Buscar

Guerra de Ucrania, días 95 y 96:

Reseña de los días 95 (domingo 29 de mayo) y 96 (lunes 30 de mayo) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.



Es el último día del largo y sangriento mes de mayo. Trágicamente, va a ser el último día de demasiadas vidas jóvenes gastadas como carne de cañón en una batalla irracional provocada por unos pocos viejos: otra lección que la humanidad simplemente no puede aprender desde hace miles de años.


Batalla de Donbass

Lyman: Para las tropas declaradas "derrotadas" por los rusos, de hecho, al estar "rotas" y tener la "moral baja" por múltiples observadores extranjeros, los defensores ucranianos de Lyman permanecen llenos de lucha. En lugar de un vuelo de regreso a Siversky Donets, realizan una retirada organizada hacia el terreno al sur de la ciudad, que, por su geografía, es de hecho "otra ciudad": bosque denso o recientemente deforestado, pero sobre todo muy desigual, incluso roto, que ofrece mucha cobertura para los defensores. Limpiar eso va a llevar a los rusos algún tiempo, aún más teniendo en cuenta que están tan cortos de tropas, y en tal prisa por conseguir Severodonetsk, que comenzaron a retirar unidades de Lyman y a reorganizarlas más al este tan pronto como tomaron esta última.



Severodonetsk: al menos según los rusos, la ciudad en ruinas fue capturada hace dos días. De hecho, incluso Lysychansk estaba a punto de caer. Resultó que, a partir de ayer, Wagner, la Rosgvardia, separatistas y el RFA han tomado los suburbios del norte, el Hotel Mir, la estación de autobuses, el hospital en el noreste; parecen haber llegado al City Concert Hall, tal vez 2-3 calles más en el centro y parecen haber avanzado hacia Syrotyne, el suburbio del sur. Todos juntos: alrededor de un tercio de la ciudad, en tres lados.

La guarnición ucraniana, incluido el 4º Regimiento de Reacción Rápida, la 111ª o 115ª Brigada de Tanques TD y la 17ª, fue reforzada por elementos de la 81ª Brigada de Asalto Aerotransportada, pero desde la última noche hay informes sobre una retirada general sobre el Siversky Donets a Lysychansk.

Supongo que tenemos que esperar y ver qué va a pasar allí.

Popasna: El RFA, Wagner y los separatistas allí se quedan sin vapor. Se dice que muchos de los aproximadamente 12-15 BTC dentro de la protuberancia se reducen a 200-250 tropas, y alrededor de una docena de vehículos operativos, y que los generales están tratando de obligarlos a continuar atacando, y eso a punta de pistola. Ahora, algunos podrían estar negándose, pero la masa no lo es: ayer, estaban tratando de recuperar Komyshuvakha de elementos de la 118ª Brigada TD. El resultado no está claro.

Hablando de la 118ª Brigada TD: parece, los ucranianos hoy en día operan moviéndose con alguna de las unidades regulares, repelen un ataque ruso u ocupan algún lugar; luego retiran a los regulares y los reemplazan con tropas de la Defensa Territorial. Puede sonar injusto para las tropas del TD, pero en realidad es una muy buena idea: está permitiendo a los comandantes locales retener al menos algo de reserva.

Bakhmut: bueno, no hay forma de avanzar sobre Bakhmut cuando los Wagner fueron reorganizados de regreso al norte a Severodonetsk. Resultado: las mismas posiciones que se alcanzaron hace dos días, y, mientras tanto, es difícil avanzar porque, según los rusos, toda la línea del frente desde Komyshuvakha en el norte hasta múltiples puntos en Horlivka y Donbas están bajo el fuego vicioso de la artillería ucraniana suministrada por la OTAN. Esto incluye gran parte de la protuberancia de Popasna. La foto de abajo muestra lo que queda del 76º VDV después de que fue trabajado por la artillería de la 80ª Brigada de Asalto Aerotransportada.



No se preocupen: hay mucho más en camino. Putin ha ordenado todos los refuerzos posibles a Severodonetsk y Avdiivka. Estos incluyen al menos tres BTG y un batallón de artillería del 58° CAA en el sur, además de varios trenes cargados por T-72 y T-80. Curiosamente, la mayoría están pasando Rostov-na-Donu en el camino a Melitopol.



Avidiivka: sigue resistiendo, independientemente de cuán fuertemente bombardeada o golpeada desde el aire: de hecho, el intento ruso de flanquear la ciudad atacando Novobakhmutivka y Vesele, al norte de Avdiivka. bueno, no llegó muy lejos. Los rusos están reforzando su artillería en esa área, por ejemplo, mediante morteros autopropulsados Tyulipan.



Sur

La 'contraofensiva ucraniana sobre Kherson': Creo que no estoy revelando ningún gran secreto si digo que para mí esto parece ser una "operación de distracción perfecta". Gracias al apoyo de la OTAN, el GenStab ucraniano sabe perfectamente que está atacando directamente a la mayor concentración de tropas del RFA (y todos los posibles "aliados") en esta parte de Ucrania, y que hay otras "mejores direcciones" que podrían golpear, en algún otro lugar del sur. Pero, todavía están haciendo esto, y con cierto éxito rápido, también.

La razón es que incluso si los BTG del 49° CAA están muy sobrecargados (recuerden: se espera que el BTG promedio, cuando está a plena fuerza, defienda una línea de frente de unos 7-8 km: los del 49° CAA tienen que defender líneas de frente de 20-25 kilómetros), ese ejército ruso todavía tiene mucho personal y dos líneas defensivas completas alrededor de Kherson. La tercera sigue en construcción. Sin embargo, las tropas de las Brigadas 60ª y 63ª ucranianas lo hicieron bien los últimos dos días. Como primero, después de asegurar Davydiv Brid, fingieron un empujón en dirección sur mientras giraban hacia el este, para golpear la línea de frente rusa entre Bila Krynytsia y Novohryhorivka en la parte posterior y colapsarla. De esa manera, esa penetración de la línea del frente es ahora tan profunda como amplia. Pero, un mayor avance parece haberse detenido entre Sukhyi Stavok y Bruskynske.

El segundo eje de ataque está en el área de Snihurivka. ¿Por qué atacar frontalmente allí? ni idea, pero no es una buena zona para hacerlo. Como era de esperar, la guarnición de Rusia todavía está resistiendo.

Ahora bien: a excepción de la liberación de Davydiv Brid, no hay evidencia visual de nada de esto. Dicho esto, se sabe que los desarrollos en Davydiv Brid y en el área de Snihurivka han sido suficientes para romper los nervios de la guarnición del RFA en Mykolaivka, más al norte, y provocar su retirada.



De una forma u otra, no me sorprendería si el Cuartel General del 49º CAA está apresurando todas las fuerzas disponibles en esa dirección, y pidiendo ayuda a Moscú. Mientras tanto, el RFA y el VKS están "contraatacando", mediante ataques aéreos y bombardeos de artillería dirigidos a casi todas las aldeas más grandes en el lado ucraniano de la línea del frente, desde Posad-Pokrovske en el sur hasta Novovorontsovka en el norte. No tengo idea de a qué tipo de propósito debería servir eso, pero entonces: nadie dijo que los rusos deben luchar de manera inteligente o dejar de desperdiciar sus recursos.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina