top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, 23 de septiembre de 2022: Introducción a los UAV / UCAV iraníes, Parte 3


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


En Occidente, la masa de los productos de la República Popular China se considera mal fabricada e incapaz de competir con la competencia occidental. Si bien algo de esto es verdad, sin duda, y respaldado por informes sobre la mala calidad de los UAV / UCAV de fabricación china como el CH-4 Wing Loong en Arabia Saudita y algunos otros lugares, o acrobacias fallidas de relaciones públicas de Irán, por ejemplo, la masa de tales evaluaciones se basa en la postura de "hace años". Otros se basan en poco más que celos. En realidad, las cosas cambiaron dramáticamente en los últimos años y, como era de esperar, los iraníes enfatizan que esta noción es completamente errónea: dicen que muchos de los productos chinos se basan en tecnología de ingeniería inversa de diseños estadounidenses, israelíes, británicos, franceses, austriacos y otros, y que, si bien son mucho más baratos, estos son exactamente de la misma calidad.

Teniendo en cuenta que, gracias a los CEOs súper inteligentes de compañías occidentales como Boeing, Lockheed-Martin, etc., las piezas de fabricación china, incluso los chips, han encontrado el camino en algunos de los aviones de combate más avanzados de fabricación estadounidense, y a pesar de los fallos ocasionales (una "norma" cuando se trata de tales sistemas de armas de alta tecnología), en total: no veo ninguna razón para tener serias dudas al respecto.


De Irán, pasando por Siria hasta Yemen

Esto sobre la calidad de los UAV chinos y, por lo tanto, hoy en día, los UAV iraníes, es aún más válido teniendo en cuenta cuántos y cómo son operados por el IRGC, mientras tanto, y cuánta experiencia de combate han acumulado los iraníes con ellos. Esencialmente, desde 2016, ninguna de las operaciones de combate controladas por el IRGC-QF en Siria tuvo lugar sin un reconocimiento extenso por parte de UAV como Mohajer-4 y Shahed-129. El IRGC estaba desplegando (y todavía despliega) sus vehículos aéreos no tripulados para monitorear las operaciones militares estadounidenses, en Siria y también en el Golfo Pérsico. La amenaza solo aumentó una vez que la primera de las subvariantes armadas del Shahed-129 entró en servicio, a principios de 2017. Como era de esperar, pronto se encontraron en el extremo receptor de las interceptaciones estadounidenses. Por ejemplo, el 8 de junio de 2017, uno fue derribado por un Boeing F-15E Strike Eagle de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos sobre el este de Siria.


Capturas de diferentes videos muestran UAV Shahed-129 operados por el IRGC-QF sobre Siria en el período 2016-2018.

Las imágenes de los videos muestran los Mohajer-4 del IRGC-QF sobre Siria y, en la esquina inferior derecha, uno de los Orlan-10 de fabricación rusa. Durante las operaciones en ese país, los UAV y UCAV de fabricación iraní demostraron ser muy superiores a cualquier cosa fabricada en la Federación Rusa: en autonomía, en calidad de la inteligencia recopilada y porque, contrariamente a los UAV rusos, los sistemas de fabricación iraní también podrían estar armados con mini-PGM adecuados.

Mientras tanto, en 2012, los iraníes tuvieron en sus manos un UAV "sigiloso" Lockheed Martin RQ-170 Sentinel "súper secreto" de fabricación estadounidense (también conocido como la "Bestia de Qandahar"): la rama de guerra cibernética del IRGC logró bloquear su enlace de comando y lo hizo aterrizar dentro de Irán.

