top of page
Buscar

Guerra de Ucrania, días 903 y 904 – Parte 1

Reseña de los días 903 (miércoles 14 de agosto) y 904 (jueves 15 de agosto) de la guerra en Ucrania.

 

Por Tom Cooper*

 

*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.                               

 



No sé si es el calor del verano o algo más, pero la impresión de estos días es que, como un fenómeno llamado 'humanidad', estamos realmente jodidos.

Al principio, fue "genial" que Ucrania lanzara un ataque contra Rusia. Entonces todo el mundo empezó a adivinar por qué Ucrania había lanzado ese ataque contra Rusia. Luego, como nadie podía saberlo con certeza, la historia se convirtió en que está mal que Ucrania ataque a Rusia. Luego, debido a que nadie pudo averiguar dónde exactamente estaban las unidades del ZSU que avanzaban, y Kiev fue tan injusto y cruel como para no revelar esto, ni decir qué está buscando dentro de Rusia, el ataque ucraniano a Rusia fue declarado un fracaso y los rusos lo detuvieron. Mientras tanto, la última versión es que la decisión de Ucrania de atacar a Rusia fue un error, porque los ataques rusos al Donbás no se detuvieron, sino que incluso están avanzando.

Y, por supuesto, y al igual que desde que el 6º Regimiento de Tanques ruso se vio obligado a retirarse mientras se acercaba a Brovary, el 8 de marzo de 2022, ahora todo el mundo no sabe cuánto tiempo podrá sostener el ZSU esta operación, y cuándo va a colapsar.

En otras palabras: Ucrania está realmente, 'maldita si lo hace, y maldita si no lo hace'.

Este es un hecho indiscutible. Y la razón es tan sólida: la masa de cabezas parlantes -y especialmente las personas que informan sobre el clima por la mañana, la cocina y los deportes por la tarde, y Ucrania por la noche- simplemente no puede hacer frente a la situación. Ni siquiera averiguar los porqués o los cómos. Y cuando nada más funciona, entonces las "noticias" están llenas de quejas de las tropas del ZSU que aún están expuestas a los implacables ataques rusos en el Donbás, sobre cuánto están sufriendo y cuánto han avanzado los rusos y, por lo tanto, qué tan arriesgado es el ataque ucraniano a Rusia.

Para el comienzo real de hoy, otra postal de Kursk, donde ni un solo soldado ruso se rinde mientras defiende a la Santa Madre Rusia; Tampoco es así que al menos 1.000 -aunque probablemente más de 2.000- se hayan rendido en la última semana. Porque las tropas rusas nunca se rinden y todos esos informes no son más que otra conspiración de la OTAN y los nazis.


Y, porque son noticias falsas, aquí otra, con una columna entera de alrededor de 30.



Dios mío, no puedo contenerme más, mis manos están entrando en modo automático y, por lo tanto, aquí hay otros (más de 105, incluidos Akhmats que, según sus comandantes, no son Akhmats si son hechos prisioneros por los ucranianos).



Está bien, está bien, pongo mis dedos y manos bajo control ahora.



Guerra aérea/de misiles

Durante la noche del 13 al 14 de agosto, los ucranianos llevaron a cabo ataques con vehículos aéreos no tripulados contra cuatro importantes bases aéreas rusas:


- Kursk-Vostochny (también conocida como Khalino; base del 14.º Regimiento de Aviación de Caza equipado con Su-30SM); según se informa, el depósito de POL local fue volado;


- Voronezh/Baltimor (también conocida como Malshevo, base del 47º Regimiento de Aviación Compuesta, equipado con Su-34); Algo fue golpeado e incendiado allí, pero los resultados siguen siendo inciertos;


- Borisoglebsk (también en el óblast de Vorónezh; base del 160º Regimiento de Aviación de Entrenamiento, equipado con Su-25 y Yak-130); resultados poco claros;


- Savasleyka (óblast de Nizhni Nóvgorod; base del 44.º Regimiento de Aviación Especial, equipado con MiG-31K). En realidad, sólo el cuartel general y el 2º Escuadrón del 44º tienen su base allí (el 1º Escuadrón está en Akhtubinsk, el 3º en Belaya). Las autoridades locales competentes informaron que el ataque fue repelido sin ninguna víctima, y el único video de este ataque que he visto hasta ahora (lo siento, olvidé 'guardar' el enlace) ha mostrado un UAV golpeando una plataforma vacía. E incluso si: bueno, el 44º no llevó a cabo ningún ataque con Kinzhal durante más de un mes.


Casi al mismo tiempo, la PSU reclamó 17 Shaheds como derribados.

Esta mañana, la PSU reclamó 29 Shaheds derribados dentro del espacio aéreo ucraniano.

El VKS lanzó ataques aéreos contra las posiciones del ZSU en la zona de Korenovo, en Kindrativka (Ucrania, en la frontera con Rusia) y en Vuhledar. Dicho esto, el número total de UMPKs que lanzaron en estos días está por debajo de 100 (definitivamente por debajo de '150+ al día').


Los grafitis en las UMPK FAB-500M-62 lo dicen todo: 'Za Kursk'.


