top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 800 y 801

Reseña de los días 800 (viernes 3 de mayo) y 801 (sábado 4 de mayo) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper*


*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.                   

 



Un breve resumen de los acontecimientos más importantes de los últimos días.

 

DEAD al estilo ucraniano

Debido a que me gusta la guerra aérea, uno de los desarrollos más interesantes de la última semana más o menos fue una especie de "campaña anti-Buk" dirigida por el 3er SSO, además de algunas otras unidades, en cooperación con la unidad ucraniana de HIMARS. Además, no solo apuntaron a los misiles tierra-aire Buk, sino también a los radares de alerta temprana rusos. Por lo tanto, este esfuerzo puede caracterizarse como algo así como "operación DEAD, al estilo ucraniano", donde DEAD significa "destrucción de las defensas aéreas enemigas".

Esta campaña se desarrolló siguiendo las siguientes líneas (las fechas son aquellas en las que se publicaron los vídeos, no en las que se produjeron los ataques en cuestión):

 

- 24 de abril: Radar 96L9E (S-300) acribillado por M142 en el oeste de Lugansk (un miembro de la tripulación confirmado muerto):

 



- 25 de abril: El 3º SSO dirigió los M142 contra este Buk en el oeste de Lugansk:

 



- 25 de abril: Un dron de ataque Warmate golpeó un radar ruso 48Ya6-K1 Podlet (el mismo día, también se utilizaron Warmates para atacar dos lanzadores Buk):

 



- 30 de abril: El 3º SSO dirigió los M142 contra este Buk en el sur de Zaporiyia:

 



- 2 de mayo: una unidad desconocida de la SSO dirigió un ataque de UAV contra este Buk dentro de Rusia, en el óblast de Sumy:

 



- 3 de mayo: una unidad SSO desconocida utilizó el UAV PD-2 para dirigir el M142 en este lanzador 9K330 Tor en el sur de Zaporiyia:

 



En otras palabras: dado que tiene un poco más de munición, el ZSU está buscando activamente destruir, no solo "suprimir", las defensas aéreas rusas a lo largo de las líneas del frente. Esto no es en vano: hay que tener en cuenta que esto no sólo es importante para permitir que los MiG-29 y Su-27 de la PSU continúen atacando objetivos rusos seleccionados con municiones de precisión HAMMER, sino que tales ataques también son importantes para hacer que los ataques M142 HIMARS y MGM-140/164/168 ATACMS contra cuarteles generales y depósitos de suministros rusos avanzados también sean "más fáciles". Además, algunos de estos ataques obviamente están "abriendo las puertas" para ataques con vehículos aéreos no tripulados dentro de Rusia.

Buen ejemplo: en la noche del 1 al 2 de mayo, el SBU finalmente hizo que sus vehículos aéreos no tripulados de largo alcance fueran seriamente útiles (debe ser que cierto general estaba ocupado con otra entrevista a los medios de comunicación) y golpeó el suministro de energía del ferrocarril de Moscú a Belgorod. Esta es la línea por la que los rusos están transportando la masa de suministros para las líneas del frente en el este de Ucrania. Ahora, esperemos que los medios ucranianos puedan solicitar entrevistas adicionales en los próximos días. Porque un golpe de este tipo sigue siendo demasiado poco: esta línea debe mantenerse bajo presión constante y golpearse con la mayor frecuencia posible.

Ciertamente, los rusos están tratando de devolver el golpe en la moda. Aquí un video por el que afirman haber golpeado un sistema IRIS-T de la PSU, al sur de Kharkiv, publicado el 2 de mayo. Si algo fue realmente golpeado en ese caso: bueno... Compruébelo usted mismo.

Los rusos también han intensificado sus ataques aéreos y con cohetes contra posiciones del ZSU al norte de Járkov: en los últimos días, se sabe que han destruido o dañado al menos cuatro o cinco vehículos blindados de combate del ZSU, y que han atacado "infraestructura civil" en los distritos de Kyivskyi y Kholodnohirsk.

 



Batalla del Donbás

En general, algo se está gestando seriamente en la región de Járkov. No me siento libre de entrar en todos los detalles que conozco, e incluso si: es difícil evaluar qué exactamente. Mi evaluación sigue siendo que el VSRF no tiene la capacidad (en términos de tropas, equipos y suministros) para lanzar una campaña importante allí. Pero, no solo los medios de comunicación ucranianos y el público, incluso el ZSU está mientras tanto en modo de "tomarse en serio la situación allí". Por lo tanto, agreguemos esto a los 'registros' y tengámoslo en cuenta durante los próximos días y semanas.

