV, artillería o morteros. Obviamente, los ucranianos carecían de los medios para desplegar nuevas minas, o nunca lo lograron, o ambas cosas fueron fuertemente golpeadas por las bombas planeadoras rusas, y luego los rusos han ajustado sus contramedidas electrónicas lo suficientemente bien como para atascar todo lo que vuela hacia ellos.

Por lo tanto, los ucranianos se limitaron a disparar solo una vez que los rusos estaban cerca, lo que les permitió descargar tropas y proporcionar fuego de cobertura. Resultado: desde el 5 de abril, los rusos están atrincherados en el interior de la calle Zelenaya y mientras tanto intentan llegar al canal Siversky Donets-Donbás.

Ese es el problema con los FPV: al igual que les ha sucedido a los rusos, el mes pasado, ahora los UAV ucranianos están 'bloqueados', y cuando eso sucede, entonces hay un gran problema.

Lo cual es algo que no podría suceder con los proyectiles de artillería, siempre que cualquier tipo de imbéciles sistemáticamente incompetentes a cargo de 'Occidente' finalmente llegaran a la idea de suministrar algunos. En cambio, hoy en día están enviando granadas de mortero que no se ajustan a ningún tipo de tubos utilizados por el ZSU, por lo que los ucranianos están ocupados remodelando miles de estos a los calibres necesarios. (y remodelar cada uno lleva al menos 10-15 minutos, todo siempre que uno tenga las herramientas necesarias. Así que, ahora piensen en cuánto tiempo va a llevar eso).

Más al sur, los rusos atacaron el lado occidental de Ivanivske, pero los informes disponibles sobre esa área no son suficientes para sacar conclusiones útiles.

 



Si hay algún tipo de "buena noticia" desde la zona de Chasiv Yar, es que, el pasado 4 de abril, los ucranianos han conseguido capturar este T-72 equipado con ese nuevo sistema ruso tipo "lavadora" instalado en su parte superior. Es decir: podrán estudiarlo y encontrar una solución. Esperemos que esto esté disponible a tiempo.

Avdiivka: al menos los rusos no tienen suficientes sistemas EW para esta sección de la línea del frente, además de que el Grupo Tsentr del VSRF no puede ejecutar operaciones de asalto más grandes que las de una compañía. Así, el 47º Mech y otras unidades aplastaron al menos dos asaltos rusos a Berdichy, en los últimos días. Dicho esto, la brigada también perdió otro M2/3 Bradley.




 

Más al sur, los ucranianos lo niegan, pero los rusos afirman tener al menos una cabeza de puente poco profunda al oeste del río Durna, al sur de Semenivka. Ahora, antes de que alguien empiece a quejarse con estilo, 'pero ¿por qué les escuchas?' - tengan en cuenta esto:

a) Los ucranianos (especialmente los funcionarios ucranianos) nunca están "dispuestos" a "jactarse" de la pérdida de otro pedazo de terreno, y

b) como ya se ha mencionado tantas veces, una "cabeza de puente" es siempre algo así como la "prioridad número 1" en la mentalidad militar rusa. Y una vez que hay una, entonces también se está convirtiendo en 'prioridades nº 1 a 100'.

 

Y eso es todo por hoy. Perdón si no ofrezco más análisis: parece que otro de los funcionarios estadounidenses super-turbo-incompetentes ha declarado recientemente algo así como: "Rusia ha reconstituido casi por completo sus fuerzas armadas". No tengo ningún problema en admitirlo: he abandonado toda esperanza en la política y los políticos de EE.UU. al menos alrededor de 2012, y por lo tanto no sigo más lo que es lo que es de las cabezas parlantes en cualquier lugar entre Anchorage, San Diego, Boston y Miami balbuceando. Tanto es así, que no puedo dejar de preguntarme por qué alguno de los políticos extranjeros se reúne con ellos.

Pero, muchos me preguntan ahora sobre mi evaluación de esa declaración que tengo que ocuparme de averiguar quién fue, y qué dijo exactamente él (¿o ella?), y (excepto por el alcohol y la droga) cómo llegó él (¿o ella?) a una idea tan ridícula.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page