top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 820 y 821

Reseña de los días 820 (jueves 23 de mayo) a 821 (viernes 24 de mayo) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper*


*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.                   

           

Parece que fueron algo así como "días de asaltos mecanizados", las últimas 36 horas más o menos: porque hay muchos informes sobre asaltos mecanizados rusos, y al menos tantos videos de muchos tanques, vehículos de combate de infantería y vehículos blindados de transporte de personal rusos volando por los aires (y eso sin hablar de todos los cuerpos entre ellos).

 



GenStab (el ruso)

Esta vez comenzaré con uno de mis 'temas favoritos': el GenStab de las VSRF (VSRF = Fuerzas Armadas de la Federación Rusa). Es decir: el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa. El máximo órgano de toma de decisiones militares en Rusia. Los "cerebros" de los militares rusos, aquellos que convierten los sueños de Putin sobre el imperio ruso en intentos de apoderarse de él lanzando guerras de agresión. También los responsables de todas las adquisiciones militares.

Ahora, por lo que se puede escuchar desde Moscú en los últimos días, Putin está literalmente "purgando" este cuerpo. Todo el mundo sabe que el 11 de mayo, Putin sustituyó a su ministro de Defensa, Shoigú, por Andrei Belusov, un tecnócrata de 65 años y un civil. Pero: el ministro de Defensa no es miembro del GenStab. Está "simplemente" controlando su trabajo (o mirando hacia otro lado).

El punto es el siguiente: cuando Putin nombra a un civil para el cargo de ministro de Defensa, eso es algo así como una "bandera roja" para el GenStab. El cuerpo está dominado por los llamados "tradicionalistas": oficiales todavía fuertemente influenciados por personas como el difunto general del ejército Gareev, que insisten en estudiar y difamar al Ejército Soviético de la Gran Guerra Patria, y que actúan basándose en las experiencias de 1941-1945. Podría decirse que eso está perfectamente en la forma de pensar de Putin. Sin embargo, ahí es donde también termina toda la amistad entre él y ese cuerpo. La razón: el GenStab no soporta que los "forasteros" -civiles- sirvan como ministros de defensa. Esto es totalmente inaceptable para ellos: ni siquiera pueden entender este concepto y reaccionan "alérgicamente".

Y así, desde que Putin nombró a Anatoly Serdjukov, allá por 2007, el GenStab estuvo "en barricadas". Ahora bien, Serdjukov impulsó algunas reformas radicales, pero sólo logró realizarlas parcialmente. De hecho, en medio de las crecientes tensiones con el GenStab, Putin tuvo que reemplazarlo por Shoigú, en 2012. Shoigú también era civil, pero "al menos" vestía un uniforme militar. Ante todo, revirtió muchas de las reformas de Serjukov y, qué importante es eso para el GenStab, restableció la mitología de estilo soviético dentro del VSRF.

De todos modos, en realidad, e independientemente de cuánta atención haya causado la decisión de Putin de reemplazar a Shoigú por Belusov, para mí el punto mucho más interesante es qué está haciendo Putin con el GenStab. Esto se debe a que el GenStab fue uno de los últimos (si no el último) organismo importante de toma de decisiones en Rusia que aún se resistía al control directo de Putin. He escrito sobre esto 2-3 veces en los últimos dos años. Por lo tanto, aquí solo en esencia: claro, los ministros de Defensa eran los favoritos de Putin, pero los jefes del GenStab y todos sus ayudantes, no. Por el contrario, se resistían a todo tipo de reformas que él exigía. Y si no, se quejaban amargamente de ellas. Y con cuánta amargura.

Ahora bien, por lo que se puede oír de Moscú, se da la circunstancia de que el teniente general Vadim Shamarin, jefe adjunto del GenStab (¡es decir, el adjunto de Gerasimov!) y jefe de la Dirección Principal de Comunicaciones, fue arrestado bajo la acusación de aceptar sobornos.

A continuación, fue detenido el teniente general Vladímir Verteletski, director del Departamento de Apoyo a la Orden de Defensa. Es otro de los colaboradores cercanos de Gerasimov.



Debo admitirlo: no me sorprende mucho. El hecho de que Shoigú no lograra frenar la corrupción (masiva) dentro del GenStab y el VSRF tampoco fue una sorpresa: era tan corrupto como los generales que se suponía que debía controlar, lo cual es igual de importante porque, al menos según informes/evaluaciones no confirmadas, la corrupción está absorbiendo entre un cuarto y un tercio del gasto del Putin para fines de defensa. Y, como se puede ver en sus actuaciones de los últimos dos años, bueno, el VSRF es cualquier cosa menos 'listo para el combate', y aún menos 'efectivo en combate'.

Ahora, claro, se podría argumentar que el VSRF nunca ha ejercido operaciones ofensivas del tipo [y tamaño] que ejecuta en Ucrania, pero aun así: se suponía que era capaz de ejecutarlas.

Bueno, no lo es, y por lo tanto Putin está extrayendo su venganza. Shoigú es su amigo, por lo que no fue arrestado; 'sólo' reemplazado. Sin embargo, los generales de alto rango no son amigos de Putin; son amigos de Gerasimov y, hasta ahora, Putin no se atrevió a tocar a Gerasimov: parece que teme un posible malestar en el seno del GenStab (al estilo del motín del año pasado por parte de la PMC Wagner de Prigozhin). Pero está retirando a sus ayudantes, uno tras otro.

¿Por qué estoy prestando atención y discutiendo esto? Porque va a ser interesante monitorear si (Putin y) Belusov pueden lograr algún tipo de mejora significativa en el rendimiento del GenStab (y por lo tanto de Gerasimov), el VSRF y, por lo tanto, la adquisición de nuevas armas, municiones y suministros, además de la planificación de las operaciones de combate. En otras palabras: 'estad atentos'.

Ah, sí, y un 'PD' a este tema: es con gran pesar, pesar, pesar que debo anunciar: el general de división Konashenkov fue destituido de su cargo como el principal comandante en Moscú. Véase: era el portavoz del Ministerio de Defensa.

Ya saben cómo es: no hay que amar a nadie, pero después de seguir sus apariciones televisivas al estilo de Göbels al menos desde 2015, le voy a echar de menos.

 

Guerra aérea

A pesar de todas las declaraciones públicas de Blinken de los últimos días, ampliamente copiadas y pegadas por todos nuestros gloriosos medios de comunicación sin ningún contrainterrogatorio, Estados Unidos sigue prohibiendo el despliegue de armas de fabricación estadounidense contra objetivos en el territorio ruso. En otras palabras: Biden-Blinken-Sullivan & Co KG GesmbH AG SPA siguen sobresaliendo por ser idiotas zombis.

¡Eh! ¿Quizás están en algún tipo de carrera con Putin y el GenStab? Algo así como: ¿quién va a tomar más decisiones estúpidas sobre esta guerra?

De todos modos, ayer por la mañana, los ucranianos (nunca estoy del todo seguro, ¿fue la 19ª Brigada de Misiles, o la 27ª o 107ª Brigada de Artillería de Cohetes del ZSU?) - llevaron a cabo un severo ataque con ATACMS contra las posiciones de defensa aérea del VKS desplegadas cerca del aeródromo de Mospine, en Donetsk. Por lo que se puede decir a estas alturas, han destruido un radar 96L6E (nombre de informe de la ASCC/OTAN 'Cheese Board'; ver la foto de abajo para ver los restos del mismo) y al menos dos lanzadores S-300/400. Algunos afirman que, en realidad, los ATACMS han destruido dos baterías completas de S-300/400, pero no he visto suficiente evidencia para confirmar esto (todavía): solo pueden confirmar los "sitios" que fueron atacados: Alushta y Perevalne.



A su vez, ayer por la mañana los rusos afirmaron haber destruido 'otro' MiG-29 ucraniano en el aeropuerto de Aviatorske, a las afueras de Donetsk. A mí me parece que han acabado con uno dañado en el ataque del 18 de abril. Este sería el 27º MiG-29 ucraniano dado de baja desde febrero de 2022.




 

Los rusos también han atacado la zona de la Base Aérea de Myrhorod, en la región de Poltava, con Shaheds y/o misiles de crucero, y eso no menos de tres veces en las últimas dos semanas: el 15, 16 y 18 de mayo. Entiendo/interpreto esto como que "la PSU está utilizando esta instalación como una base de operaciones avanzada". Probablemente para hacer paradas cortas y repostar sus MiGs y Sukhois antes de que vuelen en salidas de combate en el área de Kharkiv. Hasta el momento, solo se conoce una víctima de la PSU: un miembro de la tripulación de tierra de la 831ª Brigada (que está operando Su-27). Esta es la misma unidad que perdió ese Su-27 el 18 de mayo, como se informó hace dos días, donde también hay otra actualización: según las tropas terrestres del ZSU que vieron caer el avión, y las redes sociales rusas, ese avión fue derribado por un Su-35 ruso, usando misiles aire-aire R-37 o R-77.

Dónde, atención, por favor, no debe haber sido un Su-35. A juzgar por los últimos vídeos publicados por los rusos, el VKS tiene suficientes misiles aire-aire de largo alcance R-37 para equipar incluso sus Su-30SM con ellos. Como este ejemplo del 43º Regimiento de Aviación de Asalto Naval:

 

Lo cual es, realmente, una mala noticia para la PSU (fuerza aérea ucraniana), y eso con o sin F-16.

Finalmente, la última noche, los ucranianos atacaron un centro de comunicación militar ruso en la Crimea ocupada. Los primeros informes indican "equipos significativamente dañados y muchos militares muertos".

 

Norte de Khárkov: Lado occidental, los rusos continuaron bombardeando los acercamientos a Lyptsi, lo que significa que sus asaltos terrestres no llegaron a ninguna parte. De la mejor manera: incluso si alguna vez llegaran al lugar, son algo así como 17 km de zonas de edificación al sur, en dirección a Járkov.

¿En serio quieren pasar por todo eso? ¿Y que esto también es una "táctica viable"? Bueno, todavía están avanzando a través de los campos al norte del lugar.

En el centro, lograron entrar y tomar Buhruvatka, pero como se dijo: No estoy seguro de qué quieren hacer allí. Es lo mismo que en la zona de Lyptsi, solo que con pantanos y bosques en lugar de pueblos.

En el lado occidental, las últimas 48 horas, el VKS continuó bombardeando Vovchansk: hasta donde sé, solo el lugar fue alcanzado por unos 50-60 UMPK, y eso además de los bombardeos de artillería y los ataques del MLRS contra las posiciones del ZSU al oeste y al este de la ciudad (mientras tanto: en ruinas). La PSU se sumó a la carnicería enviando su Mi-24 a rociar y rezar contra la infantería rusa que asaltaba en el lado norte de la ciudad.

 


No: este Mi-24 ucraniano no fue "derribado". Se limita a disparar sus cohetes no guiados Zuni contra las posiciones rusas de la manera habitual de "rociar y rezar".

Exceptuando ataques aéreos, los ucranianos han golpeado a los rusos en Vovchanks con FPV y artillería, y luego la 82ª Aerotransportada (equipada con Strykers) contraatacó en tierra, desde el este: se dice que ha recuperado el lado noreste de Vovchansk, pero aún no he visto ninguna evidencia. Además, los rusos siguen controlando el área administrativa (alrededor del Jardín de Infantes Nº 6, por ejemplo). 

Por cierto, resultó que, al comienzo de esta ofensiva, un ciberataque ruso derribó las comunicaciones StarLink de las unidades del ZSU en esta área. Así, los primeros 2-3 días, los ucranianos tuvieron que comandar y controlar "al viejo estilo", con la ayuda de radios, y eso mientras se enfrentaban a ataques masivos de Lancet y FPV, además de guerra electrónica. 'Eso' sobre la guerra electrónica: uno no puede deshacerse de ella en la guerra moderna.

Y otro 'ah sí': la gente me pregunta cómo se las arreglan los rusos para seguir atacando aquí (y en otros lugares), si están sufriendo pérdidas tan grandes como los ucranianos afirman que sufren. Eso es tan simple, rellenando constantemente las unidades de asalto con miles de mobiks. Sus reservistas.

En los últimos cuatro o cinco días, han traído tantos batallones y regimientos de fusileros motorizados de reserva que mi orden de batalla (ORBAT) del VSRF en el norte de Járkov, cuidadosamente y pacientemente recogido durante las últimas dos semanas, es mientras tanto un montón de basura. Han enviado algo así como 20 batallones de fusileros motorizados de reserva a formaciones ya desplegadas. La mayoría de ellos "permanecen" en la zona de combate durante menos de una semana. Digo 'permanecen', porque después de unos 5-7 días de combate, son destruidos. Literalmente. Por ejemplo, el 1855º Batallón de Fusileros Motorizados entró, fue asignado a la 25ª Brigada de Fusileros Motorizados durante seis días, y luego... Bueno, no quedaba nada de él.

Como era de esperar, las redes sociales rusas están llenas de informes sobre (cito) "pérdidas colosales" (estas son, en realidad, no mías, sino las palabras rusas), y piden información sobre soldados cuyo paradero se desconoce, o videos "geniales" como éste, que enumeran (que conocen) "200" (ver: KIA) del 1486º Regimiento de Fusileros Motorizados del Óblast de Leningrado.




 

Batalla del Donbás

Kupyansk-Svatove: hubo asaltos rusos de Lyman Pershyi en Synkivka y eso es todo. Todos fueron rechazados.

Kremina-Torske: El VKS primero bombardeó Torske con UMPK y golpeó Lyman con BM-27 o BM-30, luego el 63º Mech ucraniano disfrutó viendo muchas explosiones rusas mientras un asalto mecanizado (5 tanques y 5 BMP y/o BTR) se desmoronaba en medio de campos minados y fuego de artillería (incluida la munición de racimo DPICM).

 



Lysychansk: bueno, suficiente para decir que los comandantes rusos mentían al afirmar que habían "liberado" Bilohorivka (la de Siversky Donets). Claro, los grupos de asalto rusos se han metido en los accesos orientales a las ruinas de este pueblo, pero sufrieron tales pérdidas en el proceso que su asalto colapsó. Los rusos también atacaron Spirne desde el este y el sur. Podría haber ganado uno o dos campos. El VKS estaba bombardeando Siversk con UMPK.

Bajmut: Después de días de bombardeo por parte de la artillería y los UMPK, las últimas 36 horas, los rusos asaltaron el Distrito del Kanal de Chasiv Yar en un amplio frente: realmente, de norte a sur, hasta la carretera T0504. Se las arreglaron para llevar su infantería al extremo oriental de la ciudad, pero, como es una tradición de su Grupo Tsentr, no lograron entrar en ella. También han vuelto a intentar establecer una cabeza de puente a través de la parte subterránea del canal Siversky Donets-Donbás.

Al sur de Bajmut: y realmente me cuesta "admitirlo" – debido a tanta lucha por este lugar, el año pasado: los rusos han expulsado completamente ala ZSU de Klishchivka. Esencialmente, la situación ha vuelto a la de hace poco más de un año, donde los ucranianos están en las colinas inmediatamente al oeste y al sur de la aldea destruida.

No tengo idea de qué salió mal allí, pero esa famosa picazón en mi dedo meñique me dice que necesito mirar más de cerca.

Avdiivka-Pokrovsk: Los rusos lanzaron ataques masivos hacia Kalynove, en Novoaleksandrivka en el noroeste, y en Sokil. Sin embargo, no los he visto ganar terreno. De hecho, "incluso" el 115º Mech ucraniano (la unidad cuyas posiciones fueron violadas en la zona de Ocheretyne, en abril) está luchando mientras tanto al norte de esa ciudad.


Los tanques M1 Abrams del 47º Mech están de vuelta en la batalla, modificados mediante la adición del Kontakt-1 ERA (blindaje reactivo explosivo).

Ah, sí, y en los últimos dos días, el 110º Mech reclamó dos Su-25 rusos derribados, ambos al oeste de Avdiivka. Al menos uno fue 'algo así como confirmado', según el video aquí.

En el sur, los dos últimos días los rusos estaban asaltando Umanske, mientras que en Krasnohorivka los rusos han llegado al lado occidental de la aldea, en su parte sur. Pero todos sus asaltos al norte de la carretera de Tsentralna fueron, una vez más, rechazados.


Sur de Zaporiyia y Dnipro

Staromaiorske: después de dos días adicionales de bombardeos por parte de UMPK y artillería, los rusos lanzaron un ataque mecanizado en dos frentes contra Staromaiorske y Urozhaine. Parecen haber entrado en la primera, pero aún permanecen sólo en las ruinas de las casas más meridionales de la segunda.

Robotyne: después de cuatro meses de asaltos, sí, la 42ª División de Fusileros Motorizados rusa ha logrado expulsar al ZSU de la aldea y dirigirse a un terreno más alto a lo largo de sus márgenes norte y este.

Y sí, los rusos también mintieron sobre la "liberación" de Krynky: esa conclusión se basa en el hecho de que desde que reclamaron esta "liberación", el 20 de mayo, trajeron a la 76ª División VDV a esa zona (es decir, la volvieron a desplegar allí desde la zona de Robotyne).

Al menos una cosa parece estar clara a estas alturas: desde que Belusov está cerca, los comandantes en Moscú están mintiendo de manera más obvia que en épocas anteriores.

Se los dije: echo de menos a Konashenkov.



Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page