top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: Inicio de la campaña de misiles de invierno

Por Tom Cooper*

 

*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.

             



                                  

Después de sondear y "mapear" las defensas aéreas ucranianas reorganizadas y reforzadas durante semanas y meses, el 29 de diciembre los rusos parecen haber lanzado su "Campaña de Misiles de Invierno" de 2023-24, con un ataque masivo con misiles. Antes de entrar en más detalles, y porque parece que tenemos muchos lectores nuevos, que no estuvieron presentes el invierno pasado, aquí algo del "vocabulario" que se va a utilizar en este tipo de reportajes. A esto le seguirá una breve introducción a la disciplina militar llamada "mapeo", y luego un resumen de los hechos conocidos sobre los ataques rusos del día 29.

 

COMINT = Inteligencia de Comunicaciones (en el sentido de 'medios de recopilación de inteligencia').

ELINT = Inteligencia Electrónica.

EMCON = Control de emisiones (esencialmente significa: no se emiten señales electrónicas de comunicación o de cualquier otro tipo).

EW = Guerra Electrónica.

FrankenSAM = apodo dado a sistemas SAM específicos de diseño soviético/ruso, mientras tanto adaptados para operar misiles occidentales (aunque esto no está confirmado definitivamente, al parecer, es sobre todo el sistema Buk SAM que se acopló con misiles RIM-7 Sparrow/ Aspide/ Spada de fabricación estadounidense o italiana).

HAWK = SAM fabricado en EE. UU. (también significa 'Homing-All-the-Way-Killer', debido a su alta tasa de éxito durante diferentes guerras en las décadas de 1960 y 1980).

IADS = Sistema Integrado de Defensa Aérea.

IRIS-T = SAM fabricado en la UE (también significa «Sistema de imágenes infrarrojas, controlado por vectores de cola/empuje»).

LPGM = Munición Guiada de Precisión Merodeadora (lo que estoy usando para lo que otros simplifican con los 'drones Shahed' de fabricación iraní y su versión de fabricación rusa, Gerant).

PAC = Patriot Advanced Capability (versiones avanzadas del sistema SAM MIM-104 Patriot; Origen estadounidense).

PSU = Fuerza Aérea y Defensa Aérea de Ucrania (incluye la masa de SAM pesados operados por Ucrania, como PAC-2/3, IRIS-T, MIM.

SAM = misil tierra-aire.

SIGINT = Inteligencia de Señales.

UAV = vehículo aéreo no tripulado («dron»).

VKS = Fuerza Aeroespacial Rusa.

ZSU = Fuerzas Armadas de Ucrania (aquí se entiende principalmente por 'ejército/fuerzas terrestres').

  

Cartografía

Ya en mayo describí la mayor parte de lo siguiente, en la serie de características titulada 'Modo Asalto'. Hoy, iré un paso más allá y agregaré un poco más sobre algo llamado 'mapeo'.

La última "gran oleada" de la ofensiva rusa de misiles contra Ucrania se produjo en septiembre, cuando el VKS atacaba casi todas las noches. En los últimos dos meses, los rusos han operado principalmente LPGM Shahed de fabricación iraní, o sus propias variantes de "licencia" de las mismas: Gerant, para "mapear" el sistema integrado de defensa aérea (IADS) significativamente reorganizado y reforzado de la PSU. El IADS en cuestión consta de numerosos radares terrestres de alerta temprana, estaciones (terrestres) COMINT, ELINT y SIGINT, y más de 30 grandes unidades SAM responsables de la defensa de Ucrania en profundidad (aparentemente, no para la protección de las principales unidades del ZSU a lo largo de la línea del frente: el ZSU tiene sus propios IADS; dicho esto, las PSU y las IADS del ZSU están ciertamente integradas,  para que uno sepa lo que hace el otro).

Ahora bien, ¿qué es el "mapeo" y cómo funciona?

Ucrania es un país enorme. Si bien los radares del PSU cubren todo su espacio aéreo, no hay suficientes sistemas SAM para hacer lo mismo. Eso requeriría miles de sistemas SAM, que nadie tiene. Por lo tanto, la PSU está desplegando los sistemas SAM que tiene para proteger las instalaciones civiles y militares más importantes, y los principales centros urbanos. Véase: centrales eléctricas, red eléctrica, bases aéreas, bases militares, fábricas seleccionadas, Kiev, Odesa, Dnipro, Zaporiyia y lugares similares.

