top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 822 a 830

Reseña de los días 822 (sábado 25 de mayo) al 830 (domingo 2 de junio) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper*


*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.                   

      



A estas alturas es obvio que la ofensiva rusa de invierno/primavera se ha empantanado. Claro, los rusos han ampliado su presencia de tropas en Ucrania a más de 500.000 (en realidad: algunos de los contactos rusos hablan de 700.000) y tienen 3.000 tanques allí, y están disparando 10.000 proyectiles al día, y no hay duda de que sus UAV y UMPK de ataque están causando serios problemas a los ucranianos, y el ZSU todavía está escasa de munición de artillería, y cualquier otra cosa, y sí, el VSRF mantiene al ZSU en apuros, y todavía está en posesión de la iniciativa. Pero, esencialmente, los rusos no pueden hacer ningún tipo de avances serios, y los ucranianos están lejos de estar "desesperados", como los describen ciertos analistas occidentales muy elogiados (o si, ni más ni menos desesperados que desde hace dos años): por el contrario, son los rusos los que se ven obligados a darse cuenta de que no tienen las habilidades de mando, ni la potencia de fuego y el equipo para efectuar ningún tipo de cambio serio.

Por lo tanto, esta guerra no se dirige a ningún tipo de "culminación": permanece en el mismo estado de estancamiento que desde hace más de un año. Y ninguna cantidad de fanfarronadas rusas, ni ilusiones de los fanáticos de Putin en el extranjero, va a cambiar eso en el corto plazo.

¿Cómo es que estoy sacando tales conclusiones? Pues bien, veamos la situación en el norte de Kharkiv: después de unos pocos avances iniciales, los rusos han sufrido tales pérdidas que esta operación se paralizó por completo, a principios de esta semana. La razón es que la 26ª y la 138ª Brigadas de Fusileros Motorizados, y la 18ª División de Fusileros Motorizados han sufrido pérdidas tan masivas, que todas tienen que ser completamente reconstruidas para relanzar esta ofensiva. Claro, en los últimos días los rusos han bombeado aún más refuerzos, y luego han reagrupado sus activos en el sector oriental de esta parte de la línea del frente: luego tienen un nuevo asalto al norte de Vovchansk, pero esto les ha permitido a ganar dos calles (como máximo), que actualmente no pueden controlar de manera efectiva. Como se mencionó anteriormente, mientras tanto, están trayendo equipos para cruzar el río y se espera que intenten cruzar el río Volchya en algún lugar al oeste o al este de la ciudad en ruinas.

En la zona de Bilohorivka (la de Siversky Donets), han despilfarrado varios batallones y varias decenas de miles de proyectiles de artillería y cohetes sin ningún beneficio.

En la zona de Chasiv Yar, la 11ª Brigada VDV y la 98ª División VDV fueron reforzadas por la 150ª División de Fusileros Motorizados, más la 200ª Brigada de Fusileros Motorizados, pero no lograron afianzarse en el distrito de Kanal, ni asegurar su cabeza de puente sobre el canal Siverski Donets-Donbás (claro, las tropas del ZSU desplegadas allí esperan que los rusos entren en el distrito de Kanal en los próximos días, pero eso es lo que esperan que hagan desde hace 2 meses, así que digo: esperen y verán). Es solo al sur de Bakhmut donde los rusos lograron obligar a los ucranianos a retirarse de Klishchivka: sin embargo, resulta que los rusos no pueden asegurar la aldea y explotar este éxito para avanzar más hacia el oeste.

En el área de Avdiivka-Pokrovsk, los rusos lograron capturar Avdiivka, y luego muchas aldeas a 10 km al oeste de ella. Les tomó solo nueve meses y la escasez crítica de proyectiles de artillería del ZSU para lograr esto, pero no importa: los fanáticos de Putin están felices. Lograron un avance local en Ocheretyne, pero luego demostraron ser incapaces de explotarlo. Durante el último mes, están atacando sin éxito Novooleksandrivka, Sokil, Yasnobrodivka y en dirección a Karlivka. Mientras tanto, el "éxito" ruso en esta área se mide con elementos como "tres árboles aquí y un campo allá".

Cada vez que un solo M1 o Leo2 ucraniano o algo por el estilo es destruido, la mitad de la blogósfera de fans de Putin está delirando. ¿Cuántos T-90M son noqueados a cambio? A nadie le importa (este fue volado por el 47º Mech).

En la zona de Marinka, y a pesar de los enormes volúmenes de bombardeos con UMPK, los rusos sólo han conseguido ganar algo de terreno en el sur de Krasnohorivka.

Es similar en el sur de Zaporiyia: todos los asaltos a Urozhayne han fracasado: los rusos simplemente lograron obligar a los ucranianos a retirarse del sur de Staromaiorske, pero no pueden afianzarse allí. Y en Robotyne, según las personas que sirven allí, la aldea no está en manos de nadie. De vez en cuando, los rusos envían pocas tropas, luego se topan con minas o son voladas en pedazos por los FPV, y eso es todo. Y los ucranianos están locos porque cuando se vieron obligados a retirarse, hace unas semanas, hubo dos casos en los que los rusos dispararon a las tropas del ZSU que intentaban rendirse.

Lo que me recuerda el caso de una investigadora policial de 24 años de Mariúpol: estaba escondida en Azovstal, y los ucranianos intentaron organizar su extracción con la ayuda de la ONU y la Cruz Roja. Los representantes de dos... organizaciones "nobles" y filantrópicas la entregaron a los rusos... y no fue hasta el 31 de mayo que fue canjeada y devuelta a Ucrania. Uno se puede imaginar lo que pasó en los campos de concentración rusos, qué sorpresa hay en exigir que los funcionarios responsables de la ONU y la RC sean procesados por crímenes de guerra.

En general, en los últimos días, también ha disminuido el número de informes sobre la destrucción de la artillería rusa, simplemente porque cada vez se despliega más raramente en combate: sufrió pérdidas tan grandes en los últimos meses (y eso mientras la artillería del ZSU estaba tan escasa de munición): ahora, cuando los ucranianos vuelven a tener munición de artillería, los comandantes rusos están tratando de salvar lo que queda de su artillería. Por supuesto, cuanto menos dispare la artillería rusa, mejor.


Rara vez se informa (especialmente por los ucranianos): artillería rusa destruida. Solía ser un obús autopropulsado MSTA-S. Se rompió entre el 10 y el 13 de mayo de este año.

Guerra aire/misiles

Después de semanas de "mapeo" del sistema de defensa aérea de la PSU con la ayuda de ataques Shahed a pequeña escala, en la noche del 25 al 26 de mayo, los rusos llevaron a cabo un ataque aéreo mayor contra Ucrania. Han liberado 12 Kh-101 y Kh-555, 2 Kinzhals y 31 Shaheds. Todos los misiles de crucero y drones de diseño iraní fueron derribados, pero ambos Kinzhals anotaron impactos. Todavía no estoy seguro de si fue uno de estos misiles o un S-300 el que impactó en un centro comercial en Kharkiv, matando al menos a cinco e hiriendo a más de 40 civiles. Pero, no puedo dejar de repetir algo así como mi "advertencia": independientemente de lo que uno piense sobre este tipo de ataques contra "objetivos puramente civiles", hay que tener en cuenta que, para los rusos, cualquier tipo de "galpón" es, mientras tanto, un "centro de almacenamiento de armas occidentales". Simplemente no pueden buscarlos activamente por su cuenta, y dependen de la dudosa "inteligencia" proporcionada por informantes locales. Por lo tanto, "si tiene un gran techo, es un objetivo militar".

Por favor, ténganlo en cuenta, ucranianos...

