top of page
Buscar

Guerra de Ucrania, días 857 a 867: 9 de julio de 2024, (otra) bestialidad rusa

Reseña de los días 857 (sábado 29 de junio) al 867 (martes 9 de julio) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper*


*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.                   

 

A la luz de otro asesinato en masa instigado por el "geroy" ruso, no puedo dejar de preguntarme cuán orgullosos deben estar todos ellos: el "mundo ruso" y los "líderes de la civilización occidental".

Los primeros por explicar el ataque al Hospital de Okhmatdyt como "una reunión secreta del General Stab ucraniano", o (según Sergey Markov), "hemos tenido información precisa de que el cuartel general principal del Ejército ucraniano estaba dentro del hospital". El otro(s) por permitir esto a través de la propia corrupción e incompetencia sistémica.



Hay pocas declaraciones "un poco más condenatorias" que me vienen a la mente en este sentido, especialmente a la dirección de los ejércitos literales de políticos (occidentales) y altos mandos militares ucranianos específicos, pero, no me parece que eso sea 'apropiado', en este momento.

Hasta donde se sabe hasta ahora (cita de la explicación oficial del Ministerio de Defensa de Rusia, ampliamente copiada, pegada y distribuida por todos los principales industriales de pavadas de Putin ), "en respuesta a los intentos de causar daños a las instalaciones energéticas y económicas rusas", a última hora del 7 de julio, el GenStab ruso inició su -hasta ahora- mejor coordinado, pero peor dirigido ataque con misiles contra Ucrania.

Esto comenzó cuando cuatro bombarderos Tu-95MS de la 22ª División de Aviación de Bombarderos Pesados https://molfar.com/en/engels despegaron desde la Base Aérea de Olenya y lanzaron sus misiles de crucero Kh-101 alrededor de las 01:30 horas del 8 de julio. El primero de ellos entró en el espacio aéreo ucraniano alrededor de las 02.30 horas. Hasta donde sé, la PSU informó de sólo 4 Kh-101, y 3 de ellos fueron derribados sobre los óblasts de Zhytomyr y Cherkasy. No pude encontrar ningún informe sobre dónde terminó el cuarto.

El golpe principal se produjo en la mañana del 8 de julio, cuando otra formación de Tu-95MS se lanzó desde la Base Aérea de Olenya y lanzaron al menos 12 de los Kh-101 alrededor de las 08.30 horas. Estos alcanzaron el espacio aéreo ucraniano alrededor de las 09.30 horas y llegaron a sus blancos alrededor de las 10.00 horas. En coordinación con este ataque, y según Kiev, los rusos también lanzaron:

 

- 1 Kinzhal por 1 MiG-31K;

- 4 Iskander-M (dos de ellos a primera hora de la mañana);

- 2 Kh-22 por 2 Tu-22M-3;

- 3 Kh-59/69 por 2 Su-34;

- 14 misiles de crucero Kalibr.


La PSU reclamó los siguientes:

- 1 Kinzhal;

- 3 Iskander-M;

- 11 Kh-101;

- 12 Kalibr;

- 3 Kh-59/69.

 

Dicho esto, tengo fuertes dudas sobre estas afirmaciones, simplemente porque la lista de lo que han golpeado es "demasiado larga":

- Kiev, distrito de Sirec: demolición de un edificio residencial de 5 pisos;

- Kiev, distrito de Shulyavka: otro edificio residencial dañado;

- Kiev, distrito de Lukyanivka: rascacielos residenciales dañados;

- Kiev, distrito de Lukyanivka: 3 o 4 misiles impactaron en la fábrica Artyom (principal diseñador y fabricante ucraniano de misiles tácticos);

- Kiev, el Hospital Nacional Especializado Infantil de Okhmatdyt fue alcanzado por un Kh-101 (había alrededor de 600 pacientes en el interior, además de otros tantos trabajadores médicos);

- Kiev, distrito de Dnipropetrovski: el Hospital de Maternidad de Isida fue parcialmente destruido;

- Kiev, distrito de Cokolivka: un misil demolió los pisos superiores de otro rascacielos con apartamentos.

- Dnipro: 2 misiles impactaron en la fábrica de Yuzhmash;

- Pokrovsk: 1 misil impactó en la ciudad, matando a tres personas e hiriendo a tres;

- Kryvyi Rih: 2 misiles impactaron en el "edificio administrativo" de una de las fábricas allí: al menos 10 personas murieron y 31 resultaron heridas.

 



Hasta donde se sabe, 33 personas murieron (22 en Kiev y 11 en Dnipro) y 140 resultaron heridas.

Trágicamente, este tipo de ataque es intencional (lo cual, a juzgar por todas las bestialidades rusas cometidas en Siria desde 2015, ya ni siquiera me sorprendería), o es el resultado directo del máximo diletantismo militar de los altos mandos del GRU y el Estado Mayor ruso, donde el diletantismo no me sorprendería en lo más mínimo, porque la típica "fuente de inteligencia" para el GRU (y por lo tanto para la Célula de Objetivos de GenStab) son personajes como estas tres jóvenes detenidas por el SBU en Odesa, hace dos días. Básicamente, es como si alguien me pagara para que recorriera Ucrania y luego me pidiera -que nunca ha estado allí y, por lo tanto, no tiene ni idea de dónde está qué en Ucrania- que le diga a qué apuntar.

Y porque no solo los rusos, sino también hordas enteras de fanáticos de Putin en las redes sociales, insisten en balbucear sobre esa 'reunión secreta del GenStab ucraniano', y 'cuartel general principal dentro del hospital', y cómo fue 'el misil NASAMS ucraniano el que golpeó el Hospital Okhmatdyt, y porque sé que los oficiales del GenStab en Moscú están leyendo este sitio casi desde que se creó. Ahora seré indiscreto con un "mensaje especial" para ellos, los diletantes del GRU, y su Célula de Objetivos:

Este es el cuartel general del ZSU, banda de asesinos en masa enloquecidos (calle Dehtiarivska 19/7, 02000 Kiev). Todos ustedes son tan incompetentes que han logrado pasar por alto incluso ese (el daño reportado más cercano está a unos 200 metros de distancia) y golpear el centro de negocios Domino, cerca de la estación de metro Lukyanivska.

Y con respecto a la PSU, y sus prácticas de exagerar salvajemente las pérdidas rusas, exagerar el número de misiles rusos y UAV de ataque derribados, contabilizando el equipo ruso dañado como 'perdido' y encubriendo la incompetencia de altos mandos específicos, por piedad, no voy a entrar en eso hoy.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page