top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 851 a 856


Reseña de los días 851 (domingo 23 de junio) al 856 (viernes 28 de junio) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper*


*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.                   


Finalmente, una revisión "un poco más completa" para hoy, simplemente porque hay suficientes "noticias" (serias) para discutirlas.


Guerra aérea/misiles

Durante la noche del 26 al 27 de junio, los rusos llevaron a cabo su última serie de ataques aéreos contra bases aéreas ucranianas y el sector energético. Según fuentes ucranianas, se han lanzado y las defensas aéreas ucranianas han derribado:

 

- 1 Kinzhal (este golpeó la Base Aérea de Khmelytsky).

- 4 Kalibr (los cuatro derribados mientras navegaban en dirección a Ternopil o Ivano-Frankivsk).

- 1 misil guiado Kh-59 o Kh-69 (fue derribado mientras se acercaba a Poltava).

- 23 Shaheds (los 23 derribados; la mayoría de ellos mientras se acercaban a Khmelnytsky e Ivano-Frankivsk).

- Número desconocido de S-300 (todos en Járkov).

 

A excepción de los Kh-59/69 y los S-300, todo apuntaba a objetivos en el oeste de Ucrania: las bases aéreas de Khmelnytsky e Ivano-Frankivsk, por ejemplo. Los rusos dijeron que estaban atacando bases aéreas a la espera de la entrega de aviones occidentales.

A pesar de este éxito defensivo, no hay duda de que a estas alturas Ucrania perdió más del 65% de sus instalaciones de producción de energía no nuclear. Su producción total cayó de la capacidad de antes de la guerra de 56 GW a 18 GW. La UE está proporcionando 1,7 GW para este año, pero eso es, obviamente, muy insuficiente. Y ojo: es verano, cuando los consumos son bajos.

Con lo que vuelvo a la conclusión de que no hay ninguna mejora a la vista, simplemente porque la PSU todavía no tiene suficientes misiles tierra-aire, y eso no va a cambiar pronto, a pesar de las entregas de Patriots e IRIS-T adicionales. También porque Ucrania no tiene suficientes misiles balísticos tácticos, ni sistemas de puntería que le permitan contraatacar a los lanzadores rusos, para evitar los ataques rusos.



¿Cómo es el caso? Por la misma razón de siempre. En lugar de aumentar su producción industrial, los que administran Occidente se han quedado dormidos los últimos dos años, no han logrado aumentar la producción a tiempo y, por lo tanto, ahora todos vamos a pagar caro por eso. Una parte de mí casi no puede esperar a que los principales medios de comunicación occidentales empiecen a descubrir agua caliente e informen de las "sensaciones" sobre la escasez de electricidad en Ucrania en noviembre-diciembre.

Ayer, cuatro vehículos aéreos no tripulados ucranianos impactaron en la planta Redkinsky (producción de combustible de aviación) en Tver. También fueron alcanzados por los vehículos aéreos no tripulados ucranianos algunas otras instalaciones en el interior de la Federación Rusa (así como una estación de bombeo en un oleoducto en la región de Tambov, la última noche).

Tanto es así que parece que Putin (¿o fue Belusov?) despidió al jefe de la rama de defensa aérea (PVO) de la VKS, el general de división Valery Igorevich Varentsov. Fue despedido a la reserva.

Ahora, si Shoigú todavía estuviera a cargo, sería fácil concluir algo como: '¡Oye, esto es genial! Ahora Shoigu va a nombrar a un dilatador aún más grande y corrupto".

Pero, con Belusov como ministro de defensa, lo siento, no hay ejemplos y, por lo tanto, simplemente no estoy seguro.

Dicho esto: incluso si Rusia sigue fabricando "más SAM que el resto del mundo combinado" (como afirmó Putin el último año), simplemente no hay forma de sellar todo su espacio aéreo para los vehículos aéreos no tripulados ucranianos. Es demasiado grande. Y el VKS carece tanto de los SAM como de los sistemas de comunicación que le permitirían establecer un sistema integrado de defensa aérea que funcione realmente. Por lo tanto, una parte de mí piensa que lo máximo que Belusov podría lograr es lo mismo que sucede tan a menudo en situaciones similares en Occidente (y especialmente diferente de las grandes corporaciones privadas occidentales): encontrar algún payaso que se destaque en proporcionar explicaciones altamente elocuentes para sus propios fracasos.

 

Norte de Járkov

Hace dos días, la ZSU informó de la destrucción de dos sistemas de armas de proximidad rusos Pantsyr (CIWS) en la zona entre Streletske y Severny, en la región de Belgorod, a unos 10 km al norte de la frontera con Ucrania. Era necesario para permitir que el ZSU atacara algún tipo de depósito o base militar en la misma área, también:



Sí, claro, los fanáticos de Putin en Occidente todavía se jactan de que el VKS bombardea las posiciones ucranianas con 'FAB-3000'. Sin embargo, todavía no hay evidencia de que los rusos hayan desarrollado algún tipo de kit UMPK para bombas de este calibre. Por lo tanto, si ven algún video titulado de esa manera: lo siento, a lo sumo es el kit UMPK en FAB-1500M-54, o en ODAB-1500.