Por razones explicadas a lo largo de las Partes 1 y 2 de esta serie, a partir de 2012-2015, los iraníes no pudieron hacer mucho con él, sino organizar algunos espectáculos de relaciones públicas: pero, la situación era completamente diferente una vez que entraron en su alianza estratégica con la República Popular China. El resultado fueron el Shahed Saeqeh y el Shahed-171 Simorgh, que funcionan con motores de pistón, y el Shahed-191 con turborreactor. Los Shahed-171 y -191 pueden armarse con dos mini-PGM Sadid. Al menos el -171 ha sido desplegado en combate en Siria desde 2018. Sin embargo, hasta donde sé, se han fabricado solo en pequeñas cantidades.


UAV/UCAV Saegeh de fabricación iraní.

Para fines de relaciones públicas y pruebas, uno de ellos fue enviado a través de Jordania al espacio aéreo israelí, pero derribado por un helicóptero de ataque Boeing AH-64 Apache del Escuadrón No113, Fuerza Aérea Israelí, el 10 de febrero de 2018. En represalia, los israelíes lanzaron un contraataque masivo, primero derribando las defensas aéreas sirias y luego demoliendo la "esquina del IRGC" de la Base Aérea T-4 / Tiyas, en el centro de Siria.


Al menos según la información publicada por las FDI, el foco de los ataques aéreos israelíes del 10 de febrero de 2018 fueron estos dos hangares en el lado noroeste de la base aérea T-4, que albergaba UAV operados por el IRGC.

Durante los años siguientes, el IRGC recopiló aún más experiencia de combate con UAV sobre Siria. Además, se involucró hasta el cuello en Yemen. En ese país, el IRGC está apoyando al movimiento Houthi, que está luchando contra la coalición liderada por Arabia Saudita que, a su vez, está apoyando al gobierno anterior, con sede en Adén. Los UAV iraníes comenzaron a aparecer allí en 2018: mientras tanto, los PGM merodeadores diseñados por Irán son la principal arma de largo alcance de los hutíes.


Shahed-136

La historia de la aparición de los PGM merodeadores iraníes es bastante irónica, en realidad. Fueron los iraquíes quienes, a finales de la década de 1980, tuvieron la idea de fabricar vehículos aéreos no tripulados pilotados a distancia que llevaran una ojiva y una cámara de video y, si encontraban un objetivo adecuado, volaran hacia el mismo. En ese momento, estaban cooperando con Sudáfrica en lo que respecta tanto a la artillería como a los UAV, y alrededor de 1989-1990 los dos diseñaron el primer PGM merodeador de la historia, y luego uno con un cuerpo similar a una bomba, "transportado" por un artefacto con forma de ala delta. Esta cooperación se vio interrumpida por la invasión iraquí de Kuwait, en agosto de 1990, y el consiguiente embargo de armas impuesto por la ONU. Sin embargo, los sudafricanos tuvieron una cooperación aún más intensa con Israel y, como era de esperar, pocos años más tarde surgió en Israel una copia del diseño original iraquí-sudafricano en forma del UAV antirradar Harpy. A su vez, este último fue utilizado como un espécimen para el diseño iraní, refinado por los chinos. Así es como surgió el HESA Shahed-136.

Mostrado por primera vez al público en un espectáculo aéreo en 2014, como un "prototipo de un pequeño UAV de alas delta, que recuerda a la Harpy de fabricación israelí", lo que se convirtió en el Shahed-136 progresó poco hasta 2016. Dos años más tarde, se recogieron las primeras piezas de restos de un diseño con la misma forma de los lugares de varios ataques lanzados por los hutíes en Yemen y Arabia Saudita. Esa es la forma en que se supo que los iraníes no solo lanzaron la producción de su propio PGM merodeador, sino que también comenzaron a desarrollar tácticas para contrarrestar sistemas SAM tan avanzados operados por Arabia Saudita como el MIM-104 Patriot PAC-2/3.

