top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 780 a 787: Guerra aérea/de misiles

Reseña de los días 780 (sábado 13 de abril) a 787 (sábado 20 de abril) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper*


*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.                   


Hace tres días, en la madrugada del 17 de abril, las gloriosas Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia destruyeron con un solo misil un edificio de apartamentos de ocho pisos en Chernihiv. Al menos 60 personas resultaron heridas, el número de muertos era de 18 hasta el 18 por la tarde, y todavía no han limpiado todos los escombros resultantes. Las defensas aéreas locales no pudieron hacer mucho, porque tanto el ZSU (fuerzas terrestres ucranianas) como la PSU (fuerza aérea y fuerza de defensa aérea) siguen teniendo una escasez crítica de misiles tierra-aire (SAM).



Solo puedo preguntarme qué tipo de "lecciones" les va a enseñar esto a los ucranianos, como tantos rusos dicen que hará. ¿Quizás que los rusos están atacando real e intencionalmente a civiles ucranianos, con la intención de matar a cualquiera que se sienta miembro de la nación ucraniana? Ah, sí, claro: eso va a romper la voluntad ucraniana de resistir.

El mismo día, los comandantes en Moscú también reivindicaron la destrucción de tres MiG-29 y un Su-25 de la PSU. Según ellos, todos quedaron destruidos en tierra, en el aeropuerto Aviatorski, en las afueras de Dnipro. Esta vez, incluso han lanzado un video que lo confirma, y aquí hay dos imágenes del mismo:

 


Simplemente, al ver ese video, no puedo evitarlo: ¿3 MiG-29 ucranianos (dos son visibles en las imágenes fijas de arriba) en un solo lugar? ¿Y luego en un aeropuerto a menos de 100 km de la línea del frente? Por lo tanto, ¿al alcance (fácil) de cosas como los lanzacohetes múltiples Orlan-10 y BM-30 Uragan? Y entonces, ¿ninguno de los MiG está "explotando" cuando, en realidad, las pequeñas bombas de la unidad de bombas de racimo desplegada por el BM-30 están explotando por todas partes, pero no encima de ellos?

Con otras palabras: creo que los rusos están contentos con la destrucción de algunos señuelos.

Lamentablemente, mucho más realista fue su ataque con Iskander contra una de las baterías ucranianas de S-300 (o división), afirmaron el mismo día. Aquí podemos ver el puesto de mando y tres lanzadores, y los secundarios, también.

 


Mientras tanto: el 18 a primera hora de la mañana, el ZSU contraatacó. Pero la forma en que debe hacerlo una fuerza armada: golpeando a la fuerza armada enemiga. Desplegó dos misiles M39 del sistema ATACM para atacar las defensas aéreas rusas de la Base Aérea de Dzhankoi, en la Crimea ocupada.

 


Y estos dos golpearon tan fuerte, que los rusos 'vieron estrellas', literalmente. Sus industriales de pavadas han contabilizado un total de "12 ATACMS".

¡Jaja! Estos simplones: ¡como si Biden alguna vez enviara tantos a Ucrania!

De todos modos, los misiles ucranianos han destruido un radar de control de tiro y tres lanzadores del sistema S-400 SAM, y dos lanzadores del sistema S-300 SAM (aún no está del todo claro si estos últimos fueron realmente asignados al sitio S-400 SAM, o "agrupados" mientras se someten a algún tipo de mantenimiento). Inmediatamente después, Dzahnkoi también fue alcanzado por varios drones, lo que dejó claro el propósito real del ataque ATACMS: allanar el camino para los vehículos aéreos no tripulados.

 


Restos humeantes de dos lanzadores S-300 o S-400 del emplazamiento ruso de SAM en Dzhankoi.

En otras palabras: al menos en la terminal de "Llegadas" del "aeropuerto" de Dzhankoi, fue una noche de "fiestas y fuegos artificiales". De hecho, fue una fiesta tan exitosa que, según se informa, unos 15 rusos fueron desmilitarizados en el acto, unos 22 siguen desaparecidos y otros 18 más o menos fueron hospitalizados.

Por cierto, uno de los rusos "200" (jerga militar rusa y ucraniana para "muerto en acción"), fue el coronel Alexey Olegovich Utochkin. Los rusos afirman que estaba al mando de un sitio SAM Buk M3 y que tuvo un éxito excepcional. Debería haber derribado 3 aviones de la PSU, 9 vehículos aéreos no tripulados, 1 Tochka, 3 helicópteros y 42 cohetes 'HIMARS'. Sin duda, una afirmación que merece más comprobaciones.

 



Finalmente, ayer a la mañana, el VKS contraatacó en "a plena fuerza" (a partir de abril de 2024): sus Tu-95 y Tu-22, Su-30 y Su-34 han lanzado:

- 2 misiles de crucero Kh-101/555 (ambos fueron derribados)

- 6 Kh-22 (desde una estación sobre el mar de Azov)

- 12 PGM Kh-59/69 (en la zona de Kursk)

 

Además, los rusos han lanzado a 14 Shahed y han disparado dos Iskanders (ambos desde Crimea).

Curiosamente, los ucranianos afirmaron que dos fueron Kh-22 derribados, además de todos los Kh-101/555, 14 Shahed y 11 Kh-59/69. Esto con los Kh-22 es realmente una gran noticia, porque en más de dos años de esta guerra, solo se sabe de uno que haya sido "alcanzado" hasta ahora. Trágicamente, uno de los misiles en cuestión impactó en otro edificio de apartamentos de varios pisos, esta vez en Dnipro: 10 muertos y 29 heridos.




 

Lo que hace que sea difícil entender qué han atacado los rusos (al menos para mí: como nerd, no puedo entender el propósito de desperdiciar armas, tiempo y esfuerzos atacando a civiles). Más aún porque ya en marzo han dejado fuera de combate todas las centrales térmicas de Ucrania.

Y eso es todo, al menos por esta actualización. También tengo que volver a los acontecimientos sobre el terreno, pero ahora mismo hay demasiadas noticias y muy poco tiempo.

Permítanme terminar con la observación de que, por fin, se está prestando algo de ayuda a Ucrania. Los alemanes han enviado otro sistema IRIS-T SAM, tercero en total, y ya está en servicio con la PSU. La cuarta sigue «en cuestión de pocas semanas». Esperemos que sus donantes y fabricantes no se olviden de añadir unos cuantos cargamentos de misiles para ellos: no hay mucho uso de sistemas SAM vacíos.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page