Buscar

Guerra en Ucrania: Día 10, un mal día para la aviación rusa

Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker -

Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Ok, aquí vamos, una revisión de las últimas 24 horas, es decir, el 5 de marzo 22, 10º día desde la agresión rusa.



CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

BTG - Grupo Táctico - Batallón (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado .

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA


Convoy ucraniano emboscado. Dos BM-27 Uragan MRL fueron capturados y un camión fue destruido.

Estratégico

Gracias a la nueva información, a estas alturas está claro que la invasión rusa de Ucrania está completamente fallida: de hecho, se está desmoronando. Sin duda, los rusos van a seguir adelante y la guerra va a continuar. Pero, la intención original de Putin ha fracasado. Los rusos podrían tener los medios para conquistar la mayor parte del país, pero no los medios para mantenerlo.

Putin solo tenía un plan: capturar o matar a Zelensky, obligarlo a firmar una capitulación y luego reemplazarlo. Y esto en cuestión de 1-3 días después de comenzar las hostilidades. Esa fue la razón del despliegue masivo de tropas del VDV al comienzo de la guerra. Esto no funcionó. La resistencia ucraniana fue mucho más feroz de lo esperado, Zelensky sobrevivió, el VDV fue cortado en pedazos, el golpe inicial falló todos sus objetivos. Peor aún, Occidente reaccionó de una manera que Putin nunca esperó: con sanciones que lo tomaron completamente desprevenido, y están debilitando a toda Rusia, a su vez desestabilizando el gobierno de Putin. Al no tener un "Plan B", Putin ahora se ve reducido a culpar y amenazar.

Las fuerzas terrestres rusas se apresuraron a entrar sin tener una idea clara de lo que se suponía que debían hacer. No es de extrañar que sus grupos de avanzada se queden sin combustible y comida en el proceso, sean emboscados, etc. Por supuesto, Putin no se va a rendir: en los últimos días, su ejército ha traído todo lo que había dispuesto alrededor de Ucrania, y ahora está tratando de hacer lo mejor de la situación. De hecho, está transportando incluso equipos completamente obsoletos del Lejano Oriente. Sin embargo, esto no debería significar que los rusos no puedan continuar como los últimos 7-8 días: todavía tienen suficientes tropas, todavía tienen suficiente munición y están transportando todos los suministros que pueden obtener.

Los ucranianos fueron tomados por sorpresa: la decisión de Putin de invadir fue irracional en la medida en que ni su propio FSB (servicio secreto), ni "siquiera" Zelensky, lo esperaban, independientemente de todas las advertencias. Pero, el ejército estaba en posición y la masa de la fuerza aérea evadió el golpe inicial ruso. Esta "pura supervivencia" desde el principio, y la planificación irracional de Putin, compraron el tiempo para que los ucranianos se movilizaran y opusieran una feroz resistencia. Con la ayuda de la inteligencia occidental, sus comandantes lograron evitar la destrucción de sus principales unidades hasta el momento, al tiempo que causaban pérdidas masivas al invasor.

Hasta aquí los primeros 10 días de esta guerra.

En los últimos días, este conflicto entró en una nueva y sucia fase. Al no haber logrado invadir ninguna de las principales ciudades de Ucrania, excepto Kherson, los rusos han redirigido sus intenciones. Habiendo demostrado ser incapaces de destruir las Fuerzas Armadas de Ucrania, se apresuran a rodear las principales ciudades del este, capturar plantas de energía nuclear y establecer un corredor terrestre a Transnistria. Esto podría ser una indicación de la intención de crear un nuevo "Plan B", a lo largo del cual asegurarían Ucrania al este de Dnepr, aislarían al país del mar y lo aislarían de sus principales fuentes de energía. Eso les otorgaría condiciones muy favorables en el caso de cualquier tipo de negociaciones serias, que, sin duda, ya están en marcha (a través de intermediarios, por supuesto).

Mientras tanto, las fuerzas armadas de Putin van a buscar la más cínica de todas las soluciones: la de expulsar a la mayor parte de los civiles ucranianos del país. Van a atacar salvajemente el este de Ucrania en el proceso: sin población = sin guerrilleros / partisanos detrás de su línea de frente. Eso es libre, a lo largo de lo que hemos visto en Siria de 2015-2017 (por no hablar de Afganistán, Etiopía y Mozambique en la década de 1980, o Chechenia de la década de 1990): 'Putin o quemamos el país', y '¿quieres democracia? Ve al oeste y tenla'.

