top of page
Buscar

Guerra de Ucrania, días 884 a 891: Actualización de la guerra aérea y de misiles




Reseña de los días 884 (viernes 26 de julio) al 891 (viernes 2 de agosto) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper*


*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.                   

 

Como se mencionó hace unos días, este mes se caracteriza por una guerra aérea y de misiles particularmente intensa. No solo por la llegada de los primeros cuatro F-16AM (ex-holandeses) a Ucrania: sobre todo por las operaciones de alta intensidad de los UAV de ataque de ambos bandos. Por lo tanto, he preparado una lista de algo así como 'operaciones reportadas más importantes', con algunos enlaces a información adicional.

Antes de pasar a eso, permítanme ofrecerles mi "mejor reconstrucción de conjeturas" con respecto al aspecto de estos primeros F-16 ucranianos (y perdón por la 'marca de agua': han sido plagiados con demasiada frecuencia por demasiados a lo largo de los años):




 

Esencialmente, los aviones mantuvieron su patrón de camuflaje estándar ("en servicio" ya desde que el modelo está en servicio operativo, en 1979 más o menos) en tres o cuatro colores grises (desde el más claro hasta el más oscuro: FS35375, FS36270, FS36320 y FS36118). Mi perfil de color muestra un ejemplo armado con AIM-120Bs y AIM-9Ms.

¿Por qué? Era algo así como 'estándar, a finales de los 90'. A juzgar por lo que Occidente suele entregar a Ucrania, lo más probable es que esto sea también lo que entregó a los F-16 de la PSU.

Claro, esa es solo otra suposición: es perfectamente posible que en realidad estén armados con AIM-120C ('muy bueno' sería AIM-120C-7s), AIM-9X, tal vez incluso con IRIS-T. Pero, en este momento, no hay evidencia de esto. Por lo tanto, tenemos que esperar y ver.

Nota: algo así como el "mayor signo de interrogación" sobre el aspecto de los F-16 ucranianos es la posición de la marca nacional (la “escarapela”, aparentemente aplicada en el llamado estilo de 'baja visibilidad', en grises en lugar de en amarillo). Algunos dicen que esto se aplica directamente detrás de la cabina (como, por ejemplo, en los F-16AM daneses), otros como se muestra en mi perfil de arriba (en la misma posición que en los F-16 holandeses, estadounidenses, etcétera). Cuanto más tiempo permanezcan en Ucrania, más probable es que también empiecen a recibir "métodos de identificación (visual) rápida". Véase: tanques subalares pintados de amarillo, por ejemplo.



Puede que este patrón de camuflaje no parezca especialmente "inspirador", pero:

 

a) Los instructores de la OTAN para los pilotos de la PSU y las tripulaciones de tierra iban en serio, y por lo tanto no había tiempo para aplicar algún tipo de patrones de camuflaje sofisticados; y

 

b) Se trata de colores estandarizados y, por lo tanto, ampliamente disponibles (siempre importantes para fines de mantenimiento). Finalmente

 

c) Los F-16AM de diferentes fuerzas aéreas de la OTAN que lleven este patrón de camuflaje tienen los bordes de ataque de sus tomas de aire, alas y estabilizadores pintados en colores absorbentes de radar. Estos están disponibles en un solo tono (gris) y disminuyendo su sección transversal de radar y, por lo tanto, el alcance desde el cual pueden ser detectados por los radares rusos (al menos visto desde el frente). Dudo mucho que alguien en la OTAN o en Ucrania pueda llegar a una idea tan estúpida como la de arruinar estos colores pintándolos en exceso.

 

En cuanto a la guerra aérea, el "período particularmente interesante" comenzó el 12 de julio, y luego se desarrolló de la siguiente manera:

 

12 de julio:

- Misiles antiaéreos ucranianos atacan un emplazamiento VSRF S-300V-1 SAM en el aeropuerto de Mariúpol.

 

18 de julio:

- Ataque con ATACMS ucranianos contra la base naval rusa de Donuzlav, en Crimea.

 

19 de julio:

- La PSU afirmó haber derribado un misil balístico Iskander-M en el área de Odesa.

- Los ucranianos golpearon un vertedero en Lugansk y le prendieron fuego (no estoy seguro de qué arma se usó).

- El 110º Mech del ZSU derribó un Su-25 usando un SHORAD Mistral. El piloto se eyectó de manera segura y fue recuperado (ese es el video que muestra dos Su-25 volando a baja altura, pasando de derecha a izquierda, y el segundo luego es golpeado).

