top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 844 a 848

Reseña de los días 844 (domingo 16 de junio) al 848 (jueves 20 de junio) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper*


*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.                   

    



       

Mientras la EUNAVFOR celebraba cuatro meses de operación "exitosa" para "proteger el transporte marítimo en el Mar Rojo" (¡aburrido!), los hutíes han hundido otro mercante -el segundo en total-.

Y ahora presta atención: el MV Tutor (el video de arriba muestra el primer impacto en su popa) era un barco de propiedad griega que transportaba 82.000 toneladas de carbón ruso para el puerto de Aqaba en Jordania... y fue hundido por los hutíes utilizando (dos) 'buques de superficie sin tripulación'...

  



Un fotograma de un video publicado por los hutíes, transmitido por al-Jazeera, que muestra el segundo éxito en MV Tutor.

 



Con otras palabras: no sólo los EE.UU. -para los que esta operación no es otra cosa que "otra metedura de pata clásica en Oriente Próximo"-, sino también la UE está malgastando el dinero de los contribuyentes para poder proteger el transporte marítimo... no el barco con destino a Israel, o a la UE, sino que es propiedad de armadores griegos y se utiliza para ayudar a Pudding a evitar la sanción impuesta por la UE por exportar carbón ruso... mientras que los supuestos "aliados rusos" ("a través de Irán", como piensan algunos) están utilizando "métodos y tácticas ucranianas" para atacar ese barco.

 

Este es en realidad un resumen de los últimos 7-10 días, porque, por todos los asaltos y pérdidas rusas, y tanta sangre derramada y destrucción causada, no hay 'nada más que informar'.

Norte de Járkov: la tan reportada bolsa rusa en el centro de Vovchansk fue demolida y al menos más de 20 soldados capturados vivos. Los ataques rusos adicionales desde el norte fueron repelidos: en realidad, los rusos todavía mantienen solo las últimas casas en el norte de Vovchansk. Mientras tanto, los ucranianos están ocupados apuntando a equipos de construcción rusos que construyen una "línea de defensa" al norte de la ciudad con sus FPV.

Chasiv Yar: Es bueno que los rusos hayan logrado establecer posiciones en el distrito de Kanal, porque ahora son continuamente golpeados por la artillería ucraniana y los FPV allí. Tanto, que no llegaron más lejos, los últimos días. Lanzaron otro ataque contra Kalynivka, al norte de Chasiv Yar, hace dos días, pero el ZSU los está limpiando allí.

Avdiivka-Pokrovsk: los rusos están (todavía) asaltando a través de Novooleksandrivka y siguen asaltando Sokil, y perdiendo tropas y vehículos como si no hubiera un mañana. Bueno, no hay ninguno para la masa de sus tropas allí. De manera similar, y mientras el ZSU se retira lentamente de la zona entre Yasnobrodivka y Karlivka, los rusos siguen asaltando estos dos lugares.



Mariinka: la 46ª División Aerotransportada ha barrido a la mayoría de los rusos que han entrado en Heorhivka, la última semana, pero los rusos siguen bombardeando y bombardeando el pueblo. Por cierto, un buen ejemplo de lo que sucede incluso una vez que los rusos capturan "alguna línea de trincheras ucranianas abandonada/vacía": siguen siendo eliminados por los FPV ucranianos. En Krasnohorivka, lo mismo que desde hace meses: los rusos los están atacando, los ucranianos los están destruyendo.

¿Debería eso significar que esta guerra "ya no es interesante"? ¡¡Al contrario, amigo mío!!

Claro, los ucranianos han estabilizado la línea del frente en el norte de Járkov y tienen la situación bajo control tanto en Chasiv Yar como en el sector de Avdiivka-Pokrovsk. Claro, Putin y sus secuaces, todo el GenStab y el VSRF han demostrado, definitivamente, que son incapaces de llevar a cabo operaciones ofensivas a gran escala: que los rusos no pueden, por ejemplo, "romper la línea del frente" (no importa dónde) y luego "avanzar más profundamente en Ucrania".

Pero, con la mano en el corazón: ¿es esa su verdadera intención? No creo.

De entrada: tengan en cuenta que, a estas alturas, la situación en el campo de batalla debería ser más que obvia para todos. La ofensiva enorme en el norte de Járkov fracasó, estrepitosamente. De hecho, si ha demostrado algo, es que cada vez que los rusos atacan en grandes unidades (lo que, hoy en día, significa "algo así como una compañía reforzada, un batallón débil a lo sumo"), solo están facilitando las cosas al ZSU. Son destruidos, muertos en grandes cantidades, y eso por casi ninguna o ninguna ganancia.

Las únicas "tácticas" rusas que tienen "algo parecido" a funcionar son los implacables ataques de infantería a pequeña escala, cuyos supervivientes se refugian en cualquier agujero que puedan encontrar, pero que los vehículos aéreos no tripulados ucranianos no puedan encontrar.

¿Cree que Putin, Gerasimov & Co no lo saben? Por supuesto que lo saben.

El punto es este: no importa cuál sea la condición real o percibida de la economía rusa. No importa si el rublo está perdiendo valor, no importa cuántas refinerías de petróleo rusas, otras instalaciones industriales, bases aéreas o radares de alerta temprana sean atacados casi todas las noches por vehículos aéreos no tripulados ucranianos. Lo que sí importa es el hecho de que Putin está pagando cada vez mejor. Los salarios en la industria rusa están aumentando rápidamente, al igual que los salarios de quienes se ofrecen como voluntarios para ir a luchar a Ucrania. Y no por una o dos muescas, sino por un 20-30% anual. Esto está otorgando a la masa de los rusos (y, estoy seguro de que estarán de acuerdo: estamos "hablando de millones" aquí) un incentivo cada vez mayor para participar. Ya sea para ir a trabajar en el sector petrolero o de defensa, o, y más aún, para ofrecerse como voluntario para luchar en Ucrania.

Se les promete mucho dinero, y la mayoría de ellos también están recibiendo ese dinero, vivos o muertos.

Y si eso no es suficiente, Putin lo tiene fácil para "reclutar estudiantes" en toda África, incluyendo Etiopía y Somalia, mientras tanto. Estos se sienten atraídos por los anuncios de "empleos en el sector de la seguridad"; enviados a Rusia, se les da una semana de entrenamiento durante la cual nadie les dice dónde van a servir o qué se espera que hagan, y luego se les envía a pasar en otro asalto de infantería en algún lugar de Ucrania.

En este momento, y durante el resto de este año, Ucrania simplemente no puede obtener suficientes proyectiles de artillería, balas y FPV para matar 'todo eso' (no: ni siquiera Northrop-Grumman realmente lanzó la producción de proyectiles de 155 mm en Ucrania, como se anunció hace un día más o menos).



Por lo tanto, la conclusión está al alcance de la mano: no, esto no es un problema para Putin & Co.

Están perfectamente de acuerdo con su solución habitual: la de "congelar" el conflicto en una guerra interminable y esperar su próxima oportunidad. Para ellos, las cosas están bien como están. Más aún teniendo en cuenta que siempre pueden estar 1000% seguros: Ucrania no tiene soluciones a mano (ni ahora ni hasta dentro de un año más o menos), y Occidente va a cometer otro error, más pronto que tarde.

Como era de esperar, este mes los rusos han intensificado significativamente su campaña de ataques aéreos y ataques con misiles contra Ucrania. Claro, hoy en día, están desplegando un número menor de misiles balísticos y de crucero "clásicos" por ataque. Pero, contrariamente a la oligarquía occidental y a los políticos a su servicio, también han aprendido muchas lecciones valiosas.

Por ejemplo: hoy en día, rara vez atacan ciudades bien defendidos (véase: Kiev y Odesa) y, en cambio, golpean partes de Ucrania que no están tan bien protegidas. Sobre todo Járkov y Dnipro. Y lo están haciendo mediante una combinación de Shaheds, Iskander-M y SAM S-300 disparados en modo balístico sobre la base de los datos de objetivos recopilados por vehículos aéreos no tripulados como Zala y Orlan, docenas de los cuales se infiltran en el espacio aéreo ucraniano todos los días.

Los misiles de crucero (en combinación con los Shaheds) se despliegan principalmente para atacar bases aéreas en el oeste de Ucrania, porque Moscú sigue estando "nervioso" a la espera de la llegada de los primeros F-16 a Ucrania. Pero, y lo más importante: mientras tanto, están llevando a cabo este tipo de ataques casi todas las noches. Lo que significa que el número total de misiles y drones de ataque desplegados por los rusos es en realidad mayor que en meses anteriores y, por lo tanto, el número total de misiles antiaéreos gastados por los ucranianos también es mucho mayor.

En pocas palabras: esta sigue siendo una guerra empantanada, una guerra de desgaste y, entre otras, una guerra de los gobiernos occidentales sistemáticamente corruptos e incompetentes contra un régimen ruso lo suficientemente inteligente como para explotar todas y cada una de las abundantes oportunidades que se le ofrecen.

Al menos para mí, solo queda una pregunta abierta: en algunas de sus últimas apariciones públicas, Putin y algunos de sus títeres han declarado al año 2024 como algo así como el "año de la decisión". El año en el que van a 'liberar Donbass'. "Derrotar a la OTAN y a los ukronazis".

¿Suena ridículo? Ciertamente lo hace. Pero ojo: como está claro que no pueden hacerlo en el campo de batalla, la pregunta es: ¿de qué otra manera pueden lograr tal hazaña? ¿En las elecciones estadounidenses de noviembre?

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page