Teniendo en cuenta esto, e irónicamente, casi todas las partes involucradas ahora están realmente interesadas en extender este conflicto: los ucranianos con la esperanza de involucrar a Occidente; Occidente con la esperanza de que los ucranianos van a mutilar a todas las fuerzas armadas rusas (y están en la mejor manera de lograr exactamente eso), y Putin con la esperanza de causar el máximo daño – a Ucrania y a la UE – para mantener a su enemigo real (la UE) preocupado por "otra cosa menos Putin": Desestabilizada por las reacciones de los populistas, xenófobos y neonazis (muchos de ellos vinculados a Putin desde hace décadas) a la afluencia de millones de refugiados ucranianos, por el rápido aumento de los precios de la energía, etc.


Su-30 ruso derribado.

Aire

Los comandantes en Moscú afirman que el VKS libró una gran batalla aérea sobre Zhitomir ayer, y derribó cuatro interceptores ucranianos Su-27. Si bien no hay evidencia en apoyo de esta afirmación, al menos algún tipo de choque aéreo es muy probable, inmediatamente después de que varias formaciones de Su-34 hayan demolido por completo la Fábrica de Blindados de Zhitomyr.

A su vez, el VKS sufrió una serie de pérdidas confirmadas: estas se discutirán dependiendo de la primera línea, a continuación.



Norte

El 36º CAA regresó al campo de batalla ayer, con un gran ataque contra Irpin desde el oeste. Los ucranianos afirman haber repelido este avance, pero gran parte de Irpin y las ciudades circundantes fueron salvajemente atacadas por bombardeos de artillería.

Por las razones explicadas en mi revisión de ayer, y aún más: arriba, la RFA actualmente no puede lanzar ningún tipo de operaciones importantes en Ucrania más al oeste. Lo más probable es que Putin no tenga interés en hacerlo: por el contrario, lo estoy evaluando como "entusiasta" de mantener el oeste de Ucrania "abierto" para el flujo de refugiados en dirección occidental, incluso si esto significa que también está abierto a los esfuerzos de la OTAN (principalmente Estados Unidos) para mantener a los ucranianos reabastecidos.



Noreste

En el lado oriental del Dniéper, el 36ª CAA ha logrado flanquear a la brigada ucraniana que la enfrenta, pero el BTG de la 200ª Brigada de Fusileros Motorizados fue primero chequeada (el viernes) y luego destruida (ayer) en un intento de llegar a las afueras orientales de Kiev.

Chernihiv estuvo expuesto a varios ataques aéreos ayer, pero la guarnición local está resistiendo y manteniendo a raya al 41ª CAA. Sus SA-8 derribaron un Su-34 del VKS sobre la ciudad ayer: ambos miembros de la tripulación se eyectaron, pero uno murió y el otro resultó herido al descender bajo paracaídas sobre los techos de los edificios locales.

La 1ª Brigada de Tanques de Ucrania mantiene abierto el corredor desde el sur, a través de Nizhnyn, hasta Chernihiv, pero eso es una situación de suerte. No me sorprendería si Chernihiv se aísla por completo hoy.


Convoy de camiones de combustible rusos destruidos por completo por los ucranianos.

El 2º GTA logró una gran ruptura de la defensa ucraniana entre Nizhnyn y Priluky, y actualmente está atacando las afueras orientales de Kiev.

El 1º GTA está siguiendo a lo largo del flanco sur del avance del 2º GTA: No encontré indicios de que intentara moverse en dirección a Cherkasy o Poltava.

La guarnición ucraniana de Sumy resiste: la ciudad está sometida a intensos bombardeos de artillería.

