top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 802 y 805

Reseña de los días 802 (domingo 5 de mayo) al 805 (miércoles 8 de mayo) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper*


*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.                   

 



Supongo, mientras tanto, que se puede medir el "estado general" de la situación por la "intensidad" de mis actualizaciones: cuando estas son "bastante lentas y/o esporádicas", "no hay realmente" mucho que informar. 

Por supuesto, esto no debería significar que no haya combates. ¡Nada más lejos de la realidad! De hecho, los ataques rusos han continuado en los últimos días, todo el tiempo. Más bien significa que el ZSU ha logrado estabilizar las líneas del frente, para detener -de hecho- la ofensiva invernal rusa, y que los rusos se están quedando sin fuerza. Sin embargo, no es que hayan dejado de intentarlo.

Y, a juzgar por informes específicos de la parte ucraniana, bueno, yo diría que Kiev ahora está esperando a ver qué se les ocurre a Putin y a sus comandantes clave en Moscú como lo siguiente. Sobre todo, porque parece que todos esperan que los rusos "hagan algo especial" para el 8 y 9 de mayo.

Lo que me recuerda que él, Putin, anunció entonces ejercicios nucleares cerca de la frontera con Ucrania. Ha silenciado a algo así como la mitad de las cabezas parlantes de la UE y los EE.UU. en los últimos días.

Por supuesto, esto es grave. Muy serio. Hay que tomarlo en serio. Sin embargo, no puedo evitarlo: rápidamente tengo un conjunto completo de mis preguntas habituales y "desagradables". Por ejemplo, ¿por qué Putin necesita farolear con sus armas nucleares de nuevo, si:

- ¿Todo en Ucrania se está desarrollando precisamente de acuerdo con el plan de su "operación militar especial"? 

- ¿Las sanciones occidentales no están funcionando?

- ¿El VSRF está lanzando actualmente 1 carrito de golf y 10 tropas en ataques contra la misma posición del ZSU en el área de Stelmakhivka, donde hace un año estaba llevando a cabo tales ataques con 2 BMP, 1 T-80 y 30 soldados?

- Las entregas de armas y municiones occidentales no importan. Y

- ¿Rusia sale victoriosa?

 



Ah, sí, tienen razón: esto me recuerda que me han enseñado, una y otra vez, tanto diplomáticos profesionales como expertos anónimos aquí en este blog, que no entiendo las relaciones internacionales y la diplomacia.

 

Batalla del Donbás

En cuanto a no desplegar misiles balísticos Iskander-M cargados con munición de bombas de racimo para atacar a civiles en Odesa, o bombas planeadoras BM-27, BM-30, S-300 y UMPK para masacrar a civiles ucranianos en otros lugares (o a civiles rusos dentro de Rusia; por ejemplo, con la ayuda de UMPK que funcionaron mal al ser liberados), el VKS pasó los últimos días centrándose en tres áreas.

La primera es en el norte de Járkov, donde, por ejemplo, bombardeó objetivos desconocidos en la zona de Zolochiv (demoliendo alrededor de una docena de casas públicas y privadas en el proceso), y en Slobozharske (donde se tomó el fotograma adjunto de un video):

 



Fue "en algún lugar" donde el VKS también sufrió su última pérdida: el Su-34 "Bort 21 Rojo", "notorio" como uno de los primeros aviones de este tipo desplegados en Siria, a finales del verano de 2015. Según los rusos, el avión se estrelló heroicamente en algún lugar del sur de la región de Belgorod, matando a los dos tripulantes (llamados Evgeny Kuznetsov y Vladimir Strelkov). Y los rusos ya saben que fue un "mal funcionamiento del motor" lo que causó la pérdida. Desde lejos, y sin ningún tipo de investigación: de hecho, saben que AMBOS motores han funcionado mal al mismo tiempo, y luego todo lo demás, también, por lo que el avión voló hacia el suelo.



Su-24 'Bort 21 Rojo' visto en la Base Aérea Hmeimim, el 5 de octubre de 2015, y...

Más recientemente.

 

El segundo sector fue el de Pokrovsk-Avdiivka, donde el VKS bombardeó muchos lugares entre 5 y 10 km detrás de la línea del frente, el 4 y 5 de mayo. Por ejemplo: Vozdvyzhenka, Kalynove, Novooleksandrivka (esto está directamente en primera línea), Prohres, Vovche, Ivanivka, Novoselivka Persha, Mykhailivka, Halytsynivka y Karlivka.

¿En otra parte? Bueno, el alcance ruso hasta el canal Siversky Donets – Donbás resultó ser tenue en el mejor de los casos. Véase: aunque destruyó algunos de los vehículos blindados ucranianos y causó algunas pérdidas, el VSRF finalmente perdió tanto que regresó a posiciones a unos 300-500 metros al este de él, y mientras tanto asaltó posiciones del 5º Asalto, a unos 1.500 metros más al sur.

Estoy seguro de que esto significa que el esfuerzo en cuestión, por lo tanto, no puede sino caracterizarse como otra gran victoria para Putin.

 

Sur de Donetsk y Zaporiyia

El tercer sector era el de Staromaiorske. Creo que lo he mencionado en una de mis actualizaciones recientes: hace unos 4-5 días, los rusos afirmaron que habían "penetrado" en la línea del frente ucraniano allí. Resulta que han avanzado unos 200 metros. Mientras tanto, el ZSU recuperó estos 200 metros, y los rusos se han dedicado a bombardear Staromaiorske, "en su lugar".

Mientras tanto, de hecho, incluso la 42ª División de Fusileros Motorizados sigue luchando mientras intenta asegurar al menos el centro de lo que una vez fue Robotyne, en el sur de Zaporiyia. Por lo tanto, las posiciones del ZSU al norte de ella son golpeadas regularmente por lanzacohetes múltiples y bombas de planeo UMPK.

Bình luận


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page