top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 816 a 819




Reseña de los días 816 (domingo 19 de mayo) al 819 (miércoles 22 de mayo) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper*


*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.                   

           

Esto pretendía ser una actualización "breve", pero la ofensiva rusa es tan masiva y están sucediendo tantas cosas que no se pueden mantener "breves". Esencialmente: los rusos están atacando a lo largo de toda la línea del frente.



Guerra aérea

Según los ucranianos que cuentan y publican estas estadísticas en las redes sociales, 249 Shahed fueron lanzados en el espacio aéreo ucraniano en las primeras tres semanas de mayo, de los cuales 242 fueron derribados.

Khárkov: Ucranianos. Syrsky parece haber nombrado al general Sodol al mando del Grupo Tavriya. Se dice que Sodol es un "verdadero carnicero del ejército soviético a la antigua". Debo admitir que soy escéptico acerca de tales afirmaciones: lo mismo se dijo de Syrsky, también, pero, no tengo ninguna duda de que los estadounidenses van a estar tan "felices" de tratar con él como lo son cuando tratan con Syrsky (lea: no es de extrañar que la prensa estadounidense no esté llena de entrevistas y coro de elogios para ninguno de los dos).

Mientras tanto, los rusos se quejan de las grandes pérdidas y de la superioridad de la artillería ucraniana en esta zona https://x.com/wartranslated/status/1792835039119454341 : tanto es así, que algunos temen un posible contraataque ucraniano. Dicho esto, no hay duda de que están atacando con todo lo que tienen: unos 27 batallones del VSRF han sido identificados como desplegados en combate solo en esta zona.



En el oeste de este sector, están avanzando a través de los campos hacia Lyptsi. Por cierto, el 14 de mayo, cuando el Batallón Kraken aplastó una parte de la 2ª Brigada Spetsnaz en esta zona, los rusos reaccionaron afirmando que también habían capturado a "más de 60 miembros de la formación neonazi/organización terrorista Kraken". También 'derrotaron a la Legión Extranjera', eliminando a 205 de sus efectivos. Solo me pregunto ¿por qué 205? ¿Por qué no 204 o 206?

En el centro, han asegurado Buhruvatka, pero es una victoria inútil, porque no pueden llegar a ninguna parte desde esa zona: está rodeada de pantanos y bosques. Excepto que tienen mucho tiempo y abundantes tropas que perder, por supuesto.


Vovchansk: es un gran desastre y me temo que no queda mucho de la ciudad, mientras tanto, los rusos continuaron atacando frontalmente desde el norte, apoyados por ataques con UMPK, bombardeos de artillería y abundantes ataques con FPV. Los últimos informes indican que los rusos están llevando sus unidades de ingeniería equipadas con puentes de pontones PMP a esta área: aparentemente, tienen la intención de flanquear las posiciones del ZSU dentro del lado sur asaltando al este o al oeste de Vovchansk.

Los rusos afirman haber llegado al centro de la ciudad y parecen haber capturado edificios administrativos allí. Al menos eso se puede concluir primero por el bombardeo con bombas planeadoras del VKS contra el Kindergarden No. 6 y luego la ZSU hizo lo mismo con JDAM o HAMMER.

Por cierto, fue en el curso de una de esas salidas cuando, el 17 de mayo, la 831ª Brigada de la PSU perdió a su comandante adjunto, el teniente coronel Denys Vasylyuk. Al parecer, su Su-27 fue derribado por un interceptor ruso mientras se acercaba a la zona de combate para lanzar sus bombas guiadas. Teniendo en cuenta la alta intensidad de las operaciones en esta área, no es de extrañar ver MiG-29 armados con señuelos ADM-160 entonces, como este:


El VKS está atacando el área con hasta 30 ataques UMPK al día, incluidos UMPK basados en ODAB-1500:

Y luego por Lancets: según se informa, se han publicado 128 videos de sus ataques solo en la tercera semana de mayo. El número de ataques con FPV aumentó a 550 por día el 2 y el 3 de mayo, y desde entonces se mantiene en promedio alrededor de 250 por día. Lo cierto es que están afectando a muchos de los vehículos del ZSU: en su mayoría camionetas utilitarias diferentes, pero también tanques y vehículos de combate de infantería.