Sin duda, tales ataques son impresionantes y parecen causar muchas bajas al ZSU. En realidad: el ZSU mantiene sus posiciones avanzadas apenas ocupadas, precisamente a causa de tales ataques aéreos. Por supuesto, cuando los ucranianos contraatacan, deben mover más tropas hacia adelante, pero lo bueno es que el VKS es muy lento con sus ataques UMPK. Por lo general, se tarda entre 24 y 48 horas en reaccionar a cualquier tipo de "cambios importantes" en el campo de batalla. Significa: cuando los ucranianos contraatacan, el VKS, de hecho, "no puede" atacar estos contraataques con UMPK.

Lo más importante: la masa de ataques aéreos rusos con bombas planeadoras UMPK incluye el lanzamiento de armas más ligeras, como bombas de 250 kg, visibles en la foto de abajo; Estos siguen siendo imprecisos y muchos siguen funcionando mal. Todo esto está disminuyendo significativamente sus efectos generales.

 



Esta es la razón por la que (por ejemplo) el ZSU pudo contraatacar en Hlyboke, hace dos días. Y por qué los rusos tardaron "días" en reaccionar cuando el ZSU liberó (lo que queda de) Tykhe, al noreste de Vovochansk, hace dos días. De hecho, esta es la razón por la que todavía se desconoce en gran medida que el ZSU está en la mejor manera de neutralizar a los rusos restantes dentro de lo que queda de las afueras del norte de Vovchansk, liberando así completamente la ciudad.

Por cierto, ojo: por supuesto, los rusos están atacando todo el tiempo, es solo para que gracias a la disponibilidad de munición de artillería adquirida en el marco del "Acuerdo de Armas Checo", el ZSU tenga más fácil aplastar sus asaltos.

 

Batalla del Donbás

Kupyansk-Svatove: En los últimos tres días, el VKS y el VSRF bombardearon y bombardearon Kupyansk, Petropavlicka (que fue alcanzada por varias descargas de lanzacohetes múltiples), posiciones del ZSU al norte y al oeste de Stepova Novoselivka, Novoplatonivka (en el río Oskil, muy por detrás de la línea del frente). Debo admitirlo: en este momento, no tengo idea de por qué.

 

Kreminna: Acaba de llegar la noticia de que el ZSU ha contraatacado y recuperado gran parte del terreno al este de Terny y Yampolivka: ha empujado a los rusos al menos 1.000 metros hacia atrás desde ambas aldeas (o lo que quedaba de ellas). No es mucho pero, bueno, después de meses de 'avance de los rusos', es mejor que nada. Además, esto está echando a perder cualquier tipo de planificación rusa para una nueva ofensiva en esta zona, a finales de este verano.

También debería haber "buenas noticias" desde el bosque de Serebriansky, más al sur: si es así, eso haría que las defensas de Bilohorivka (la de Siversky Donets) fueran un poco más fáciles. La zona estaba sometida a mucha presión en las últimas semanas.

 

Siversk: los rusos han bombardeado fuertemente Serebrianka con UMPK, hace dos días, y luego han relanzado sus asaltos sobre Bilohorivka (sí, sigue siendo la de Siversky Donets como hace casi exactamente dos años) y más al sur. De hecho, afirmaron la "liberación" de Rozdolivka, por ejemplo: No estoy seguro de si llegar a las casas más meridionales (y completamente arruinadas) y luego plantar una bandera allí es realmente una "liberación".

 



Bajmut: los últimos dos días, mientras los rusos relanzaban sus intentos de avanzar a través de Kalynivka y al sureste de Chasiv Yar, a lo largo de la carretera T0504, los ucranianos han recuperado "al menos la mayor parte", si no "todo" del distrito de Kanal. Por supuesto, el área está completamente demolida y la batalla continúa, pero: yo diría que es obvio que la 98ª División VDV y la 11ª Brigada VDV no pueden lograr ningún tipo de éxito en esta área, independientemente de si mientras tanto se refuerzan a través de la 200ª Brigada de Fusileros Motorizados y cualquier otra cosa. A continuación, debemos esperar que los rusos "se detengan y se reagrupen". Lean: trae miles de recargas adicionales de mobiks, antes de volver a intentarlo.

 

Toretsk: Una cosa que me preocupó en los últimos días fueron los informes sobre los rusos que asaltaron y aseguraron la aldea de Shumy, al este de Pivnichne, que a su vez se encuentra en el lado oriental del centro minero de Toretsk. Todavía no estoy seguro de si esto fue "solo la prueba" o "la presión creciente" sobre el ZSU o algo más, pero: como seguramente recordarán los que leen mis cosas con regularidad, en marzo expliqué que Toretsk es el probable "objetivo principal" de los rusos en este año. Obviamente, su intención original era "flanquear" esta zona a través de avances a través de Chasiv Yar en el norte y desde Avdiivka hasta Pokrovsk en el sur. No lo lograron del todo, incluso después de unos cinco meses de ataques implacables. Por lo tanto, si están atacando Toretsk 'ahora', antes de asegurar cualquiera de los objetivos 'flanqueantes', podría ser que hayan "acortado" sus objetivos y se hayan adaptado a las circunstancias. Verán, en lugar de dirigirse a Pokrovsk, ahora están tratando de "sólo" llegar a la T0504 (ver más abajo) y "encontrarse" con el "avance" de Chasiv Yar bien al norte de donde originalmente habían planeado hacerlo. La cuestión es que el ZSU va a seguir muy ocupado haciendo todo lo posible en este sector, durante meses más.

 



Avdiivka-Pokrovsk: el grupo ruso Tsentr sigue atacando a través de Novooleksandrivka, y desde allí en dirección a Vozdvyzhenka. También de Sokil en Yevhenivka. Dicho esto, en los últimos días los rusos en este sector estaban principalmente ocupados reemplazando o al menos reforzando elementos maltrechos de su 90.ª División de Tanques y la 27.ª División de Fusileros Motorizados. El objetivo obvio es llegar al tramo local de la autopista T0504: el tramo que conecta Pokrovsk (principal centro logístico del ZSU para este sector de la línea del frente) con Illinivka y Chasiv Yar en el noreste. No es que los rusos vayan a llegar allí en el corto plazo: yo diría, "al ritmo actual de su avance, unas 5-6 semanas" (esencialmente, todavía estamos hablando de la misma área geográfica que en marzo; es "solo 5 km aquí o allá")). Y no es que esto sea "el fin del mundo" para Ucrania. Pero, obviamente, sería mejor no dejar que los rusos llegaran tan lejos: lo ideal sería que al menos el 90º de Tanques fuera pulverizado antes de llegar a ninguna parte. Por lo tanto, esperemos que el grupo de unidades del ZSU en este sector pronto obtenga tanta munición de artillería como las unidades en el norte de Kharkiv y el área de Kreminna.




 

Por favor, tenga en cuenta: cuando hablo de unidades rusas de 'tanques' y/o 'fusileros motorizados', o de la VDV (¡jaja!), su estado real es realmente 'relativo'. Definitivamente no con sus designaciones oficiales. Las "hordas" reales en cuestión ni siquiera recuerdan mucho a lo que solían ser, hace apenas dos años. Y, en 2022, ni siquiera recordaban mucho a lo que solía ser el ejército soviético en la década de 1980.

Esencialmente, el 90% de las tropas rusas y el equipo pesado (tanques, vehículos de combate de infantería, piezas de artillería, etc.) que solían servir en el VSRF a partir de 2022 han sido destruidos. Las unidades en cuestión son hoy en día una mezcolanza de veteranos supervivientes (normalmente el cuadro de oficiales) y cualquier vehículo de reemplazo que los rusos hayan podido encontrar mientras tanto, vistiendo cualquier uniforme y equipo que sus tropas hayan podido encontrar (incluidos muchos uniformes del ZSU, que los rusos encuentran mucho mejores que su 'Ratnik'). Lo más importante. No tienen una capacidad ofensiva seria en el sentido clásico. Solo la capacidad de continuar implacables asaltos de infantería a pequeña escala y "avanzar a través de ser aplastado por docenas o cientos". Lo cual es una razón más para preguntarse acerca de todo el bombo publicitario sobre los generales del GenStab y los industriales de pavadas de Putin discutiendo ese 'Corredor Suwalki' y ensoñaciones similares.

Pero todavía tienen muchas tropas, y también mucha munición de artillería propia y norcoreana.  Podría decirse que algunos ahora se sentirán decepcionados por mi conclusión de que encuentro que el uso de munición norcoreana es "particularmente genial": pero, el hecho es que esto en realidad ayuda al ZSU al hacer estallar los cañones rusos, como en el caso de este 2S5 Hyacinth-S, que explotó mientras intentaba disparar uno de los proyectiles norcoreanos hace dos días, en el sur de Jersón:

 



Aun así, todo esto significa que a menos que alguien en Occidente finalmente entre en razón y comience a rearmar a Ucrania de una manera realmente muy seria: el ZSU no tiene otra opción que esperar pacientemente, dejarlos venir, matarse con sus proyectiles norcoreanos, pero, y sobre todo, continuar acosando a los rusos, en grandes números, una y otra vez.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page