top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 831 a 842

Reseña de los días 831 (lunes 3 de junio) al 842 (viernes 14 de junio) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper*


*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.                   




           

Lamento empezar estropeando las celebraciones por la decisión occidental de empezar a utilizar los activos rusos congelados en sus bancos para financiar a Ucrania, pero: en realidad, Occidente decidió suministrar solo los intereses de ese dinero a Ucrania, y eso en forma de crédito. Lo que es, en total, unos 3.000 a 5.000 millones de euros en total al año, y algo que Kiev tiene que devolver. En otras palabras: no, Occidente no está financiando a Ucrania con la ayuda de los activos rusos congelados: simplemente encontró una manera de seguir sentado sobre el dinero ruso mientras se beneficia de la situación asegurando sus propios intereses en Ucrania.

 

Guerra aérea/misiles

Alemania envió otro sistema PAC-2 SAM a Ucrania (4º en total), junto con 100 misiles.

El VKS sigue lanzando entre 130 y 150 bombas planeadoras UMPK (registradas) contra posiciones ucranianas a lo largo de la línea del frente. Por lo general, desde rangos de alrededor de 45-50 km de distancia de la línea del frente. El ZSU puede considerarse afortunado, ya que muchas de éstas continúan funcionando mal, de lo contrario, ya habrían explotado hace semanas.

 



 

Por cierto, no son solo las UMPK las que están fallando: los PGM más antiguos como este Kh-29 (nombre de informe de ASCC/OTAN 'AS-14 Kedge') también funcionan mal regularmente, por lo que otros ucranianos deben arriesgar sus vidas mientras los desarman y destruyen.

 



Por su parte, la PSU ha integrado las municiones de precisión HAMMER de fabricación francesa en algunos de sus Su-25, mientras que Macron anunció la entrega de un puñado de interceptores Mirage 2000-5 modificados (por Dassault) para transportar misiles SCALP-EG a Ucrania. Es una historia divertida, relacionada con el partido de un banquero incompetente que perdió mucho en las elecciones de la semana pasada para el parlamento europeo. Volveré sobre esto en los próximos días.

Después de atacar la Base Aérea de Akhtubinsk y dañar dos prototipos de Su-57, el 6 de junio, a primera hora del 8 de junio, los UAV ucranianos han atacado la Base Aérea de Mozdok (770 km desde la frontera con Ucrania): base de operaciones avanzada de los bombarderos rusos MiG-31K y Tu-22M-3. Hasta donde sé, los resultados de ese ataque siguen siendo desconocidos.



A primera hora del 10 de junio, la 19ª Brigada de Misiles del ZSU (aparentemente la única unidad ucraniana que opera misiles balísticos, así como ATACMS suministrados por Estados Unidos) dañó el sistema SAM ruso S-400 en Dzhankoi y dos sistemas SAM S-300 en Yevpatoria y Chornomorske.

Alrededor del 10 y 11 de junio, los vehículos aéreos no tripulados rusos Zala rastrearon y luego destruyeron otro sistema SAM S-300 de la PSU con dos Iskander-M, en el área de Poltava, a 100 km detrás de las líneas del frente. Luego desplegaron dos Iskander-M adicionales contra la Base Aérea de Myhorod (Óblast de Poltava): la base de operaciones de la 831ª Brigada PSU, aparentemente destruyendo este Su-27UB en tierra:

 



Durante la noche del 11 al 12 de junio, los rusos lanzaron 4 misiles de crucero Kh-101/555, 1 Iskander-M, 1 Kinzhal y 24 Shaheds sobre Ucrania. Esta vez, al menos 1 Kinzhal y todos los misiles de crucero y drones de ataque fueron derribados por la PSU. Sin embargo, se informó de impactos e incendios en una zona industrial de Kiev, y el Iskander-M parece haber golpeado algo en Kryvyi Rih.

Mientras tanto, debo admitir que no estoy 100% seguro de si se trató de un nuevo ataque, o más bien como resultado de informar sobre los resultados de los ataques del 10 de junio, pero: la 19ª Brigada de Misiles ZSU continuó desmantelando elementos de la 31ª Brigada de Defensa Aérea de la Fuerza Aeroespacial Rusa en la Crimea ocupada. Esta vez, golpeó el sitio SAM S-300 desplegado en el área de Yevpatoria, destruyendo su puesto de mando, un radar, uno de los lanzadores y dos vehículos de servicio. Desde entonces, los ucranianos, que al principio aplaudieron que "los rusos están retirando sus defensas aéreas de Crimea", informan de que los rusos están desplegando uno de sus últimos sistemas SAM superturbowunderwaffe S-500 Prometheus/Triumfator-M en Crimea. Planeado para reemplazar a todos los viejos S-300, este está en servicio operativo con un solo regimiento desde 2021. Dicho esto, y aunque el Ministerio de Defensa ruso hizo un pedido de 10 sistemas S-500, parece que todo el proyecto está experimentando retrasos significativos causados por las sanciones occidentales y, por lo tanto, todavía está en investigación y desarrollo (léase: el fabricante está buscando proveedores alternativos para la alta tecnología occidental instalada en sus sistemas). Los rusos afirman que el S-500 tiene un alcance de 500 km y (a diferencia del antiguo S-300) una capacidad "seria" contra misiles balísticos. "Por supuesto", es otro de los dioses de la guerra de Putin, capaz de interceptar misiles hipersónicos, la Battlestar Galactica y todo lo demás que se le presente, además de cocinar tchay, hornear galletas y reproducir los últimos éxitos de la música pop.

 



En realidad, hasta donde yo sé, la masa de eso es pura teoría: especialmente la capacidad contra misiles balísticos del S-500 nunca se probó en el mundo real (ni siquiera en Kapustyn Yar, como suele ser la norma para cada nuevo sistema de misiles rusos, independientemente de su naturaleza). Por lo tanto, primero esperemos y veamos si el VKS realmente podría desplegar su S-500 allí, en Crimea, y luego cómo se comportará en combate.

 

La última noche (13-14 de junio) los rusos lanzaron:

- 10 Kh-555 y Kh-101

- 3 Iskander-M

- 1 Kinzhal

- 17 Shaheeds.

 

La PSU reclamó 7 misiles de crucero y los 17 Shaheds como derribados, mientras que los vehículos aéreos no tripulados ucranianos han atacado la Base Aérea de Morozovsk: base del 559º Regimiento de Aviación de Bombarderos (equipado con Su-34), en la zona de Rosov-na-Donu.




 

Batalla del Donbás

En general, las razones de la ofensiva rusa en el norte de Járkov son cada vez más obvias. El objetivo principal era (y sigue siendo) distraer al ZSU lo suficiente de sus esfuerzos más al este. De hecho, mientras tanto, es seguro que los ucranianos están redirigiendo la masa de sus refuerzos y, especialmente, suministros en proyectiles de artillería al norte de Járkov, lo que a su vez permite al VSRF seguir avanzando en el este. Un poco en el sur, también. De hecho, en algunos sectores la "tasa de avance" rusa se aceleró a algo así como "1 aldea por semana". Perfectamente en el sentido de la ilusión del Putin de "adelante hacia la victoria".

Sumy: A primera hora del 10 de junio, el VSRF "invadió el óblast de Sumy", bueno, en realidad, los generales rusos saben muy bien lo que sucedió: invadieron este óblast por última vez (en febrero de 2024) y, por lo tanto, ahora han optado por un ataque limitado desde Tetkino para apoderarse de la aldea fronteriza de Ryzhivka. Los combates allí continúan. Sigo siendo de la opinión de que no se debe esperar mucho más en esta área, pero claro: es probable que los rusos continúen intentando "incursiones" similares y se apoderen de esta o aquella parte del territorio ucraniano.

Norte de Járkov: Los ucranianos han expulsado a los rusos casi por completo de Vovchansk, excepto en el lado occidental de la ciudad. Los rusos han seguido reportando pérdidas "colosales", en tropas y vehículos: algunos dicen que están tan críticamente escasos de BMP, que las tropas están recolectando su propio dinero para comprarse uno u otro. Tengo tres conjeturas de a quiénes. Mientras tanto, quienes aún están vivos están ocupados mientras tanto en la construcción de una gran línea de defensa a unos 1000 metros al norte de la ciudad.

Siversk: los rusos lograron algunos avances incrementales (ver: una línea de árboles aquí, otra allá) a lo largo del lado sur de este sector.

Bajmut: Entre el 5 y el 8 de junio, los rusos lograron entrar y luego establecer múltiples bastiones dentro del distrito de Kanal. Mientras tanto, también se les atribuye la mayor parte de él.



Al sur de Chasiv Yar, los rusos todavía están tratando de superar el canal Siversky Donets – Donbás.

Avdiivka-Pokrovsk: En los últimos 7-10 días, el VSRF reforzó sus ataques en este sector. En el norte, están atacando desde Novopokrovske y Kladovyshche en Novoselivka Persha (ambos están al oeste de Semenivka). En el sector norte de la zona de Ocheretyne, los rusos han entrado en Novooleksandrivka: algunos afirman que hasta el 90% de esta última aldea está bajo control ruso. En el centro, se han apoderado de Novopokrovske y continúan atacando Sokil. A su vez, el ZSU está bombardeando Ocheretyne "como locos".

Mariinka: los rusos continuaron penetrando en la aldea desde el sur: avanzaron algo así como "un camino" lejos. Sus asaltos desde el este, sin embargo, fueron todos aplastados.

Staromayorske: Lamentablemente, el 9 de junio, los rusos lograron expulsar a los ucranianos de Staromayorske. Al menos Urozhaine permanece bajo el control del ZSU, pero también hay rusos dentro del lado sur de esa aldea. Kiev primero negó la pérdida de Staromayorske, luego afirmó que la bandera rusa plantada allí fue destruida, luego guardó silencio. Extraoficialmente, y contrariamente a lo que es habitual en las fuerzas armadas ucranianas, esto causó muchas críticas, especialmente a la dirección de la 1ª Brigada de Tanques. Aparentemente, el caballero en cuestión cometió una serie de errores mientras comandaba posiciones en Staromayorske, lo que resultó en pérdidas innecesarias en tropas y vehículos, además de la aldea, pero fue ascendido de rango al de general.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page