top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 806 a 815: Parte 2




Reseña de los días 806 (jueves 9 de mayo) al 815 (sábado 18 de mayo) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper*


*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.                   


Llego un poco tarde con la Parte 2 de mi actualización: la que se refiere a los acontecimientos sobre el terreno. De todos modos, aquí vamos: comencemos con Kharkiv:


Los rusos desplegaron allí su XI Cuerpo de Ejército, que es:

- 2º Brigada Spetsnaz.

- 7º Regimiento de Fusileros Motorizados (subordinado directamente).

- 18º División de Fusileros Motorizados (flanco occidental; comprende el 11º Regimiento de Tanques, el 79º Regimiento de Fusileros Motorizados, el 275º Regimiento de Fusileros Motorizados y el 280º Regimiento de Fusileros Motorizados).

- 72º División de Fusileros Motorizados (flanco oriental; comprende el 153º Regimiento de Tanques, el 30º Regimiento de Fusileros Motorizados, el 41º Regimiento de Fusileros Motorizados).

- 25º Brigada de Fusileros Motorizados.

- 138º Brigada de Fusileros Motorizados.

- 104º Brigada de Artillería.

- 244º Brigada de Artillería.



El objetivo de este asalto no era sólo capturar algunas aldeas fronterizas (como Lukyantsi y Liptsy, tal vez también Hilyboke) o Vovchansk, sino también conducir hasta Kharkiv, y también conducir hacia la retaguardia de las fuerzas del ZSU al este del río Oskil y así permitir que el Grupo Oeste comenzara a asaltar Kupyansk. A estas alturas es obvio que los rusos no llegaron muy lejos. De hecho, ya se ralentizaron alrededor del 13 y 14 de mayo, y se detuvieron alrededor del 15 y 16 de mayo. También se les ha impedido rodear Vovchansk y tienen que asaltarla frontalmente. A última hora del viernes, los rusos lanzaron otro gran asalto contra Lyptsi. Esto involucró a la 2ª Brigada Spetsnaz (¿aparentemente desplegada como infantería de línea?) Han ganado algo de terreno al norte y noreste del lugar, pero no han podido entrar en ella.

Desde entonces, la situación ha vuelto a ser (mientras tanto) "habitual" en esta guerra. Ver: los rusos están atacando, los ucranianos están mata... enfrentando a muchos rusos, pero también sufriendo algunas pérdidas. Vovchansk fue evacuada (al menos en gran medida), y desde hace unos tres días hay combates en las calles. Sobre todo: los rusos están bombardeando el lugar con todos los medios disponibles: para mí, eso siempre es una "buena indicación" de cómo está la situación en la zona en cuestión.



En resumen, creo que el ZSU está evaluando la situación como "estable". Al menos 'bajo control'.

Desde el punto de vista ruso, bueno, está bien, si quieren, es 'excelente', porque los rusos pueden afirmar 'avance' y 'capturaron 2,5 aldeas en 8 días'. Sin embargo, dudo que alguien allí, entre los comandantes en Moscú o en el cuartel general de la OSK Sur, esté particularmente contento.

El problema es la percepción pública. Al parecer, en Ucrania y en Occidente, muchos ya están llorando porque los rusos han llegado "demasiado lejos". Sobre todo, porque han entrado en el norte de Vovchansk. Sin embargo, me atrevo a recordar que esta no es una de las guerras árabe-israelíes de las décadas de 1950 o 1960, ni Ucrania es el bando del Norte/Unión de la Guerra Secesionista en los Estados Unidos. Con lo que quiero decir:


a) no, Ucrania no debe luchar todo el tiempo por cada centímetro cuadrado de suelo ucraniano (por el contrario, no tendría sentido hacerlo; si hay alguna duda, véase Bajmut), y

b) no, Ucrania no es la Unión/el Norte, por lo que hay un presidente Lincoln y necesita un general que "haga algo", incluso si es poco más que Grant, que luego no puede hacer mucho más que despilfarrar otros 8.000 soldados para un asalto único, inútil y fallido, para que el público (léase: los medios de comunicación) esté feliz de que pueda publicar sobre "el ejército está haciendo algo".