Batalla del Donbás

Lysychansk: El 19 de mayo, los rusos afirmaron haber "liberado" Bilohorivka (la que está al oeste de Lysychansk), y eso por las "fuerzas especiales" chechenas Akhmat y Aida. Puedo confirmar que hubo un gran asalto desde el este, pero no he escuchado nada sobre la caída del lugar o la retirada del ZSU allí.



Bajmut: Chasiv Yar es golpeada continuamente por la artillería rusa: tal vez sea una impresión subjetiva (según las descripciones de los supervivientes, Popasna fue mucho más intensa), pero no recuerdo haber visto tantos videos del mismo lugar siendo golpeado, golpeado, golpeado y golpeado una vez más por los proyectiles de artillería y los cohetes de artillería rusos. Y si estos se detienen por un minuto, el lugar es golpeado por docenas de impactos de FPV y Lancet. Curiosamente, el objetivo principal de los últimos días fue el lado este de la ciudad, "ni siquiera" el distrito de Kanal, que los rusos están asaltando y asaltando sin tregua, pero (en palabras de uno de ellos) no pueden conquistar, por mucho que lo intenten. Al sur de la ciudad, los rusos han vuelto a atacar en la zona donde solían tener una cabeza de puente sobre la sección local (subterránea) del canal Siversky Donets-Donbás.



Al menos igual de preocupante es el hecho de que los rusos hayan asaltado Klishchivka desde dos direcciones (norte y sureste), e izado su bandera en uno de los edificios en ruinas en el lado oriental del pueblo, el 20 de mayo. Debo admitirlo: esta es una sorpresa desagradable.



Avdiivka-Pokrovsk: Esencialmente, los ataques rusos no tienen fin: la masa son destrozados, pero siguen llegando. No hay avances en el sector norte, pero se están acercando a Yasnobrodivka en el sur y podrían haber capturado el resto de Netalove. Tres o cuatro Bradley fueron alcanzados por Lancet en los últimos dos o tres días, además de una docena de otros vehículos.

Mariinka: los rusos siguen asaltando Krasnohorivka y Hoerhivka. Están bombardeando intensamente Illinka y Kostiantynivka, mientras que los ucranianos están golpeando a las tropas rusas con cazabombarderos, GMLR y helicópteros. 


Vuhledar: sorprendentemente silenciosa desde hace días.


Staromaiorsek: Algunos ya están marcando el lugar como bajo control ruso, desde hace días, pero bueno, entonces la misma gente debe explicarme por qué los rusos bombardearían, bombardearían y bombardearían el lugar con UMPK, y eso durante 10 días (al menos) seguidos, si está bajo su control.



Robotyne: El 15 de mayo, Moscú anunció oficialmente la "liberación" de Roboyne. Utilizando el mismo método de deducción que el anterior, y midiendo por los ataques ucranianos de FPV contra los rusos en el lado occidental de este lugar, el 141º de Infantería debe haberse retirado hacia el lado noreste de este pueblo.


Krymky: El 20 de mayo, los rusos anunciaron que habían "liberado" el lugar (o lo que quedaba de él). Piensen que esto es algo así como el 10º u 11º anuncio de ese tipo. Todavía no he visto ninguna evidencia de eso: solo ataques adicionales de FPV ucranianos contra posiciones rusas alrededor de la cabeza de puente. Sin embargo, los drones rusos han atacado varios barcos ucranianos más al sur, y eso incluye al remolcador Burun, alcanzado por un FPV: este fue incendiado (no estoy seguro de si fue completamente "hundido" como afirman algunos).




Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page