top of page
Buscar

Guerra en Ucrania: 500 días, una perspectiva del Poder Aéreo, focalizada en los niveles de la guerra

Por Alejandro Moresi


El presente artículo es un resumen de los expuesto por el brigadier mayor (R) Alejandro Moresi en representación del Centro Aeronáutico de Estudios Estratégicos de la República Argentina (CAEE), el miércoles 28 de junio de 2023 en el WEBINAR sobre “Conflicto Ucrania-Rusia “500días una perspectiva del Poder Aéreo”, organizado por el Centro de Estudios Estratégicos Aeroespaciales de la Fuerza Aérea de Chile y Pucará Defensa.

El evento es la segunda sesión de uno realizado en el año 2022, que tuvo como primer objeto el análisis de la aplicación del poder aéreo en el conflicto Ruso-ucraniano, en esa oportunidad el CAEE se explayó sobre la concepción de la maniobra estratégica soviética y su visión del empleo del poder aéreo, complementada con un análisis general de los impactos en la evolución del conflicto por parte de la asistencia de occidente y la ventaja táctica que ofrece la información ISR de los sensores OTAN y los efectos en el poder aéreo de los armamentos involucrados por las partes.



En esta oportunidad, en razón del tiempo transcurrido y las variaciones que se han podido establecer en el mismo, se creyó oportuno llevar adelante un análisis desde los niveles de la guerra, en tal sentido se parte del concepto que existen tres niveles, concebidos en función de la categoría fines – medios, de acuerdo con la visión prusiana de 1870, delineada por el general de Vergara en su libro “Estrategia métodos y rutinas” (de Vergara, 2012):

  1. Nivel Estratégico: este nivel incluye el general y el militar, este es un nivel de dirección, el lugar donde se hacen las decisiones, aquí se analizan los objetivos políticos y se determinan las bases de empleo en el plano militar para alcanzar el estado final estratégico deseado.

  2. Nivel Operacional: es un nivel de planeamiento y ejecución que operacionaliza la estrategia militar, trata de las maniobras y la logística para colocar a las tropas en la mejor posición posible, la más ventajosa, para que los medios puedan enfrentarse en condiciones de éxito. Aquí su producto es el estado final deseado del teatro de operaciones, para ellos diseña un plan de campaña con diferentes líneas de operación que involucran diferentes medios u objetivos a alcanzar.

  3. Nivel Táctico: es el nivel de planeamiento y ejecución pero que trata de los enfrentamientos.

Sobre este concepto general de los niveles de guerra, se llevó adelante una visión acerca de como las partes han empleado del poder aéreo, trascurridos 500 días desde el inicio del conflicto.


Nivel Estratégico

En este punto, un aspecto al analizar la concepción del poder aéreo de los soviéticos, que desde los días de Corea siempre se han visto opacado ante el accionar de occidental y la forma de emplear el poder aéreo, encontrando en el combate aéreo dificultades insalvables que los llevó a poner mucho empeño en la concepción de sistemas antiaéreos de alta efectividad y entendiendo que la mejor postura para el ejercicio del poder aéreo es la negación del uso de Aeroespacio al oponente. Aspecto compartido por ambas partes.


El caso ruso

Así, la VKS[1] (Vozdushno-kosmicheskiye sily) o la fuerza aeroespacial rusa (Agencia TASS, 2015), creada en 2015, es la rama aérea de las fuerzas armadas rusas, básicamente una fuerza de defensa aeroespacial (aeronaves MiG-31, MiG-29, Su-27, Su-30, Su-35 y Su-57 en sus diferentes modelos), donde la fuerza de apoyo a la maniobra de superficie se encuentra compuesta (aeronaves Su-34, Su-24 y Su-25), una fuerza bombarderos (aeronaves Tu-160, Tu-22M3, Tu-95MS y MiG-31K) y una fuerza ISR (aeronaves A-50, Tu-214PU-SBUS en diferentes versiones) y otras áreas de aeronaves y helicópteros para tareas de transporte reabastecimiento, logística instrucción etc.

Su capacidad de defensa aérea sigue conceptos tendientes a buscar un concepto anti-acceso y de denegación de área (A2/AD), basado en redes defensivas con sistemas de largo alcance como el S-200, S-300 y S-400, generando burbujas de defensa potencialmente aptas en un rango superior a los 400 Km (missile threat, 2021).

En lo que hace a su concepto de maniobra estratégica, Rusia ha realizado numerosas modificaciones en la organización de sus Fuerza Armadas, tendiente a dar mayor flexibilidad reduciendo el concepto de masas en su concepción de “combatir para maniobrar”, ello dificulta visualizar un centro de gravedad, ya que la maniobra estrategia se muestra cuando ha sido finalizada. (Noorman, 2023)

Sus acciones ofensivas en el empleo del poder aéreo han mostrado una estrategia basada en un pobre concepto de Targeting, lo que ha llevado a encontrar blancos fijos en el sistema eléctrico y sobre algunos depósitos logísticos (Hankin & Chacón, 2023) y mantiene, como lo ha hecho desde la guerra fría, un esquema de ataque contra valores más que contra fuerzas, debido a que subyace la idea de que quebrar la voluntad de las poblaciones es parte del acto de guerra. De allí, el empleo de misiles de largo alcance (Kinzhal, Sirkon, KH 101, junto a otros misiles de largo alcance navales y terrestres e incluso misiles antiaéreos direccionados para empleo anti superficie como el S-300) y bombas merodeadoras Shahed 136 iranies o la denominación rusa ruso Geran 2.



El caso ucraniano

Su concepto de empleo estratégico del poder aéreo es el heredado de la URSS y por ende se basa en la estrategia de negar el uso del Aeroespacio al oponente. Los aportes de occidente de sistemas como Patriot (EE.UU.), Irist-T (Alemania) y Nasam (Norwegian Advanced Surface to Air Missile System) y cantidades de diferentes tipos de ManPads dieron mayor contundencia a este concepto.

Su estrategia ha sufrido algunas modificaciones como consecuencia del apoyo recibido por la OTAN, principalmente en áreas como el targeting, donde la capacidad aeroespacial ISR occidental ha resultado clave en el campo táctico, así como la incorporación de conceptos de supresión de defensa aérea (SEAD), a partir de los misiles AGM-88 HARM y los señuelos ADM 160 MALD (Miniature Air-Launched Decoy).

El empleo de un concepto de inteligencia distribuida y el impacto en las operaciones terrestres del empleo de Sistemas No Tripulados (UAS) tanto de ataque como de ISR, desde Bayraktar TB2 (empleado para ambas operaciones) a los drones comerciales de DJI, ha generado una visión en el empleo de este tipo de tecnología en todos los niveles de la guerra.

Finalmente, una de las acciones de nivel estratégico que llama la atención es la resiliencia alcanzada a partir de las capacidades espaciales civiles, el empleo de la movilización de los sitios SAM[2] y el alto nivel de silencio electromagnético, lo que de alguna manera complica a la eficacia de las operaciones rusas.


Acerca del conflicto desde la perspectiva del nivel estratégico o de dirección no se han observado modificaciones sustanciales a las planteadas al inicio de las operaciones


Nivel Operacional

En el nivel operacional, siguiendo los procesos de Planeamiento occidentales, es donde las directivas estratégicas se plasman en planes de campaña que se reflejan en las líneas de operación. La ausencia de conocimiento acerca de los procesos de planeamiento de ambas partes dificulta la posibilidad de establecer las características en detalle de cómo se maneja este nivel. En el lado ruso se conoce que el comandante de la operación es el General Surovikin (BBC, 2022), mientras que en el ucraniano, la defensa pareciera dirigida desde el Estado Mayor Conjunto (Minister of Defense Ucraine, 2006).

Si bien es difícil establecer las líneas de operación o fijar con claridad los cursos de acción planificados por las partes, si se pueden visualizar líneas de acción con las cuales tienen diferentes características y que se exponen en la siguiente tabla:



Tabla de elaboración propia sobre la base de diversas publicaciones



En términos generales la campaña aérea no ha seguido los parámetros empleados en occidente, en parte porque Rusia no parece haber planificado a través de la operación aeroespacial una parálisis estatal, sobre conceptos como los 5 anillos de Warden, ni en tiempo de ejecución logra establecer un ciclo OODA que asegure la cadena de efectos esperada, mientras que Ucrania no posee medios adecuados para penetrar en el territorio ruso y debe limitarse a la defensa aérea y el apoyo de fuego.