El IADS ucraniano opera principalmente en el llamado modo EMCON. Se podría comparar esto con las tácticas de guerrilla: la masa de radares de alerta temprana y sitios SAM ucranianos rara vez encienden sus radares, pero cambian con frecuencia su posición. De esta manera, se están "escondiendo" de los rusos.

Los rusos tratan de encontrarlos por medio de la inteligencia de comunicaciones, electrónica y de señales (COMINT, ELINT y SIGINT), y por medio de la inteligencia humana (HUMINT, también 'espionaje'). COMINT, ELINT y SIGINT están desempeñando hoy en día un papel crucial. Esto es así porque, por ejemplo, cualquier radar que emita puede ser detectado en algo así como dos veces su rango máximo de detección. Por ejemplo: un radar capaz de detectar objetivos en un alcance de 100 kilómetros es detectable por medio de ELINT/SIGINT en un radio de hasta 200 kilómetros.

Trabajan para que los rusos desplieguen sus sistemas COMINT/ELINT/SIGINT alrededor de Ucrania, luego envíen sus LPGM al espacio aéreo ucraniano y monitoreen y registren toda la actividad de los sistemas de defensa aérea de la PSU en reacción. A través de la triangulación y el procesamiento de las señales registradas, pueden localizar con precisión la posición de todos los sistemas de radar y sistemas SAM que los ucranianos han encendido en reacción. Por ejemplo, como el 25 de septiembre de este año, dando como resultado el siguiente mapa elaborado por Texty.org.ua:

 



¿Por qué los rusos van a tales extensiones para enrutar sus GLP tan profundamente hacia Ucrania antes de "traerlos de vuelta"?

Esto se debe a que los SAM de mediano y largo alcance dependen de los radares para guiar sus misiles. Significa que si los ucranianos quieren atacar a los GLP y misiles entrantes con sus IADS, tienen que encender sus radares. Cuando lo hacen, muchas (a veces: todas) las LPMG y misiles rusos son derribados.

Otra razón es que al averiguar qué sistemas de defensa aérea de la PSU están desplegados y dónde, los rusos pueden seleccionar mejor no solo las rutas, sino también las armas que están desplegando para atacar objetivos dentro de las áreas de su interés. Por ejemplo: incluso los comandantes en Moscú lo saben, atacar la mayor parte de Kiev no tiene sentido. Está demasiado bien protegida. Sin embargo, otras partes de Ucrania no están tan bien defendidas.

Obviamente, los rusos están ansiosos por hacer pasar sus GLP y misiles. Debido a que la masa de estos es fácil de detectar por radar, los están dirigiendo "alrededor" de las áreas protegidas por los SAM ucranianos: están tratando de tomar a los ucranianos por sorpresa golpeándolos "desde el flanco", incluso "por la espalda".

Por lo tanto, en los últimos dos meses (si no más), los rusos enviaron sus LPGM sobre Ucrania y luego registraron las reacciones de la PSU, y para averiguar qué tipos de sistemas SAM están protegiendo qué área principal de su interés en Ucrania. Para 'mapear' los IADS de la PSU. A estas alturas, obviamente creen que han recopilado suficiente información para atacar. Y eso es lo que hicieron el 29 de diciembre.


Defensas aéreas abrumadoras

Después de cartografiar los IADS ucranianos mediante la programación de sus LPGM para que vuelen en la retaguardia de áreas bien protegidas dentro de Ucrania, los rusos tienden a atacar objetivos seleccionados con muchos misiles lanzados "a la vez", o en un corto período de tiempo. ¿Por qué? Por varias razones:

Dependiendo del tipo, un solo sistema SAM solo puede apuntar a un número limitado de objetivos a la vez. Por ejemplo, una batería MIM-23 HAWK típica (6 lanzadores) puede apuntar simultáneamente solo a dos misiles entrantes. Una batería Buk-M1 (4 lanzadores) puede apuntar simultáneamente solo a cuatro misiles entrantes.

Los sistemas SAM tienen un número limitado de misiles listos para la acción. Una batería típica de MIM-23 HAWK tiene un total de 18 misiles; un Buk-M1 típico, un total de 16 misiles. Oblígalos a disparar todos estos, y son completamente inútiles durante al menos 10-15 minutos, probablemente mucho más: el área que protegen está desprotegida hasta que se vuelven a cargar (por supuesto, lo mismo es válido para sistemas más potentes y/o de largo alcance, ya sea S-300, PAC-2/3 o IRIS-T).