- Los rusos atacaron una base de la Guardia Nacional en el área de Kharkiv con un Iskander-M. Alguien en la ZSU fue muy inteligente y alineó a las tropas a solo 35-40 km detrás de la línea del frente: hubo docenas de bajas.

 



20 de julio:

- Un ataque ucraniano con UAV alcanzó la Base Aérea de Millerovo. El Ministerio de Defensa en Moscú afirmó que 26 vehículos aéreos no tripulados fueron derribados. Fuentes no oficiales rusas informaron que un hangar de mantenimiento fue destruido y el depósito de POL dañado.

- Los ucranianos destruyeron un sistema ruso Buk SAM (probablemente con M142 HIMARS).



 21 de julio:

- El grupo de sabotaje GUR habría destruido un Mi-28 y un Ka-226 en "una empresa de construcción de aviación en Moscú" (véase: Centro Nacional de Helicópteros Mil y Kamov en la Base Aérea de Tomlino). Otros dos helicópteros resultaron dañados.

- Alrededor de las 19.00 horas hora local, los ucranianos atacaron la Base Aérea Morozovsk por 4-8 ATACM: primero golpearon el sitio SAM S-300/400, luego la plataforma con aviones estacionados, luego un vertedero de POL y luego la pista.

- Otra andanada de vehículos aéreos no tripulados ucranianos alcanzó una refinería de petróleo en la zona de Tuapse. Provocó un gran incendio.

- Buk M2 ruso destruido por un ataque HIMARS.

 

22 de julio:

- Los rusos reclamaron un ataque ucraniano con 80 vehículos aéreos no tripulados. Afirmaron haber derribado 47 vehículos aéreos no tripulados sobre la región de Rostov, 5 sobre el óblast de Astracán, 1 sobre las regiones de Belgorod, Voronezh y Smolensk, 5 sobre Krasnodar y 17 sobre el mar de Azov. Se sabe que 8 UAV atacaron la Base Aérea de Morozovsk alrededor de las 04:00 horas de la mañana (sí, hubo un ataque de seguimiento): uno golpeó el depósito de munición local. Otro impactó en un vertedero de POL en Tuapse.

- Fuertes ataques rusos con bombas planeadoras UMPK en Járkov.

- Radar ruso 1K148 Yastreb AV destruido por M142 HIMARS ucranianos.

- Sistema ruso Tor M1 SAM destruido por la 79ª Brigada de Asalto Aerotransportado, en las afueras de Olenivka.

 

23 de julio:

- La PSU reclamó 7 Shaheds como derribados.

- El último ferry de trenes Slavyanin operado por Rusia resultó gravemente dañado (por tercera vez en total) por los ataques con misiles ucranianos contra el puerto de Kavkaz. Según los rusos, fue un "misil que volaba a baja altura desde la zona de Berdyansk" el que impactó en el buque. Si es así, entonces probablemente se trataba de uno de los misiles antibuque Neptune de fabricación ucraniana.

- El 110º Mech derribó un Su-25 usando un SHORAD Mistral. El piloto se eyectó de manera segura y fue recuperado.

- Buk M1 ruso destruido por HIMARS de la 15ª Brigada de Misiles del ZSU.


Incendio a bordo del ferry de trenes Slavyanin, después de que éste fuera alcanzado en el puerto de Kavkaz, el 23 de julio. El buque ya fue alcanzado tres veces, pero hasta ahora evitó la destrucción. Aun así, es el último de los tres transbordadores de este tipo disponibles, y a menos que los rusos puedan repararlo, tienen que utilizar el puente de Kerch para su tráfico ferroviario a la Crimea ocupada.



Una mirada de los vehículos aéreos no tripulados al derribo del Su-25 del VKS el 23 de julio. El paracaídas del piloto se puede ver a la derecha, la bola de fuego causada por el avión golpeando el suelo en el centro. El avión fue derribado por un SHORAD Mistral de fabricación francesa: mientras que la masa de los MANPADS operados por Ucrania tiene un alcance efectivo de 2 a 4 km, los Mistral tienen un alcance de 8 km y, por lo tanto, pueden golpear a los rusos donde menos lo esperen.

 24 de julio:

- La PSU afirma haber derribado 17 Shaheds, 4 Zalas, 2 SuperCams y 2 Orlan-10.

- Los rusos atacaron el puerto de Izmail con Shaheds. Al menos tres Shahed volaron a 12 kilómetros de profundidad en el espacio aéreo rumano: tres se estrellaron en las afueras de la aldea de Plauru, en Rumania.

- El grupo de sabotaje GUR habría destruido un Mi-8 en la Base Aérea de Kryazh (óblast de Samara).

- El Mi-28 involucrado en operaciones anti-UAV en la región de Bryansk se estrelló en la región de Kaluga. El helicóptero pertenecía a una unidad anti-UAV de reciente creación. La tripulación de 2 murió.

 

25 de julio:

- La PSU afirma haber derribado a 25 de los 28 Shaheds durante la noche.

- Alrededor de las 02.41 horas, se informaron un total de 13 explosiones poderosas desde el área de la Base Aérea de Saki: los vehículos aéreos no tripulados ucranianos habrían alcanzado múltiples objetivos en el área de Okunevka (Simferopol) en Crimea. Un arma impactó en un depósito de municiones en la Base Aérea de Saki, causando múltiples explosiones.

- 1 Pantsyr S1 derribado por misiles ucranianos o UAV en la región de Jersón; 2 de la tripulación heridos.

- 1 Pantsyr S1 noqueado por ataque con HIMARS en el área de Donetsk.


Un SHORAD Pantsyr S1 ruso destruido por los ucranianos el 25 de julio, en el sur de Jersón.

Este Pantsyr S1 fue encontrado y rastreado por un UAV Shark en algún lugar de la región de Donetsk (los Shark suelen ser operados por el SSO ucraniano, pero no exclusivamente).

26 de julio:

- La PSU afirma haber derribado a 20 de los 22 Shaheds durante la noche. Las defensas aéreas rumanas afirman haber derribado varios Shahed cuando se acercaban al puerto de Izmail a través del espacio aéreo rumano.

- Durante la noche, los ucranianos han atacado la Base Aérea de Saki con 8 ATACM. Dos ATACM fueron derribados y uno falló. Según se informa, fueron destruidos un radar 9S19 Nebo (situado en las afueras de la aldea de Shovkovychne), 3 lanzadores 9A84, 1 lanzador 9A83 y un Su-30SM; se informó que otro Su-30SM resultó dañado. Los rusos habrían tenido 2 muertos y 4 heridos.

- Un Su-34 del VKS se estrelló en la región de Volgogrado. Según los informes, la tripulación se eyectó de manera segura.

 

27 de julio:

- La PSU afirma haber derribado 1 Kh-59 y 4 Shaheds durante la noche. Uno de los Shaheds explotó en territorio rumano. Además, la PSU reclamó 4 SuperCam, 1 Forpost, 2 Lancets y otro UAV.

- Los vehículos aéreos no tripulados ucranianos atacaron la zona de Riazán, incluida la Base Aérea de Dyagilevo nuevamente. Según se informó, hubo 10 explosiones en esa zona.

- 1 Pantsyr S1 destruido por misiles o UAV ucranianos en la zona de Streletske, óblast de Belgorod.

 

28 de julio:

- Kiev afirma haber atacado varias bases aéreas de VKS con drones, entre ellas:

- la Base Aérea de Saratov

- la Base Aérea de Dyaghilevo

- la Base Aérea de Olenya (a 1800 km de Ucrania; fue atacada en la tarde del 25 de julio: el SBU afirma haber dañado los Tu-22M-3 Borts 31 y 33 ; Los ucranianos afirman que se confirmó que uno fue destruido)

- Refinería de petróleo en el óblast de Riazán




 

29 de julio:

- La PSU reclama 1 Kh-59/69 y 9 Shaheds como derribados.

- Los vehículos aéreos no tripulados ucranianos atacan múltiples subestaciones de la red eléctrica rusa en el área de Tomarovka, Óblast de Belgorod, y en Glazunovka, Óblast de Oriol.

 

30 de julio:

- Los vehículos aéreos no tripulados ucranianos impactaron en la Base Aérea de Kursk-Vostochny; Según los informes, el depósito de POL fue incendiado.

- El ZSU destruyó un Mi-8 del VKS utilizando un avión no tripulado FPV, a unos 50 km detrás de la línea del frente, en la región de Donetsk (los rusos primero reclamaron el helicóptero como derribado por sus propias defensas aéreas).

- El Ministerio de Defensa de Moscú afirmó que su Su-35S derribó un MiG-29 del PSU en una distancia de 213 km. Como de costumbre, no se dieron a conocer pruebas ni otros detalles.

- Los informes de las redes sociales rusas e italianas describen la creación por parte del VSRF de una unidad de infantería con personal del VKS. Esto debería incluir al menos a un ex piloto de combate.

 

31 de julio:

- La PSU afirma haber derribado 1 Kh-59 y los 89 Shaheds que detectó durante la noche del 30 al 31 de julio.

- Vehículos aéreos no tripulados ucranianos golpean la refinería de Omsk; Según se informa, 600.000 toneladas de petróleo crudo se quemaron y las reparaciones van a tardar entre 3 y 4 meses.

 

Lo que se puede concluir sobre la base de todo esto es (bastante aleatoriamente) algo como lo siguiente:

 

1.) El SBU ucraniano continúa su campaña de ataque contra la industria rusa de petróleo y gas. Esto significa, entre otras cosas, que a Kiev no le impresionan las quejas de Hungría y Eslovaquia (por ejemplo) sobre su decisión de cortar el flujo de petróleo/gas ruso a través del sistema de oleoductos ucraniano hacia Occidente.

 

2.) El SBU ha escuchado a los asesores relacionados y ha ampliado su lista a las bases aéreas rusas de "primera línea". Podría decirse que los UAV de ataque desplegados para estos fines carecen del sistema de guía terminal que les permitiría atacar "objetivos de oportunidad", como los aviones estacionados: por lo tanto, se despliegan regularmente para golpear depósitos de "combustible/aceite/lubricantes" (POL) en tales bases aéreas, "en su lugar". Aparentemente, también se utilizan para atacar depósitos de municiones en las instalaciones del VKS y, a juzgar por todas las detonaciones e incendios resultantes, han tenido bastante éxito en eso.

 

3.) El ataque en la Base Aérea de Olenya, en la península de Kola, cerca de Murmansk, y a 1.800 km de Ucrania es una buena idea. Sin embargo, debe repetirse con la mayor frecuencia posible para que sea realmente efectivo.

 

4.) Hasta ahora, los ataques con vehículos aéreos no tripulados ucranianos contra las bases aéreas del VKS no han tenido efectos en el sentido de disminuir el número de ataques aéreos rusos con bombas planeadoras UMPK. Pero esto aún puede cambiar: crucial para campañas de este tipo es llevar a cabo este tipo de ataques con regularidad: para mantener al VKS bajo presión y, por lo tanto, perturbar sus operaciones. "Uno o dos ataques al mes contra tal o cual base aérea" no son suficientes.

 

5.) Los rusos continúan realizando ataques aéreos con vehículos aéreos no tripulados de ataque Shahed casi todas las noches. La mayoría de las operaciones tienen fines de "mapeo": intentan obligar a las defensas aéreas de la PSU a activar sus radares, para que puedan rastrearlos. Claro, la masa de Shaheds es derribada, pero cuando golpean…

 

6.) La (no) reacción de la OTAN a que los rusos utilicen el espacio aéreo rumano/OTAN para atacar el puerto ucraniano de Izmail no hace más que animar a Putin & Co.

 

7.) La PSU parece no tener misiles Storm Shadow/Scalp-EG operativos lanzados desde el aire, en este momento. No se sabe si los donantes se están quedando sin existencias o las están reteniendo. En cambio, los MiG-29 y Su-27 continuaron desplegando JDAM y HAMMERS contra objetivos más cercanos a la línea del frente.

 



8.) El sistema integrado de defensa aérea (IADS) del VKS está sobrecargado. Debido a las pérdidas en combate y los ataques a muchas instalaciones diferentes a lo largo de los meses, los rusos están tratando de hacer lo único sensato, que es concentrar sus defensas aéreas para la protección de áreas particularmente importantes. A su vez, esto está dejando a muchas de sus otras instalaciones mal protegidas.

 

9.) Desde alrededor del 20 de julio, las fuentes ucranianas (y otras) informan de que los rusos han retirado sus sistemas de defensa aérea del oeste y el sur de Crimea y los han reorganizado todos en la zona de Kerch (este de Crimea). Dudo que este fuera el caso: los rusos nunca dejarían a todas sus unidades e instalaciones en "tierra santa" completamente desprotegidas de los ataques de misiles y vehículos aéreos no tripulados ucranianos. Es más probable que hayan reubicado sus sitios SAM S-300/400 restantes en el área de Dzhankoi-Kerch, mientras dejan las instalaciones en otros lugares protegidas por Buks, Tors y Pantsyrs.

 

10.) Las tripulaciones del VKS de los sistemas S-400, Buk, Tor y Pantsyr parecen estar mejorando en la interceptación de ATACM: mientras tanto, están derribando hasta el 30% de los misiles entrantes.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page