top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 796 y 797

Reseña de los días 796 (lunes 29 de abril) y 797 (martes 30 de abril) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper*


*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.                   

 



Otra breve actualización para hoy, centrada en la situación en el sector de Pokrovsk-Avdiivka.

Antes de seguir con ese tema: una corrección. El 27 de abril, mencioné que los rusos interfirieron la guía GPS de los GLMRS y el ZSU la retiró del servicio operativo. Resultó que el verdadero problema está en la GLSDB.

Se trata de la bomba de pequeño diámetro lanzada desde tierra (SDB, también conocida como GBU-39). Y luego, dicen los contactos, el problema no está en la interferencia rusa del GPS, sino en el sistema encargado de desconectar la GBU-39 SDB del propulsor, una vez que el arma está lanzada y en el aire. ¿Qué es eso? El propulsor sirve para lanzar el arma, elevarla por los aires y seguir su trayectoria hacia el objetivo. El propulsor arde durante unos segundos: eso es suficiente para que el arma alcance su velocidad y trayectoria. Una vez que el propulsor se quema, se "gasta", se desconecta del arma y se cae para no estropear el rendimiento del arma. Últimamente, los GLSDB comenzaron a sufrir una falla mecánica en la que la sección de refuerzo no se separó, como resultado de lo cual demasiados GBU-39 no alcanzaron su objetivo. Por lo tanto, y para evitar el desperdicio innecesario de armas caras, el ZSU ha retirado del uso los SDB GBU-39 (hasta que el fabricante resuelva el problema).



Debo admitirlo: me siento aliviado de escuchar eso, porque si los rusos pudieran interferir efectivamente la guía GPS de tales armas... ¿Por qué? Porque hoy en día, el GPS está relacionado con "casi todo" y, por lo tanto, influye en "casi todo" lo que están haciendo las fuerzas armadas occidentales y, por lo tanto, también lo está haciendo el ZSU. No se trata solo de armas guiadas, sino también de navegación sobre el terreno, además de sistemas de gestión táctica automatizados como el Kropyva del ZSU. Es decir, si los rusos pudieran interferir el GPS, también causarían estragos en la coordinación de las unidades ucranianas.

Esto no significa que los rusos no vayan a seguir intentándolo (de hecho: seguir haciendo todo lo posible) en este sentido.

 

Batalla del Donbás

Es irónico: en febrero de este año, poco después de la caída de Avdiivka, escuchamos muchas quejas en las redes sociales, todas del estilo de "el ZSU no tiene líneas de defensa al oeste de Avdiivka". No compré eso porque los contactos no hablaban en este sentido. Bueno, resulta que el ZSU tiene  líneas de defensa construidas. Y no solo una, sino unos 3-4 (al menos).

¿Problema? Bueno, no hay un solo problema:

 

1.) La mayoría de las nuevas fortificaciones de estas líneas de defensa se construyeron para defenderse de un ataque desde el este. Es decir, se han construido en dirección Norte-Sur.

2.) Algunas estaban incompletas y, por lo tanto, había (y, probablemente: todavía hay) algunos "huecos" entre ellas. Por lo general, estos estarían cubiertos por campos minados. Sin embargo, hay una falta de minas (tanto que el ZSU no tiene suficientes minas, incluso usa docenas de miles de minas rusas recuperadas de Jersón y el este de Kharkov, soo por ejemplo). Y

3.) Hay sectores que son difíciles de explotar, como las bermas ferroviarias.




 

Estas son las "razones principales" por las que los rusos se abrieron paso en el área de Ocheretyne. En primer lugar, ahora están buscando esas brechas no minadas en las líneas de defensa del ZSU y, en segundo lugar, cuando las encuentran, están tratando de avanzar en dirección norte, "paralelas" a las líneas de defensa ucranianas; por lo tanto, en el flanco o en la retaguardia de las líneas de defensa del ZSU, lo que a su vez obliga a los ucranianos a retirarse. 

Los hemos visto hacer esto (con éxito) en el área de Novokalynove, hace unos 4-5 días: en lugar de atacar frontalmente las posiciones locales de la 115ª, mientras inmovilizaban a la 115ª con artillería y ataques aéreos, los rusos han avanzado en dirección norte hasta encontrar una manera de flanquear esa posición. Resultado: el 115.º tuvo que retroceder a Arhanhelske sin mucha lucha por Novokalynove y Keramik.

 



Otro ejemplo se puede ver al oeste de la zona de Ocheretyne. Allí, los rusos atacaron frontalmente la primera línea de defensa del ZSU, e incluso lograron obligar a los ucranianos a retirarse. Sin embargo, una vez que lo lograron, no continuaron en dirección oeste: giraron hacia el norte en dirección a Novooleksandrivka y están "actualmente" (ver: últimas 24-36 horas) tratando de flanquear la línea de defensa del ZSU que va desde el sur hasta ese pueblo, "pero no cubren realmente Novooleksandrivka".

A su vez, esto también significa: una vez que el 100º Mech se desplegó en el área de Novooleksandrivka, no solo pudo ingresar a las fortificaciones de campo existentes, construidas de antemano, sino que también tuvo que construir nuevas fortificaciones que conectaran las que corrían en dirección norte-sur entre sí. Hacer eso mientras se está sometido a ataques aéreos y bombardeos de artillería es "cualquier cosa menos fácil" (aunque también disipa otro mito difundido en las redes sociales, según el cual el ZSU es "perezoso" cuando se trata de cavar trincheras).

Hablando de mitología, sin entrar en demasiados detalles, permítanme observar que en los últimos días el ZSU ha rotado varias unidades de este sector y las ha sustituido por unidades "nuevas", y eso sin ningún problema "especial" o pérdida de posiciones. Esto me parece "bueno" por múltiples razones.

 

1.) Significa que el ZSU todavía tiene reservas (lo cual siempre es bueno);

2.) significa que la seguridad interna de la OSG de Tavriya es buena (por supuesto, uno nunca puede ser complaciente con este tema);

3.) significa que el comandante de la OSG de Tavriya (y su personal) tienen el control de la situación y confían en que pueden hacerlo;

4.) también significa que las unidades de reemplazo son al menos tan buenas como las que han reemplazado; y

5.) Todas las unidades rotadas fuera de la línea necesitan un (merecido) descanso.

 

Ah, y una gran súplica: por favor, no consideren ninguno de mis mapas como un 'evangelio': son 'aproximados'. Ni siquiera estoy tratando de dibujar el flujo preciso de las líneas de defensa del ZSU, por ejemplo. "Aproximado" será "suficiente para el consumo público". Además, tengan en cuenta que las unidades se mueven por el campo de batalla la mayor parte del tiempo.

Commenti


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page