La conducción del poder aeroespacial ruso pareciera lenta y poco centralizada desde una perspectiva occidental del ciclo OODA, no logra identificarse con claridad la relación entre los efectos de las armas, más allá de minar la voluntad del pueblo ucraniano y generar una sensación de temor constante. Se ha identificado como sistema de objetivos de nivel operacional el eléctrico y eventualmente algunos objetivos materiales del sistema logístico. Esto podría atribuirse a la falta de un adecuado targeting. En el caso ucraniano, la conducción del poder aeroespacial se refleja en resultados del campo táctico.

Los resultados en el nivel operacional con relación al Poder Aéreo se aprecian como pobres para la concepción occidental. Más allá de que ambos han ejercido diferentes líneas de acción.

Rusia podría estar buscando agotar la capacidad económica de soporte de la Defensa Aérea[1] ucraniana para iniciar una ofensiva de superioridad aérea en la profundidad del territorio enemigo, la que se ve impedida por la anticipación que otorgan los medios ISR OTAN y la poca capacidad de targeting.


Nivel Táctico

Este nivel, de enfrentamiento de las fuerzas es donde se pueden adelantar algunas cuestiones a tomarse inicialmente como lecciones aprendidas, ya que ambos bandos han mostrado resultados interesantes producto del empleo de los medios en las diferentes líneas de acción identificadas en el nivel operacional.

Un resumen orientativo no exacto ni exhaustivo de las pérdidas de ambos bandos proporcionado por una fuente externa sobre datos de varios sitios de internet, permite una referencia acerca de la intensidad de empleo del poder aéreo en general y los pocos efectos alcanzados, en una acción que se ha planteado al menos desde la perspectiva del invasor como una “guerra de desgaste”.



En este nivel de enfrentamientos desde la perspectiva aeroespacial podemos encontrar dos confrontaciones a considerar:

  1. La guerra de Misiles y bombas merodeadoras de largo alcance, por parte de Rusia.

  2. La guerra de drones, ejecutada por ambos, pero con efectos tácticos de interés en la ucraniana.


La Guerra de Misiles

La campaña de misiles y bombas merodeadoras implementada por Rusia, ha superado los 5000 lanzamientos, pero no pareciera haber logrado el efecto estratégico ni operacional esperado, debido en parte a cambios de rumbo en las acciones y los objetivos. La eficacia ucraniana se dio por la resiliencia y capacidad antiaérea, el documento producido por el Center for Strategic & International Studies denominado de Putin’s Missile War Russia’s Strike Campaign in Ukraine, contiene una serie de claves de análisis que se comparten en la siguiente tabla (Williams, 2023).


Elaboración propia sobre datos del Center for Strategic & International Studies denominado “Putin’s Missile War Russia’s Strike Campaign in Ukraine” (Williams, 2023, págs. 1-2)

La guerra de Drones

Los drones han demostrado ser decisivos en las misiones ISR, en el caso de Ucrania se puede observar un intenso de equipamiento comercial (COTS) en medios militares en los cuales se aprecian modificaciones caseras, con los que han logrado acciones exitosas en el campo táctico, particularmente para búsqueda y adquisición de blancos y coordinación de los fuegos.

Un párrafo aparte son las acciones ISR y de ataque con UAS como el Bayraktar TB2 (se estiman 22 derribados), que se aprecia lograron efectos interesantes en diferentes operaciones. Estos sistemas han demostrado capacidad de acción contra objetivos estratégicos y tácticos, siendo la acepción de bomba merodeadora una de las que más ha sembrado temores.

La efectividad de los sistemas UAS comenzó a mermar a partir de las capacidades anti-drone que ingresaron al campo de batalla, siendo estos la clave para una cobertura continua del campo de combate. (Robinson & Bridgetwaters, 2023).



Concluyendo

En el plano estratégico, ambos emplean un concepto doctrinario tendiente a negar el empleo del espacio aéreo, donde a Rusia pareciera que se le dificulta definir los Objetivos de la maniobra estratégica, la recurrencia a una campaña Aérea basada en armas aéreas de largo alcance no parece haber obtenido los efectos estratégicos deseados.

En el nivel Operacional, Rusia muestra una campaña empleando armamento aéreo de largo alcance (misiles y bombas merodeadoras contra el sistema eléctrico y afectar resiliencia de la defensa aérea). Mientras que Ucrania ha mostrado cierta organización Operacional para lograr resiliencia a través de dispersión, movilidad y engaño.

