Buscar

Guerra en Ucrania: día 12, el avance ruso se estanca.


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker -

Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.



Aquí mi resumen de las últimas 24-36 horas (7 Mar 22).

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

BTG - Grupo Táctico de nivel Batallón (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de Guardias (Rusia)

IFV - vehículo de combate de infantería

MBT - tanque de batalla principal

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agregar una G en el frente si los Guardias)

MRD - División de Rifles Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo)

NW – noroeste

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas)

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia)

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

Estratégico

A partir del 6 de marzo de 22, la RFA tenía al menos 115, posiblemente más de 120 BGT desplegados en Ucrania. Es decir, más del 95% de sus fuerzas desplegadas para esta operación. Además, los separatistas tenían alrededor de una docena de sus propios regimientos de fusileros motorizados, dos brigadas de artillería y un regimiento de fuerzas especiales. Eso es un total de aproximadamente 190,000 tropas rusas (menos pérdidas) y 20,000 separatistas.

La movilización de las fuerzas ucranianas se ha completado en gran medida y las estimo entre 190.000 y 210.000 soldados. Esto incluye un "batallón" de voluntarios extranjeros de 2000 efectivos, que fue declarado operativo y enviado a las líneas del frente ayer. Medios terrestres, hay paridad: donde los ucranianos siguen siendo mucho más débiles es en el aire y la artillería.


Aire y mar

Mientras tanto, no hay duda de que los TB.2 ucranianos están vívidamente activos, especialmente en el sur. Pero, el Ministerio de Defensa en Kiev no está publicando ningún tipo de detalles. Tampoco hay duda de que el VKS no tiene control sobre algo así como dos tercios del espacio aéreo ucraniano. Discutiré estos y algunos temas relacionados por separado.

Los rusos golpearon un depósito de petróleo en Zhitomir con un misil balístico. A partir del viernes de la semana pasada (4 de marzo de 22), los rusos dispararon más de 400 de sus SS-21 y SS-26; por ahora, el número se acerca a 700.

La Armada rusa lanzó ayer un ataque con misiles de crucero contra objetivos desconocidos en el centro de Ucrania. No está claro cuál fue exactamente el objetivo.

Norte

El 35ª CAA está concentrando fuerzas al norte de Irpin. Fue reforzado por los chechenos: la pregunta ahora es cuándo va a atacar y cómo. Espero que los rusos allí continúen consolidándose y preparándose, y luego relanzar su asalto tan pronto como al menos el 1er y 2do GTA estén dentro de las afueras orientales de Kiev, por ejemplo.

Para asegurarse de que no haya malentendidos: no tengan dudas, los rusos van a intentarlo "un intento más, grande, total". En sus mentes, no están derrotados, siguen siendo superiores. Por lo tanto, van a lanzar todo lo que tienen a la batalla.

Sin embargo

a) los ucranianos están movilizados ahora, y tienen muchas tropas en ciudades como Kiev y Járkov;

b) mientras tanto, han fortificado estas dos ciudades en particular;

c) mientras que los rusos carecen de la "masa de tropas" necesaria para golpear tales ciudades. Eso está tomando docenas de miles de tropas, y simplemente no las tienen todas en un solo lugar, sino dispersas a lo largo de carreteras y 700 km de primera línea, desde Bielorrusia hasta Crimea.

Además, los ucranianos son "inusualmente silenciosos", especialmente con respecto a su despliegue a lo largo de la frontera con Bielorrusia más al oeste: de alguna manera, dudo que no tengan "ni un solo soldado" en todas las colinas y bosques entre Irpin y la frontera polaca ... Hasta ahora, este era su claro 'patrón': 'desaparecer', y luego golpearlos donde menos esperan.

Noreste

Después de perder a su primer Jefe de Estado Mayor y Comandante Adjunto, hace unos 4-5 días, ayer el 41º CAA perdió al siguiente Jefe de Estado Mayor y Comandante Adjunto, el General Vitaly Gerasimov, y varios otros altos oficiales. Las circunstancias siguen sin estar claras, pero parece que su convoy fue emboscado por el GUR ucraniano (fuerzas especiales). Creo que esto podría incluso ser una ventaja para la 41ª CAA, porque ese ejército tuvo un rendimiento más masivo en los primeros 10 días de la guerra (como debería saberse de los últimos 70-80 años, las operaciones de "decapitación" rara vez traen algún tipo de resultados tangibles).

Chernihiv permanece bajo firme control ucraniano, pero la 36ª CAA ahora está presionando sobre la ciudad desde el oeste y el suroeste y sus elementos de avanzada se encontraron con las tropas de la 41ª CAA que avanzaban desde el este. El lugar está aislado del resto de Ucrania.

Como era de esperar, desde ayer el 2º GTA está asaltando posiciones ucranianas en las afueras más orientales de Kiev (a unos 5-10 km de la ciudad). Sin embargo, el 1º GTA todavía no está allí: fue retenido por los contraataques del 58º de Fusileros MMotorizads ucraniano y la 93ª Brigada Mecanizada, que están constantemente interceptando su flanco sur y columnas logísticas. (más allá de eso, casi nada se sabe). Por ejemplo, el "crack/famoso" 4º GTD detuvo por completo su avance en dirección occidental y está luchando contra los ucranianos en la región de Okhtyrka, "en su lugar".

A excepción de Sumy, parece que hay al menos otros tres "bolsillos" considerables controlados por los ucranianos en la parte posterior de la 41ª CAA y la 2ª GTA: todas son literalmente "espinas en el costado", porque están bloqueando rutas vitales, terreno alrededor del cual mientras tanto hay pantanos, debido a la famosa / notoria Rasputitsa(clima de deshielo). Además, la guarnición de Sumy(probablemente dirigida con la ayuda de la inteligencia suministrada por la OTAN) está realizando incursiones a lo largo de las rutas cercanas, emboscando refuerzos rusos y columnas de suministro.

Después de tener su flanco norte mutilado por el contraataque de la 92ª Brigada Mecanizada, la 6ª CAA se concentró completamente en dirección sur y en la reducción del 53º Mecanizado ucraniano, en algún lugar entre Slovyansk y Popasna. Hasta donde sé, fue bastante exitoso en esto, pero principalmente gracias a la ayuda para formar los CAA 20 y 8.

Esto resultó ser una mala idea, luego el 92º Mecanizado ucraniano lanzó otro de sus contraataques, rompió un BTG del 138º MRB de la Guardia y liberó Chuhiv, una ciudad a unos 20 km al sureste de Járkov.

Este es un buen ejemplo de "defensa activa": realmente, "bien hecho" en el sentido militar, y no me gustaría estar en las botas del CO y del jefe de estado mayor del 6º CAA hoy. Si la RFA lucha de la manera en que lucha el ejército, los ucranianos realmente van a conducir hasta Moscú ...

Este

Los avances de la 20ª CAA, la 8ª CAA y los separatistas en el este se han detenido en gran medida, a medida que el ejército ucraniano logró establecer una nueva línea de frente, aproximadamente desde Slovyansk en el norte hasta Rozivkaen el sur.

Sur

El avance de la 58ª CAA en dirección oeste puede considerarse como "comprobado". Después de perder un BTG completo de la 7ª Guardia VDV en asaltos inútiles en Voznesensk, Zusko desperdició un BTG de la 20ª Guardia MRD en asaltos inútiles a Mykolaiv, también. Los videos publicados por los lugareños muestran columnas enteras de este último siendo atacado; muchos MBT destruidos (la captura de pantalla adjunta es de uno de los videos en cuestión). Como se informó ayer, los ucranianos golpearon su depósito de munición avanzado y el aeropuerto de Kherson, ambos con artillería. Informan de daños masivos, incluida la destrucción de hasta 30 helicópteros desplegados. Por supuesto, ni un 'pitido' de la parte rusa en este sentido. Bueno, está bien, sí: recibí algunas respuestas. "Imposible" y "no puede ser"... Por lo tanto, esto sigue siendo "no confirmado".

Definitivamente es así que Zusko ahora tendrá que detenerse y traer refuerzos: eso le llevará unos días. Parece que subestimé la capacidad ucraniana para detener este ataque, o al menos la fuerza de sus tropas en esta parte del país. Ahora solo parece que la RFA nunca va a llegar a Odessa y / o Transnistria, pero que simplemente no hay forma de que Zusko reanude su ofensiva sin obtener algunos 4-5 nuevos BTG.

La pregunta es: ¿de dónde?

Seguramente no puede retirarlos de su flanco oriental, porque esto, aparentemente incluyendo casi toda la 42ª División de Fusileros Motorizados, comenzó a empujar en dirección a Zhitomir y Polony. Francamente, no entiendo esta decisión: dividir un ejército en demasiadas direcciones a la vez va en contra de todas las doctrinas que conozco, más aún si un comandante tan hábil como ha demostrado ser debe saber que los ucranianos han reforzado significativamente sus defensas.

(Ah sí: si mi revisión de los videos de la Central Nuclear de Zhitomir es correcta, entonces he encontrado la 810ª Brigada de Iinfantes de Marina. Esa fue la unidad que asaltó el lugar. Sería lógico: no se puede asignar un objetivo tan ultrasensible a "algunos idiotas inexpertos". Eso requirió una unidad "crack, con experiencia en combate" para hacerlo sin causar daños catastróficos).

Más al sur, el ejército de Zusko pasó los últimos 5-6 días consolidando el asedio de Mariupol, en cooperación con el 150º MRD del 8º CAA. Como era de esperar, la segunda 'evacuación humanitaria' de este último puerto fracasó (qué sorpresa...).

Conclusión

En general, a menos que uno de los jefes clave en Moscú encuentre un equivalente de división de la RFA y luego alguna forma de destruir una de las principales unidades del ejército ucraniano, sin importar dónde esté a lo largo de esta línea del frente, actualmente no veo cómo quieren los rusos lograr alcanzar importantes en esta guerra. Todas sus fuerzas disponibles están comprometidas: no queda reserva. Además, los ucranianos tienen la ventaja de la "línea interior": sus comunicaciones son mucho más cortas, mientras que los rusos tienen que "bailar" largos caminos a su alrededor, y que a lo largo de una red de rutas insuficiente que corre en gran medida en dirección este-oeste, no en dirección norte-sur.

Claro, restaurar el orden en la 41ª CAA podría ayudar a la OSK Occidental a "encontrar" fuerzas adicionales, pero eso llevará días. A costa de ignorar grandes bolsas de fuerzas ucranianas en la retaguardia, tal vez incluso organizar varias rutas nuevas alrededor de estas, esto podría llevarlas al este de Kiev, pero las defensas allí están muy bien preparadas. ¿Y entonces qué...?

Nota para el final: No puedo recomendar el uso de "mapas de guerra" publicados por diferentes fuentes en línea, que representan a los rusos como en "control firme" entre un cuarto y un tercio de Ucrania.

Claro, eso es verse 'sexy' y facilitar las cosas para aquellos que dibujan tales mapas. Sin embargo, la situación real es mucho más "fluida": esencialmente, los rusos se están moviendo hacia arriba y hacia abajo, pero tienen muy pocas tropas para controlar el área intermedia. El mapa adjunto es "mucho más realista" en lo que respecta a la representación de la situación real. Preste atención a las áreas "vacías" entre diferentes puntas rusas de avance: esa es la realidad.





Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina