top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, 24 de junio 2023, motín de la unidad especial anti-terrorista


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.



Es hora de "recapitular" las últimas 24 horas de los acontecimientos en Rusia.


Sí, sin duda: después de todas sus atrocidades en Ucrania, es "divertido" ver a los rusos destrozar a Rusia; monitorear esta "invasión rusa de Rusia en reacción a la invasión rusa de Ucrania para salvar a Rusia". Y fue solo unos minutos después de levantarme y revisar los informes relacionados esta mañana, que he perdido la cuenta de todos los "te dije", me lo he dicho a mí mismo y a muchas otras personas a lo largo de los años. Porque, "posiblemente", el sistema Putin ya está destrozando a Rusia durante años, pero es "solo ahora" que esto ha alcanzado "niveles más que obvios".


De todos modos... en una ironía típicamente rusa, este es un enfrentamiento entre dos grupos de criminales de guerra:

- el Sistema Putin, incluyendo Shoygu, Gerasimov y la oligarquía que los apoyan, frente a

- sistema Wagner, dirigido por Prigozhin.


Para dejar una cosa clara: todo el mundo parece estar seguro de que Prigozhin no tiene apoyo "político". Lean: no hay apoyo de la oligarquía que mantenga a Putin en el poder. Precisamente esta es la razón por la que todo el mundo viendo sus apariciones en las redes sociales y su crítica cada vez más agresiva de los policías comandantes en Moscú de los últimos meses, esperaba que, esencialmente, "desapareciera", "cayera por las escaleras y luego la ventana al final de las escaleras", y similares.


Sin embargo, el Sistema Putin alimentó a Prigozhin con el ejército privado mejor equipado y con más experiencia en combate de toda Rusia. Prigozhin dice que tiene 25.000 soldados bajo las armas.


Y, mientras tanto, Prigozhin y sus tropas parecen estar recibiendo cada vez más apoyo de las filas del insatisfecho público ruso y de partes de las fuerzas armadas. Al menos en el área de Rostov.


Mientras tanto, eso es algo así como el "punto de inicio y foco" de esta crisis.


La trama

Solo lo que las tropas de Prigozin han hecho en las últimas 24 horas se muestra claramente lo bien planificadas y calificadas que están sus operaciones: la información disponible casi no deja ninguna duda de que lo que Wagner está haciendo es parte de una "trama". Un complot para un golpe de estado.


Curiosamente: es fácil concluir que el Sistema Putin se perdió por completo sus preparativos. El GRU y el FSB obviamente fracasaron, miserablemente, en descubrir y advertir sobre sus preparativos. Sí, preparativos, porque la operación ejercida por el Wagner durante las últimas 24 horas fue cualquier otra cosa menos una "reacción espontánea a un ataque de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa" (VSRF), como afirmó Prigozhin.


Como primero: como se mencioné en mi "resumen" de esta mañana, los miembros de Wagner PMC comenzaron a despedirse de sus familiares ayer.


Tal vez esto sucedió después del "ataque" que Prigozhin afirma haber provocado su acción, tal vez no.


Eso debe ser firmemente establecido todavía. Sin embargo, nadie puede decirme que entonces actuaron "espontáneamente" a continuación.


Al igual que algo así como el 90 % del VSRF, así que también la masa de Wagner PMC se desplegó dentro de Ucrania. Ayer por la tarde y la última noche, se mudaron de Ucrania al suroeste de Rusia, y eso en dos grandes grupos, organizados en múltiples grupos de asalto, moviéndose en largos convoyes de vehículos militares.


El grupo sureño entró y aseguró Rostov-na-Donu, temprano esta mañana. Luego se trasladó de allí a Novocherkassk, a Taganrog y a la Base Aérea de Millerovo. En la marcha, derribó dos helicópteros de guerra electrónica Mi-8MTRP-1 y un helicóptero de ataque Mi-34 del VKS: según se informa, "porque estaban disparando a civiles".


El grupo del norte entró en Voronezh y aseguró la enorme Base Aérea Buturlinovka. Desde allí, lanzó un avance en dirección a Moscú, y eso a pesar de los ataques aéreos de los cazabombarderos Su-34 y los helicópteros de ataque Ka-52 del VKS: estos fueron derribados o expulsados. Los últimos informes indican que la misma columna, o uno de sus elementos, y, según se informa, esa es una columna enorme que incluye hasta 400 vehículos militares (incluidos los remolques de tanques que transportan T-72 y BMP), fuertemente protegidos por los sistemas móviles de defensa aérea Pantsyr, ha llegado al área de Lipetsk. Eso está a unos 350 km al sur de Moscú.



