top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 806 a 815: Parte 1 (Guerra aérea)



Reseña de los días 806 (jueves 9 de mayo) al 815 (sábado 18 de mayo) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper*


*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.                   


Después de haberme ocupado de terminar mi próximo libro, y después de unos días de descansar mis brazos (y mi mente también), aquí estoy: de vuelta a revisar los últimos desarrollos y a terminar el resto del trabajo que está esperando su turno. Gracias por su paciencia.

Para empezar, esta Parte 1 va a tratar de ponerse al día con los últimos desarrollos en lo que respecta a la guerra aérea.

En general, las existencias ucranianas de misiles tierra-aire siguen siendo insuficientes. Véase: la PSU (fuerza aérea y fuerza de defensa aérea), sólo tiene lo suficiente para defender los principales centros urbanos, mientras que el ZSU (fuerzas terrestres) no tiene lo suficiente para defender adecuadamente a sus unidades desplegadas a lo largo de la línea del frente. De hecho, sigue habiendo escasez de MANPADs (misiles portátiles de defensa aérea lanzados desde el hombro).

Ciertamente, en los últimos 10 días, el ZSU afirmó haber derribado 2 Su-25 rusos y 1 Ka-52 (este último por la 47ª Brigada Mecanizada en el área de Avdiivka, el 13 de mayo). Pero:

 

a) la confirmación de las tres reclamaciones está «pendiente», y

b) el ZSU necesita tantos sistemas portátiles de defensa antiaérea y misiles antiaéreos que es poco probable que se reabastezca adecuadamente antes de finales de junio.




 

Por lo tanto, los rusos siguen estando en condiciones de hacer estallar las posiciones del ZSU a lo largo de secciones seleccionadas de la línea del frente con bombas planeadoras UMPK ('KAB', en el vocabulario ucraniano) a un ritmo de (al menos) 150 al día (una vez más: afirman que hay unas 500 al día, pero todavía no he visto ningún tipo de confirmación de esto).

De hecho, mientras tanto, no hay duda de que las UMPK ahora tienen secciones de guía nuevas y mejoradas, lo que mejora significativamente su precisión. Es por eso que a menudo se pueden ver fotos y videos como el siguiente, donde 3 (si una funciona mal) o 4 UMPK apuntan casi exactamente a la misma área (en este caso: en Chasiv Yar, alrededor del 12 de mayo):

 



Excepto en la zona de Chasiv Yar, los ataques aéreos rusos de los últimos días se dirigieron a la zona al oeste de Avdiivka, donde sus tropas terrestres siguen atacando Novooleksandrivka, Sokil y Novopokrovske, exactamente como se describe en mis últimas actualizaciones, hace dos semanas. Con otras palabras: no importa lo que el Grupo Sur de la VSRF esté lanzando al ZSU allí, no lo lograron.

Pero, y por razones similares, los rusos todavía son libres de vagar por el cielo sobre el campo de batalla, y detrás de él, con sus Orlans y vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento similares, y encontrar objetivos para sus drones de ataque. Este es un problema que no espero que se resuelva hasta que alguien haga algo que los italianos ya ofrecían en la década de 1980, pero que nadie estaba pensando siquiera en prestar atención: lanzar una producción en masa de algo al estilo del Otomatic y/o Draco: un cañón de 76 mm (o calibre similar) en el chasis del OF-40 o del tanque Leopard, o el blindado Centauro. Estas armas tienen un alcance efectivo de unos 15.000 metros, lo que les permitiría atacar a los vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento rusos que, mientras tanto, operan regularmente a altitudes superiores a los 2.000-3.000 metros, quedando así fuera del alcance de los (demasiado caros) MANPAD, las piezas de artillería antiaérea ligera (como el ZU-23, calibre 23 mm) y las ametralladoras pesadas.

Por supuesto, se podrían facilitar las cosas e instalar un arma de este tipo (y su sistema de control de tiro) en un camión, también.

