Buscar

Guerra en Ucrania: Actualización del frente sur

Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker -

Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Después de todo lo que está sucediendo hoy en la zona de Kiev, me gustaría centrarme de manera similar en los acontecimientos en el sur, y en la zona de Kherson en particular.

Lo he mencionado hace unos días, que el comandante ruso allí – sospecho: el que está a cargo del 58º Ejército de Armas Combinadas – es de diferente calibre que los de otros lugares. Solo lo conozco como el teniente general Mikhail Stepanovitch Zusko, de unos 50 años. Ciertamente también es enérgico.

Ojo, hace dos días, después de asegurar su cabeza de puente en el lado occidental del Dniéper, y recibir combustible, el 58º Ejército de Armas Combinadas aseguró Kherson. Ya días antes, mientras la batalla por esta ciudad aún continuaba, ya tenía algunas unidades sondeando hacia el noroeste, en dirección a Mikolayiv. Por supuesto, los ucranianos los derrotaron fuera de esa ciudad, pero a excepción de algunos ataques aéreos de Su-24 y Su-25, hicieron poco para interceptar el tráfico a lo largo de la ruta M14, e incluso entonces perdieron dos Su-25 con sus pilotos. Lo inevitable tenía que suceder. Poco antes de que un frente de mal tiempo golpeara el área, el 58 entró en acción.



El primer indicio de que algo estaba pasando fueron los informes sobre el acercamiento de un grupo de buques de asalto anfibio rusos, escoltados por varios buques de guerra, a la zona de Odessa, dos días atrás (1 de marzo). Los ucranianos abrieron fuego con sus misiles antibuque Neptune y reclamaron impactos en una fragata y un anfibio. No recuerdo haber visto una confirmación de lo primero (foto aquí: https://twitter.com/zloy_odessit/status/1498995042039615490?s=21&fbclid=IwAR37ya6CmZR4ceY7-ZoKdMo3jMxCuJbTMMTZEl9JZ8mpa2ZPQ2X8vZxZuOM), pero el segundo definitivamente fue alcanzado y prendido fuego (ver foto adjunta).



Luego, los rusos lanzaron su ataque real: una inserción helitransportada de fuerzas aerotransportadas detrás de las líneas enemigas, "en el área de Odessa" (https://twitter.com/Defence_Turk/status/1498983848771788800). Inicialmente, no estaba claro dónde, pero finalmente resultó que atacaron el Aeropuerto Internacional de Mikolayiv (https://t.me/milinfolive/77650), que está en el lado opuesto, noroeste, de la ciudad y el puerto. Es decir, trataron de "rodear" al oponente. Como era de esperar, emprendida durante el día, esta operación terminó en una derrota: los ucranianos afirmaron haber recuperado el aeropuerto en cuestión de pocas horas, y luego publicaron varios videos que mostraban tropas aerotransportadas capturadas. Como era de esperar, el ataque terrestre fue repelido casi tan pronto como comenzó, y los ucranianos mostraron más equipos capturados, incluidos uno o dos BMD-3 (ver foto).



Fue durante esta acción que el mercante bangladesí MV Banlgar Smriddhi fue golpeado en el puente, matando al ingeniero del barco.

Pocas horas más tarde (temprano ayer), los ucranianos hicieron su único segundo movimiento significativo en esta línea del frente desde el comienzo de la guerra: empujaron su artillería hacia adelante y sometieron al aeropuerto de Kherson a un feroz bombardeo, reclamando la destrucción de "equipo del ejército ruso" (https://twitter.com/hochu_dodomu/status/1499252459218382853).

Esta mañana, la columna rusa extendida a lo largo de la ruta M14 fue sometida a nuevos ataques aéreos ucranianos (https://twitter.com/Shtirlitz53/status/1499285997229686785).

A pesar de este fracaso, podemos esperar que el teniente general Zusko y su 58º Ejército de Armas Combinadas 'vuelvan', y muy pronto. Se sabe que sus elementos de reconocimiento pasaron por Pervomaiske, giraron hacia el este para llegar al menos a Novopetrivka, y luego hacia el norte: lo último que he oído hablar de ellos ya estaban en algún lugar alrededor de Marivka, en la ruta H11.



En general, esta es una operación muy interesante a seguir y debemos vigilarla. Todavía no estoy seguro de si es el 58ª Ejército de Armas Combinadas que está involucrado, pero si es así, está incluyendo varias unidades de élite. Por ejemplo: la 810ª Brigada De Infantería de Marina Independiente, la primera unidad rusa en llegar a Siria, en agosto de 2015. Claro, tiene al menos cuatro ríos principales que cruzar antes de alcanzar su objetivo de guerra, pero obviamente está dirigido por alguien que conoce su negocio: el comandante de este avance parece estar "distraído" por los desarrollos en otros lugares, y los TB.2 están matando sus columnas de suministros, pero va a encontrar un camino a Odessa y luego a Transnistria. De hecho, no me sorprendería si en, digamos, 10-15 años, las acciones de Zusko se enseñen en la Academia Militar Frunze, al igual que no me gustaría estar en los zapatos de su oponente.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina