top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, día 120

Reseña del día 120 (miércoles 22 de junio) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acciónGuerra de Ucrania, 22-23 de junio de 2022

¡Buenos días a todos!


Una actualización bastante 'rápida y sucia' hoy.


Los Panzerhaubitze-2000 (PzH-2000) entregado por Alemania y el RM-70 MRLS suministrado por la República Checa no solo están en Ucrania, sino que se despliegan en combate, mientras tanto.



Aire

Un UAV se estrelló contra la planta de procesamiento de petróleo de Novoshakhtinsk, al norte de Rostov-na-Donu (y a unos 150 km de la línea del frente), ayer por la mañana, causando una gran conflagración. No hay idea de qué tipo de UAV era, ni quién lo operaba: algunos suponen que podría haber sido un PD-2 de fabricación ucraniana. Sin embargo, el fabricante lo negó. Mientras tanto, las opiniones oscilan entre una "operación de bandera falsa" y "algo hecho en la RP China". Si esto último es correcto, debería haber sido un Mugin-5 Pro-UAV con una carga útil de 15-20 kg y una autonomía de vuelo de siete horas.

Un misil cuasibalístico ruso Iskander falló poco después del lanzamiento desde un sitio fuera de Belgorod.

Siete misiles rusos se han acercado ayer al barrio industrial de Mykolaiv: dos fueron reclamados como derribados, pero al menos uno golpeó una instalación desconocida, prendiéndole fuego.

La situación al sur de Lysychansk alcanzó un nivel en el que los Su-24 y Su-25 de la Fuerza Aérea de Ucrania supuestamente volaron alrededor de dos docenas de ataques aéreos contra las tropas rusas y separatistas que avanzaban allí, ayer.



Batalla de Donbass

Kharkov: Los rusos deben haber hecho algún avance hacia las colinas bajas al norte de la ciudad, entonces su artillería es capaz de bombardear Kharkov nuevamente. Entre otros, han 'desmilitarizado' una de las estaciones de metro en el norte de la ciudad, ayer. Dicho esto, los ucranianos todavía mantienen al menos el lado sur de Ternova y el lado sur de Rubizhne.



Izium-Sloviansk: Dolyna y Bohorodichne permanecen bajo control ucraniano: en realidad, parece que los ataques rusos en estos dos lugares se redujeron significativamente en los últimos días. Irónicamente, los fanáticos de Putin mientras tanto informan, "luchando en el área de Bohorodichne y Dolyna".


Un BMP-1AM de la 75ª Brigada de Comunicaciones (36ª CAA), noqueado en algún momento alrededor del 19 de junio.

Caldero de Severodonetsk: la guarnición está resistiendo, no importa lo que los rusos estén arrojando sobre ella. La comunicación permanece intacta, los suministros fluyen: de hecho, la guarnición incluso se reforzó y está operando con una compañía de tanques (estos últimos se han desplegado para ayudar a alejar a los rusos del Aeropuerto Internacional, los últimos días, por ejemplo). Algo sobre "el enemigo está completamente aislado y no puede alejarse del Azot", informaron los fanáticos de Putin en todo el mundo.


MT-LB ucraniano modificado, como se encontró destruido en el área de Metolkino, alrededor del 19 de junio de 2022.

Lysychansk: aquí es donde sigue habiendo una crisis: parece que la retaguardia del 57º Mech y la 118ª Brigada TD fue cortada mientras intentaba retirarse de Zolote y Hirske hacia el norte. Razón: después de tomar Pidlisne, los separatistas empujaron hacia el oeste, y luego el RFA empujó hacia el este desde Vrubivka, cerrando el bolsillo. Los ucranianos perdieron muchas tropas tratando de mantener la ruta abierta, pero fue en vano. No hay idea exactamente de cuántas tropas hay dentro del bolsillo resultante, pero seguramente no está cerca de "2.000" reclamados por los rusos y los separatistas: esta fue una acción de retención, una destinada a ganar tiempo; las armas pesadas ya fueron retiradas la semana pasada; la masa de las tropas fue retirada casi tan pronto como el 4º Regimiento Separatista irrumpió en Toshkivka.


Ucranianos cruzando el Siversky Donetz para abastecer a las tropas en Severodonetsk.

Otro problema es que la carretera T1302 (que conecta Bakhmut con Lysychansk) está mientras tanto continuamente bombardeada por los rusos y, por lo tanto, al menos temporalmente, "fuera de uso".


Tanque ucraniano combatiendo en Severodonetsk.

Además, los separatistas comenzaron a atacar el lado sur de Lysychansk, ayer, desde Vovchoyarivka en el oeste hasta Bila Hora en el este (en el Siversky Donets). Parece que están dispuestos a evitar que los ucranianos mejoren sus posiciones en fortificaciones como la que han capturado en este caso.

Los duelos de artillería (ver: ambos lados intentan golpear a la artillería del otro lado) en el área de Avdiivka continúan sin cesar. Los rusos afirman haber "silenciado todas las armas ucranianas que bombardearon Donetsk", los últimos días, y eso con la ayuda de misiles de crucero Kalibr. En realidad, parece que los ucranianos los han redirigido para contrarrestar el ataque separatista en el sur de Lysychansk.



Ah sí, y 'para los registros': Dejan Beric, serbio que sirve con los separatistas en Ucrania, ha anunciado que los rusos ya no están tomando prisioneros a ninguna tropa de artillería ucraniana, si atrapan alguno, los están ejecutando. "Es bueno saberlo", diría yo: es probable que tenga consecuencias similares a las de la "Orden del Comisario" alemana de 1941.





Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page