Pero, supongo, es "demasiado complejo para pensar en ello" (léase: ni tan complejo ni tan rentable como hacer SAM demasiado caros), y por lo tanto no está sucediendo (¿todavía?), con el resultado de que todavía podemos ver algo así como 15-20 videos publicados por Rusia al día que los muestran destruyendo piezas de artillería, tanques, vehículos de combate de infantería y cosas similares ucranianas, como en el caso de este T-80 del ZSU, a unos cinco kilómetros de la línea del frente, en la zona de Chasiv Yar:

 



De hecho, los vehículos aéreos no tripulados rusos a veces todavía vuelan hasta 100 km detrás de las líneas del frente y luego permiten que su Comando Estratégico Conjunto Oeste (OSK West) despliegue misiles cuasibalísticos Iskander contra objetivos allí, como en el caso de una instalación de almacenamiento ucraniana a unos 50 km al sur de Kharkiv, hace dos días:



Los rusos también continúan lanzando grupos de vehículos aéreos no tripulados de ataque Shahed a mayor profundidad sobre Ucrania, casi todas las noches. Al menos la masa de estos es derribada por los SAM ucranianos, lo que no puede decirse de los ataques de los misiles antiaéreos rusos S-300 desplegados en modo tierra-tierra, y otros misiles balísticos, que están "todavía" y "regularmente" apuntando a Járkov y otras ciudades y pueblos más profundos detrás de la línea del frente.

Por su parte, y a la espera del permiso oficial para el despliegue de armas occidentales en territorio ruso, el 15 de mayo, los ucranianos continuaron desmantelando las defensas aéreas rusas en la Crimea ocupada. Esta vez, han disparado unos 10 ATACM para alcanzar la Base Aérea de Balbek, que está protegida por el 12º Regimiento de Misiles Antiaéreos (parte de la 31ª División de Defensa Aérea, este regimiento está operando S-400 protegidos por Pantsyr S1). Por lo que se sabe, han destruido dos lanzadores S-400, un radar 92N6E y (a juzgar por todos los papeles que circulan por las secuelas, véase la foto de abajo) un puesto de mando 55K6. Finalmente, este ataque destruyó dos interceptores MiG-31 y, posiblemente, un interceptor Su-27 (algunos dicen que un 'MiG-29 señuelo', pero no estoy tan seguro). Además, y según los informes rusos, en la zona de Sebastopol, los ATACMS ucranianos han alcanzado el principal depósito de almacenamiento de misiles aire-aire R-37 y R-77.

Ah, sí.... un 'por cierto' mientras, durante más de dos años, mi colega Milos Sipos ha estado recopilando pacientemente todas las pruebas. El resultado de su trabajo son dos grandes hojas de Excel con todos los datos disponibles sobre cada pérdida de cada bando. Entonces, cuando uno cuenta cada hoja, y si no conté mal nada, las cifras son las siguientes.

 

Desde el 24 de febrero de 2022, Ucrania (PSU, Aviación del Ejército y Aviación Naval) perdió:

- 37 aviones (de todos los tipos, incluidos 8 L-39)

- 48 helicópteros

 

Desde el 24 de febrero de 2022, Rusia (VKS y VF-MA) ha perdido:

- 99 aviones

- 117 helicópteros.

 

Ojo: son casos que se pueden considerar '1000% confirmados'. Ver: hay al menos una foto o video de los restos (en el caso de los rusos, también hay varios videos que muestran varios de sus helicópteros ardiendo después de ser alcanzados en bases aéreas específicas, o dos o más aviones destruidos por misiles ucranianos, etc.). De hecho, en la mayoría de estos casos incluso se conoce el Bort (es decir, el número de identificación de dos dígitos), el registro (en el caso de los aviones rusos, es el número de cinco dígitos con el prefijo 'RF-') y el nombre de la tripulación.

"Pero": en el caso de Ucrania, no conté todos los transportes civiles destruidos, ni todos los aviones y helicópteros que estaban almacenados desde antes de la guerra y luego fueron destruidos o capturados por los rusos (como 22 Il-76 almacenados, capturados en el PAI de Melitopol, el 25 de febrero de 2022, o unos 20 helicópteros capturados en el PAI de Chornobaivka/Jersón, el 27 de febrero de 2022).

 



Por último, para comprender mejor el estado de la guerra electrónica en este conflicto a partir de abril-mayo de 2024, recomendaría leer el siguiente artículo (en ucraniano, pero la traducción "automática" con la ayuda de navegadores modernos no debería ser un problema):

Las grandes empresas no están interesadas en crear una pequeña zanja EW: Entrevista con el ingeniero Sergey "Flash"

 Por supuesto, se puede seguir la moda de todas las grandes empresas industriales, e ignorar esta disciplina en esta guerra, y por lo tanto también en este artículo. Pero entonces: no se quejen si no entienden muchos de los últimos desarrollos en el campo de batalla. Al fin y al cabo, ni sé ni soy capaz de explicar todo lo que importa.

 

(… continuará...)

Bình luận


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page