Es por eso que estas capturas de pantalla han llegado a las redes sociales, como esta, tomada el 23 de septiembre, y que muestra un "ataque masivo" en el área de Odesa:

 



 

Podemos estar seguros de que algo similar ha sucedido el 29 de diciembre, y va a suceder más a menudo en el futuro.


Ataques aéreos y con misiles conocidos del 29 de diciembre

El 29 de diciembre los rusos lanzaron un gran ataque con misiles balísticos y de crucero sobre Ucrania. Por lo que se sabe hasta ahora, esto comenzó con una serie de ataques aéreos y con cohetes en la región de Sumi y la ciudad de Kupyansk, un severo bombardeo de Nikopol, una intensa actividad de vehículos aéreos no tripulados rusos en el área de Odesa.

Por lo que puedo decir, esta ronda comenzó con una serie de 8 LPGM Shahed lanzados durante la noche del 27 al 28 de diciembre, en el distrito de Primorsko-Akhtarsk. Kiev afirmó que 7 de ellos fueron derribados, por aviones de combate y defensas aéreas terrestres. Uno de los LPGM derribados chocó contra un edificio alto en Odesa, causando un incendio. Durante el 29, hubo una intensa actividad de vehículos aéreos no tripulados rusos en el área de Odesa: 3 fueron atribuidos como derribados por ucranianos por la mañana.

Luego, a las 22:39 horas, hora ucraniana, del 30 de diciembre, se informó que 9 bombarderos estratégicos rusos Tu-95MS despegaron de la base aérea de Olenya, en la península de Kola. La OTAN está constantemente monitoreando cada movimiento de las fuerzas estratégicas rusas -por ejemplo: por satélites- y Olenya está relativamente cerca del norte de Noruega, Suecia y Finlandia. Los Tu-95 son grandes y fáciles de rastrear por radar incluso desde distancias muy largas. Por lo tanto, podemos estar seguros de que hay muchos "ojos" apuntando a Olenya, y al menos otros tantos que estaban rastreando el movimiento de los Tu-95.

Alrededor de las 22.50 horas, la PSU emitió una advertencia de que se habían lanzado LPGM contra Ucrania desde múltiples direcciones. Por ejemplo: algunos han entrado en el espacio aéreo sobre la región de Sumy y se desplazaban hacia Chernihiv; otros desde el sur de Kherson hacia Mykolaiv. Por último, se informó de lanzamientos de misiles de crucero desde buques de guerra de la Flota rusa del Mar Negro en el Mar Negro.

Alrededor de las 23.20, la alerta de ataque aéreo sonó en toda Ucrania, hasta el oeste hasta Leópolis.

Alrededor de las 23.50 horas, se registraron explosiones en Leópolis, Kharkov y Cherkasy. Por lo que se sabe:

Lviv: fue atacada por 10 LPGM y alcanzada por 2.

Kharkov: fue alcanzada por hasta 20 misiles (una combinación de SAM S-300 disparados en modo balístico y varios misiles de crucero hipersónicos Kh-22 lanzados por bombarderos Tu-22M-3).



Alrededor de las 06:48, la PSU informó de misiles de crucero en marcha sobre la región de Sumy en dirección a Poltava, y a través de la región de Zaporiyia en dirección a Dnipro y Pavlovhrad. Se informó de otra oleada de misiles de crucero desde la región de Sumy alrededor de las 07:03 horas, mientras que ocho minutos más tarde se informó de que un solo misil se acercaba a Kryvyi Rih. Entre las 7:21 y 7:25 se informó de la presencia de misiles adicionales en Dnipro, Rivne, Khmelnytskyi, Kropyvnytskyi, Kirovohrad, Lutsk, Lviv y Kiev, además de un lanzamiento de misiles balísticos desde el sur en dirección a Zaporiyia.

A las 07:40, las explosiones resonaron en Leópolis, Kiev y Konotop. Se sabe que una estación de metro en Kiev ha resultado dañada, al igual que un centro comercial y un hospital de maternidad en Dnipro. Sin embargo, el golpe más fuerte siguió siendo Kharkov, donde al menos una persona murió cuando misiles impactaron en objetos en los distritos de Kyivskyi y Kholodnohirskyi, causando problemas con el suministro eléctrico.

 

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page