Lo que realmente importa es algo como esto:


a) no, los rusos no lograron llegar a Járkov.

b) De hecho, ni siquiera lograron llegar a la primera línea de defensas ucranianas (han sido detenidos varios kilómetros al norte de ella).

c) Vovchansk estaba al norte de esa línea de defensa porque está demasiado cerca de la frontera rusa y, por lo tanto, de toda la artillería rusa allí (es decir, los ucranianos construyeron intencionalmente su línea de defensa más al sur, porque sabían que construirla más al norte sería suicida para sus civiles e ingenieros militares que construyeran esa línea).

d) La retaguardia de la línea del frente del ZSU en la zona de Kupyansk no está amenazada. Y

e) una vez más, el VSRF ha demostrado que no puede llevar a cabo una operación a nivel operativo, ni puede romper seriamente una parte seleccionada de la línea del frente ucraniano y luego conducir (al menos) 50 km de profundidad detrás de ella.



Bonus nº 1: a diferencia de la historia habitual de los últimos 7-8 meses, ninguna de las brigadas del ZSU (la 13º Cazadores, la 42ª Mech, la 57ª Motorizada y la 71ª Cazadores - ¿o Asalto Aerotransportado? – están desplegadas allí, más una brigada de artillería) se queja de la falta de proyectiles. Al contrario: todas están bien provistas de proyectiles de artillería. Y todos los reportes indican que están bien, aunque, a veces, sean "tensos".

Y, ¿debo mencionar también que el ZSU tiene elementos del 92º Asalto, el 93º Mech y el 3º Asalto en reserva?


Bonus nº 2: los rusos esperaban que el ZSU se viera obligado a volver a desplegar muchas más unidades en esta "nueva línea del frente". Mientras tanto, son los rusos los que están retirando sus unidades de otros sectores para reforzar su asalto al norte de Kharkiv.


Batalla del Donbás

Bajmut: Los ucranianos han destruido la cabeza de puente rusa sobre el canal Donbás-Siversky Donets, y les han obligado a retirarse unos 200-300 metros por la carretera T0504.

Avdiivka-Pokrovsk: la semana pasada, los rusos atacaron en dirección a Kalynove, Novooelksandrivka, Sokil, Novopokrovske, pero no llegaron a ninguna parte. Más al sur, han completado la toma de lo que quedaba de Netaliove, pero ese fue su único éxito en los últimos 10 días.

Mariinka: Los rusos han ganado algo de terreno a lo largo del lado sur de la aldea. En otros lugares, no hay nuevos avances.


Sur de Donetsk y Zaporiyia

Staromaiorske: los rusos todavía están fuera del sur de Urozhaine (el lugar de su tan elogiado "gran avance", hace dos semanas). Por lo tanto, están bombardeando la aldea en ruinas con UMPK.

Robotyne: bueno, resultó que los rusos han vuelto a ocupar solo la esquina suroeste de las ruinas de este pueblo y se acercan a su lado sur. Es trágico decirlo, en realidad, pero esos son todos los avances serios en esta área de los últimos tres meses más o menos. Es bueno ver que las unidades relativamente nuevas o al menos inexpertas del ZSU, como la 141ª Infantería, la 65ª Mech y la 117ª Mech, están resistiendo tan bien (además, el ZSU tiene la 82ª Aerotransportada, la 115ª Mech y la 15 Kara-Dag como reserva en este sector).



El principal problema siguen siendo los vehículos aéreos no tripulados rusos y los ataques con bombas planeadoras. El número de ataques con FPV ha aumentado a lo largo de este mes (unas más de 3.000 se registraron en las dos primeras semanas de este mes). El número de ataques con bombas UMPK parece estar "estable" en alrededor de 150 por día.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page