En el campo táctico es donde se pueden apreciar efectos concretos: Ucrania ha generado, a partir de la movilidad, ventajas tácticas que le permiten mayor sostener su capacidad de defensa aérea que detiene por el momento cualquier intento de ofensiva de superioridad aérea rusa, pero que es altamente dependiente del apoyo externo.

En Rusia la falta de doctrina y medios SEAD impacta en la capacidad de operar en la profundidad del territorio ucraniano, su capacidad de ofensiva depende del esfuerzo industrial.

En síntesis, AMBOS se limitaron a negar el espacio aéreo, mientras Rusia se empeña en una ofensiva aeroespacial limitada al empleo de armas de largo alcance con efectos relativos, el empleo intensivo de armas antiaéreas por parte de Ucrania, movilidad y silencio electromagnético le otorgan mayor resiliencia al esfuerzo de guerra.


Bibliografía

Agencia TASS. (3 de ago de 2015). Agencia de notidcias de rusa. Obtenido de https://tass.com/russia/812184

BBC. (22 de oct de 2022). Quién es Serguéi Surovikin, el general ruso acusado de destruir Alepo y que ahora comanda la ofensiva de Moscú en Ucrania. Obtenido de BBC.com: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-63209190

de Vergara, E. (2012). Estartegia Métodos y Rutinas. BsAS: Universitaria del Ejército.

Hankin, L., & Chacón, R. (24 de feb de 2023). BBC. Obtenido de Guerra en Ucrania en gráficos: cómo ha cambiado el conflicto desde el inicio de la invasión rusa hace un año: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-64681811

Larrinaga, N. d. (14 de ago de 2015). https://web.archive.org. Obtenido de Rusia crea nueva rama de servicio de la Fuerza Aeroespacial: https://web.archive.org/web/20151227073639/http://www.janes.com/article/53416/russia-creates-new-aerospace-force-service-branch#

Minister of Defense Ucraine. (2006). https://web.archive.org. Obtenido de Libro Blnco de la Defensa de Ucrania: /web/20080910033922/http://www.mil.gov.ua/files/white_book_eng2005.pdf

missile threat. (3 de ago de 2021). Defensa aérea y antimisiles rusa. Obtenido de https://missilethreat.csis.org: https://missilethreat.csis.org/system/russian-air-defense/

Noorman, R. (15 de jun de 2023). THE RUSSIAN WAY OF WAR IN UKRAINE: A MILITARY APPROACH NINE DECADES IN THE MAKING. Obtenido de https://mwi.westpoint.edu/the-russian-way-of-war-in-ukraine-a-military-approach-nine-decades-in-the-making/

Oryx. ( de 2023). Obtenido de https://www.oryxspioenkop.com/2022/02/attack-on-europe-documenting-equipment.html

Robinson, T., & Bridgetwaters, S. (2023). Royal Aeronautical Society. Obtenido de https://www.aerosociety.com: https://www.aerosociety.com/news/highlights-from-the-raes-future-combat-air-space-capabilities-summit/

Williams, I. (2023). Center for Strategic & International Studies. Obtenido de Putin’s Missile WarRussia’s Strike Campaign in Ukraine: https://csis-website-prod.s3.amazonaws.com/s3fs-public/2023-05/230505_Williams_Putin_Missile.pdf?VersionId=0rahER.P81oo5ispb8.UGcT_90DmLoSb


Publicaciones empleadas en el análisis no citadas


[1] VKS es una nueva rama de su ejército creada el 1 de agosto de 2015 con la fusión de la Fuerza Aérea Rusa (VVS), las Fuerzas de Defensa Aeroespacial Rusas (VVKO) y las fuerzas espaciales, consecuencia de una recomendación del Ministerio de Defensa (Larrinaga, 2015). [2] En este sentido cabe destacar el concepto ACE (empleo de Combate Agil) algo UTILIZADO por Suecia y finalndia ya en la guerra fría y que fuera analizado recientemente en la Royal Aeronautical Society durante la conferencia de la Cumbre de Capacidades Aéreas y Espaciales de Combate Futuro (https://www.aerosociety.com/news/highlights-from-the-raes-future-combat-air-space-capabilities-summit).

Comentarios


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page