El Shahed-136 es relativamente simple: tanto es así que el IRGC enseñó a los hutíes a hacerlos por su cuenta, utilizando una mezcla de piezas contrabandeadas desde Irán, y lo que esté disponible en el país (como motores de ciclomotor). Mientras tanto, se sabe que algunos de los Shahed-136 resultantes de "hágalo usted mismo" se han desplegado para ataques contra objetivos en Yemen que estaban a docenas de kilómetros detrás de las líneas del frente (como al-Alam en la provincia de Ma'rib, en septiembre de 2020, o en la provincia de al-Jawf, enero de 2021), pero también para ataques dentro de Arabia Saudita y, en julio del año pasado, los israelíes informaron que uno de los Shahed-136 también fue desplegado para un ataque contra uno de sus buques mercantes en navegación frente a Omán.


Números

¿Cuántos UAV de fabricación iraní y PGM merodeadores puede esperar encontrar Ucrania mientras lucha contra Rusia?

No conozco ninguna fuente "absolutamente confiable" para el número de UAV, UCAV y PGM merodeadores fabricados por Irán y puestos en servicio. Pienso haber leído en algún lugar que se fabricaron alrededor de 50 Mohajer-4, Mohajer-6 y Shahed-129, pero su producción en serie continúa al menos desde 2016 y, al menos en parte, depende de la disponibilidad de motores fabricados por Rotax de Austria. Por lo tanto, dudo que nadie, excepto Teherán, lo sepa exactamente.

En septiembre de 2019 los iraníes desplegaron una combinación de 26 UAV, PGM merodeadores y misiles de crucero para atacar una de las instalaciones petroleras saudíes clave. Casi al mismo tiempo, desplegaron más de 50 Shahed-129, Shahed-133, Shahed-191 y otros UAV / UCAV durante un ejercicio y ataques entrenados por grupos de drones contra el mismo objetivo.


Mini-PGM Sadid visto milisegundos después de su liberación desde un UCAV Shahed-171.

Lo importante en lo que respecta a los UAV / UCAV de fabricación iraní vendidos a Rusia es lo siguiente:

El Yasser (o 'Yasir'; nombrado en memoria de Yasser Arafat: tengan en cuenta los "primeros vínculos" entre el IRGC y la OLP, mencionados anteriormente): este es un pequeño UAV de reconocimiento táctico, basado en el diseño del Boeing Insitu ScanEagle de fabricación estadounidense. A pesar de su pequeño tamaño, tiene una autonomía de aproximadamente 20 horas o un alcance de 200 km durante ocho horas, y un equipo mucho mejor (incluidas las cámaras estabilizadas) que el Orlan-10. El Yasser / Yasir vio un despliegue intensivo por parte del IRGC-QF en Siria, Irak y Líbano, y lo más probable es que ya esté en operación con el VSRF.


Mohajer-6: se trata de un UAV/UCAV de tamaño mediano, con una envergadura de 10 m, un ala recta y colas gemelas. Está propulsado por un motor de pistón, equipado con un gimbal para un telémetro / marcador láser y una cámara de reconocimiento e IR, y puede armarse con dos o cuatro mini-PGM Qaem. Su alcance declarado es de alrededor de 200 km. Mientras tanto, se sabe que al menos una docena de unidades fueron entregadas a Rusia, y uno fue encontrado por los ucranianos flotando en la superficie del mar, frente a la costa de Odesa, ayer.


Shahed-129: este es un gran UAV / UCAV, con una envergadura de 16 m (ala recta) y cola en forma de V. Está propulsado por un motor de pistón, equipado con un gimbal para un telémetro / marcador láser y una cámara de reconocimiento e IR, y puede armarse con cuatro mini-PGM Sadid y / o Fath. Su alcance declarado es de 1.700 km. Al menos dos fueron reclamados como derribados por Ucrania en los últimos 7-10 días.

Los fuselajes y las alas de ambos están hechos de materiales compuestos, pero no son diseños "sigilosos": deberían ser detectables por radar desde al menos 30 km, tal vez hasta 50 km. La altitud operativa promedio tanto del Mohajer-6 como del Shahed-129 es de alrededor de 1.500-2.000 m. Sus motores son ruidosos y fáciles de escuchar desde más de 10 km.


Tanto el Mohajer-6 como el Shahed-129 son relativamente lentos: la velocidad de crucero es de aproximadamente 80 km/h, aunque pueden alcanzar velocidades máximas más altas. Especialmente el Shahed-129 puede volar relativamente alto: hasta 6,000 m (20,000 pies).

Ninguno de los UAV / UCAV de fabricación iraní tiene capacidades de comunicación por satélite: esencialmente, se limitan a operaciones de "línea de visión". Sin embargo, se sabe que los iraníes han estirado ese alcance y, obviamente: los rusos siguieron esa idea, desplegando uno o dos Mohajer-6 para servir como un "relevo / s" entre la base terrestre y el avión no tripulado que realmente busca el objetivo. De esta manera, el alcance efectivo de este último se puede estirar a más de 100 km.


En comparación, el PGM merodeador Shahed-136 es mucho más pequeño: tiene unos 3 m de longitud y tiene una forma plana de ala delta. Es ligeramente más rápido que el Mohajer-6 y el Shahed-129, y puede alcanzar los 150 km/h. En promedio, está en marcha a altitudes superiores a 500 metros y volando recto, pero al acercarse al objetivo está descendiendo a menos de 100 metros. Lleva una ojiva de 36 kilogramos de peso y puede ser preprogramado para atacar objetivos fijos preseleccionados: como tal, es de hecho un misil de crucero de movimiento lento, con un golpe comparable al de un proyectil de artillería calibre 155 mm. Alternativamente, si todavía está dentro del alcance de comunicación con la base de tierra, puede ser dirigido por el controlador durante la fase de vuelo terminal.


No sé cuántos Shahed-136 han sido fabricados y puestos en servicio en Irán: solo que son mucho más baratos y más simples de fabricar que cualquiera de los UAV mencionados anteriormente (especialmente en comparación con Mohajer-6 y Shahed-129). Hace aproximadamente un año, la Real Fuerza Aérea Saudita reclamó su 500º PGM merodeador diseñado por Irán como derribado (principalmente por interceptores F-15C/E Eagle y EF-2000 Typhon II, utilizando misiles aire-aire guiados). Dicho esto, la masa de estos era de otros diseños, incluso más simples (y más convencionales) que el del Shahed-136.



En general, el Yasser / Yasir es un UAV simple y táctico, que probablemente se vuelva al menos tan problemático como el Orlan-10. Los Mohajer-6 y Shahed-129 serán más fáciles de encontrar y derribar por SAM ucranianos más pesados, pero también proporcionarán a los rusos capacidades de vigilancia mucho mejores que casi cualquier cosa que tengan en su arsenal. Su calidad general es mejor que la de los UAV de fabricación rusa, tienen una autonomía mucho mejor y un mejor equipo de vigilancia (a excepción de los pocos UAV de fabricación israelí en el arsenal ruso, que el VSRF no estaba particularmente interesado en exponer a ningún tipo de riesgos, hasta ahora). El Shahed-136 es "desagradable" por decir al menos.

No son buenas noticias, sin duda, y no deben subestimarse: al menos es probable que permitan que el VSRF continúe monitoreando el movimiento de las fuerzas terrestres ucranianas incluso en temperaturas bajo cero del próximo invierno. Pero, pueden ser contrarrestados, al menos por armas de defensa aérea, como lo atestiguan los ucranianos que afirman haber derribado al menos cuatro, solo ayer, principalmente por SAM. De hecho, si no me perdí algo, a partir de esta noche, el ZSU reclamó un total de unos 12-15 UAV de fabricación iraní y PGM merodeadores como derribados, todo desde el 13 de septiembre de 2022.

Pero entonces, precisamente ese es el punto sobre los UAV y UCAV: si uno se pierde, hay muchos otros, y al menos del lado del operador, nadie resultó herido.

Comentarios


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page