Entonces, en reacción a las exigencias de Macron y a la declaración de Scholz, Putin lanzó otra amenaza ("deberían saber con qué están jugando", ¿como si no lo supieran?), expresando en realidad su miedo a las armas occidentales de largo alcance: y, de hecho, ya unas horas después algo (¿probablemente un UAV ucraniano?) golpeó algo en Belgorod, provocando un gran incendio. También fue alcanzado el lado oriental de la Base Aérea de Taganrog: probablemente el 325ª Taller de Reparación de Aeronaves. Y debido a que el 26 de mayo los rusos atacaron la Base Aérea de Starokostiantyniv en el oeste de Ucrania (los resultados parecen no estar claros), a última hora del 27 de mayo, los ucranianos atacaron el aeropuerto de Lugansk con ATACMS: todavía no hay mucha claridad al respecto, pero los primeros informes indicaban la destrucción de al menos un radar y varios lanzadores de otro sistema SAM S-300/S-400.

Por cierto, el PSU no solo ha recibido otro sistema IRIS-T SAM (4º en total), sino que también ha adaptado al menos uno de sus MiG-29 para transportar soportes de eyectores múltiples BRU-61, lo que a su vez les permite desplegar hasta seis bombas de pequeño diámetro (SDB) GBU-39 a la vez.


Aquí pueden ver el 'cómo': esencialmente, hay un pilón/adaptador 'hágalo usted mismo' (parte superior de la foto), que a su vez lleva el soporte eyector múltiple BRU-61 (forma gris oscuro en el centro). El BRU-61 puede cargar un máximo de cuatro GBU-39. Sin embargo, el MiG-29 no puede llevar hasta ocho a la vez. Por lo tanto, los ucranianos están cargando "sólo" tres bombas GBU-39 por cada BRU-61, para un máximo de seis por avión.

Aparte, fue divertido monitorear a todos los idiotas zombis en Occidente, también fue una semana divertida para monitorear a los rusos.

Para que se orienten más fácilmente: los rusos y todos los posibles fanáticos de Putin en Occidente no pueden dejar de jactarse de cómo los rusos están interfiriendo las armas de fabricación occidental: ATACMS, HIMARS, MLRS', GLSBD, Excaliburs... Lo que sea, tan fuerte y tan bien, que nada los golpea y nada puede lastimarlos. Y si no logran interferirlos, entonces están derribando todo.

Tanto es así, que uno se pregunta por qué entonces, y esto según los contactos rusos, la 31ª División de Defensa Aérea de la VKS (Fuerza del Espacio Aéreo Ruso) que "protege" la Crimea ocupada tuvo que ser reforzada por un sitio SAM S-300V-4 de las Fuerzas Terrestres/Ejército ruso (ver lo que la OTAN llama el "SA-23 Gladiator").


Un 9A83M TELAR (lanzador combinado y radar de control de tiro) del sistema SAM S-300V4. Por cierto, en octubre de 2022, los rusos afirmaron que uno de los S-300V4 de su Ejército había derribado dos aviones ucranianos, un Su-24 y un Su-27 de escolta, con un alcance de 217 km, y luego otro Su-27 con un alcance de 150 km en marzo de 2023. Todo ello utilizando sus misiles 40N6.

Sí. Una pregunta simple: ¿por qué desplegar un arma especializada para derribar misiles balísticos (S-300V4) si el S-400 es tan bueno para derribar ATACMS?

¿Y por qué construir "refugios solares" en bases como Marinovka, si ni los vehículos aéreos no tripulados ucranianos ni el armamento occidental pueden atacarlas?

Ninguno de los rusos que conozco, ni ninguno de los fanáticos de Putin en el extranjero a los que les encanta presumir de otro éxito de los S-400, etc., podría responder a esta pregunta. Lo que me está dejando en shock.

Casi tan conmocionados como los rusos, cuando los ucranianos desplegaron en la noche del 29 al 30 de mayo ocho de sus misiles antibuque Neptune (que vuelan bajo pero lento; al contrario de los ATACMS que vuelan alto y rápido), para atacar a varios barcos rusos en el área de Kerch. Según se informa, estos han dañado los transbordadores Avangard y Conroe Trader, hundido la embarcación de prácticos Mechat y dos barcos de desembarco, mientras que han dañado otros dos barcos de desembarco.