Sudoeste de Kursk

Desde el 12 de agosto, cuando Putin asignó la tarea de detener la operación terrorista ucraniana en la región de Kursk al teniente general Alexey Dyumin del FSB (otro de los antiguos guardaespaldas de Putin y el "vencedor" de Crimea en 2014), y el FSB ordenó así a los industriales de pavadas de Putin que detuvieran la ofensiva ucraniana, estos han hecho exactamente eso. Desde entonces, las fuerzas armadas rusas en Kursk están sobresaliendo en lo que se conoce como mobutu sesse seko kuku ngbendu wa za banga.

Cómo... ¿No entienden? Ah, bueno...

De acuerdo: en nombre de los pocos que no tienen ni idea de los asuntos fonéticos, eso significa: "el guerrero que va de conquista en conquista, dejando un rastro de fuego a su paso", en una de las lenguas Níger-Congo o Volta-Congo. Al menos teóricamente, el tercer grupo de lenguas más hablado del planeta.

Debería significar: el FSB y los industriales de pavadas de Putin, con un poco de apoyo de la VSRF, la VDV, la Infantería Naval, los Guardias Fronterizos, la ORF austriaca y algunos otros, han obtenido numerosas victorias brillantes. De hecho, los ucranianos no solo han sido detenidos, sino que se están retirando. Se están retirando tanto y tan rápido que, como se anunció hace dos días (mientras tanto, esto se confirmó oficialmente), las autoridades rusas competentes (ver: FSB) han emitido una orden de evacuación (urgente) para todos los civiles en los distritos de Glushkovsky y Belovsky. Al oeste y al este del distrito de Sudzha, respectivamente. Y eso porque, obviamente, y al menos según los relatos rusos, la ofensiva ucraniana se detuvo y no entró en ninguno de los dos distritos. 




Y, tras la retirada ucraniana de Sudzha, los equipos de televisión ucranianos fueron llevados a la ciudad para mostrar a las tropas del ZSU distribuyendo ayuda humanitaria a lo que queda de la población local (muchos de los cuales parecen incapaces de decidir si hablan ruso o ucraniano, y por lo tanto hablan una interesante mezcla de ambos y, tal vez, algo de Volta-Níger, también).

En otros lugares, y en el sentido de las agujas del reloj, desde el oeste, pasando por el norte, hacia el este y luego hacia el sur (y lo siento, no hay mapa actualizado para hoy; Simplemente, estoy demasiado ocupado):


- Después de abandonar Snagost, Borki y Spalnoe, la 103ª Defensa Territorial de Ucrania continuó retirándose hacia el área al sur y suroeste de Korenovo, en direcciones generales de Glushkovo y Troitske.


- Al norte y noreste de Korenovo, el ZSU no tuvo tanto éxito en retirarse de Vetreno, y por lo tanto desde hace unas 36 horas se retira al norte de Korenovo, más Kremyanoe, y de Kauchuk hacia el norte. Además de operar en la retaguardia de la 11ª Brigada VDV, en algún lugar entre Aleksandrovka y Kromskie Byki, y todo el camino "hasta" Ivanovskoe, donde el tráfico a lo largo de la E38 sigue interrumpido desde esta mañana. Los ucranianos se están retirando tanto que los rusos se alegran cada vez que descubren uno de los MRAP o APC enemigos y luego le erran con sus Lancet.



- Mientras tanto, el FSB está enviando cada vez más reclutas del VSRF con 2-4 semanas de entrenamiento a la zona (nominalmente) controlada por la 11ª Brigada de la VDV: aproximadamente entre Kremyanoe a través de Pogrebki y Rozgrebli. Y, cuando los ucranianos se retiraron a ese lugar, la VDV avanzó desde Malaya Loknya en dirección a ¿Era Moscú? Según se informa, ese es un pueblo más grande más al noreste, no, lo siento: era solo Bajtinka.


- Al este de la 11ª VDV, el ZSU no solo se ha retirado a Kozachya Loknya y Cherkasskoe Porechnoe, sino también a Russkoe Porechnoe y luego se retiró hacia el norte, entre ese lugar y Bolshoe Soldatskoe.


Dos MRAP ucranianos cayeron en algún lugar al norte de Malaya Loknya o al oeste de Bolshoe Soldatskoe.

- En el lado oriental de Sudzha, después de retirarse de Martynovka, el ZSU se retiró a Russkaya Konopelka, Ulanok y Belitsa. Sobre todo porque el 810º Regimiento de Infantería Naval salió victorioso en Martínovka. Por lo tanto, la última versión es que fue la 810ª Infantería Naval la que derrotó a los ucranianos en Belitsa y capturó dos BTR-4, hace cuatro días también.



En realidad, no se trataba de un BTR-4, sino de otro MRAP de fabricación estadounidense. Pero bueno: fue capturado por la 810ª Brigada de Infantería Naval, eso fue una gran victoria, y por lo tanto la ofensiva ucraniana ha terminado.

A menos que seas del Donbás ocupado por Rusia, por supuesto. Entonces la versión es que este ataque ucraniano fue derrotado por el 15º Fusilero Motorizado.

Por cierto, mientras avanzaba desde Sudzha, el heroico FSB se olvidó de destruir archivos en su cuartel general local.

De hecho, debido a esa derrota ucraniana, y a la retirada general de Ucrania (de hecho: porque se detuvo la ofensiva ucraniana ya hace unos días), el FSB -y, por lo tanto: también todos los industriales de pavadas de Putin- está en un delirio de felicidad. Más aún porque el 13 de agosto resultó que, a excepción de los maltrechos restos del 488º Regimiento de Fusileros Motorizados y unos pocos tanques del 4º Regimiento de Tanques, y tras la destrucción por parte de los Ka-52 y Su-25 del glorioso VKS de al menos dos batallones de tropas propias, a las fantásticas Fuerzas Armadas rusas no les quedan tropas para los próximos 15-20 kilómetros. Porque le tocó a Akhmat defender a la Madre Rusia. Incluido el distrito de Glushkovsky.

¡Hombre, qué orgullosos deben estar todos y cada uno de los rusos cuando se trata de los chechenos de Kadyrov para defender a la Madre Rusia!

Por lo tanto, los comandantes en Moscú han publicado vídeos de 2023, que muestran a los Su-25 de VKS atacando posiciones ucranianas en la zona de Soledar, o aún más vídeos que muestran a los Ka-52 destrozando vehículos del VSRF, pura, destilada, indiscutible victoria rusa. De hecho, de victoria en victoria, dejando un rastro de fuego a su paso: no puedo esperar a que se demuestre que el FSB tiene razón en su decisión de desplegar entre 30.000 y 40.000 reclutas despistados y confundidos para esta batalla, en lugar de trasladar aún más reservas de Ucrania a la región de Kursk.


- Al sur de Sudzha, el 92.º Mech y el SSO se retiraron a través de Plekhovo, Borki y Spalne hasta Kamyshnoe, y a través del norte de Giri hasta Peschanoye, por lo que las autoridades rusas competentes ahora deben pulverizar Kamyshnoe con su artillería. Obviamente, tratando de hacer frente al movimiento ucraniano hacia el sur, las tropas rusas victoriosas avanzaron desde Belitsa también en dirección este.

Y luego, hubo algunas otras retiradas ucranianas de las que no me siento libre de hablar en este momento: estoy seguro de que veremos más sobre ellas en los próximos días. Piensen, lo más importante es que en este momento, usted tiene la imagen, mi querido lector.

Ah, ¿quieren saber por qué soy tan 'amargamente sarcástico' hoy?

El problema es, señores, que se trata de una batalla de maniobras. Una batalla de movimientos. Una batalla de (al menos para los ucranianos) rodear los flancos enemigos hacia la retaguardia enemiga (algo que los rusos temen, aunque realmente no pueden hacerles a los ucranianos). Es una batalla en la que las tropas del ZSU aparecen de repente en lo profundo de las posiciones rusas y los rusos están contentos si pueden abrir fuego antes de que los alcancen o desaparezcan. Y el problema es que casi no hay líneas de frente: por lo tanto, todos los cartógrafos de guerra con sus líneas de frente claramente dibujadas y zonas grises bien marcadas y lo que sea, en realidad, todo eso es inútil. Un intento de poner un poco de orden en un caos general, porque a menudo se tarda más en explicar qué están haciendo otros de los "grupos DRG" ucranianos, de lo que realmente pasa en un solo lugar.

El problema es que, al igual que en mayo de 1940, los "medios de comunicación" –los convencionales (y/o, hoy en día: los sociales)– simplemente no pueden hacer frente a los acontecimientos. Y así, al igual que los periódicos franceses informaban de que "todo estaba bien" y que "los asaltos locales alemanes en la zona de Sedán" se "resolvieron rápidamente" incluso entre el 17 y el 20 de mayo de 1940, hoy en día la ofensiva ucraniana está mal, se detuvo, y el ZSU está a punto de colapsar.

Otro problema es que la mayoría de las unidades de ambos lados no están completas, ni incluyen solo sus propios elementos. Tanto los GenStabs en Kiev como en Moscú están tomando lo que tienen a mano. Veamos como ejemplo la 11ª Brigada VDV: está compuesta (no estoy seguro de si realmente es "controladora") por elementos de unos 8-9 batallones y regimientos diferentes de otros tantos regimientos y brigadas diferentes, respectivamente. La "guarnición" de Korenovo está formada por el Regimiento de Fusileros VKS, además de elementos de otros 3-4 regimientos y brigadas. Del mismo modo, la 80ª y la 82ª Aerotransportada ucranianas incluyen en realidad sólo su cuartel general, tal vez dos o tres compañías propias, y luego elementos de otras 4 o 5 brigadas diferentes. La composición del 92º Mech parece ser bastante similar por naturaleza.

Por lo tanto, no se sorprendan si llegan a escuchar que las mismas unidades están luchando en algún lugar del norte de Kharkiv o Chasiv Yar, o en el sector de Avdiivka-Pokrovsk. Eso es lo que pretendo cubrir en la 'Parte 2'.


(… Continuará...)

댓글


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page