top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 849 a 850: UMPK sobre Lyptsi

Reseña de los días 849 (viernes 21 de junio) al 850 (sábado 22 de junio) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper*


*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.                   

                       

Cuando los rusos lanzan dos de sus "UMPK de 3000 kilogramos" sobre las posiciones ucranianas en Lyptsi, en el norte de Járkov, la "noticia" no es sobre lo que hicieron, qué unidades rusas hicieron esto o cómo, sino que la "noticia" es lo que ha dicho quién.

Bien, entonces hablemos de este tema a 'mi estilo'.

 

1.) Sí, en marzo de este año, Shoigu anunció la "producción de nuevas bombas" durante su visita a una fábrica en Nizhni Nóvgorod.

 

Shoygu mientras visita la fábrica de bombas en Nizhni Nóvgorod, con una bomba FAB-3000M-54 (de 3000 kg) en el fondo.

2.) Pero no, las bombas en cuestión no son nada nuevo. Como ya se ha mencionado, su designación por sí sola cuenta toda la historia: termina con 'M-54', que representa el año en que se aceptó su diseño y se inició la producción. Es decir, el año 1954.

 

3.) Para aclarar un poco esto: desde 1945, los soviéticos han lanzado la producción de tres "familias" de bombas de caída libre hechas para ser lanzadas desde sus aviones (y, más tarde: helicópteros):

 

- A) Serie M-46 (a partir del año 1946),

 

- B) Serie M-54 (del año 1954), y

 

- C) Serie M-62 (del año 1962).

 

En las familias M-46 y M-54 había bombas de 50, 100, 250, 500, 1500 y 3000 kilogramos. Lo que condicionó también sus designaciones completas. Ver: FAB-50M-46, FAB-100M-46, etc. o FAB-250M-54 o FAB-500M-62, etc.

 

La serie M-46 se basó en realidad en diseños de bombas de caída libre de fabricación alemana de la Segunda Guerra Mundial. Fueron hechas para su despliegue desde aviones con motor de pistón y, por lo tanto, subsónicos. Puede parecer poco importante para un profano, pero: el hecho es que tenían carcasas relativamente delgadas. Carcasas de este tipo que las hacen incapaces de sobrevivir a la sobrepresión causada si fueran transportadas externamente por aviones que navegan a velocidades superiores a unos 1.000 km/h (por no hablar de las velocidades supersónicas, es decir, 1.200 km/h o más).

 

FAB-3000M-46

La M-54 fue la primera serie soviética de bombas de caída libre fabricadas para ser desplegadas desde bahías internas de bombarderos a reacción como el Il-28 y el Tu-16. Ninguno de los dos podía alcanzar velocidades supersónicas, pero volaban más rápido que los aviones con motor de pistón. Por lo tanto, esta familia ha recibido carcasas reforzadas, para permitir su despliegue a partir de velocidades más altas. Además, se fabricó no solo en los pesos habituales enumerados anteriormente, sino también en pesos mucho más grandes como 6000 y 9000 kg (diseñados para ser lanzados por bombarderos subsónicos como los Tu-16 y Tu-95, o incluso bombarderos supersónicos como el Tu-22).


FAB-3000M-54

La serie M-62 fue fabricada para su despliegue desde aviones a reacción supersónicos. Fue diseñada para ser transportada en puntos duros externos y, por lo tanto, recibió un cuerpo de "baja resistencia" o "aerodinámico", y el avión que los transportaba podía acelerar hasta 1.900 km/h. Sin embargo, nunca se fabricó en otros tamaños que no fueran de 250 y 500 kg.


FAB-500M-62

Ahora, en Occidente, y a excepción de la "caída libre", tales armas se describen como bombas de "alto explosivo" y/o "propósito general". La denominación "FAB" es una abreviatura de Fugasnaya Avia Bomba: "bomba de demolición aérea" en ruso. Esto es "importante" porque paralelamente a las series M-54 y M-62, los soviéticos desarrollaron también familias de otras bombas "especializadas", como (algunos ejemplos):

 

ODAB (combustible-aire-explosivo o termobárica),

 

OFAB (fragmentación altamente explosiva),

 

OFZAB (incendiario de fragmentación altamente explosiva),

 

RBK (clúster), y

 

ZAB (napalm).

 

Sus diseños eran "generalmente similares", pero, excepto por el ensamblaje de las aletas, "no eran iguales" a los de las bombas de las series M-54 y M-62.

Hasta aquí los "fundamentos" de las bombas de caída libre soviéticas/rusas. Ahora echemos un vistazo a qué tipo de bombas han desplegado realmente los rusos contra las posiciones ucranianas en Lyptsi.

La conclusión general parece ser del estilo, 'debe haber sido UMPK basada en la FAB-3000M-54'. Por lo general, porque alguien más lo afirmó, en algún lugar de Internet.

Sin embargo, hasta ahora, los rusos no han mostrado ningún kit UMPK para las FAB-3000M-54. Solo han mostrado este kit para las FAB-1500M-54:



O fotos como esta, que muestra una UMPK basado en la FAB-1500M-54 instalada bajo la línea central de un bombardero Su-34 (entre las dos góndolas de los motores):

Y se sabe que esta arma, la UMPK basada en la FAB-1500M-54, ha sido desplegada por el VKS en ataques aéreos contra Ucrania, varias veces desde marzo de este año. Por ejemplo: contra Járkov, donde una de esas bombas destruyó la mayor parte de una calle y mató a una mujer. Otra fue lanzada en Kupyansk, y otro más en una aldea a las afueras de Járkov.

Mientras que no hay evidencia de que el VKS tenga kits UMPK para las FAB-3000M-54 en operaciones.

Esto es importante porque, aunque no es mucho más larga que la FAB-1500M-54, la FAB-3000M-54 tiene un diámetro mucho más ancho y es el doble de pesada. Las dimensiones de las FAB-1500M-54 (primer plano) y FAB-3000M-54 (fondo) se ven bastante bien en esta fotografía de la fábrica de bombas de Nizhni Nóvgorod:



Aquí hay que tener en cuenta que el kit UMPK para la FAB-1500M-54 es muy grande y muy pesado. La FAB-3000M-54 es tan pesada que un kit UMPK para ella requeriría un ensamblaje de ala mucho más grande que el de la FAB-1500M-54. Probablemente algo con alas telescópicas o similar.

Finalmente, el cuerpo del arma visible en el segundo video publicado por los rusos y que muestra su "bomba de 3000 kg" durante el ataque a Lyptsi (presten atención al tamaño del ala y al delgado cuerpo de la bomba) simplemente "no es apropiado" para una bomba de 3000 kg. Es apto para una bomba de 1500 kg:

 

Por lo tanto, no puedo sino estar de acuerdo con la conclusión aquí: las armas desplegadas fueron UMPK basadas en FAB-1500M-54, o no en FAB-3000M-54.

Alternativamente, el arma en cuestión puede haber sido una ODAB-1500:

 



Después de todo, los rusos ya han mostrado el kit UMPK para esa bomba:

 



Y su despliegue en combate también fue reportado por Moscú en marzo.

En otras palabras: si estas dos UMPK desplegadas contra los ucranianos en Lyptsi se basaban en FAB-1500M-54 o ODAB-1500, no eran "nada nuevo".

Lo mismo es válido para los aviones que las despliegan: casi con toda seguridad, estos eran los "sospechosos de siempre", los Su-34.

Su capacidad para transportar hasta tres armas de calibre 1500 kg es bien conocida, desde hace décadas. Como se ilustra nítidamente en diagramas como este:

 



 Cabe destacar en este diagrama la capacidad de cargar tres KAB-1500 (10ª línea) o 3 'PTB' (tanques de caída; última línea) en las estaciones 12, 1 y 11.

Y las dos UMPK en cuestión no eran particularmente precisas: incluso algunos de los rusos admiten que ambas armas fallaron sus blancos por decenas de metros. Por supuesto, debido a las enormes cantidades de sobrepresión que despliegan al detonar, siguen causando mucho daño. De hecho, pueden ser letales para las personas totalmente expuestas a una distancia de 1000 metros del punto en el que detonaron. Al menos a mí no me gustaría estar en ningún lugar de ese edificio hospitalario mientras una bomba de calibre 1500 kg está detonando 'afuera'.

 

P.D.

Antes de que alguien pregunte cosas como, '¿y cómo es que un Tu-22M-3 podría desplegar un arma que no está diseñada para ser desplegada desde un bombardero supersónico, como la antigua FAB-3000M-46'?

El hecho de que el Tu-22M-3 pueda volar a velocidades supersónicas no significa "automáticamente" que esté todo el tiempo volando a velocidades supersónicas. En realidad, el 99,99% del tiempo vuela a velocidades subsónicas. Al igual que un avión de pasajeros. Sí, también en combate. Especialmente cuando no hay amenaza para el bombardero, ya sea porque el enemigo carece de defensas aéreas que puedan amenazarlo, o porque el bombardero está volando tan alto que las armas enemigas no pueden alcanzarlo. Véase Mariúpol de marzo-abril de 2022: la guarnición ucraniana no pudo defenderse de los ataques aéreos de los Tu-22M-3 que volaban a 2.000 metros de altitud o más. No había ninguna amenaza. Por lo tanto, el arma se carga dentro de la bahía de bombas, donde está "relativamente a salvo" de la sobrepresión causada por la velocidad del avión, y luego se lanza a velocidades tan lentas como 600-700 km/h, lo que, a su vez, también mejora la precisión.



Por si quedara alguna duda: este Tu-22 fue captado en un vídeo mientras volaba lentamente sobre Mariúpol, en marzo-abril de 2022, y, a juzgar por las sombras que dejaba caer su ala, el ala estaba completamente extendida, lo que significa que volaba despacio (al menos para un "bombardero supersónico").



 

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page