Kupyansk-Svatove: los rusos han vuelto a lanzar ataques aéreos y asaltos en esta zona. Sobre todo en la zona de Kyselivka-Kotlarivka (en manos del 57º Regimiento Motorizado, ZSU), donde su 26º Regimiento de Tanques y el 272 Regimiento de Fusileros Motorizados llevan a cabo un ataque en dos frentes, el 1 de mayo. Esto los llevó a unos 50-100 metros hacia adelante al precio de otros 20-30 vehículos blindados de combate y otro grupo de asalto destruido.

Ataque con una bomba de racimo RBK-500 desplegada con la ayuda de un equipo UMPK, contra una posición ucraniana al noroeste de Kyslivka, el 1 o 2 de mayo.

Bajmut: mientras el VKS sigue golpeando Chasiv Yar con bombas planeadoras UMPK hasta el olvido, los combates se centran en la zona sureste de la ciudad: el sector donde los rusos han llegado al canal Donbás-Siversky Donets y han establecido una cabeza de puente al oeste del mismo.

Pokrovsk-Avdiivka: Peleas amargas y mordaces, pero sin cambios importantes en esta área durante los últimos 2-3 días. La 27.ª División de Fusileros Motorizados rusa estaba ocupada superando un gran campo minado entre Ocheretyne y Novokalynove para poder comenzar a atacar a la 115.ª División Mecánica en Arkhangelske no solo desde el sureste, sino también desde el suroeste. Por el contrario, los ataques rusos contra Novooleksandrivka han sido repelidos. Por lo tanto, comenzaron a atacar las posiciones del 100º Mecanizado en los campos al noreste de ese pueblo.

Una de las razones es que los comandantes del VSRF hoy en día están utilizando sus batallones mobik al "100%", continúan enviándolos a los asaltos hasta que tales unidades se consumen por completo, sin dejar ni siquiera un 20-30% de sobrevivientes, como en épocas anteriores.

Uno de los patrones más interesantes que resultan de tales prácticas: el número de soldados rusos que se rinden aumenta continuamente. Hace unos meses, las brigadas del ZSU desplegadas en esta zona estaban "contentas" si capturaban a un soldado ruso al mes. Hoy en día, están capturando algo así como 'tres a la semana en promedio'.



Por supuesto, el 27.º Regimiento de Fusileros Motorizados también está atacando en dirección oeste desde Ocheretyne y Soloviove, y desde Berdychi, pero de nuevo: sus esfuerzos en estas áreas siguieron siendo tan efectivos como los del 90.º Tanque más al sur: allí resultó que los rusos aún no han tomado todo Netaliove. De hecho, incluso su avance sobre Nevelske (situado en una altura de 200, que domina la zona al sur de Pervomaiske) avanza muy lentamente.

Nota importante para los derrotistas en los EE.UU.: los rusos han capturado otro tanque M1 Abrams destruido. La guerra está ahora irremediablemente perdida, ya saben. Mi recomendación: Ucrania debería seguir la reacción de Estados Unidos a los ataques kamikaze japoneses contra buques de guerra de la Armada estadounidense en el verano de 1945. Como todo el mundo sabe, en aquel entonces Estados Unidos se retiró hasta la costa de California. Por lo tanto, Ucrania también debería capitular ahora.

Krasnohorivka: los rusos están atacando desde el aire, bombardeando, atacando, atacando y atacando, sobre todo desde el sur. Sin embargo, el ZSU resiste.

 

Sur de Zaporizhzhya

Staromaiorske: Los rusos han "irrumpido en la línea del frente ucraniano", dicen. Su 5ª Brigada de Tanques y la 60 Brigada de Fusileros Motorizados ('recargadas') han avanzado unos 200 metros, 'todo el camino' hasta las afueras del sur de Urozhaine. Por supuesto, el lugar (defendido por el 58º Motorizado) está fuertemente bombardeado por UMPK y drones de ataque, todo el tiempo.

Robotyne: la 42.ª División de Fusileros Motorizados rusa todavía está ocupada tratando de expulsar a la 141.ª División de Infantería del lado norte y este de la aldea.

 



Dniéper/Sur de Kherson Meridional

Krymky: Esta vez en respuesta a todas las solicitudes de información sobre una posible evacuación de la cabeza de puente ucraniana: nadie que yo conozca sabe nada sobre tal retirada. Todo lo que se sabe es que el VKS continúa golpeando el lado sur de la aldea y la orilla norte del Dniéper en esta área (incluida la aldea de Tiahynka) con bombas planeadoras UMPK. Resulta que entiendo esto como:

a) los rusos atacando posiciones ucranianas en el sur de la aldea de Krymky (¿por qué hacerlo si los ucranianos se han retirado de allí?), y

b) los rusos apuntan a puntos desde los que los ucranianos envían refuerzos y suministros al otro lado del río.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page