Al noreste de Kharkov, el 92º Mecanizado ucraniano ha mutilado el BTG del 144º MRD, y ha llegado a la frontera con Rusia. Sin embargo, hay un 'EMCON' (control de emisiones) completo en todos los informes de esa área, y en este momento no estoy seguro de si los ucranianos tienen una idea clara de qué hacer con este éxito. Al menos han comprado mucho tiempo, entonces ahora le tomará a la 6ª CAA unos 2-3 días reorganizarse, traer tropas adicionales y volver a atacar Kharkov. Por supuesto, la ciudad sigue sometida a severos bombardeos de artillería y ataques aéreos.

Más al sur, el 6º CAA se unió con el 2º CAA que avanzaba desde Lugansk. Aparentemente, la 53ª Brigada Mecanizada ucraniana logró evitar un cerco al noreste de Izlum.



Este

Los ucranianos parecen haber logrado establecer una nueva línea de frente al oeste de Donetsk. En el sur, su 56ª Brigada de Fusileros Motorizados y partes de la 54ª Mecanizada han frenado los asaltos rusos durante cuatro días, mientras mantienen abierto un estrecho corredor hacia Mariupol. Esto permitió la extracción de la mayor parte del Batallón Azov fuera del puerto rodeado, a pesar de los esfuerzos viciosos del Batallón Esparta (Separatistas) para evitar esto, pero debilitó en gran medida las defensas locales. Esta batalla fue salvaje, para ambos lados. El VKS perdió al menos 3 Su-25 y un Mi-8, el 54º Mecanizado la mayoría de sus tanques y artillería (incluyendo al menos dos BM-30 Uragan MRLS).

Mariupol está constantemente sometida a bombardeos de artillería, y el "alto el fuego humanitario" anunciado ayer por los comandantes en Moscú fue solo una estafa. El alcalde y su adjunto cayeron en la estratagema, y organizaron 30 autobuses para evacuar a unos 5.000 civiles y heridos, pero los rusos sometieron el convoy a fuego de artillería y destruyeron 21 autobuses. Se anunció un nuevo intento para hoy, pero, lo siento: considero que esto no tiene sentido. Todo ha terminado el mismo juego que en Alepo de 2016-2017: tú cesas, nosotros disparamos.



Sur

Casi no hay informes de Konotop, así que supongo que la 58ª CAA lo ha rodeado. Dicho esto, Zusko parece no estar dispuesto a avanzar sobre Zaporozhye, todavía: lo más probable es que esté preocupado por su flanco occidental y carezca de tropas y suministros para más. Además, no recomendaría a ningún ruso que presione por la ciudad de Zaporozhye en este momento: RUMINT lo tiene, las defensas locales están bien preparadas y consisten en personas furiosas y extremadamente ansiosas por luchar contra los rusos.

En el oeste, la 58ª CAA de Zusko no ha logrado romper las defensas de Mikolayiv en dos días de ataques sostenidos de infantería y bombardeos de artillería. Al menos igual de importante es el hecho de que sus fuerzas adelantadas no lograron asegurar Voznesensk. Zusko lanzó así un ataque helitransportado contra esta ciudad. Esto es lo que resultó en el 'tiro de pavo' que hemos seguido 'casi en vivo' en Internet. La formación de helicópteros fue cortada en pedazos mientras se acercaba a su objetivo: un Mi-24, dos Mi-35, un Su-30SM y dos Mi-8 fueron confirmados como derribados utilizando MANPADs Piorun de fabricación polaca. Cualquier tropa del VDV que sobrevivieran a esta masacre, fue cortada en pedazos en el suelo. Voznesensk está firmemente en manos ucranianas, lo que ilustra claramente el hecho de que las defensas ucranianas de "incluso" tales lugares, muy por detrás de la línea del frente, están hoy en día listas. El 247º Regimiento de Guardias 'cosacos' del VDV fue aniquilado en el curso de este ataque: incluso su CO, el coronel Zizevsky, fue muerto. Parece que la 58ª CAA tendrá que encontrar un camino diferente a Odessa y Transnistria.



Hablando de Transnistria: alertados por el enfoque de la 58ª CAA, el gobierno de Moldavia ha anunciado la movilización general. Se aconseja a los ciudadanos de la UE que abandonen el país. La mafia rusa a cargo de Transnisrtia también ha movilizado sus "fuerzas armadas" (estas consisten en algo así como dos pequeñas brigadas).


Kamov KA-52 ruso empleado para escoltar convoyes.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina