Reseña de los días 881 (martes 23 de julio) al 883 (jueves 25 de julio) de la guerra en Ucrania.
Por Tom Cooper*
*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.
Un breve análisis de la situación actual, además de algunas actualizaciones de los campos de batalla.
En general, sí, como es bien sabido, los rusos están experimentando crecientes problemas con el reabastecimiento de vehículos blindados de combate (de hecho: incluso con su mantenimiento y reparaciones), y con la moral. Sin embargo, continúan sus esfuerzos de movilización al mismo ritmo que la mayor parte del año pasado y de todo este año, por lo que no experimentan problemas con respecto a la mano de obra disponible.
Además, el VSRF también ha adaptado sus tácticas una vez más: hoy en día, están atacando principalmente (aunque no exclusivamente) sectores de la línea del frente controlados por unidades del ZSU "reconocidas" como "inestables" o "no tan efectivas". Por ejemplo: la 41ª Brigada Mecanizada (Toretsk-Horlivka).
Creo que debo hacer hincapié en este hecho. Es una consecuencia lógica de eso con los "procedimientos" dentro del ZSU (y PSU): esencialmente, el fracaso del GenStab-U para escribir un nuevo conjunto de regulaciones de servicio, basadas en las experiencias de combate de los últimos 10 años. Como resultado, la masa de los comandantes del ZSU todavía están entrenados y actúan según los principios del estilo soviético (de hecho: hoy en día, son "mejores" en esta disciplina que los rusos); Son relativamente pocos los que están capacitados y actúan sobre la base de experiencias recientes. Esto está dando lugar a la creación de una fuerza armada de "dos niveles", con diferentes unidades que tienen una eficacia de combate muy dispar.
Lo que también es una respuesta a las preguntas en el estilo de "¿y cómo es que el ZSU sigue resistiendo y teniendo un tipo de cambio de al menos 4:1", es decir, matando o hiriendo al menos a cuatro rusos por cada propio muerto o herido?
¿Realmente quieren saber qué tipo de ejemplo me viene a la mente cuando escucho hablar de tales "relaciones de intercambio"?
Entre 1998 y 2001, durante la II Guerra del Congo, las tropas de las Fuerzas de Defensa de Zimbabue (ZDF) desplegadas en la República Democrática del Congo (RDC) se enfrentaban a dificultades similares, o incluso peores, a las que se enfrentan hoy en día. Toda la ZDF incluía un total de seis brigadas: en promedio, solo dos de ellas se desplegaban en la RDC al mismo tiempo. Se enfrentaban a una miscelánea de hasta una docena de brigadas ruandesas o controladas por ruandeses, y eso mientras tenían que mantener una "línea de frente" de casi 2.000 kilómetros, en una de las selvas más densas de este planeta. Sin embargo, las tropas de las ZDF eran todas profesionales bien entrenadas. Claro, los oficiales ruandeses y la masa de sus suboficiales (véase: sargentos) estaban entrenados por estadounidenses, británicos, sudafricanos e incluso zimbabuenses: pero la masa de sus tropas no lo era. Por el contrario, los oficiales ruandeses tendían a "desperdiciar" a sus tropas casi exactamente de la misma manera que los oficiales rusos están (mal) tratando a sus tropas hoy en día.
Y, si piensa que se trataba de una 'guerra bimbo', librada por 'flechas y lanzas'... Por favor, tenga la amabilidad de dejar de leer esto.
Como era de esperar, la ZDF logró una relación de cambio promedio de 27:1 en esa guerra (y ojo: esto se basa en inspecciones post-operacionales del campo de batalla).
Claro, la ZDF perdió más del 50% de la RDC en el proceso. Y, hasta el día de hoy, esto es completamente ignorado tanto por los ruandeses (siempre estaban explicando sobre los "angoleños combatientes", que ni siquiera estuvieron presentes durante la mayor parte de esa guerra) como por sus partidarios occidentales, o al menos menospreciados en Occidente debido a su tonto dictador Robert Mugabe. Pero la ZDF era una fuerza seria, profesional y bien entrenada. Tanto es así, que algunos de sus batallones quedaron aislados por el avance enemigo y tuvieron que ser mantenidos con vida durante más de un año (principalmente con la ayuda de suministros desde el aire y a través de los ríos locales). Pero, finalmente, la ZDF luchó contra los ataques ruandeses hasta detenerlos. Porque sus tropas estaban MUCHO mejor entrenadas que las del enemigo.
Hoy en día, en Ucrania, hay pocas brigadas excelentemente comandadas y tropas excelentemente entrenadas. Hasta donde sé, sus relaciones de cambio promedio están en torno a 14-15:1.
Y luego hay una masa de generales y brigadas del ZSU que no son ni de lejos tan buenos.
Es por eso que la relación de intercambio promedio total entre el ZSU y la VSRF es de solo 4:1. Lo siento, pero esto no es suficiente.
A menos que esto cambie, fundamentalmente, nada va a cambiar en el flujo de esta guerra, y eso independientemente de la cantidad de armas y municiones que Occidente envíe a Ucrania. Y este cambio tiene que empezar desde la cabeza: el GenStab-U tiene que introducir reformas radicales de sí mismo, que a su vez resulten en reformas radicales de la fuerza.
Algo similar es válido para los rusos. Mientras sucumben a la presión de Putin, su GenStab ha degenerado toda la fuerza en una multitud uniformada. Sin embargo, todo el concepto de la VSRF como una fuerza altamente móvil, fuertemente mecanizada y con abundante potencia de fuego ha fracasado en esta guerra. Incluso con todos los "complementos", sus tanques y sus IFV y APC carecen del blindaje necesario para sobrevivir a la guerra moderna.
Por supuesto: lo mismo es válido para el concepto occidental de AFV: después de todo, los estrategas occidentales están "esperando" que sus IFV, APC y vehículos de remoción de minas sigan a los tanques en este tipo de pelea, mientras que son mucho más delgados que los tanques, que apenas pueden sobrevivir a este tipo de fuego defensivo, minas y otros obstáculos.
Guerra aérea
Con respecto a la guerra aérea: han pasado muchas cosas en los últimos días, pero los informes relacionados están tan "dispersos" que necesito recopilar más información para ser capaz de realizar un análisis serio; para al menos entender el 'dónde y el por qué' (no 'sólo' el 'cuándo y qué').
Norte de Kharkov
Irónicamente, hay "poco que informar", excepto batallas, batallas, batallas y aún más batallas. Batallas posicionales. Esto se debe a que el ZSU luchó contra la ofensiva del VSRF hasta un punto muerto, pero los rusos siguen atacando y los ucranianos contraatacan, y ninguno de los dos bandos tiene suficientes fuerzas y potencia de fuego para ganar. Por supuesto, el calor del verano está teniendo su impacto en el agotamiento de ambos lados.
Batalla del Donbás
Kupyansk-Svatove: los rusos han asegurado toda Pischane y mientras tanto están atacando al norte y al oeste desde esa aldea.
Siversk: Se han reportado avances rusos incrementales (100-150 m) desde el área de Rozdolivka. Bueno, en unos 6 meses, podrían llegar a Bilohorivka (la que está en el Siversky Donets) desde esta dirección: no hay razón para que a nadie en Occidente le importe, o envíe aún más equipo pesado a Ucrania, por supuesto.
Bajmut: es lo mismo que en el norte de Kharkov: asaltos rusos, y aún más asaltos, pero todos menores en alcance total y sin ganar nada. De hecho, la semana pasada, lo que quedaba de la 98ª División VDV se dedicó principalmente a aceptar más mobiks y a asegurar las ruinas del distrito de Kanal.
Toretsk-Horlivka: Durante la última semana, los rusos se mantuvieron ocupados ampliando su penetración desde Novoselivka en Niu York. Irónicamente: en dirección este. Claro, el ZSU se retiró de sus posiciones en el "caldero" resultante (de unos 500 metros de ancho, con dos líneas a lo largo de la antigua 'LOC', es decir, la línea de control del período 2014-2022), pero a su vez los rusos no han tenido las tropas y la munición para seguir avanzando hacia el centro de Niu York o hacia Nelipivka. Probablemente por las mismas razones, los rusos no pudieron continuar sus asaltos en Druzhba, Pivnichne y/o Uor Zalizne, más al norte.
Avdiivka-Pokrovsk: Los rusos continuaron avanzando desde Lozuvatske y Prohres en dirección oeste. El 23 de julio, rodearon una de las fortificaciones del ZSU entre estos dos pueblos, y los ucranianos tuvieron que evacuarla. Hay una fortificación de campaña del ZSU similar al sur de Prohres (a unos 200 metros al oeste de Yevhenivka), y los rusos la están asaltando desde hace algo así como una semana. Hasta donde sé están en sus bordes orientales. Detrás de las líneas del frente, los rusos continuaron atacando las zonas de retaguardia ucranianas con sus bombas planeadoras UMPK, los ucranianos continuaron haciendo lo mismo con sus FPV.
Mariinka: en el lado norte de este sector, hace pocos días los rusos lanzaron uno de sus mayores asaltos mecanizados de los últimos tiempos: han enviado 11 tanques y otros 45 vehículos blindados de combate, 12 motocicletas y 200 soldados a las posiciones de ataque de la 79ª Brigada de Asalto Aerotransportado. Por supuesto, el ataque fue precedido por severos ataques aéreos, bombardeos de artillería aún más severos y de horas de duración, y cubiertos por una densa cortina de humo. No funcionó: el 79º informó de la destrucción de 6 tanques, 7 vehículos blindados, las 12 motocicletas, y de haber matado a 40 y herido a 37 rusos.
Vuhledar: A partir del 19 de julio, los rusos lanzaron una serie de ataques en el tramo de la línea del frente al norte de Mykilske, y han ganado entre 100 y 200 metros a lo largo de una línea de frente de casi 2.000 metros.
Las líneas del frente sur y la línea del frente a lo largo del Dniéper estuvieron "tranquilas" la semana pasada, con la excepción del espacio aéreo, por supuesto. Ambos bandos siguen golpeándose con vehículos aéreos no tripulados, y los rusos siguen golpeando la zona de Kherson con artillería y ataques aéreos. Como se mencionó anteriormente: más sobre esto en los próximos días.
Commenti