Un Su-34 del VKS en vuelo a baja altitud sobre el área de Voronezh, esta mañana.



Revisen los mapas y luego presten atención a las distancias. Esto simplemente no se puede hacer sin suficiente combustible. Sin MUCHO combustible. Y mucho combustible significa que están bien preparados. De hecho: que estaban preparando esto "durante días", al menos.





Algo de este tipo tampoco se puede hacer sin muchas armas, pero: Wagner PMC está bien equipado en este sentido. Eso no debería ser un secreto. En todo caso, el único elemento "sorprendente" para mí es la cantidad de vehículos de transporte pesado que tienen para transportar sus T-72 y BMP.


De una forma u otra: otro elemento de evidencia de que esto se preparó desde hace algún tiempo.

Ahora, Putin con su Rosgvardia podría tener 600.000 tropas bajo las armas, pero: la Rosgvardia está dispersa por toda Rusia (literalmente: "de Kaliningrado a Vladivostok"), y una gran parte de estos son "guardias" mal armados. Incluso los (en su opinión) 40.000 elementos de Spetsnaz y OMON " fuertes" de la Rosgvardia no están todos en un solo lugar. E incluso si estuvieran: es poco probable que sean capaces de superar a Wagner. Es por eso que mientras tanto están en el proceso de construir barricadas a lo largo de la autopista M4, en los accesos al sur de Moscú.


¿PRIGOZHIN "ESTRANGULARÍA" AL VSRF?

La experiencia histórica nos está enseñando que incluso un "golpe de mano" de tropas con experiencia en combate pueden luchar rápidamente por el control de cualquier país, sin importar lo grande que sea. Obviamente, Prigozhin y sus Wagner-Dirlewangers aún no están donde "importa estar en Rusia": no están en Moscú, y no están en San Petersburgo. Es por eso que podría parecer que su "misión" no tiene esperanza.


Sin embargo, tengan en cuenta que Wagner ahora está operando en la parte trasera profunda de las formaciones del VSRF, VDV, FSB y Rosgvardia desplegadas dentro de Ucrania (la Rosgvardia dentro de Ucrania, pero también en el óblast de Belgorod, incluye a los chechenos de Kadyrov). Tiene el control de dos de los tres principales centros de suministro del VSRF (Rostov y Voronezh): solo Crimea todavía está bajo el control de Putin. Significa: SI (un gran si...) Putin, Shoygu y Gerasimov quieren reaccionar volviendo a desplegar contingentes de tropas considerables del VDV y Spetsnaz (como supongo que tendrán que hacer, porque es poco probable que la, SSO y VKS demuestren "suficiente" para detener el alboroto de Prigozhin), tienen que debilitar a sus tropas dentro de Ucrania, mientras, de hecho, podrían ser capaces incluso de cortar sus enlaces de comunicación con Moscú.


FACTOR TIEMPO

Un factor importante, pero también enormemente incierto, en el caso de todos los golpes de estado como este, es el tiempo: podría ser que el tiempo esté trabajando para Prigozhin, podría ser que esté trabajando en su contra. Esto depende del libre flujo de información, en primer lugar, por lo que las autoridades rusas ya están buscando formas de cortar su enfoque y el de Wagner hacia las redes sociales.


El momento es importante para que Prigozhin convenza a la mayor cantidad posible de VSRF, VDV y diferentes formaciones de Spetsnaz para que se unan a él. A su vez, cuanto más tiempo tengan Pudding y sus consortes para "demostrar" que están "en control", mejor para ellos...


De una manera u otra, si los combatientes de Wagner están tan decididos como Prigozhin está haciendo hincapié en que lo están (y los informes de los círculos de las redes sociales que rodean a Wagner parecen indicarlo), entonces esto no va a terminar en unas pocas horas, sino que es el comienzo de una guerra civil en Rusia.

Esto es así porque a estas alturas es seguro que Prigozhin está fuera por nada menos que por derrocar a Putin.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page