Y el S-300V4 tuvo tanto éxito contra los Neptunes ucranianos, que "derribó los ocho ATACMS" esa noche, lo que me recuerda a los reportajes de Konashenkov sobre las batallas aire-mar sobre la Isla de las Serpientes, en el verano de 2022, como estoy seguro de que todos ustedes recordarán, los rusos también salieron súper victoriosos de esa.

Por cierto, eso se sumó a otro de los radares rusos sobre el horizonte (OTH) que fue destruido a primera hora del 27 de mayo, por los vehículos aéreos no tripulados ucranianos: esta vez, fue en el radar Voronezh-M en la zona de Orsk.

Por supuesto, debido a que el propósito principal de tales radares es la detección y el seguimiento de misiles balísticos, todos los rusos están explicando esto rápidamente como "preparación para un ataque nuclear masivo de EE. UU. contra Rusia". No es como si fuera Rusia la que invadiera Ucrania, y Ucrania nunca atacaría estos radares si Rusia se retirara de Ucrania. No. Para ellos, tampoco es importante que, como ya se informó hace días, los rusos estén utilizando estos radares para interferir las señales de GPS y las comunicaciones por satélite de Ucrania, incluido el StarLink, o que también pueden usarse para detectar y rastrear aeronaves en el aire sobre el oeste de Ucrania y, por lo tanto, podría ser oportuno que la PSU se deshaga de ellos antes de recibir cualquiera de los F-16 de Occidente.

No. Todo esto es otra gran conspiración occidental para destruir a Rusia. Porque el santo Pudín no está sobresaliendo en hacer eso por sí mismo.

Luego hubo varios ataques de ATACMS contra diferentes objetivos en la zona de Lugansk. Además de al menos uno en Donetsk. Todo esto fue explicado como "pasto quemado" por los rusos, hasta que resultó que no solo las defensas aéreas rusas desplegadas allí fueron destruidas, sino que uno o dos de los misiles han destruido una buena parte de las reservas de combustible del Grupo Tsentr. Al menos los "rusos locales" se quejan amargamente de la falta de combustible y de cómo ahora se ven obligados a utilizar las gasolineras civiles para rellenar los depósitos vacíos de sus vehículos.

Realmente desagradables, estos ucranianos: tienen unos cuantos ATACMS y ahora hacen estallar los depósitos rusos en toda 'Novorossia', hay que prepararse para las reacciones de Biden-Blinken-Sullivan.



Finalmente, a principios de esta semana, el gobierno de Suecia anunció que va a suministrar armas y otras ayudas por valor de más de 1.000 millones de euros a Ucrania. Este "paquete" va a incluir dos aviones de alerta temprana/vigilancia aerotransportada Saab ACS.890.

De manera rápida, pero lógica, he recibido muchas preguntas como: '¿Y qué piensas de esto?' Bueno, mi primera reacción fue: '¿Están los suecos completamente locos ahora?' Sí, una locura, Pero, déjenme explicar.

El ACS.890, hasta donde sé, es la designación militar sueca para lo que conozco como Saab 340 Erieye. Un avión de alerta temprana aerotransportado propulsado por turbohélice basado en un avión de negocios S.100B reacondicionado, del que solo se construyeron alrededor de una docena.

Tengan en cuenta: 'alerta temprana aerotransportada', no aviones de 'alerta temprana y control aerotransportado'. Algo así como un avión de "alerta temprana aerotransportada de bolsillo". Claro, el radar Ericson PS-890 AESA instalado en el 340 es un sistema bastante potente. Sin embargo, cuando se desarrolló originalmente, requería computadoras adicionales y una fuente de alimentación mucho más grande para ser explotado al máximo, de lo que se podía meter en este fuselaje. Finalmente, los suecos no encontraron otra solución que descargar sus datos de radar a la estación terrestre, donde luego se procesaban y utilizaban (para el control y las comunicaciones). Es decir, la aeronave es, literalmente, "solo un radar volador": toda la parte de "control y comunicaciones" de la misión se ejerce desde tierra y si se interrumpe la comunicación entre la aeronave y la estación terrestre, por ejemplo, mediante la guerra electrónica, ya saben a lo que me refiero (excepto que se nieguen obstinadamente a aceptar el hecho de que, sí, los rusos también pueden improvisar "esas cosas").

Como era de esperar, algunos de los clientes más serios se deshicieron de sus 340. Por ejemplo, los griegos no estaban muy contentos con sus dos aviones, y los devolvieron; seguidos por los emiratíes. Finalmente, Pakistán y Arabia Saudita ordenaron una versión instalada en el avión Saab 2000 mucho más grande (irónicamente, algunos de los Saab 2000 AEW&C paquistaníes fueron volados por sus propios talibanes a los que apoyan, pero esa es otra historia).

Por último, los chinos –sí, Pekín ha adquirido incluso la licencia para la producción nacional del sistema, pero ahora no hablemos de esto en público: podría dañar la reputación de una empresa tan decente como Ericson, ni de una nación tan orgullosa como Suecia– instalaron sus radares Erieye (y sus propias variantes de los mismos, más desarrolladas) en las versiones locales del transporte medio Antonov An-12. Porque esto ofrece suficiente espacio para toda la fuente de alimentación necesaria, el equipo de apoyo y una tripulación considerable. A eso lo llaman KJ-200, y está en servicio desde hace una docena de años.



Un AWACS KJ-200 de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (es decir, la Fuerza Aérea China).

Pero, volviendo al Saab 340 AEW, como se dijo, el Erieye es un sistema potente. Originalmente podía recoger objetivos del tamaño de un caza desde una distancia de hasta 350 km (200+ millas náuticas) y barcos desde 300 km de distancia. Eso es comparable al rendimiento del A-50U ruso. Puede rastrear simultáneamente 300 objetivos y controlar seis interceptores propios (que también es comparable al A-50).

Sin embargo, es el avión que transporta el Erieye, el Saab S.100B, el que es lento: su velocidad de crucero es de solo 300 km/h. Además, su alcance es de solo unos 2.800 km (1.700 millas).

Lo que significa que va a ser muy vulnerable a las intercepciones de material ruso como los MiG-31 armados con misiles aire-aire de largo alcance R-37. Porque un MiG-31 que vuela, por ejemplo, a Mach 2,2, y a unos 15.000 metros de altitud, puede lanzar un R-37 contra un Erieye que navega a unos 7.000 metros de altitud casi desde fuera de su alcance de radar, y este último va a ser muy lento para reaccionar, como intentando picar a baja altitud, a un misil de Mach 4+ como el R-37.

Por lo tanto, y a lo sumo, es probable que el PSZSU lo despliegue con fines de defensa aérea, es decir, para detectar y rastrear misiles de crucero rusos entrantes y vehículos aéreos no tripulados de ataque Shahed, sobre el oeste de Ucrania. Tratando de operarlo en cualquier lugar al este de la línea que conecta Kiev con Kryvyi Rih, yo no recomendaría esas ideas.

De hecho, la vulnerabilidad del Saab 340 AEW&C es tal que, en realidad, mi segundo pensamiento después de enterarme de este anuncio sueco fue algo así como, “oh... entonces este debe ser el primer elemento de otro paquete de armas aún más grande para Ucrania, incluidos los misiles aire-aire de largo alcance Meteor y los aviones JAS.39 Gripen”.

Pero, tal y como están las cosas ahora, nada de esto va a suceder. De hecho, la PSZSU está "metida hasta las cejas" en su primer escuadrón de F-16 y si depende de estos para proteger sus dos Saab 340 del combo MiG-31+R-37 -y eso con algo como los AIM-120C-7, yo tampoco recomendaría esas ideas.

Sin embargo, los suecos agregaron algunos dispositivos agradables al sistema y mejoraron significativamente su rendimiento. Por ejemplo:

- Han añadido un sistema de guerra electrónica y sistemas de comunicación avanzados al Erieye, mejorando así no sólo la autoprotección del avión, sino también convirtiendo incluso algo "tan pequeño" como el Saab 340 en un AWACS completo "con capacidad secundaria JSTARS".

El volumen de búsqueda y el horizonte de radar del sistema Erieye en modo de búsqueda de superficie.

- Han instalado sistemas operativos mucho mejores (incluyendo computadoras más avanzadas) en la aeronave, de modo que un solo operador ahora puede hacer más de lo que dos o tres podían hacer en momentos anteriores. Es por eso que la tripulación de cinco personas del sistema es hoy en día capaz de operar el Erieye de manera mucho más eficiente que en épocas anteriores (de hecho, tienen un conocimiento de la situación mucho mejor y, por lo tanto, pueden ejercer el mando y el control independientemente de las estaciones terrestres).


- El alcance máximo de detección de objetivos aéreos se incrementó a unos 450 km. Eso para objetivos navales a más de 300 km.


- Además, el sistema es capaz de rastrear simultáneamente "más" de 300 objetivos a la vez, incluidos aviones, barcos, botes (incluso motos acuáticas), misiles, drones (aéreos y que se mueven por tierra o agua), pero también objetivos terrestres (como tanques, camiones y similares). Aquí una buena ilustración para esto:



En pocas palabras: sí, el radar, y no solo el radar: todo el sistema, es mucho mejor de lo que solía ser y, por lo tanto, el Saab 340 es mucho más efectivo de lo que era cuando lo miré por última vez, digamos alrededor de 2010 más o menos. Sigue siendo un avión demasiado vulnerable para las operaciones sobre el este de Ucrania, al menos mientras la PSZSU carezca de los medios para alejar a los MiG-31 y Su-35 rusos. Pero, creo, va a ser bueno para el trabajo que tenemos entre manos: la tarea principal de los Erieyes ucranianos será la protección de las bases de F-16 en el oeste de Ucrania (y, por lo tanto, de todas las demás instalaciones allí) de los ataques con misiles rusos. Porque, uno puede estar 1000% seguro: tan pronto como el primer F-16 llegue a Ucrania, los comandantes en Moscú harán todo lo posible (incluida la venta de sus cónyuges e hijos) para destruirlos. Al igual que en los últimos dos años, están haciendo todo lo posible para al menos frenar las operaciones de los cazabombarderos de la PSZSU: a través de severos -y repetidos- ataques con misiles contra sus bases aéreas e instalaciones de operaciones avanzadas.


Les debo a todos la reseña de Adrien sobre en abril de este año (además de la próxima sesión de preguntas y respuestas, y actualizaciones sobre diferentes colecciones): Voy a volver a todo eso, literalmente lo antes posible.


Mientras tanto, permítanme repasar los últimos 10 días (más o menos) de las acciones rusas y ucranianas con misiles.


- 20 de mayo: El ataque de SCALP en Lugansk alcanzó el cuartel general del Grupo Yug del VSRF; podría haber herido al coronel general Gennadiy Anashkin, comandante de ese grupo. Sin embargo, un SCALP fue interceptado por las defensas aéreas rusas.


- 24 de mayo: Los vehículos aéreos no tripulados GUR dejaron fuera de servicio el radar OTH Voronezh-DM en Armavir, además de un avión similar al Su-27 (podría ser Su-27, pero también Su-30, o Su-34, o Su-35) en la Base Aérea de Kushchovskya. Casi al mismo tiempo, los vehículos aéreos no tripulados GUR atacaron una instalación radiotécnica en el área de Krasnodar. Finalmente, una batería entera de S-400 fue destrozada por ATACMS en las afueras de Mospine, en Donetsk.


- 25-26 de mayo: los rusos disparan 2 Kinzhals, 12 Kh-101/Kh-555 (esta vez desde Tu-95 en vuelo sobre el área de Saratov) y 31 Shaheds sobre Ucrania; el PSZSU derribó todos los misiles de crucero y Shaheds, pero los dos Kinzhals alcanzaron la Base Aérea de Starokostyantyniv  y dejaron fuera de servicio el suministro de energía de la ciudad cercana.


- 26 de mayo: un ataque de vehículos aéreos no tripulados GUR destruyó un radar OTH Voronezh-M en las afueras de Orsk (Oremburgo); Volado a lo largo de 1.800 km, este fue el ataque de mayor alcance de este tipo hasta el momento. Además, en algún lugar del norte de Kharkiv, los ucranianos derribaron un Mohajer-6 armado con bombas guiadas Ghaem-5.


- 27 de mayo: alrededor de las 19:00 horas, el ataque ATACMS (con ojivas de bombas de racimo) golpeó el aeródromo de Lugansk, incluido un taller de reparación de aviones, además de la antigua Academia de Navegación de la PSZSU. Se sabe que los Pantsyr S-1 del VKS estuvieron en acción, pero no lograron detener este ataque. Los lugareños informaron de "decenas" de explosiones y múltiples incendios de gran envergadura.


- 29 y 30 de mayo: el ataque de los vehículos aéreos no tripulados del SBU destruyó un radar Nebo-SVU situado en las afueras de Armyansk (el alcance del Nebo-SVU es de unos 380 km). El VKS atacó Kramatorsk con misiles guiados Grom-E1.


- 29 de mayo: El ataque de ATACMS o HIMARS hizo estallar algo en la ciudad de Donetsk.


- 30 de mayo; El ataque con 8 misiles Neptune, combinado con el ataque de drones navales, alcanzó los buques rusos en el área de Chernomorsk (específicamente: la bahía de Uzka). Los videos publicados en Kiev han confirmado un impacto directo en al menos una patrullera de la clase Tunets. Una agencia de noticias rusa independiente detalló las pérdidas rusas con cuatro cúteres navales, dos transbordadores civiles, un cúter civil dañado o destruido y cinco personas heridas. Además, los vehículos aéreos no tripulados ucranianos destruyeron algunos tipos de instalaciones de POL en Chushka y Volna, en el lado oriental de la vía fluvial. 



Rastros de daños en transbordadores ferroviarios rusos atacados por misiles Neptune ucranianos, en la madrugada del 30 de mayo.

- 30-31 de mayo: Los rusos atacaron Ucrania con 1 Iskander, 8 S-300 SAM, 11 Kh-101/Kh-555 (lanzados desde la zona de Saratov, de nuevo) y 32 Shaheds. 7 Kh-101/5555 y 32 Shaheds fueron derribados. El objetivo principal parece haber sido de nuevo la Base Aérea de Starokostyantyniv. Los vehículos aéreos no tripulados ucranianos han atacado una instalación de POL en el área de Krasnodar.


- 31 de mayo - 1 de junio: Los rusos desplegaron 35 misiles Kh-101/Kh-555, 4 Iskander-Ms, 10 Kalibrs, 3 Kh-59/69 y 47 Shaheds. Los ucranianos reclamaron 30 Kh-101/Kh-555, 4 Kalibr, 1 Iskander y 46 Shaheds como derribados.


Por último, mientras las redes sociales seguían rebosantes de informes sobre el éxito de la guerra electrónica rusa que interfería con casi cualquier tipo de armas occidentales al servicio de Ucrania, me gustaría que todo el mundo siguiera hablando de algunos hechos importantes: la guerra electrónica es como un juego de ping-pong: el lado A gana ventaja sobre el lado B, luego el B reacciona y gana ventaja, a lo que el A reacciona y gana ventaja. El punto es: todo es temporal por naturaleza. Y el hecho de que una u otra parte haya obtenido ventaja en un momento dado (y en el espacio), no significa que sea así para siempre. Al igual que el hecho de que Boeing no haya entregado GLSDB operativas no significa que sean ahora y para siempre inútiles. En realidad, en el 90% de los casos, incluso lo mejor de la interferencia rusa del GPS dura apenas unas horas, y se limita a áreas geográficas relativamente pequeñas, en el mejor de los casos.

Comentarios


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page